Abrir una cuenta corriente en el exterior desde Chile, fintual, cuenta 2 y otras cosas que no servirán.

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Debido al miedo de que la extrema izquierda termine gobernando Chile en el corto o mediano plazo, muchas son las personas que temerosas de perder sus ahorros, quieren saber una forma de poder protegerse ante posibles expropiaciones o devaluaciones que puedan mermar sus finanzas. Hoy les explicaré como abrir una cuenta corriente en el exterior para poder mover sus pesos chilenos a dólares estadounidenses o euros. Pero antes de ponernos a eso, repasemos unos conceptos básicos:

Es mala idea invertir en la cuenta 2, fintual o racional a mediano y largo plazo.
Si bien las inversiones más arriesgadas de estos instrumentos están prácticamente dolarizadas, no hay que olvidar que uno invierte en pesos chilenos y una vez quieras retirar las ganancias, esto será pagado en peso chileno y no en dólar. Uno podría pensar que esto no es problema, porqué si mis inversiones están en dólares y este sube, es bueno para mi inversión. Pero aquí es donde entra tu amigo argentino llamado dólar blue.

1623797865540.png

El modelo a seguir para el comunismo chileno: La Argentina de la campora y la década ganada.

Normalmente, los gobiernos populistas -tanto de izquierda como de derecha- tienden a imprimir billetes de forma masiva para poder afrontar los pagos, pero esto lleva directo a la inflación y la devaluación de la divisa local. Para intentar frenar esta situación, los gobiernos le dicen al mercado cuánto debe valer en realidad su divisa, ponen limitaciones a la extracción en efectivo de divisas extranjeras y ponen impuestos para desincentivar las compras en el exterior. ¿Qué ocurre con todo esto? Que el gobierno y su divisa pierden toda credibilidad delante de los mercados financieros y la moneda tiene un valor que no se cree nadie.


¿Dudas? Veamos un ejemplo de lo que pasa en mi país; Argentina.

1623797970119.png

Los argentinos vinimos de los barcos de Europa, no como los brasileños que vienen de la selva, dijo mi presidente recientemente.

Tengo 1000 dólares en el exterior invertidos en el fintual argentino que quiero retirar a mi cuenta corriente.

1.000 dólares (USD) serían 146.200 pesos argentinos (ARS) a dolar blue (que es lo que realmente vale el dólar para el mundo, no lo que dice mi gobierno), pero con la conversión oficial, es como si retirara solamente 634 usd. Ahí ya se perdió una gran parte.

Además de esto, tengo que pagar el impuesto PAÍS (30%) y el impuesto solidario (35%)
El 30% de 634 usd son 190 usd
El 35% de 634 usd son 222 usd

634 usd menos 222 usd menos 190 usd son 220 dólares que me quedarían de los 1000 originales que tenía de las ganancias.

En este ejemplo práctico, y llegado el caso, se demuestra que no sirve de nada tener inversiones en dólares si siguen bajo control del gobierno chileno.

1623797894404.png

Viva Perón, Viva Perón, sos el primer trabajador.


Esta bien. Entendí que es mala idea tener plata en Chile si un gobierno comunista llega al poder. ¿Qué hago?
Lo primero que te tienes que preguntar es si tienes algún tipo de ciudadanía de la unión europea. Si es el caso, estás de suerte, basta con qué te habrás una cuenta en el banco alemán N26. Hay más bancos, pero este me parece el más fácil de abrir por internet, puesto que solo necesitas tu pasaporte de la UE y 10 minutos. Además, te dan IBAN alemán, que es muy importante. ¿Porqué? Pues en caso de que el euro desaparezca en el largo plazo, seguro que es mejor tener marcos alemanes que pesetas españolas o liras italianas.

Hay algo malo: La tarjeta de débito solo la entregan dentro de las fronteras europeas. Si bien puedes usar la tarjeta de forma virtual, si necesitas usarla de forma presencial, necesitarías que alguien te la haga llegar. O bien usar servicios como aeropost.
Por cierto, algo importante: A diferencia de Chile, en Europa las transferencias -aún siendo del mismo banco- no son instantáneas, tardan entre 24 y 72 horas. Algo bueno: Como ahora estás en europa, los costos de mantención, cobros sorpresa, seguros que no pediste y demás jugadas de los bancos latinos no existen. Tampoco hay renta mínima exigida ni nada parecido. Olvidate de todo eso, ahora estás en el primer mundo papá.

