Y usted, ¿cómo prepara el arroz?

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.176
Hace tiempo veía un video de un chef que decía que se espantaba cada vez que veía a la gente preparar el arroz igual sin tomar en cuenta la variedad.

Hay cientos (o miles) de variedades de arroz y explicaba que había que prepararlos diferentes.

Tiendo a creerle por que en Punta Arenas sólo preparaba arroz uruguayo marca Zen (que acá donde estoy ahora nunca lo he visto) y me quedaba siempre bien y con el mismo sabor. Lo preparaba siempre con un caldo de gallina Maggi para el sabor y quedaba delicioso (y amarillo).

Acá he probado todas las marcas y NINGUNO queda igual. Ni parecido. Tienen un sabor muy diferente y no me ha gustado ninguno. El Aruba (que acá me dieron el dato) queda con un sabor menos malo a mi gusto.
 

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
Hace tiempo veía un video de un chef que decía que se espantaba cada vez que veía a la gente preparar el arroz igual sin tomar en cuenta la variedad.

Hay cientos (o miles) de variedades de arroz y explicaba que había que prepararlos diferentes.

Tiendo a creerle por que en Punta Arenas sólo preparaba arroz uruguayo marca Zen (que acá donde estoy ahora nunca lo he visto) y me quedaba siempre bien y con el mismo sabor. Lo preparaba siempre con un caldo de gallina Maggi para el sabor y quedaba delicioso (y amarillo).

Acá he probado todas las marcas y NINGUNO queda igual. Ni parecido. Tienen un sabor muy diferente y no me ha gustado ninguno. El Aruba (que acá me dieron el dato) queda con un sabor menos malo a mi gusto.
Todo depende de cuanta agua le dejes al final, dependiendo del arroz se necesita más o menos. Yo cocino con arroz Acuenta XD y arroz especial cuando hago Sushi.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Hace tiempo veía un video de un chef que decía que se espantaba cada vez que veía a la gente preparar el arroz igual sin tomar en cuenta la variedad.

Hay cientos (o miles) de variedades de arroz y explicaba que había que prepararlos diferentes.
Es verdad. Por ejemplo, hacer un risotto con arroz que no es para risotto... Queda asqueroso :asquito
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Yo trato de hacerlo tipo "chaufa" siempre que es posible. Lo probe cuando fui a Peru y es un manjarshh. Si no, se hace con un caldito Maggi y bien frito.

bCmq9j0.jpeg
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.271
Hace tiempo veía un video de un chef que decía que se espantaba cada vez que veía a la gente preparar el arroz igual sin tomar en cuenta la variedad.

Hay cientos (o miles) de variedades de arroz y explicaba que había que prepararlos diferentes.

Tiendo a creerle por que en Punta Arenas sólo preparaba arroz uruguayo marca Zen (que acá donde estoy ahora nunca lo he visto) y me quedaba siempre bien y con el mismo sabor. Lo preparaba siempre con un caldo de gallina Maggi para el sabor y quedaba delicioso (y amarillo).

Acá he probado todas las marcas y NINGUNO queda igual. Ni parecido. Tienen un sabor muy diferente y no me ha gustado ninguno. El Aruba (que acá me dieron el dato) queda con un sabor menos malo a mi gusto.
En chile el arroz pre-graneado mas común es el uruguayo.

obviamente hay distintos tipos de arroz y se preparan de maneras distintas, y en un post mas atrás creo que lo puse también; un arroz integral no se puede preparar del mismo modo que un arroz blanco pre graneado; pero por ejemplo un arroz rojo se prepara parecido al arroz blanco.

