Y usted, ¿cómo prepara el arroz?

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.324
yo lo hago en el microondas xD, en cualquier momento me diagnostican cancer:

1- media taza de arroz
2- 1 taza de agua
3- un poco de sal, una cucharadita de aceite, y cp (caldo de pollo)
4- revuelves por 1 min
5- calientas en el microondas por 18 min con tapa puesta, luego dejar reposar 1 min, luego 1 min más sin la tapa

si, vivo solo xD

Somos hermanos de arroz. XD aunque yo soy mas flojo no lo tapo 20 min al microondas
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.271
A mí me gustaría saber cómo preparar bien el arroz integral, queda como chicloso lo hago igual que el normal a veces con un poco de cúrcuma. Pero no sé si habrán mejores formas de prepararlo para que quede más rico.

Pd: holi

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
yo lo hago igual que el arroz blanco, pero le agrego 1/4 de agua extra: para una taza agrego 2.5 taza de agua, y lo preparo asi:

*Hiervo el agua
*En una olla (generalmente de mas menos 16cm para 1 taza) pongo el arroz y lo caliento por 3 o 4 minutos sin dejar de revolver para que el grano se caliente
*Agrego el agua por taza y revuelvo
*agrego sal a gusto
*Bajo la potencia del hornillo al minimo (cocina a gas, el hornillo mas grande)
*Le coloco un tostador bajo la olla
*Caliento durante 40 minutos con la tapa cerrada (y la tapa que suelo usar tiene un orificio para ayudar al escape del vapor) o hasta que el agua se evapore lo suficiente para que no se vea al fondo.

Entre mas diámetro tenga la olla, mas rápido se evaporará el agua

Yo dejé de preparar arroz con verduras, salteados o cosas asi; me acostumbre bien chino a comer arroz blanco sin ni siquiera sal; generalmente lo acompaño con cosas con sabores lo suficientemente fuertes para no necesitar que el arroz tenga algun sabor especial. (ej: currys de distinto tipo tales como
currys thai rojo, amarillo, masaman, panang en pasta
currys japos en tabletas
currys chinos en tabletas

Me hice adicto al maldito curry, y lo prefiero con pollo o camarones :risas
 

jeanne_blue

Miembro Activo
Se incorporó
10 Septiembre 2019
Mensajes
16
En varias partes del mundo, el arroz se prepara blanco, solo hervido. Su función se reduce a acompañar a otra preparación más potente cumpliendo una función de generar saciedad y untar la preparación principal, casi como una suerte de pan.

En la India puedes ver en una mesa un gran bowl con arroz hervido y otras con varios currys. En México, un plato de arroz va acompañado de muchas otras preparaciones: un poco de mole, palta, pollo, frijoles, chile y todo con limón. En países vecinos pasa algo similar: en Ecuador, Colombia, Cuba y un largo etcétera, se consume mucho arroz pero en medio de muchas otras preparaciones. En ese sentido, el arroz no es protagonista, es solo un complemento.

Quizás es por un tema de idiosincrasia, por economía o cultura, pero en Chile la cosa es un poco distinta: nosotros comemos "arroz con"; arroz con huevo, arroz con tomate, arroz con pollo, arroz con bistec. Es arroz con algo y sería. En este sentido, el arroz es tan protagonista como el acompañamiento y por eso, debe ser preparado con más gracia.

Antes de cocinar arroz, les recomiendo lavarlo, siempre. Durante su producción, los granos de arroz se almacenan sin limpiarse y con pequeños índices de químicos. Además, si abren una bolsa de arroz, verán que contiene polvo distinto al grano. Además, el arroz lavado permite que una vez servido, absorba de mejor forma los jugos de las otras preparaciones, lo que le aporta mucho sabor al plato en general.

Yo al menos lo preparo así, queda muy bueno:
  1. Rallar una zanahoria completa con el lado más fino del rallador, el que permite triturar.
  2. Pique 2 dientes de ajo pequeños o 1 grande.
  3. Pique un trozo de pimentón de su preferencia (o más de uno).
  4. En una olla, poner un poco de aceite y freír el ajo y el pimentón por 2 minutos.
  5. Añadir el arroz lavado y revolver por 5 minutos.
  6. Añadir la zanahoria y freír por 1 minuto más.
  7. Agregar el agua recién hervida (un poco menos del doble de tazas que el arroz)
  8. Si alguna cocción de pollo permitió guardar el caldo, úselo! si no, se puede diluir una tableta de caldo de pollo deshidratado (por no decirle caldo Maggi) y agréguelo. Obviamente, esta taza de caldo es parte de la proporción de agua que se debe usar mencionada en el punto anterior.
  9. Agregar sal a gusto. Para que el arroz quede rico, el agua debe saber un poquito más salada de lo normal.
  10. Si tiene unas ramitas de apio, póngalas en la olla también.
  11. Esperar a que el agua vuelva a hervir.
  12. Poner la olla sobre un tostador, en el plato pequeño de la cocina y a fuego bajo por 15 a 20 minutos con la olla tapada.
  13. Si pasado el tiempo el arroz sigue húmedo, destapar y dejar cocer por 5 minutos más.

