Hace unos días se discutió en el Congreso la idea de tener un "Día de los Parques Nacionales". Y un diputado en su intervención dijo algo como: Reconozco la gran importancia de la ecología, la gran labor de los guardaparques y que realiza la Conaf, pero ahora es urgente para la ciudadanía que resolvamos los problemas que hay en seguridad, economía, trabajo, educación, vivienda, etc. Entiendo cuando se nos critica, con justa razón, que los políticos vivimos desconectados de las necesidades de la gente; es solo cosa de ver lo que indican las encuestas. Chile no es Alemania ni Suiza. Somos un país del tercer mundo y cuando tengamos las prioridades que afectan a la gente medianamente controladas pueden contar con mi voto para el Día de los Parques Nacionales, que aunque considero importante, no es prioritario en este momento que vive la Nación.
Personalmente, esta alocución me parece del todo razonable y me representa. Independiente del color político del Diputado, esto es un ejemplo de democracia en funcionamiento.
La Democracia no es un enjuague bucal que hace que lo que salga se tu boca se sienta mejor. La Democracia es una responsabilidad ciudadana que se ejerce con conocimiento y profundo análisis, para que el que te represente lo haga bien y sabiamente. La idea es elegir al capaz de defender tus intereses y los de la Nación, y no a un charlatán que ocupe el puesto, por más bonito que suene lo que promete en campaña. Democracia es votar por el mejor y no por el mediocre sólo para impedir que gane el lado contrario. Democracia es respetar formas distintas de ver las cosas y de saber llegar a acuerdos entre todos.
No se respeta la democracia si se usa o promueve la violencia política, se actúa fuera de la Ley, se mira para el lado cuando no conviene o se actúa a espaldas de la cuidadania (cocina política). La democracia debería asegurar que cada voto vale igual que otro, de forma que si voto por un musulmán, un descendiente de asiático, una lesbiana, o un gordo, sea mi decisión la que vale, y no me la descarten sólo porque ya se llenó la cuota respectiva. Que gane el que tenga más votos.
La democracia no la entienden los corderos del piño que van a donde se les diga que vayan. Para que la democracia funcione bien requiere de votantes informados, que piensen, cuestionen, y evalúen. Y para eso hay que invertir tiempo en aprender cómo operan las leyes, la política, la economía, la defensa y seguridad, etc. Así no será tan fácil que a un candidato se le crean cosas que no puede cumplir.
A los que no se sienten llamados a participar con su voto obligatorio es porque quizá no entienden aún que la vida en sociedad es una responsabilidad individual que requiere de tiempo y esfuerzo para determinar quien realmente merece representarte.