Xtrail consume 1L de aceite cada 12000 km

xascoberto

La viste
Se incorporó
2 Septiembre 2006
Mensajes
1.112
Buenas a todos, una consultilla por acá. Al X-Trail de mi viejo le toca cambio de aceite, tiene 115000 Km, es año 2012 bencinero y motor 2.5 (qr25de). La cosa es que yo le hago las mantenciones y me di cuenta que necesitó un rellanada de 1L de aceite durante el intervalo (el aceite se cambia una vez al año o 12 mil km). La cosa es que quería saber si 1 litro de consumo de aceite es normal (el motor hace 5.1L). Se le pone Castrol bidon dorado 5w30.

Será bueno seguir con el mismo grado o mejor aumentar a 10w40?

Enviado desde mi M2101K6R mediante Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
yo entiendo que para algunos modelos con motores turbo (particularmente Vw y audi) 1L de consumo de aceite entre intervalos se considera "normal", pero para un motor atmosférico y con tan poco kmtraje me suena raro.

yo lo llevaria a revisar, puede tener una fuga o puede ser mas complicado si no le pones atención con antelación
 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
Igual 12000K es HARTO para un aceite que deberías estar cambiando desde los 7000.
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
da para 12.000 el aceite? Personalmente lo cambio entre 7 mil y 8 mil km, quizas es por eso que comienza a consumir, de hecho yo diria que 1lt es exagerado, yo creo que es tema de que lo dejas estar mucho.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.572
Todos los motores consumen aceite entre intervalos de cambio, que tanto consumo es normal lo mejor es ver el manual del propietario para ver lo que dice. En lo personal 1lt cada 12 mil kilómetros no lo considero exagerado, se habla de un consumo normal hasta de 1lt por 1000 kilómetros, pero tambíen cuenta que tan exigido se maneja.
Con respecto a aumentar el grado del aceite lo mejor es siempre regirse por la pauta de mantención que te da el fabricante si te dicen 5w30 para que le vas a poner uno más grueso solo vas a acelerar el desgaste sobre todo en frío.
Lo otro aunque hayan aceites que duren 15 mil kilómetros de intervalo de cambio yo me rijo por la pauta de mantenimiento ahí te indican si para un uso exigido hacer intervalos de cambio más corto o si haces un uso más relajado hacer intervalos más largo
 

nomascanon

Capo
Se incorporó
17 Octubre 2012
Mensajes
437
Buenas a todos, una consultilla por acá. Al X-Trail de mi viejo le toca cambio de aceite, tiene 115000 Km, es año 2012 bencinero y motor 2.5 (qr25de). La cosa es que yo le hago las mantenciones y me di cuenta que necesitó un rellanada de 1L de aceite durante el intervalo (el aceite se cambia una vez al año o 12 mil km). La cosa es que quería saber si 1 litro de consumo de aceite es normal (el motor hace 5.1L). Se le pone Castrol bidon dorado 5w30.

Será bueno seguir con el mismo grado o mejor aumentar a 10w40?

Enviado desde mi M2101K6R mediante Tapatalk
castrol bidon dorado 5w30 https://www.castrol.com/es_cl/chile...ne-oils/motor-oil-viscosity-grades/5w-30.html
y te dicen que lo botes a los 7000 kms?...opinar por opinar...

(Sobre tu pregunta: no es lo ideal ese consumo, pero está en margenes aceptables, midele compresión y descarta si te quedas con la duda, considerando que revisaste antes cualquier humedad o fuga...que ya lo habras descartado a estas alturas)
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
castrol bidon dorado 5w30 https://www.castrol.com/es_cl/chile...ne-oils/motor-oil-viscosity-grades/5w-30.html
y te dicen que lo botes a los 7000 kms?...opinar por opinar...

(Sobre tu pregunta: no es lo ideal ese consumo, pero está en margenes aceptables, midele compresión y descarta si te quedas con la duda, considerando que revisaste antes cualquier humedad o fuga...que ya lo habras descartado a estas alturas)
que tiene que ver una cosa con la otra? sabemos que nominalmente todos los aceites de este tipo dan 10.000km pero en la practica? dependera del uso del vehiculo en el tiempo, entre otras cosas. No es lo mismo vivir en uno de los Cerros de Valparaiso y hacer un recorrido con la subida y bajada que esto conlleva, a vivir en stgo que es practicamente plano y con mucho tiempo con el motor en ralenti debido a los semaforos. