Yo siempre he dicho que es imposible que hayan organizado a más de un millón de personas, es obvio que no. Además tengo familiares que salierion a protestar y evidentemente ellos no respondian a plan alguno. Pero lo que también es evidente es que un movimiento que no tenía líderes, fue apropiado por un sector político oportunista, la izquierda, no nos hagamos los wns. Para el PC, lo ideal era liderar todo el evento, que Piñera renunciara y se proclamara una Constituyente totalmente soberana. Para el Frente Amplio, un sector quería algo más institucional y otro (Comunes, algunos de CS) querían lo mismo que el PC. Y finalmente tenemos a la masa que sirvió de peón, tontos útiles, ingenuos, en buen chileno, aweonaos. Tucson dice que las razones son entendibles, puede ser, pero por muy atendibles que sean las razones, la frase de "para hacer tortillas hay que quebrar huevos" no vale, porque si ese es el estándar, entonces el día de mañana el sector político opuesto dirá lo mismo para justificar actos de violencia, hay que terminar con ese pensamiento típico de izquierdista burguesito, que se moja con la violencia pero es incapaz de aceptar las consecuencia reales de esta.
Además es IMPOSIBLE separar los sucesos del 18 de Octubre, no se puede separar, como falazmente intentan, la violencia y los manifestantes pacíficos, porque los primeros habrían sido rápidamente reprimidos sin el apoyo de los pacíficos, ya que nuevamente, no se hagan los de las chacras, todos vimos (yo también me metí en algunas marchas acá en Viña sólo para ver la dinámica de la protesta) como wns que si bien no estaban quemando, saqueando, armando barricadas, si aplaudían, gritaban "vamos cabrooooos", cuando un grupo de cumas o anarcos saqueaba un banco sacando el mobiliario para armar una barricada. Toda esa sarta de hijos de puta también son responsables, así que no, no se pueden separar, fueron parte del mismo movimiento nefasto para el país, la peor lacra o evento político en décadas.
Yo me pregunto, cómo se sentirán todos esos saco weas ingenuos que salieron y se comieron tremenda v*rga porque les creyeron todito a un grupo de políticos que sólo buscaban su propio beneficio. El costo de vida es aún más alto, la delincuencia desatada, las instituciones degradándose cada día, y su fallido proyecto constitucional resultó ser lo más cuma que podría engendrar el cruce entre un mono octubrista de Pza Italia y un comunista.