Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Eso ya lo habíamos comentado, es evidente (me parece a mí) que la mina se intenta llevar la gloria de ser la organizadora de las marchas, cuando en realidad no es así, simplemente no tienen el arrastre para hacer eso, obviamente lo apoyan, pero nada más. Por eso los medios de comunicación no pescaron mucho esa teoría.

Osea de partida el argumento de la mina, es que el 99% de los medios en Chile mienten por que la hegemonía económica, no quiere que la gente se entere que en realidad las marchas las organiza el PC ..... bitch please!

La evasión masiva del metro, con el alza de 50 pesos, claramente fue organizada, los cacerolazos masivos, apoyo enormente mayoritario incluso en la derecha, eso fue espontaneo y mostró un descontento generalizado al cual no se le puede hacer el quite.

Tal como tu, yo no creo que el descontento y las ganas de salir a expresarse hayan sido organizados, y mantengo mi posición de que tal vez era necesario un "estallido social" ( aunque no me compro la excusa de que tenia que ser destruyendo todo). Pero la forma de hacerlo, la incitación a la violencia, y el promover que las marchas fueran algo prácticamente sin fecha de termino, eso fue organizado. La mesa de unidad social y varios politicos y activistas de la izquierda mas radical están metidos en todo este desde el inicio, es cierto que ellos no encendieron el fuego, pero le echaron leña, carbon, cera, bencina y trifluoruro de cloro. ( y ya tenia suficiente combustible con los dichos de los ministros de gobierno)
 
Última modificación:

lucasrm

Miembro Regular
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
67
Tal como tu, yo no creo que el descontento y las ganas de salir a expresarse hayan sido organizados, y mantengo mi posición de que tal vez era necesario un "estallido social" ( aunque no me compro la excusa de que tenia que ser destruyendo todo). Pero la forma de hacerlo, la incitación a la violencia, y el promover que las marchas fueran algo prácticamente sin fecha de termino, eso fue organizado. La mesa de unidad social y varios politicos y activistas de la izquierda mas radical están metidos en todo este desde el inicio, es cierto que ellos no encendieron el fuego, pero le echaron leña, carbon, cera, bencina y trifluoruro de cloro. ( y ya tenia suficiente combustible con los dichos de los ministros de gobierno)

yo creo que esta pasando lo mismo o algo parecido cuando videla dicto la ley maldita
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
zhoen dijo:
Amigo, mussolini y Hitler usaron el concepto socialista a modo de disfraz, para mimetizarse en lo posible con las masas descontentas q estaban abiertas a las ideas del marxismo. Sorry pero proponer aunque sea lateralmente q el fascismo pre 2a guerra era algo socialista es una locura que no pude dejar pasar. Es como decir q Kast es medio comunista porque propone ideas nacionalistas, mas o menos

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Perdoname zhoen, pero "colectivismo del estado, la economía planificada, la lucha de clases, monopolio estatal-capitalista, entre otros" ¿no te suena familiar?. Bueno eran también la base común del fascismo italiano y el nazismo alemán: todos ellos (incluidos socialistas) fueron simplemente interpretaciones diferentes del marxismo, formado justo antes de la primera guerra mundial.

Eso es un error conceptual.

El "socialismo" propuesto por el nazismo, viene de la expresión "socialistiche", que hace alusión al concepto social o ser socialista del conservadurismo aleman de finales del siglo XIX (movimiento que se volvió popular post primera guerra mundial). Social o ser socialista en el entendido de "comunidad", como un ente organico que debe operar de manera "comunitaria" para poder sobrevivir en un mundo de guerra, es decir, una persona es parte organica de un concepto pais o mejor dicho "nación", que debe operar y actuar politicamente, en post del bien del pais, porque vive en una constante guerra con enemigos (otros paises). A partir de ese discurso, se fundamenta la idea del servicio militar obligatorio, la idea de colocar banderas, simbolos nacionalistas, y deber de fidelidad al superior, muy propios de la sociedad prusiana preguerra, ultranacionalista.

De hecho esta idea es reaccionaria al liberalismo frances, y a la revolución francesa en si, de hecho se hacen tratados justificando la idea de un kaiser, o un dictador ("fuhrer"), que guie el destino de la nación, y se rechaza totalmente la idea de eliminar los privilegios y las castas propuestas por la revolución francesa, por ser antinatura y peligrosa para la integridad y supervivencia de la nación.

Busca por ahi sobre el conservadurismo aleman del siglo xix, y sobre el movimiento revolucionario conservador, y ahi encontraras la respuesta, para criticar sea de paso, a todos los forofos de la escuela economica de la uc, que aplican la traducción idiota de entender el socialismo aleman, como el socialismo marxista, por simplemente no buscar el origen de la palabra alemana. Claro que para esas "lumbreras", dicen que Hitler no tiene nada de diferente a Allende, lo cual a cualquier cientista politico, le da un ataque cardiaco.
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Perdoname pero es incorrecto, y mucho. No es posible, en ningun caso, decir que el facismo es una especie de socialismo, o que Hitler y Mussolini eran remotamente socialistas. Te equivocas medio a medio.

El facismo nace en italia, como reaccion a la izquierda marxista. Los nazis adoptan buena parte de ese credo. Peor como lograrian convencer a las masas? Pues se disfrazaron de socialistas, incluso adoptando algunas medidas (ovbio q las menos extremas).

Pero no se q tiene de socialista el sentido de superioridad, la exaltación de la raza, el nacionalismo, el militarismo, una economia capitalista basada en carteles, o el exterminio de razas, o el deseo de recuperar antiguos imperios... que yo sepa, el Socialismo impulsa la desaparicion de clases (>< racismo, superioridad etnica), un orden mundial socialista (>< imperialismo, racismo), distribucion del capital en colectivos (>< carteles privados nacionales).

TLDR: socialismo y facismo son completamente opuestos, archienemigos.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Eso pasa porque la expresión "socialista" aleman es muy distinta a la idea que se tiene en españa, y en Chile.

Una simple mala traducción, pero con consecuencias nefastas. Aqui en Chile los gremialistas, libertarios, y practicamente toda la escuela economica uc, tiene la muy mala costumbre de entender que el nazismo = comunismo, y eso es un exabrupto conceptual fuerte.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Es que si es ahorro para el estado y mejora en las pensiones de la gente pues win-win.

Es complicado ese tema. La verdad la gente en general tiene razon, osea en que me perjudica si cuando jubile en un 90 estare cubierto por el pilar solidario, gasto que el estado ya hace. Entonces el gasto del estado va a ir igual.

Y ojo que nadie esta considerando el tema de la devaluación de las acciones, que ya se estaba produciendo, es mas, esta medida solo esta acelerando algo que era inevitable. A lo que voy, es que sin hacer ese retiro del 10%, aun asi, el estado tendria que ya asumir mayor gasto al pilar solidario, porque la tendencia accionaria ha sido a la baja, todos los fondos, en especial el e, han perdido bastante este año.

El drama ahi es mas otro, mucha gente de plata habia querido desprenderse de sus acciones, desde que se originó la pandemia (algunos desde octubre), pero no habia podido hacerlo, salvo en lo que le podia permitir la ley, esta reforma les obligaria a vender a costo demasiado bajo, por sobreoferta de titulos.

Entonces, con esta reforma, son ellos los que son especialmente afectados, y de ahi, el interes corporativo megaempresarial de defender a raja tabla las afp. Seria darle la estocada final, a las empresas grandes que aun siguen sosteniendose, y sea de paso, venderse a precio de huevo a fondos internacionales como los fondos chinos, que han comprado acciones como locos.


Este gallo es mas como, o perdemos algunos (los pobres y clase media), o perdemos todos (ricos, pobres y clase media), en cualquier opción, las pensiones seran miserables y el estado va a estar mas endeudado que nunca. Ademas que eventualmente, por primera vez en la historia economica de Chile, la elite chilena dejaria de controlar los medios de producción, para ser de mano de fondos internacionales. (Medio balazo a los pies, porque es la misma elite la que desencadeno esto)