Listo!
Lo pondré en práctica

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
A mí me gustaría saber cómo preparar bien el arroz integral, queda como chicloso lo hago igual que el normal a veces con un poco de cúrcuma. Pero no sé si habrán mejores formas de prepararlo para que quede más rico.

Pd: holi

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


Nunca es tarde (dicen). Prueba esta forma de preparar el arroz integral, que como viene casi entero (con piel) es diferente en cocción al normal.

Lava bien el arroz y luego lo pones a cocer en una olla con suficiente agua caliente (como si se tratara de tallarines), le agregas sal a gusto, y lo dejas cocer entre 30 a 35 minutos (olla destapada) a fuego medio y revolviendo de vez en cuando.

Una vez a tu gusto, lo sacas y viertes en un colador para que bote toda su agua, lo devuelves a la misma olla (sin agua), lo mueves con un tenedor para separarlo y tapas bien la olla por unos 10 minutos (sin fuego) y listo.

Esta receta la saqué ya no me acuerdo de donde, pero funciona (mi señora cocina para ella solo arroz integral).
 

TechBoy

Miembro Activo
Se incorporó
26 Marzo 2020
Mensajes
12
Creo que soy el único que lo hace en arrocera, voy a intentar hacerlo desde cero. Gracias por los tips
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
En la olla, como la mayoría de los mortales.

:pato
 

Tuner

Capo
Se incorporó
21 Agosto 2010
Mensajes
413
En varias partes del mundo, el arroz se prepara blanco, solo hervido. Su función se reduce a acompañar a otra preparación más potente cumpliendo una función de generar saciedad y untar la preparación principal, casi como una suerte de pan.

En la India puedes ver en una mesa un gran bowl con arroz hervido y otras con varios currys. En México, un plato de arroz va acompañado de muchas otras preparaciones: un poco de mole, palta, pollo, frijoles, chile y todo con limón. En países vecinos pasa algo similar: en Ecuador, Colombia, Cuba y un largo etcétera, se consume mucho arroz pero en medio de muchas otras preparaciones. En ese sentido, el arroz no es protagonista, es solo un complemento.

Quizás es por un tema de idiosincrasia, por economía o cultura, pero en Chile la cosa es un poco distinta: nosotros comemos "arroz con"; arroz con huevo, arroz con tomate, arroz con pollo, arroz con bistec. Es arroz con algo y sería. En este sentido, el arroz es tan protagonista como el acompañamiento y por eso, debe ser preparado con más gracia.

Antes de cocinar arroz, les recomiendo lavarlo, siempre. Durante su producción, los granos de arroz se almacenan sin limpiarse y con pequeños índices de químicos. Además, si abren una bolsa de arroz, verán que contiene polvo distinto al grano. Además, el arroz lavado permite que una vez servido, absorba de mejor forma los jugos de las otras preparaciones, lo que le aporta mucho sabor al plato en general.

Yo al menos lo preparo así, queda muy bueno:
  1. Rallar una zanahoria completa con el lado más fino del rallador, el que permite triturar.
  2. Pique 2 dientes de ajo pequeños o 1 grande.
  3. Pique un trozo de pimentón de su preferencia (o más de uno).
  4. En una olla, poner un poco de aceite y freír el ajo y el pimentón por 2 minutos.
  5. Añadir el arroz lavado y revolver por 5 minutos.
  6. Añadir la zanahoria y freír por 1 minuto más.
  7. Agregar el agua recién hervida (un poco menos del doble de tazas que el arroz)
  8. Si alguna cocción de pollo permitió guardar el caldo, úselo! si no, se puede diluir una tableta de caldo de pollo deshidratado (por no decirle caldo Maggi) y agréguelo. Obviamente, esta taza de caldo es parte de la proporción de agua que se debe usar mencionada en el punto anterior.
  9. Agregar sal a gusto. Para que el arroz quede rico, el agua debe saber un poquito más salada de lo normal.
  10. Si tiene unas ramitas de apio, póngalas en la olla también.
  11. Esperar a que el agua vuelva a hervir.
  12. Poner la olla sobre un tostador, en el plato pequeño de la cocina y a fuego bajo por 15 a 20 minutos con la olla tapada.
  13. Si pasado el tiempo el arroz sigue húmedo, destapar y dejar cocer por 5 minutos más.