:zippy


@NION es la diosa del arroz chaufa :zippy
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Se ve muy rico, pone receta.
La que hago es relativamente simple:

Ingredientes:
Arroz blanco (del dia anterior, hecho ahi mismo, da lo mismo)
Zanahorias
Cebollines
Dientes de dragon
Huevos (idealmente felices o que no huelan a pescado iukkkk)
Brocoli
Cerdo (u otra proteina)
Salsa soya

  • Cortar verduritas finamente (cebollin, brocoli, zanahoria)
  • Cortar la proteina (cerdo funciona mejor) en cubos pequeñitos, freir en una sarten hasta que se doren, retirar proteina y saltear las verduras (excepto cebollin y dientes de dragon) en ese mismo sarten.
  • En un sarten chiquito aparte, hacer el huevo y dejarlo "seco" para que se hagan pelotitas (no al punto de ser duro)
  • En la sarten, incorporar el arroz y saltear, para luego echar salsa de soya (a gusto, la idea es que no sea necesario usar sal).
  • Ya cuando este todo incorporado, volver a poner la proteina, poner cebollin, huevo y dientes de dragon. Cocinar sin que el diente de dragon quede latigudo.
Servir. Eso :p
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.623
Bueno por ahora me voy acercando a lo que quiero

Este es un arroz primavera que quedó bastante bien

arroz edu.jpg


Arroz Miraflores
Aceite Oliva a gusto
2 Tazas de Arroz (lavado)
2 Tazas y media de Agua Hervida
1 Sobre de Caldos de Pollo Gourmet
Sal a gusto
Primavera congelada 1/2 paquete

12 minutos por Default en la Olla

Otro día probaré con Arroz Banquete que me dicen es mejor que el Miraflores, queda pendiente.
 

NION

Mal Genio
Se incorporó
15 Junio 2005
Mensajes
118
La que hago es relativamente simple:

Ingredientes:
Arroz blanco (del dia anterior, hecho ahi mismo, da lo mismo)
Zanahorias
Cebollines
Dientes de dragon
Huevos (idealmente felices o que no huelan a pescado iukkkk)
Brocoli
Cerdo (u otra proteina)
Salsa soya

  • Cortar verduritas finamente (cebollin, brocoli, zanahoria)
  • Cortar la proteina (cerdo funciona mejor) en cubos pequeñitos, freir en una sarten hasta que se doren, retirar proteina y saltear las verduras (excepto cebollin y dientes de dragon) en ese mismo sarten.
  • En un sarten chiquito aparte, hacer el huevo y dejarlo "seco" para que se hagan pelotitas (no al punto de ser duro)
  • En la sarten, incorporar el arroz y saltear, para luego echar salsa de soya (a gusto, la idea es que no sea necesario usar sal).
  • Ya cuando este todo incorporado, volver a poner la proteina, poner cebollin, huevo y dientes de dragon. Cocinar sin que el diente de dragon quede latigudo.
Servir. Eso :p
El típico arroz especial que venden los chinos (algunos le ponen camarón)
Miro con infinito desprecio a quienes me piden esa wea.
ತ_ʖತ

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
El típico arroz especial que venden los chinos (algunos le ponen camarón)
Miro con infinito desprecio a quienes me piden esa wea.
ತ_ʖತ

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
Si tienes receta, póngale, siempre es bueno mejorar :zippy

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 

NION

Mal Genio
Se incorporó
15 Junio 2005
Mensajes
118
ahi te va la receta del restaurante Zhino
brócoli y coliflor ( se le da una cocción rápida en agua hirviendo)
zanahoria
zapallo italiano
cebollín
huevo revuelto
carne vaca/pollo/cerdo
camarón
arroz blanco
soya oscura/clara
azúcar /sal
GMS *
aceite
agua
caldo de pollo **

se pican las verduras pequeñas, si puedes usa una maquina de moler para las carnes, si no pícala ojala con machete es mas rápido que cuchillo
el arroz se lava, se cocina sin sal, se deja enfriar y se "desgrana" para soltar los granos
pasemos al procedimiento en orden
se mezcla el arroz con el huevo revuelto
se calienta el sarten/wok se pone un poco de sal-azúcar-GMS y el aceite, se añade las carnes, se saltea bien le pones un poco de agua y caldo de pollo, añades las verduras (menos el cebollín) y camarón, salteas todo junto que se cocine el camarón ***
agregas un poco de soya y añades el arroz mezclado con huevo, vuelves a saltear y al ultimo el cebollín.

consejos
* si no estas familiarizado con el uso de GMS puedes no usar o si te atreves a usarlo evita poner sal hasta el final de la preparación.
** este es el caldo de pollo que se usa en el restaurante
https://www.chinahousemarket.cl/product/caldo-de-pollo-lata-1kg
*** usamos camaron crudo, si usas camaron congelado cocido dejado desaguándose antes de usarlo
 

Juanjo400

Capo
Se incorporó
9 Julio 2017
Mensajes
199
Yo lo hago de la siguiente manera:

1) Caliento aprox 1 cucharada de aceite de canola, en vdd lo hago al ojo pero es más menos eso. Fuego máximo.
2) Sofrío 1 o 2 tazas de arroz, hasta que queden bien sofritas. A mi me gusta bien graneado, así que este paso es crítico, de ninguna manera debe quemarse el arroz jajajaja, así que la paciencia e ir revolviendo el arroz son claves. Fuego a 2/3.
3) Agrego 1,5 tazas de agua hervida por taza de arroz, sal a gusto, un poco de glutamato monosódico (este es un must), ajo en polvo a gusto.
4) Se baja el fuego a 1/3 (tostador si la cocina es a gas o directo si es eléctrica, este último es mi caso), y se deja 20 minutos clavados, ni más ni menos.
5) Se reposa la olla en una superficie a temperatura ambiente un poquito y generalmente lo sirvo moldeado (hay moldes específicos, yo no tengo así que aplico taza).

Eso, debo reconocer que es de mis platos fuertes y a mi jermu le encanta (y eso que en su casa preparan el arroz bien distinto a cómo lo hago yo).
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
aceite+ajo+fuego medio, luego 2 tazas medianas de arroz y revolver mucho, hasta granearlo (1 minuto app), despúes aplicar primavera y seguir revolviendo (unos 30 seg), luego 3 tazas medianas de agua hirviendo, revolver levemente, sal, revolver y tapar la olla durante 5 minutos. Apagar fuego despúes de los 5 minutos y mantener la olla tapada por otros 15. Listo, arroz grano perfecto, no se recuece ni se parte, la evaporación al dento es la clave.
 
Se incorporó
10 Octubre 2009
Mensajes
439
Bueno por ahora me voy acercando a lo que quiero

Este es un arroz primavera que quedó bastante bien

Ver adjunto 19476

Arroz Miraflores
Aceite Oliva a gusto
2 Tazas de Arroz (lavado)
2 Tazas y media de Agua Hervida
1 Sobre de Caldos de Pollo Gourmet
Sal a gusto
Primavera congelada 1/2 paquete

12 minutos por Default en la Olla

Otro día probaré con Arroz Banquete que me dicen es mejor que el Miraflores, queda pendiente.
El arroz primavera nunca lo he preparado hasta hoy, pero he visto como lo hace mas o menos mi madre.

Igual a diferencia de esta receta, no le lleva aceite de oliva... ni caldos. Lo demas es casi lo midmo.

Arroz primavera

1 taza de arroz
2 tazas de agua hervida (x cantidad de arroz)
Arverjitas congeladas
Choclo congelado
Aceite vegetal

Se cocina a fuego lento o minimo hasta que este listo.

:baboso:asabado
 

Eldurillo

Capo
Se incorporó
30 Octubre 2020
Mensajes
262
Por trabajo, conocimos a una chica colombiana (pero del caribe) que nos presentó el mundo de los arroces de ... (allá6 usan grano medio corto o medio largo y ella aquí usa grano largo) Digamos que el chaufa es el 7 de este tipo de arroces y los que ella nos enseñó estarían por debajo, pero igual son ricos, los califico mínimo con un 6. (Algunos son como un rissto mas seco)
Hacen:
Arroz de chicharron (pero el corte es distinto, viene con carne magra)
Arroz de pollo
Arroz de jaiba y cangrejo
Arroz de verduras ( es como el primavera pero con mas variedad y preparan una salsa que le da un rico sabor)
Arroz de coco
Arroz de verduras con longanizas
Arroz de porotos (eso me voló la cabeza porque no le tenía nada de ganas, usan un porotito blanco con el centro negro y estaba luy rico y suave)
Arroz de camarón.

