Retiro 10% fondos de pensiones (conversación)

¿Ud retirara su 10%?

  • NO apoyo el proyecto y NO retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto, pero NO retiraré mi 10%

  • NO apoyo el proyecto, pero retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto y retiraré mi 10%


Results are only viewable after voting.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
He juntado tanto en mi vida laboral, que me faltaron 73 pesos para conseguir que mi pago fuera en dos cuotas. Ja ja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Cualquier solución genera problemas.

Exacto, todo tiene efectos secundarios . A modo de ejemplo hay paises donde le dan un bono mensual a la gente. El bono es igual al sueldo minimo .
Ahi quien se endeuda es el estado el cual de una forma u otra tiene que recuperar esa plata . Normalmente sera via impuestos y /o reduccion de gastos
 

HxxJuan

Lateralus
Se incorporó
11 Octubre 2008
Mensajes
676
El principal drama acá es la aberración que hizo Lagos al traspasar a los afiliados las perdidas de las afp, desde ese entonces ha sido una decadencia en los fondos. No hay que ser un economista para darse cuenta, seguido muy de cerca de la desinformación y del desinterés por parte de los cotizantes, es decir (y por ley) todos los trabajadores activos.

He visto muchos jóvenes, entiéndase menores de 35 años, que apenas se informan y han cotizado toda su vida en el D o en E y con el denominado estallido social e inicio de la pandemia (hablo a nivel global) han perdido casi el 40% y no están ni ahí, solo se quejan via RRSS para terminar argumentando "es que en esa weá solo roban" o similares y les es mas útil salir a tirar piedras a la calle en lugar de estudiar como progresar en el sistema, tratar de adaptarte a su funcionamiento independientemente que sea un sistema malo. Nadie prohíbe un protesto, un reclamo, pero se debe tomar acción y no hacerse el desinteresado por que hasta nuevo aviso no hay, ni habrá elección, como olvidar a peru que con AFP permitio el retiro del 95% de los fondos y ahora muchos no tendran jubilacion mas que solo ese 5% que quedo + migajas del estado, y solo si es que las dan...

Se necesita una ley que de libertad de acción de elejir un sistema en el que puedas confiar para las pensiones, o bien una reforma radical al sistema actual, o bien algo como derogar la idiotez de ley que hizo Lagos... No estamos ante un seguro social, practicamente mi dinero está en manos de inversionistas extranjeros y lo que esos tipos ganan con mi dinero será mi pensión. Suena arriesgado no? bueno parece que para ellos no, por que cada 5 años está apareciendo una AFP nueva o alguna se cambia el nombre, por algo será, ¿o no...?
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
No me enojo, simplemente me parece cansador pasar siempre por lo mismo. Si sólo fuera yo, el problema sería mío o entre los dos, pero está lleno de gente en el foro que ya no te pesca o que se cansa de que siempre busques cuñas argumentativas para tratar de ganar la discusión, como que en tu concepto de interacción no cabe que al final dos personas puedan pensar distinto, siempre tienes que ganar y eso te hace caer en las tonteras que te digo, por ejemplo:

1.- Me dices que no ha habido algo como un derrumbe de la economía y yo jamás he siquiera deslizado eso, ¿entonces por qué me atribuyes dichos que jamás enuncié?

2.- Hablas del efecto positivo del uso del 10% como si hubieras descubierto el santo grial. Eso es algo tan obvio que nadie ni siquiera lo ha puesto en duda, ¿o acaso alguien ha dicho que las lucas que la gente está sacando son para tener billetes para jugar Mi Gran Capital, mientras están en cuarentena? otra vez... metes una cuña argumentativa sobre algo de lo cual nadie, menos yo, ha hablado.

3.- Como un grupo de economistas (ex presidentes de Banco Central, ex Ministro de Hacienda, entre otros) no comulgan con tu narrativa, no se te ocurre nada mejor que decirles chantas o que tienen otros motivos políticos. Por cierto, todos esos economistas y otros como De Gregrorio, son de centro izquierda. Pero segúramente vas a decir que fueron comprados por los grupos económicos para que dijeran lo que dijeron. Te puse otro link donde más economistas no discuten sobre el deficit fiscal, sino que ponen matices sobre cuánto sería, y uno de ellos estimaba que en el proyecto habrían restricciones, las cuales nunca se implementaron, pero elijes ignorar eso o meterlos al saco de los "chantas", no sé... me queda claro que los únicos no-chantas van a ser esos que digan justo lo que quieres oír.

Cuando tienes a la misma Claudia Sanhueza, economista que asesora al FA diciendo que el proyecto valia guano y que iba a tener los efectos negativos que ya he mencionado, ya no sé si tu argumento de "son chantas" o "lo hacen con fines políticos" tiene sustento alguno. Pero conociéndote, de seguro te vas a dar otra voltereta para dejar en claro que tienes razón, porque siempre tienes que tener la razón.

En fin, dejo acá el tema y sólo espero que no se materialice el famoso fondo solidario que pretende tapar el forado del 10%.
A ver de nuevo ... no voy a repetir tu opinión, por que lo que diga te estoy tergiversando y sales con post gigantes que no hablan de lo que dije directamente, voy a citar de nuevo lo textual que pusiste (ojo es textual, esto pusiste exactamente)

Puse que era un déficit potencial, es lo mismo que han dicho economistas de renombre, como Sebastián Edwards, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés (entre otros) y dice relación con la idea del fondo solidario para tapar el forado que se está generando por el retiro del 10%. Entiendo que en la oposición siguen buscando cómo dejarlo establecido en la reforma al sistema de pensiones que quiere hacer Piñera.

Espero de verdad que se equivoquen, porque la cifra a la que hacían alusión era (si mal no recuerdo) 18 mil millones de dólares. No es poca plata.
Deficit potencial de 18 mil millones de dólares eso te hicieron entender, te engañaron, esa es la cantidad estimada que se podría sacar de las AFP, si un economista dijo que ese era el deficit fiscal potencial o bien lo hizo entender es un chanta por que está utilizando su profesión como vocería politica.

Nada más, deja el lloriqueo por fa.

Y el efecto sobre la bolsa ya no fue, ni en los fondos, ni en la bolsa, entiendelo, ya no es un tema que se verá, ni que opina este y el otro, ya no fue, no pasó lo que dijiste y lo otro sobre el terrible deficit fiscal ES CHANTA aunque te duela.

Y por último intenta que tu argumento no sea "tal persona dijo" como sino tuvieras capacidad para razonar por ti mismo. Entiende, es irrelevante si el asesor financiero de Lennin dijo que el proyecto no le gustaba, las afirmaciones siguen siendo FALSAS, deja de buscar opiniones y anda a mirar los datos reales un poco.
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Exacto, todo tiene efectos secundarios . A modo de ejemplo hay paises donde le dan un bono mensual a la gente. El bono es igual al sueldo minimo .
Ahi quien se endeuda es el estado el cual de una forma u otra tiene que recuperar esa plata . Normalmente sera via impuestos y /o reduccion de gastos
En este caso el efecto negativo potencial para las arcas del estado, sin considerar el efecto positivo por tener una inyección financiera que impulsa la economía, es bastante simple de medir.

Las pensiones bajan entre 10 mil y 25 mil pesos, osea en promedio 17,5 mil pesos al mes, lo cual es 210 mil al año, de los que sacan plata, los que tienen relativamente poco y por tanto potencialmente podrían llegar a tener una jubilación financiada parcialmente por el estado, son 3 millones.

Eso es 630 mil millones de pesos o bien en USD al día de hoy 810 millones de dólares o bien alrededor de 3 mil millones de dólares si el estado repusiera el 100% de esos montos sustraídos de la AFP.