La critica que se puede hacer, es que el sistema economico chileno fue demasiado dependiente de los fondos de las afp, y eso actualmente se demostró que es peligroso, no te deja margen de acción, y te genera un conflicto de interes enorme en la clase politica. Peru por dar ejemplos; como ya tenia la norma de retiro aprobada de antes, no tuvo un impacto tan fuerte en su economia por este tema (tienen una crisis, obvio, pero eso es por la pandemia, no porque la gente haya retirado como loca su dinero), tiene su capital mas diversificado en otras fuertes, y eso les permitirá salir mas rapido, de pasarse la pandemia. Chile en cambio no, probablemente la crisis del año 2021, va a ser la mas dantesca que se vea desde que ocurrió la crisis del salitre, no descarto quiebras o ventas masivas de grandes holding de hecho, en el muy salvense quien pueda, tampoco veo que el estado chileno tenga el colchon de otros años como para salvar a empresas grandes, el gasto ha crecido enormemente y esto lo aumentara, eso es seguro.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Tal como tu, yo no creo que el descontento y las ganas de salir a expresarse hayan sido organizados, y mantengo mi posición de que tal vez era necesario un "estallido social" ( aunque no me compro la excusa de que tenia que ser destruyendo todo). Pero la forma de hacerlo, la incitación a la violencia, y el promover que las marchas fueran algo prácticamente sin fecha de termino, eso fue organizado. La mesa de unidad social y varios politicos y activistas de la izquierda mas radical están metidos en todo este desde el inicio, es cierto que ellos no encendieron el fuego, pero le echaron leña, carbon, cera, bencina y trifluoruro de cloro. ( y ya tenia suficiente combustible con los dichos de los ministros de gobierno)

Mucha gente se organizó por sus "sistemas politicos" locales: juntas de vecinos, barras bravas, las asociaciones estudiantiles, los mismos ciclistas, (k-pop fans tb) el tema es que estas organizaciones llevan años funcionando, y las conforma la misma gente, no hace falta un "aparato politico externo infiltrado", basta con las mismas organizaciones de base que ya existian para "evitar el basural" en el barrio, para organizar la "completada" de la señora de la esquina por su hijo con cancer, incluso gente de la iglesia, etc, etc. a eso obviamente tambien se les sumaron las organizaciones que ya existen, como la cut o las asociaciones estudiantiles, pero que son super minoritarias, vs el resto.

Es cosa de pensar que si la gente se organizó por redes sociales para cacerolazos masivos (a la misma hora en multiples lugares distintos de Chile), sin mucho esfuerzo, cualquier otra cosa está (literalmente) a tiro de piedra para el resto, es cosa que se de el nivel de motivacion (indignacion) necesaria para lograrlo.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
yo creo que el estallido social salio de casualidad... el FA lo unico que hizo fue echarle carbon
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
yo creo que el estallido social salio de casualidad... el FA lo unico que hizo fue echarle carbon
Cualquier país es un polvorín, si de la noche a la mañana, aumenta la masa laboral en 1 millón de nuevos trabajadores, porque el gremio empresarial instaba a bajar los salarios que venían subiendo desde los 90.

Piñera más encima en vez de parar la política de Bachelet, la acentúa con las visas a venezolanos, pfff, que manera de mandar a la chucha al país por su tacañería, o por seguirle el juego a la DC, los masones y a grupos con mucho ladrido pero poco representativo político como los jesuitas.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Mucha gente se organizó por sus "sistemas politicos" locales: juntas de vecinos, barras bravas, las asociaciones estudiantiles, los mismos ciclistas, (k-pop fans tb) el tema es que estas organizaciones llevan años funcionando, y las conforma la misma gente, no hace falta un "aparato politico externo infiltrado", basta con las mismas organizaciones de base que ya existian para "evitar el basural" en el barrio, para organizar la "completada" de la señora de la esquina por su hijo con cancer, incluso gente de la iglesia, etc, etc. a eso obviamente tambien se les sumaron las organizaciones que ya existen, como la cut o las asociaciones estudiantiles, pero que son super minoritarias, vs el resto.

Es cosa de pensar que si la gente se organizó por redes sociales para cacerolazos masivos (a la misma hora en multiples lugares distintos de Chile), sin mucho esfuerzo, cualquier otra cosa está (literalmente) a tiro de piedra para el resto, es cosa que se de el nivel de motivacion (indignacion) necesaria para lograrlo.

