Falabella me recagó xD Literal.
Me bloquearon la CMR por no uso, pero nunca me avisaron. En la app no me aparecía la tarjeta, pero en la página sí, aunque no decía nada de estar desactivada o algo.
La cosa es que llamé el sábado pasado y me dijeron que podía demorar hasta 7 días en que se reactivara, y que era eso o que tuviese que abrir una nueva.
Fui el lunes a la sucursal y me mandé 2 horas esperando. La ejecutiva dijo que sí, la tarjeta estaba desactivada por no uso y que por lo mismo me habían cerrado la cuenta, pero que tenía una tarjeta preaprobada y que si la pedía en el momento me la imprimían. Cuento corto es que al querer abrir una tarjeta nueva el sistema dice que ya tengo una CMR activa, pero al mismo tiempo su sistema dice que no porque la desactivaron/cerraron por no uso.
Ahora, mi pregunta es: desactivar no es lo mismo que cerrar. Según el call center, Falabella está por sobre la ley chilena y ellos no solo la desactivan sino que cierran la cuenta unilateralmente y sin aviso.
Nunca tuve deuda ni atrasos. Es más, solo me iban bajando el cupo hasta que eventualmente quedé con 90 mil.
Al final me dio la indiada y pedí cerrar todos los productos del banco y me insisten que al estar desactivados, es lo mismo que cerrado, pero aún yo los veo en mi perfil (web) y las líneas de crédito aún están siendo informadas a la CMF. Al final, quería usar la tarjeta solo porque Despegar tiene/tenía una promo de 50% en traslados desde y hacia el aeropuerto.
Pero más que la promo específica es el hecho que lo hicieran sin avisar y más encima mientan. La ejecutiva que me atendió el lunes me prometió una respuesta "sí o sí" en 3 horas máx por mail y nunca me llamó.
El call center insiste que solo vía sucursal puedo ver el tema, pero ¿para pegarme 2 horas más allá?
¿Alguien ha tenido experiencias similares?
TLDR: Conclusión al final del post.
El año pasado (2024) me cerraron mi CMR por no uso, me llegó una notificación a la app avisando. Ese mismo mensaje indicaba que me debía contactar con un ejecutivo para reactivarla.
Hice eso, pasé por dos ejecutivos y estaban más interesados en que abriera una CMR nueva a través de ellos que solucionar mi problema. Los dos ejecutivos querían que les enviara mi documento de la CMF para averiguar mi historial crediticio activo y asi proceder con la "apertura". Me negué. El último ejecutivo me dijo que fuera a sucursal cosa que yo no pensaba hacer.
Al ver que Banco Falabella no quería ayudarme, quise intentarlo yo mismo, forcé el cambio del "plástico digital" en la app. Me dieron una tarjeta nueva digital la cual enrolé sin problemas en GPay, el sistema indicaba que estaba lista para operar.
Despues de eso fui a probarla a un Tottus, llevando otra tarjeta en caso de que no me funcionara, y justamente, no funcionó, la tarjeta aparecía como no habilitada.
Luego de toda esa travesia, me rendí y dejé la cuenta en el olvido, pero sin desinstalar la aplicación del Banco Falabella, la CMR quedó ahí.
Ahora, en septiembre 2025 y sin hacer nada al respecto, abrí por curiosidad la aplicación del Banco Falabella y mi CMR ya no aparecía. Me invitaban a abrirla ahí mismo, con el mismo formulario con el cual uno la abre por primera vez.
Hice eso, abrí de nuevo mi CMR desde cero y todo bien hasta ahora, pude comprar y todo. Eso sí, no me aplicaron la promoción de primera compra en el holding Falabella por nueva apertura.
Conclusión:
Los ejecutivos, físicos o digitales, solo tienen interés en ejecutar acciones que les dejen una jugosa comisión, no en ayudar a los clientes. Es una pésima política generalizada en todo el comercio y es HORRIBLE.
Banco Falabella elimina las CMR inactivas de los clientes automáticamente en un plazo no determinado, solo hay que andar revisando cada cierto tiempo hasta que desaparezca. Cabe señalar que esta eliminación solo ocurre cuando no existe deuda pendiente de pago.