Nacional Estallido Social, ¿fue un complot o un plan orquestado?

Estallido Social, fue un complot? un plan orquestado?

  • Fue una manifestación espontánea

    Votes: 2 11,1%
  • Fue un plan organizado

    Votes: 16 88,9%

  • Total voters
    18

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Han pasado 3 años del estallido y sigo escuchando y leyendo gente que jura de guata que fue un acto orquestado. Entiendo que todas las investigaciones oficiales no han habido pruebas de que el estallido haya sido organizado por un grupo de poder, un grupo político o involucramiento de naciones extranjeras. He leído que algunos pregonaban que les pagaban X lucas por tumbar semáforos, o que durante la filtración de correos del estado mayor estaba la info y tanto como Boric+Piñera saben la verdad.

Creo que es peligroso que haya una parte no menor de la población que aún piense que poco menos fue un plan de derrocamiento del presidente Piñera organizado por la oposición. Una cosa es que lo diga un juan perez y que sólo lo conoce su madre, otra es que lo crea un parlamentario, un empresario o un miembro del poder judicial.

Puede que hayan hechos aislados donde algún grupo pequeño se haya organizado porque vio la oportunidad, ej: secuestrar una micro para usarla de ariete para entrar a una bodega o supermercado. tal como ocurre en las protestas del 29/3 o del 11/9 donde literalmente hay planeados saqueos.

Algunos les da para pensar los atentados a 20 y algo estaciones de metro . Es raro que sea un evento espontáneo y da para que alguno lo atribuyan a un grupo o movimiento entrenado, financiado y coordinado en células. Pero considerando el descalabro que había, estaban las condiciones hasta para entrar a robar a un banco.





pd: Mario Marcel tampoco ayuda a terminar con las teorías conspirativas cuando dice que si no hay pacto fiscal podría ocurrir un nuevo estallido. obviamente la derecha explotó con los comentarios acusándolo de amenazas.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Para que quede claro: Obviamente hubo grupos que se organizaron para dejar la cagada. Pero también hubo varios que, estúpidamente, salieron a protestar por iniciativa propia.

Entre los primeros, dudo que la mayoría pensara que iba a ocurrir lo que ocurrió y otros se organizaron al ver la magnitud de las protestas y el desorden, sin haber estado organizados para ese fin con anterioridad.

Cabe decir, además, que con la tecnología actual no es tan difícil organizar un acto masivo que cause desorden (como protestas, flashmobs, saqueos, etc). Antes de los smartphones, la capacidad de comunicarse y ubicarse en tiempo real era muy limitada (de hecho estaba en manos de militares normalmente), hoy es bastante fácil hacer ambos (incluso grabando en vivo, ubicándose con GPS, etc) tanto con conocidos como desconocidos haciéndolo por RRSS, WhatsApp y otras apps.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
como lo dije en su día, hubieron muchas manifestaciones legitimas masivas, pero también algunos otros que se aprovecharon del pánico (lumpen, anarquistas, movimientos políticos extremistas) y nació chocapic.
 
Última modificación:

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
5% espontáneo
95% planeado
Ni cagando por 30 pesos (que solo afectó a los santiaguinos, de paso) iban a poner el país en llamas. Ese estallido delictual estuvo planificado. Mi 5% de espontáneo lo pongo como margen de error nomás.
Offtppic: Oiga, pero ponga la encuesta pública. Aunque tengo una idea bien clara del único voto que cree que fue una manifestación espontánea.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
espontaneo? ni por si acaso xD

hubieron distintos tipos de manifestaciones previas al famoso día, que se fueron acumulando, y el famoso día en particular se rebalso el vaso, más que nada con lo de los estudiantes, pero no es que ocurriera todo lo malo justo en ese día de forma espontánea, sino que en los días, semanas y meses siguientes es donde empezó a quedar la cagada en grande, con el lumpen más que nada.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
espontaneo? ni por si acaso xD

hubieron distintos tipos de manifestaciones previas al famoso día, que se fueron acumulando, y el famoso día en particular se rebalso el vaso, más que nada con lo de los estudiantes, pero no es que ocurriera todo lo malo justo en ese día de forma espontánea, sino que en los días, semanas y meses siguientes es donde empezó a quedar la cagada en grande, con el lumpen más que nada.
El gran problema es que la izquierda apoyaba al lumpen, empezando por el pelao agradeciendo a los que saltaban el torniquete.
 
Última modificación:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
lo de saltarse el torniquete yo lo entendí más que nada como una forma de protesta hacia la empresa Metro.

por otra parte, otras cosas que ocurrieron con el lumpen, como los saqueos a supermercados y otras tiendas varias, eso yo al menos no recuerdo que alguien lo apoyase.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

Con que los arbolites decidieron radicalizar las posturas sobre las protestas el 17 o 18 de octubre en la mañana, antes de que salieran los temas de DDHH. Muy interesante...
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
5% espontáneo
95% planeado
Ni cagando por 30 pesos (que solo afectó a los santiaguinos, de paso) iban a poner el país en llamas. Ese estallido delictual estuvo planificado. Mi 5% de espontáneo lo pongo como margen de error nomás.
Offtppic: Oiga, pero ponga la encuesta pública. Aunque tengo una idea bien clara del único voto que cree que fue una manifestación espontánea.
mmm si, la evasión masiva de los escolares esa semana era una batalla en Santiago. Con el climax de la suspensión de la red de metro para ese dia 18 en la tarde.

No tengo muy claro como se gestó el tema en regiones. más allá de que "si santiago lo hace, nosotros también".

El gran problema es que la izquierda apoyaba al lumpen, empezando por el pelao agradeciendo a los que saltaban el torniquete.

o sea, la primera línea fue recibida en el ex congreso con aplausos 🤡

 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Fue todo muy espontáneo amigo, increíble como hasta los perros salieron para manifestarse. Fue tan espontáneo que, hoy cuando está la cagada + 1 respecto al 2019, no vuela ni una mosca

Tan espontaneo como el pronunciamiento militar, dirán algunos: Los comandantes en jefe, se sorprendieron unos con otros esa mañana, al encontrarse en la calle y comprobar que todos se habían levantado de la cama ese día, con la idea de salir a derrocar al borrachín.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
El gran problema es que la izquierda apoyaba al lumpen, empezando por el pelao agradeciendo a los que saltaban el torniquete.

el gran problema fue que el gobierno apagaba con bencina la molestia generalizada. Te acuerdas esa frase poco feliz que invitaban a levantarse más temprano para ir sentado en el metro? Al final todo lo que sucedió fue originado por la clase política, donde hubo grupos narcos y con otros intereses que sacaron provecho.
Por otra parte, la historia chilena es cíclica: hoy día los pendejos no salen a protestar porque todavía no se ha cumplido el ciclo. Recuerden cuántos años tuvieron que pasar desde la revolución pingüina. Cada movimiento social es cada cinco o seis años. Y en ese sentido hoy los movimientos estudiantiles cada vez pesan menos, no tanto por lo político, sino porque los cabros chicos están más preocupados de las redes sociales que de otra cosa.


Yo quiero hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado: Silvio Rodríguez
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
mmm si, la evasión masiva de los escolares esa semana era una batalla en Santiago. Con el climax de la suspensión de la red de metro para ese dia 18 en la tarde.

No tengo muy claro como se gestó el tema en regiones. más allá de que "si santiago lo hace, nosotros también".



o sea, la primera línea fue recibida en el ex congreso con aplausos


Pero que querías, si gracias a ellos para bien o para mal se pudo discutir la idea de cambiar la constitución. Otra cosa fue que ganar el rechazo y todo valiera nada. Pero ellos jugaron un papel clave. Las cosas siempre terminan pasando por la violencia sea política, militar, simbólica o económica.
Lo mismo del otro lado, o tú crees que los cambios económicos que impusieron los Chicago Boys hubiesen sido posibles en democracia?


Yo quiero hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado: Silvio Rodríguez
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Así de simple... Y mira que estamos mucho pero muchísimo peor que en el 2019.

Pero no todo es culpa del gobierno, te recuerdo que hay una escasez de trigo gracias al conflicto entre Rusia y Ucrania y eso lo saltan olímpicamente. La comida ha subido un 30 o 40% fácil


Yo quiero hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado: Silvio Rodríguez
 
Subir