Para la pandemia el estado ha gastado alrededor de 6% del PIB, eso es casi 18 mil millones de dólares, si le sumas una virtual reposición de fondos quedamos pasas de 6% a 7% osea es más o menos 1% del PIB y me parece que esto de la AFP es por lejos la medida que más plata transfiere a las personas.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619
Una buena cantidad de esa plata ingresara nuevamente al estado en base al iva.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
IVA, impuesto a la renta, genera empleo que disminuye subsidios, etc etc

Me dio risa tambien los que hablaban de medida regresiva, por que "beneficia" a los que más tienen, incluso desde la U.Chile hablaban de poner un impuesto a los que no lo necesitaban y querían sacar igual.

Yo los escuchaba y pensaba "son idiotas estos tipos?" como va a ser una medida regresiva, no es verdad que "beneficia" a los que más tienen, aquí no hay un beneficio entregado por nadie, es el uso de ahorros personales, no del estado.

Para mi esto fue un masivo pacto social, siempre estamos pensando en el futuro, etapa reproducción diría Morgan Freeman en Lucy, pero ahora estamos en asedio, en modo inmortalidad diría el buen Morgan, ahora se trata más del ahora, de sobrevivir y para ello hemos sacrificado bienestar futuro.

Por si alguien quiere saber de que mierda estoy hablando con lo de Morgan Freeman:
 
Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Yo las sacaria si o si, pero por un tema de riesgo. Imaginate que llegara salir jadue y te expropia tu ahorro previsional. Al menos si retiro el 10% ahora, me lo puedo fundir yo mismo :zippy
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Yo las sacaria si o si, pero por un tema de riesgo. Imaginate que llegara salir jadue y te expropia tu ahorro previsional. Al menos si retiro el 10% ahora, me lo puedo fundir yo mismo :zippy
Queda 1 año y algo para la elección y uno y medio para que asuma. Esperar hasta el mes 11 o 12 no es una mala idea.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Yo las sacaria si o si, pero por un tema de riesgo. Imaginate que llegara salir jadue y te expropia tu ahorro previsional. Al menos si retiro el 10% ahora, me lo puedo fundir yo mismo :zippy

Igual llegado el momento de jubilar es súper poco probable que logres retirar el 100% de tus fondos. Si bien son inembargables, tampoco significa que tú vas a disponer de ellos.

Está súper documentado por ciper chile que las AFP te cagan con el método de cálculo y ni la superintendencia ha podido hacerlos clarificar ese punto. Los casos de pensionados que han detectado estás diferencias han terminado en "arreglos extrajudiciales" a cambio de desistir con las investigaciones correspondientes.

Esa plata nunca fue ni sera tuya. Lo del retiro del10% fue excepcional
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Está súper documentado por ciper chile que las AFP te cagan con el método de cálculo y ni la superintendencia ha podido hacerlos clarificar ese punto. Los casos de pensionados que han detectado estás diferencias han terminado en "arreglos extrajudiciales" a cambio de desistir con las investigaciones correspondientes.
Igual ahí es la superintendencia la del problema. Si fuese problema de las AFP, aseguradoras te darían mejor pensión, pero no es el caso. Basta de quitar responsabilidad a la super, que es la verdadera culpable.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Igual llegado el momento de jubilar es súper poco probable que logres retirar el 100% de tus fondos. Si bien son inembargables, tampoco significa que tú vas a disponer de ellos.

Está súper documentado por ciper chile que las AFP te cagan con el método de cálculo y ni la superintendencia ha podido hacerlos clarificar ese punto. Los casos de pensionados que han detectado estás diferencias han terminado en "arreglos extrajudiciales" a cambio de desistir con las investigaciones correspondientes.

Esa plata nunca fue ni sera tuya. Lo del retiro del10% fue excepcional
Obvio. Yo lo veo incluso más radical: plata que no dispongo libremente cuando yo quiera, no es mi plata.
En todo caso prefiero que me estafe la afp a entregarle todo a los políticos ladrones. En la escala de ladronerio, creo que los políticos están en los primeros puestos.
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Igual ahí es la superintendencia la del problema. Si fuese problema de las AFP, aseguradoras te darían mejor pensión, pero no es el caso. Basta de quitar responsabilidad a la super, que es la verdadera culpable.

