Abrir una cuenta corriente en el exterior desde Chile, fintual, cuenta 2 y otras cosas que no servirán.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Ya el 2021 Larrain Vial estimaba que el dolar estaba $200 más caro solo por incertidumbre interna,aqui la nota

La otra vez salio otro estudio actualizado que hablaba lo mismo.

Si la gente se convence de que el dólar sube principalmente por factores “externos” es un llamado a la inacción,lo que implica que van a ser de los primeros en ser borrados del mapa cuando la inflación llegue al 20% de aqui a 6 meses.
Llamado a inacción? Como siempre, todo es blanco o negro. No vale la pena argumentar más que eso.

lentoPastel

Ni lento ni pastel
Se incorporó
28 Julio 2006
En realidad sí es dinero detenido para tí. Para el banco no, obviamente. Pero bueno, no sé si han escuchado que el propósito de fondo de las AFP nunca fue maximizar el patrimonio de los ahorrantes. Eso era un fin secundario. Su propósito era concentrar tanta liquidez que siempre hubiera una masa crítica de lucas circulando en la bolsa, y que las empresas tuvieran acceso a capital barato. La manera como una empresa en Chile obtiene créditos blandos es rara en el mundo, y conveniente.

(claro que a diferencia del chile de los 80 que era ideal para las ideas de Friedman, Chile cambió y ahora transita hacia un estado de bienestar, en el cual esta figura paternalista ya no es tan bien recibida)

Tienes alguna fuente para ese dato? Entre la mitologia contra las AFP he escuchado cosas parecidas, que te prestan tu propia plata o por el estilo, pero que nunca me cuadra con lo que sé de ellas. Por ejemplo lo que dices. El 80% del fondo A esta invertido fuera de Chile, lo cual entra en directa contradiccion con tu afirmacion de que su objetivo era liquidez circulando en la bolsa. El fondo E esta en Chile mayormente, pero en otros instrumentos -de renta fija- asi que tampoco en bolsa.

Edit: "acceso a capital barato". Otro punto que no me cuadra demasiado. Las AFP cuando invierten (fondo A) lo hacen comprando acciones de una empresa y siendo en parte dueñas de ella. Si la accion sube, gana el cotizante, si baja pierde, pero no prestandoles dinero. No funcionan como bancos para nada...

Disculpa lo extenso no es mi fin pelear, solo exponer otro punto de vista para que lleguemos a la realidad, puedo esta equivocado yo

Última modificación:
Subir