Nadie hablo de infiltrados, pero esos grupos de de "gente" como dices tu, son organizaciones que existen de antes, y que son al fin y al cabo organizaciones políticas, y no de cualquier tipo, si no que unas de carácter muy ideologizado. A lo que voy es que en esos sistemas locales que menciones hay influencia de los grupos politicos de siempre, lo que le siguio al estallido no fue "puro y multicolor" como lo quieres pintar.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Nadie hablo de infiltrados, pero esos grupos de de "gente" como dices tu, son organizaciones que existen de antes, y que son al fin y al cabo organizaciones políticas, y no de cualquier tipo, si no que unas de carácter muy ideologizado. A lo que voy es que en esos sistemas locales que menciones hay influencia de los grupos politicos de siempre, lo que le siguio al estallido no fue "puro y multicolor" como lo quieres pintar.

Mencioné lo de "infiltrados" porque es lo que se suele pensar (y que se ha planteado en este hilo un monton de veces), y estoy de acuerdo contigo en que hay influencias politicas (ideologicas), pero es bastante logico que sea asi, porque en organizaciones comunitarias fuertes (como se suele dar particularmente en muchas poblaciones de nuestro pais) siempre existirán personas mas movilizadas y con convicciones politicas, pero que a su vez son parte de la misma comunidad.

En terminos praticos, estas organizaciones (partiendo por las mismas juntas de vecinos) estan pensadas para coordinar a la comunidad para la toma de decisiones que las afectan (definicion clasica de politica), por lo que se sientan las bases para generar un movimiento que tenga su identidad ideologica local y sus lideres son los que resumiran de mejor forma lo que la gente quiere, por eso son de base.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Muchachos, movi el tema de las AFP a un nuevo hilo para no mezclar discusiones, por favor continuar aqui:

 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Eso es un error conceptual.

El "socialismo" propuesto por el nazismo, viene de la expresión "socialistiche", que hace alusión al concepto social o ser socialista del conservadurismo aleman de finales del siglo XIX (movimiento que se volvió popular post primera guerra mundial). Social o ser socialista en el entendido de "comunidad", como un ente organico que debe operar de manera "comunitaria" para poder sobrevivir en un mundo de guerra, es decir, una persona es parte organica de un concepto pais o mejor dicho "nación", que debe operar y actuar politicamente, en post del bien del pais, porque vive en una constante guerra con enemigos (otros paises). A partir de ese discurso, se fundamenta la idea del servicio militar obligatorio, la idea de colocar banderas, simbolos nacionalistas, y deber de fidelidad al superior, muy propios de la sociedad prusiana preguerra, ultranacionalista.

De hecho esta idea es reaccionaria al liberalismo frances, y a la revolución francesa en si, de hecho se hacen tratados justificando la idea de un kaiser, o un dictador ("fuhrer"), que guie el destino de la nación, y se rechaza totalmente la idea de eliminar los privilegios y las castas propuestas por la revolución francesa, por ser antinatura y peligrosa para la integridad y supervivencia de la nación.

Busca por ahi sobre el conservadurismo aleman del siglo xix, y sobre el movimiento revolucionario conservador, y ahi encontraras la respuesta, para criticar sea de paso, a todos los forofos de la escuela economica de la uc, que aplican la traducción idiota de entender el socialismo aleman, como el socialismo marxista, por simplemente no buscar el origen de la palabra alemana. Claro que para esas "lumbreras", dicen que Hitler no tiene nada de diferente a Allende, lo cual a cualquier cientista politico, le da un ataque cardiaco.


Como usted diga "maestro", pero que te quede claro que mis comentarios no se basan solo en Hegel o historiadores como Hans Delbrück, a quienes he leído y releído. También me he interesado en mi vida al conservadurismo Francés e Inglés (no te incluyo nombres de autores porque pienso eres un erudito en la materia). Te repito, que el socialismo, no es sólo el marxismo, en todo caso entre las prácticas que utilizaron nazis, fascistas y soviéticos, caramba que hay parecidos: coincidencia, dirás tu.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Como usted diga "maestro", pero que te quede claro que mis comentarios no se basan solo en Hegel o historiadores como Hans Delbrück, a quienes he leído y releído. También me he interesado en mi vida al conservadurismo Francés e Inglés (no te incluyo nombres de autores porque pienso eres un erudito en la materia). Te repito, que el socialismo, no es sólo el marxismo, en todo caso entre las prácticas que utilizaron nazis, fascistas y soviéticos, caramba que hay parecidos: coincidencia, dirás tu.
Porque los 3 son regímenes totalitarios, por eso se parecen en lo politico-estadual, pero en lo económico, civil y jurídico. Son diametralmente opuestos.