Igual ese argumento es como echarle la culpa a la fiscalía económica por las nulas penas de los casos de colusión pos. O más brutal aún, culpar a una mujer por haber sido violada.

Si la AFP busco el acuerdo extra-judicial y pagó las multas de la super, pero no entregó el vector de cálculo algo rancio hay ahí.

Siempre que sea más rentable pagar la multa y el juicio, es porque hay una práctica estandarizada detrás. Hay dolo, hay intención, hay planificación y ejecución de una estrategia ahí. Hay profesionales y altos ejecutivos involucrados, hay mecanismos legales previstos, provisiones financieras, centros de costos creados y manejo comunicacional detrás. Hay in "IF" dentro del código que mueve las platas para otro lado y que fue puesto por escrito en un documento de requerimientos, implementado, validado y aprobado por alguien y que tiene una fecha de paso a productivo. Esas cosas no ocurren por "mero accidente".

La "repasada" que le pegaron al viejo del caso expuesto por ciper chile fue brutal y el perjuicio económico tremendo. Hagan el análisis uds, que ocupan APV e imaginen que les roben porcentualmente el mismo monto. Luego analicen su probabilidad de ir a juicio y recuperar esa plata.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Igual ese argumento es como echarle la culpa a la fiscalía económica por las nulas penas de los casos de colusión pos. O más brutal aún, culpar a una mujer por haber sido violada.

Si la AFP busco el acuerdo extra-judicial y pagó las multas de la super, pero no entregó el vector de cálculo algo rancio hay ahí.

Siempre que sea más rentable pagar la multa y el juicio, es porque hay una práctica estandarizada detrás. Hay dolo, hay intención, hay planificación y ejecución de una estrategia ahí. Hay profesionales y altos ejecutivos involucrados, hay mecanismos legales previstos, provisiones financieras, centros de costos creados y manejo comunicacional detrás. Hay in "IF" dentro del código que mueve las platas para otro lado y que fue puesto por escrito en un documento de requerimientos, implementado, validado y aprobado por alguien y que tiene una fecha de paso a productivo. Esas cosas no ocurren por "mero accidente".

La "repasada" que le pegaron al viejo del caso expuesto por ciper chile fue brutal y el perjuicio económico tremendo. Hagan el análisis uds, que ocupan APV e imaginen que les roben porcentualmente el mismo monto. Luego analicen su probabilidad de ir a juicio y recuperar esa plata.

Yo tengo mis teorías, todas legales, que explicarían muchas cosas de las AFP que van muy relacionadas a los que comentas.

Nunca van a perder.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Igual ese argumento es como echarle la culpa a la fiscalía económica por las nulas penas de los casos de colusión pos. O más brutal aún, culpar a una mujer por haber sido violada.

Si la AFP busco el acuerdo extra-judicial y pagó las multas de la super, pero no entregó el vector de cálculo algo rancio hay ahí.

Siempre que sea más rentable pagar la multa y el juicio, es porque hay una práctica estandarizada detrás. Hay dolo, hay intención, hay planificación y ejecución de una estrategia ahí. Hay profesionales y altos ejecutivos involucrados, hay mecanismos legales previstos, provisiones financieras, centros de costos creados y manejo comunicacional detrás. Hay in "IF" dentro del código que mueve las platas para otro lado y que fue puesto por escrito en un documento de requerimientos, implementado, validado y aprobado por alguien y que tiene una fecha de paso a productivo. Esas cosas no ocurren por "mero accidente".

La "repasada" que le pegaron al viejo del caso expuesto por ciper chile fue brutal y el perjuicio económico tremendo. Hagan el análisis uds, que ocupan APV e imaginen que les roben porcentualmente el mismo monto. Luego analicen su probabilidad de ir a juicio y recuperar esa plata.
Las tablas de cálculo las entrega la superintendencia, así que no corre tu comparación. Repito, si todo fuese las AFP hacen mal la pega, bastaría sacarlas de la entrega de pensiones o pensionarse en renta vitalicia, pero vemos que esa no es la solución, pues la pensión es similar y peor, pues tus fondos dejan de ser heredables. Por eso encuentro a los no+AFP unos pelotudos, atacan al cajero/ejecutivo de cuentas/fondo de inversión y no al que está detrás de todo
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Las tablas de cálculo las entrega la superintendencia, así que no corre tu comparación. Repito, si todo fuese las AFP hacen mal la pega, bastaría sacarlas de la entrega de pensiones o pensionarse en renta vitalicia, pero vemos que esa no es la solución, pues la pensión es similar y peor, pues tus fondos dejan de ser heredables. Por eso encuentro a los no+AFP unos pelotudos, atacan al cajero/ejecutivo de cuentas/fondo de inversión y no al que está detrás de todo

Si revisas el caso, el compadre se jubiló con 95 UF/mes, luego de un año para otro lo bajaron a 60UF/mes, reclamo hasta llegar con el gerente general de su AFP y al jefe de gabinete de la superintendencia de pensiones, le recalcularon a 80 UF/mes (sin explicaciones) y le ofrecieron 5M para que se dejara de insistir (5 millones para alguien que se jubiló con 2,7M mensuales).

Imaginate que al segundo año de jubilar la AFP arbitrariamente la AFP te baja la pension en un 37%, luego de mucho insistir, logras mitigar esa perdida a un 16%, y luego la superintendencia en una jugada terriblemente extraña ratifica el acuerdo extra-juducial diciendo que todo estaba bien calculado desde un principio, pero sin explicar el por qué de la baja inicial ni el reajuste posterior, ni el error que justificaba la compensacion economica en el acuerdo extrajudicial.

El compadre finalmente arranco a una renta vitalicia, donde tal y como tu mencionas, los fondos no son heredables. Luego de perder un 37% de un año a otro, y seguir perdiendo en los años subisiguientes ¿mejor hubiese comprado departamentos no crees?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Si revisas el caso, el compadre se jubiló con 95 UF/mes, luego de un año para otro lo bajaron a 60UF/mes, reclamo hasta llegar con el gerente general de su AFP y al jefe de gabinete de la superintendencia de pensiones, le recalcularon a 80 UF/mes (sin explicaciones) y le ofrecieron 5M para que se dejara de insistir (5 millones para alguien que se jubiló con 2,7M mensuales).

Imaginate que al segundo año de jubilar la AFP arbitrariamente la AFP te baja la pension en un 37%, luego de mucho insistir, logras mitigar esa perdida a un 16%, y luego la superintendencia en una jugada terriblemente extraña ratifica el acuerdo extra-juducial diciendo que todo estaba bien calculado desde un principio, pero sin explicar el por qué de la baja inicial ni el reajuste posterior, ni el error que justificaba la compensacion economica en el acuerdo extrajudicial.

El compadre finalmente arranco a una renta vitalicia, donde tal y como tu mencionas, los fondos no son heredables. Luego de perder un 37% de un año a otro, y seguir perdiendo en los años subisiguientes ¿mejor hubiese comprado departamentos no crees?
Me estás dando la razón con que la Superintendencia es la que tiene la culpa si le dio la razón a la AFP (y por tanto, si soy bien pensado puedo asumir que estaba en regla el calculo).

Sobre tu último parrafo, nunca me aburriré de escribir en este foro hasta que dejen de hacer propuestas impracticables: Economia de escala. Si un niño vende paletas en la puerta de su casa, puede que gane lo suficiente para una ida a fantasilandia mensual (o más). Si cada niño vende paletas en la puerta de su casa, lo unico que tendrán es perdida de paletas al no tener compradores. Lo mismo pasa con los deptos. Si es a escala actual, funciona. Si todos los pensionados pueden invertir su jubilación en uno, se acaba el negocio.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Me estás dando la razón con que la Superintendencia es la que tiene la culpa si le dio la razón a la AFP (y por tanto, si soy bien pensado puedo asumir que estaba en regla el calculo).