Sus claves son los guisos y no pasarse de aceites, vi el tema y le escribí para que me mande al menos un link, pero me respondió a la rapida que busque arroz de coco costeño colombia y que así aparecen los demás, yo busqué y encontré este:


Se parece bastante a lo que ella preparó, aparexe como arroz de cerdo estilo costeño.

Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Fitosanitarios mi trasero. El arroz va a la olla directo de la bolsa. Cualquier bicho se mata al dorarlo. Y cualquier químico, son oligoelementos necesarios para la vida.

Lo más importante para un buen arroz es echar un poco de ajo en el aceite, para que salga olor a la cocina de mi abuela y todos quedemos con el diente largo.

Mi vieja le echa mantequilla al arroz antes de servirlo, después que haya reposado. A mí no me gusta mucho la modalidad pero malo no es.
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Voy a hacer la prueba de dorarlo con mantequilla ( con un ajo) antes del agua... Después les cuenteo..
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Fitosanitarios mi trasero. El arroz va a la olla directo de la bolsa. Cualquier bicho se mata al dorarlo. Y cualquier químico, son oligoelementos necesarios para la vida.

Lo más importante para un buen arroz es echar un poco de ajo en el aceite, para que salga olor a la cocina de mi abuela y todos quedemos con el diente largo.

Mi vieja le echa mantequilla al arroz antes de servirlo, después que haya reposado. A mí no me gusta mucho la modalidad pero malo no es.

¿Incluido los insecticidas? El arroz es el cereal que por su medio de cultivo (agua) es al cual se le aplica la mayor cantidad de insecticidas ya que es un vivero de bichos (tal como señalas) y larvas de todo tipo. Pero en parte tienes razón y me explico.

En las arroceras tradicionales, luego de la cosecha, en este se lleva a cabo el proceso de limpieza, descascarillado (grano integral), luego se continúa con el salvado que recubre al grano y el germen. En este proceso se pierde gran parte de la fibra, vitaminas y minerales, luego se lleva al proceso de pulido que es para alargar la vida del grano evitando que se pudra. En todo esto, ya el arroz perdió la mayor parte de sus cualidades.

El segundo sistema es el de las arroceras modernas (no presente en todas partes) que a lo anterior mencionado, agrega un lavado previo (eliminación de residuos químicos) y luego inmersión en un caldo vitamínico (Vitaminado) para restituirle al arroz sus cualidades vitamínicas (valga redundancia), y luego viene un rápido secado, todo un sistema bastante complejo por lo demás.

Es este último arroz que debe evitarse lavarlo para no hacerlo perder las cualidades de las vitaminas hidrosolubles, y viene normalmente indicado en el envase. El otro arroz, más bien lavarlo.

Existe otra vía que es el vaporizado del arroz y que emplean países asiáticos y en India principalmente, este proceso mantiene buena parte de sus cualidades naturales (minerales, vitaminas y fibras).
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.271
solo para meter la cuchara: antes cuando guardaba el arroz por algunos meses le salían gusanos que evolucionaban en polillas, aunque estuviera en contenedores sellados.

Asumí que viene con gusanos, así que comencé a sellar al vacío el arroz y nunca mas salió polilla o gusano alguno; supongo que el vacío las mataba o no los dejaba desarrollarse hasta el momento de cocinarlos. :zippy
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
@Valenciaga estoy weiando por si acaso. Sé que es negligente lo que hago y no tiene justificación.

Pero somos quienes somos y no quienes queremos ser.

 
Subir