Listo!
Yo lo preparo casi igual, excepto por el hecho de que jamás mido por tazas. Hace muuuuchos años me enseñaron que sin importar la cantidad de arroz que necesites cocinar debes ponerle agua hirviendo que sobrepase el nivel del arroz por 1 cm. Nunca me ha fallado esa regla.
 

Feezy90

Miembro Activo
Se incorporó
18 Abril 2020
Mensajes
26
tostadora (sí, a lo old school), su ollita con un poco de aceite, 1 taza de arroz y 1 1/2 de agua y le hecho un polvito de sazonador de arroz o verduras, 20 minutos fuego medio, dps 5 min AFK de reposo y listo! 0 sal EZ
 
Última modificación:

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
En una olla chica, 1/2 Maggi diluido, 1 Ajo, y 1/2 tazón de arroz previamente freído + 1 Taza de agua fría.

El arroz fome, receta de mi tía. Queda piola para aderezar con salsa soya


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Boulala22

Capo
Se incorporó
29 Abril 2020
Mensajes
173
A mi me queda muy graneado el arroz.
Lo que hago es súper simple:
pelo un diente de ajo, a la olla con bastante aceite y que se fria un poco.
le chanto una taza de arroz y lo revuelvo y revuelvo hasta que cambia la apariencia y parece como un poco transparente y se ve el centro del arroz, aquí me demoro lo necesario, por que los fogones de cocina son todos distintos, lo anterior a fuego fuerte.
Luego agrego agua recién hervido y creo que esto es lo importante para una taza de arroz uso 1.75 app de agua, osea menos del doble.
Espero que empiece a hervir, la nada misma porque el agua venia caliente y le pongo sal, yo soy medio salado, así que le pongo nomas.
eso lo revuelvo, le bajo el fuego y lo tapo.
y espero como 20 minutos.

Jajaja yo hago algo parecido.
Pico ajo, aceite de oliva. Añado una taza de arroz y con fuego lento hago el "sofrito" hasta que se ponga transparente y un poco tostadito. El tiempo super relativo.
Añado agua recien hervida en una proporción de 2 tazas por cada taza de arroz, y lo dejo ahi unos 15-20 minutos.

Voy a probar añadiendo una taza y 3/4 para cachar como queda.

Saludos.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.623
Alguien ha preparado arroz en Olla Oster

olla_ok.jpg


Para que les quede graneado que fórmula usan?

La del 2x1 no me resultó, luego probé 1x1 y tampoco, el tiempo de cocción lo dejé en default 12 minutos, se debe usar menos o más tiempo?

El hecho de lavar el arroz antes de cocinarlo lo deja muy humedo y debo usar solo media taza de agua?

Alguna idea?
 

rock star

Capo
Se incorporó
4 Octubre 2008
Mensajes
474
Alguien ha preparado arroz en Olla Oster

Ver adjunto 19449

Para que les quede graneado que fórmula usan?

La del 2x1 no me resultó, luego probé 1x1 y tampoco, el tiempo de cocción lo dejé en default 12 minutos, se debe usar menos o más tiempo?

El hecho de lavar el arroz antes de cocinarlo lo deja muy humedo y debo usar solo media taza de agua?

Alguna idea?
Probaste con 2*1 y 20 min?

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 

Nonada

Usuario
Se incorporó
3 Junio 2020
Mensajes
97
Alguien ha preparado arroz en Olla Oster

Ver adjunto 19449

Para que les quede graneado que fórmula usan?

La del 2x1 no me resultó, luego probé 1x1 y tampoco, el tiempo de cocción lo dejé en default 12 minutos, se debe usar menos o más tiempo?

El hecho de lavar el arroz antes de cocinarlo lo deja muy humedo y debo usar solo media taza de agua?

Alguna idea?
Yo estrené la mia el finde pasado. Al comienzo me mandé un condoro pero la verdad funcionó y quedó de mi gusto (bien graneado y no muy humedo)

La receta: poner el default de 12 minutos. Mientras se calienta la olla freir el arroz con un poco de aceite para sellar, luego añadir agua 2x1, sal a gusto y tapar la olla.
El “condoro” fue que durante los primeros 5 minutos lo cociné a presión, cuando quedaban 7 minutos me puse a jugar con la válvula y liberé el vapor. Dejé que terminara y paff, arroz!

En fin, creo que fue rajazo mio no más, pero lo importante es que lo aprobó la familia.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.623
Yo estrené la mia el finde pasado. Al comienzo me mandé un condoro pero la verdad funcionó y quedó de mi gusto (bien graneado y no muy humedo)

La receta: poner el default de 12 minutos. Mientras se calienta la olla freir el arroz con un poco de aceite para sellar, luego añadir agua 2x1, sal a gusto y tapar la olla.
El “condoro” fue que durante los primeros 5 minutos lo cociné a presión, cuando quedaban 7 minutos me puse a jugar con la válvula y liberé el vapor. Dejé que terminara y paff, arroz!

En fin, creo que fue rajazo mio no más, pero lo importante es que lo aprobó la familia.

Ehh pero te quedó graneado?

Cuando liberaste el vapor dejaste luego abierta la válvula?

El arroz que sellaste es con poco aceite?
 

rock star

Capo
Se incorporó
4 Octubre 2008
Mensajes
474
No, tu dices 2 de agua por 1 de arroz? pero aumentar a 20 minutos? mmm

Bueno igual puedo probar
si.si mal no recuerdo de esa olla tiene un modo de cocción lenta, prueba con 20 min en ese modo ojalá que funcione, saludos

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.271
yo lo hago igual que el arroz blanco, pero le agrego 1/4 de agua extra: para una taza agrego 2.5 taza de agua, y lo preparo asi:

*Hiervo el agua
*En una olla (generalmente de mas menos 16cm para 1 taza) pongo el arroz y lo caliento por 3 o 4 minutos sin dejar de revolver para que el grano se caliente
*Agrego el agua por taza y revuelvo
*agrego sal a gusto
*Bajo la potencia del hornillo al minimo (cocina a gas, el hornillo mas grande)
*Le coloco un tostador bajo la olla
*Caliento durante 40 minutos con la tapa cerrada (y la tapa que suelo usar tiene un orificio para ayudar al escape del vapor) o hasta que el agua se evapore lo suficiente para que no se vea al fondo.

Entre mas diámetro tenga la olla, mas rápido se evaporará el agua

Yo dejé de preparar arroz con verduras, salteados o cosas asi; me acostumbre bien chino a comer arroz blanco sin ni siquiera sal; generalmente lo acompaño con cosas con sabores lo suficientemente fuertes para no necesitar que el arroz tenga algun sabor especial. (ej: currys de distinto tipo tales como
currys thai rojo, amarillo, masaman, panang en pasta
currys japos en tabletas
currys chinos en tabletas

Me hice adicto al maldito curry, y lo prefiero con pollo o camarones :risas


Leer este post y comentarlo con amigos me hizo cambiar el como hago el arroz.

Ahora uso arroz pregraneado y para 4 tazas de arroz (500gr) uso 1L de agua.
Caliento el arroz en la olla con el hornillo a todo chancho, hasta que se ponga blanco (como 4min)
Le meto el agua hirviendo lo mas caliente posible, con las especias añadidas
Tapo la olla y hiervo a todo chancho con un tostador puesto (para que la olla se caliente de manera mas pareja) por 10 minutos.
Luego apago y dejo reposar.
 

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
La mejor receta, como cocinero amateur que soy es:

Cómprate una arrocera eléctrica, no hay otro implemento para hacer arroz y quede mejor, son todas iguales, compra la más barata.

-Olla a presión...no sirve, olla para microondas...no sirve, en la cocina...muy difícil calentar a fuego lento manteniendo temperatura homogénea, cocina a inducción, puede servir.

Hace tu receta favorita, lava el arroz o déjalo sin lavar, todo depende de la receta que hagas.

La proporción es: -una tasa de arroz por dos de agua y 3/4 de cubo Maggi, sal le agregas de a poco revolviendo a un par de minutos de echar todos los ingredientes, probando el agua sabrás si estas bien o te falta.

Si servirás el arroz inmediatamente después de que este listo, espera hasta que no se vean burbujas y lo sirves, si demoraras en servirlo, apaga la olla con el arroz un poco húmedo, para que cuando lo sirvas no este reseco.
 
Subir