Sobre tu último parrafo, nunca me aburriré de escribir en este foro hasta que dejen de hacer propuestas impracticables: Economia de escala. Si un niño vende paletas en la puerta de su casa, puede que gane lo suficiente para una ida a fantasilandia mensual (o más). Si cada niño vende paletas en la puerta de su casa, lo unico que tendrán es perdida de paletas al no tener compradores. Lo mismo pasa con los deptos. Si es a escala actual, funciona. Si todos los pensionados pueden invertir su jubilación en uno, se acaba el negocio.

No pos, como ente regulador/sancionador tienes que asegurarte de corregir el problema, es como cuando el SII detecta un fraude tributario y finalmente consiguen (por secretaria) un perdonazo o bien que desistan de tener acciones judiciales. Es super "bien pensado" de tu parte creer que ese recorte del 37% que afectó a solo 1 persona (que sí se dio cuenta) no haya afectado a los otros 1,8 millones de jubilados, o al menos a los 300.000 afiliados de la AFP con problemas.

Quien es mas corrupta? la AFP por manipular las pensiones y llegar a acuerdo extra-judicial cuando la pillan? O la superintendencia, por hacer la "vista gorda" a la manipulacion de las AFP y dejar todo tal cual? Acaso no son ambas controladas por las mismas personas?

Si tanto le crees a las AFP, mete el 100% de tu ahorros en APV fondo A y veamos si al primer año de jubilado no te cagan con el 37% de tus ahorros. Los locos son delincuentes, no querer verlo es tapar el sol con el dedo.

Ahora con lo de los deptos tienes razon, no es viable si todo el mundo lo hace.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
No pos, como ente regulador/sancionador tienes que asegurarte de corregir el problema, es como cuando el SII detecta un fraude tributario y finalmente consiguen (por secretaria) un perdonazo o bien que desistan de tener acciones judiciales. Es super "bien pensado" de tu parte creer que ese recorte del 37% que afectó a solo 1 persona (que sí se dio cuenta) no haya afectado a los otros 1,8 millones de jubilados, o al menos a los 300.000 afiliados de la AFP con problemas.

Quien es mas corrupta? la AFP por manipular las pensiones y llegar a acuerdo extra-judicial cuando la pillan? O la superintendencia, por hacer la "vista gorda" a la manipulacion de las AFP y dejar todo tal cual? Acaso no son ambas controladas por las mismas personas?

Si tanto le crees a las AFP, mete el 100% de tu ahorros en APV fondo A y veamos si al primer año de jubilado no te cagan con el 37% de tus ahorros. Los locos son delincuentes, no querer verlo es tapar el sol con el dedo.

Ahora con lo de los deptos tienes razon, no es viable si todo el mundo lo hace.
Quien tiene que ser el "juez" entre tu y tu AFP cuando estás jubilado? La superintendencia. Si falla a favor de la AFP hay dos posibles causas: La superintendencia no está haciendo bien su pega o el calculo estaba bien hecho. En el primer caso, sigues teniendo que apuntar a la super para que haga su pega, si eso se arregla, se arregla el supuesto mal calculo.

Sobre quien es más corrupto, esa ya es una acusación más fuerte. Tengo que tener los datos en mano para validar tu hipotesis. Que no me asegura que tu sujeto no estuvo en el fondo C y tuvo mal desempeño, que sumado a que cuando empiezas a envejecer, tu probabilidad de llegar a ser más viejo aumenta y por lo mismo tu pensión baja.

Tu problema es de un sesgo tremendo donde asumes de una que todo está mal, que la gente no miente (o es experta en el sistema y por tanto, tiende a maximizar su pensión una vez jubilados) y que yo por indicar que si alguien hay que apuntar es a la superintendencia, por secretaría amo a las AFP. No, no es asi. Por mi, que desaparezcan si eso mejora las pensiones. Si quieres me expropias mis fondos si me aseguras que recibiré un 60% del tope imponible como jubilación, asi dejo de perder el tiempo preocupándome del monto que tengo ahorrado en mi cuenta obligatoria.
 
Subir