1623798590085.png

Si amigo con descendencia española o italiana. Esos dos países son lo peor de Europa Occidental, los más miserables, los más corruptos, los más pobres. Siento romperte esa burbuja de creerte mejor que el resto de latinos por tener ascendencia de esos países.


Para mover tu dinero desde tu cuenta chilena a la alemana puedes usar global66 que tiene una tarifa más económica que sus competidores. Además, usa la tasa oficial de cambio del mercado, bueno para chilenos, malo para países con dolar blue como el mío.

Y con eso estás listo, puedes ignorar el resto del thread. Ya moviste tu dinero a un país serio (Alemania) y lejos de populismos eternos de América latina. Ahora puedes invertir con tu tarjeta en euros, tanto en corredoras de toda la Europa o en Estados Unidos.

Por cierto, al ser el euro la segunda moneda mundial, no hay conversión por cambio de divisa, casi todas las webs aceptan euros y dólares por igual.

Muy lindo folto. Pero yo al igual que los brasileños vengo de la selva y no tengo pasaporte europeo. ¿Qué hago?
Aquí es donde nuevamente los argentinos marcan el camino a seguir: Suiza. Sí, ese país neoliberal y neutral que por décadas ha escondido las grandes fortunas servirá ahora también para esconder tus pequeños ahorros.

1623802083346.png

Lo que te estoy preguntando, suizo imbécil, es si vas a joderme.

En este caso, vamos a abrir una cuenta en el banco Dukascopy. Ofrece las siguientes ventajas:

-Interfaz en castellano.
-Sin costos de apertura, transferencia, cierre, manutención o uso.
-Tarjeta virtual y física.
-Como buen banco suizo, no hace muchas preguntas sobre el origen del dinero.
-Fácil de abrir, solo necesitas tu pasaporte y 10 minutos de internet.
-Tienen soporte en castellano limitado si no hablas inglés (tampoco es necesario un gran nivel)
- Puedes invertir la plata en criptomonedas, DAP, acciones u otros instrumentos financieros, pero es caro en comparación a sus competidores.

Abrir la cuenta es bastante fácil, basta con rellenar este formulario, seguir los pasos y mediante su app, hacer una verificación de tu documento de identidad o pasaporte chileno. Descuida, puedes hacer la videollamada en castellano si el inglés no es lo tuyo, pero es solamente sacar una foto tuya y mover tu documento por la cámara.

Para mover tu dinero desde tu cuenta chilena a la suiza puedes usar global66 que tiene una tarifa más económica que sus competidores. Además, usa la tasa oficial de cambio del mercado, bueno para chilenos, malo para países con dolar blue como el mío. Transfieres en pesos chilenos y ellos envían en euros o dólares según tu preferencia.

Y con eso estás listo. Ya tienes una cuenta corriente en el exterior en dólares y euros. También una plataforma donde invertir de forma fácil -aún que algo costosa- en fondos mutuos, acciones, criptomonedas y un sin fin de posibilidades fuera del alcance del gobierno chileno.


Muy lindo nuevamente folto. ¿Pero no es muy exagerado hablar ya de expropiaciones, control de divisas e impuestos?
Si crees que soy un exagerado, te daré el siguiente consejo: Es mala idea poner todos los huevos en la misma canasta. Es una buena idea diversificar el patrimonio e invertir en diversas opciones, divisas e instrumentos. ¿Sabes como los ricos historicamente han evitado las grandes crisis y han salido reforzados? Invirtiendo en divisas y activos extranjeros, metales preciosos y arte.

La primera de ellas está a tu alcance. La segunda es un poco más complicada en Chile (en cambio en Argentina es sumamente fácil comprar oro físico en forma de lingotes) y sin conocimientos previos la tercera es casi imposible. Pero una (o dos) opciones es mejor que ninguna.

Nosotros no vamos a ser Argentina O Venezuela, si no Nueva Zelanda. Deja de asustar a la gente.
Si piensas que los chilenos se parecen más a los neozelandeses que a los argentinos o venezolanos, solo tengo el siguiente mensaje para ti:

1623802899059.png
 

afromib

Capo
Se incorporó
9 Febrero 2007
Mensajes
146
+10 y a favoritos, sos groso sabelo.

Hablando en serio, buena guía, ojalá no tengamos que recurrir desesperados a alternativas como estas. Recuerden que para cuando las masas se dan cuenta, ya es demasiado tarde.

A prevenir!
 

Aradia

Miembro Activo
Se incorporó
14 Junio 2021
Mensajes
3
:0 me gustaría abrir una cuenta en Colombia para transacciones col - CL a cada rato, alguno sabe?
 

RonRigo

Dandole.
Se incorporó
6 Diciembre 2005
Mensajes
575
Buena info, como será la tributación? En el caso de Suiza y Chile..

Enviado desde mi Lenovo TB-J606F mediante Tapatalk
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
Buena redacción y datos pero faltó la vieja confiable: comprar dolares en cash y guardarlos.
 

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
360
Interesantísimo topic. Incluso con el relleno político y los links de referidos a "Leandro Marc".

Todos los días se aprende algo nuevo. Este vendría siendo el "LifeHack" del día?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Independiente de lo que se opine sobre política, hay que reconocer que está biena la información. Yo al menos aprendí algo nuevo.
En mi caso, siento que perdí todo el tiempo de lectura al no disponer de un pasaporte de la UE (me parece contenido interesante las cuentas afuera). Por lo mismo, me tomé la libertad de editar el post e incluir ese requisito.

Sobre diversificar, es un consejo bueno, de lo rescatable para los no europeos.
Finalmente, noté ciertas cosas imprecisas. Comprar oro es facil: https://www.aurusjoyeria.cl/producto-detalle/exentos/3848/lingote-de-oro-24k-aurus-joyeria-exentos
(tengo un conocido que trabaja en eso y me vive mandando mensajes sobre el oro en moneda, por si alguien prefiere esa via, tambien vende aurus).
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Se agradece la info, seguro ayudara a mas de alguno 👍 (el tema politico lo dejamos para el otro foro :martilleo)

Ahora lo que yo tengo dudas es que bien podrias arriesgar doble tributacion o no?, en el banco suizo te piden los datos por KYC (Know your customer) y perfectamente pueden informarlo al SII.
 
Última modificación:

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
Ya pero qué conviene más para abandonar el país. Vender todo y planificar la migración o rajar con lo puesto antes de irse a un gúlag?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Se agrega entonces una herramienta más para proteger el patrimonio.El finde abriré la cuenta en el banco suizo y haré una pequeña transferencia para probar.
Gracias @folto

Lucas 23:34 para los que critican.
 
Última modificación:

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Ya pero qué conviene más para abandonar el país. Vender todo y planificar la migración o rajar con lo puesto antes de irse a un gúlag?
Bonita propaganda política, con una pizca de aporte. Espero a alguien le sirva para poder dormir tranquilo

Les cito con confianza para re citarles en 5 años más. :santo
Buena info, como será la tributación? En el caso de Suiza y Chile..

Enviado desde mi Lenovo TB-J606F mediante Tapatalk

Respecto a la tributación (como en la mayoría de casos de brokers internacionales) el banco delega en vos la responsabilidad de declarar al servicio de impuesto local de cada país tus ganancias, facilitándote para ello el extracto en la interfaz del banco para que puedas hacer los cálculos de forma fácil.

Tal vez la información podría ser más precisa. Es fácil comprar oro en Chile, pero es ridículamente caro.

1 OZ de oro cuesta ahora mismo 1.357.260 de pesos.

En tu ejemplo cuesta 1.810.000 de pesos.

En cambio, mira en una joyería europea, el valor es de 1.419.034 de pesos.

No voy a pagar un sobreprecio del 50%.

Buena redacción y datos pero faltó la vieja confiable: comprar dolares en cash y guardarlos.
Antes que hacer eso, miraría de tener oro físico. Se devalúa menos y es más fácil de mantener.

foto de pera
Pues si, un poco. Me da miedo que en Chile gobierne un comunista que admira a chavez ¿A vos no?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157

Tal vez la información podría ser más precisa. Es fácil comprar oro en Chile, pero es ridículamente caro.

1 OZ de oro cuesta ahora mismo 1.357.260 de pesos.

En tu ejemplo cuesta 1.810.000 de pesos.

En cambio, mira en una joyería europea, el valor es de 1.419.034 de pesos.

No voy a pagar un sobreprecio del 33%.
Es caro comparativamente, pero jugando a seguir el hilo conductor planteado, oro con 33% de recargo vale más que peso expropiado :zippy

Saludos estimado.
 
Subir