Uno considera la igualdad como algo natural del hombre, el otro considera a la igualdad como una ficción antinatura.

En lo económico, el socialismo marxista de Stalin y post guerra fria cree en la idea del estado como gran jefe directriz de la economía, el otro considera al alemán como gran jefe directriz de la economía (se parece pero es una gran diferencia) de ahí se explica el porqué Alemania tuvo un sistema económico centralizado en los países de ocupación, pero no en Alemania mismo, hasta ya muy avanzada la guerra.

Para finalmente el uno considerar al hombre al servicio de la revolucion y por ende del estado, mientras que el otro considera que el estado está al servicio de los alemanes y estos al servicio de la nacion*. El hecho de ser totalitario no significó que el estado alemán considerase a los alemanes nacionales como "serviles al estado", sino solo en cuanto la nación se viera amenazada, de ahi su política de servicio público hacia ello.

Pero esa frase tiene amplitud lógica, ya que para los alemanes cualquiera que no fuera nacional, no era persona, dentro del Reich, entonces estos como objetos debían estar al servicio de los alemanes.

Yo voy a la historia y a la filosofía, y el nazismo parte de una raíz ideologica diametralmente opuesta a los socialismos del siglo xx. De hecho en su declaración de principios los considera como los enemigos a vencer, más claro con eso, no hay por donde.

PD; nunca me llamó la atención el conservadurismo francés, ni el español , los considero pobres intelectual-logicamente hablando.

Es más si entiendo yo, que el gremialismo proviene del conservadurismo español post franco, empiezo a entender porque la derecha chilena actual tiene tantos problemas de bases ideológicas.
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Les dejo este discurso de un indigena lakota del 1980, tremendamente vigente al dia de hoy. Es una joya y quizas les sirva para entender muchas cosas <3

 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Revivieron el tema porque estamos esperando el desconfinamiento de Stgo para que vuelvan las protestas?.

x)

Tanta pelea sin rumbo últimamente.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Les dejo este discurso de un indigena lakota del 1980, tremendamente vigente al dia de hoy. Es una joya y quizas les sirva para entender muchas cosas <3


El triangulo de fuego son las condiciones para que se cree , y se necesita de un combustible ( papel ,gas ) , oxigeno y calor . El oxigeno estara presente , solo faltara agregar calor ( chispa , fuego ) y tendran una llama .

El marxismo requiere de conflictos sociales como fuente de combustible , y el fuego o calor es a traves de la confrontacion . De por si trataran de encender cualquier cosa ,que lleve a caos social . En estos casos son fuegos provocados , pues sin confrontacion organizada , no podra haber revolucion ( el oxigeno del comunista ) .
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Revivieron el tema porque estamos esperando el desconfinamiento de Stgo para que vuelvan las protestas?.

x)

Tanta pelea sin rumbo últimamente.


porque sin muertos el colmed y su vedette izkia , no tendra tribuna en los medios y los demas estan aburridos ( cariola , vallejos , gutierrez ) ,de ver que sus acciones no dañan a nadie .

Adicionalmente ya estan planeando las protestas en " la nueva realidad" . Las mosca necesitan del escremento para depositar sus huevos . Si no lo intentan , su revolucion seguira demorandose .............. pobres cabras lindas
 
Última modificación:

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
porque sin muertos el colmed y su vedette izkia , no tendra tribuna en los medios y los demas estan aburridos ( cariola , vallejos , gutierrez ) ,de ver que sus acciones no dañan a nadie .

Adicionalmente ya estan planeado las protestas en la nueva realidad . la mozca necesita del escremento para depositar sus huevos .
Don topo. Parece que a usted a veces se le saltan los cambios.

Cambie la transmisión completa, hágale un ajuste y "peguese la cachá" como dicen.

Con respeto.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Al no morir tanta gente con la pandemia y perder el plebiscito , el motor comunista ( su revolucion ) perdera rotacion y energia ( prescencia socialñ ) , y como ignoran si son electricos o a combustion ( equivalente a no saber de economia ), tendran que volver a planearlo otra vez ( tener que volver a estudiar de malo al haber reprobado ) .

No saben cuanta droga boliviana tendra que transarse para volver a financiar las nuevas campañas sociales o piensan que es gratis . Necesitaran una nueva arcis para lavar $ las ganancias .
 
Última modificación:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir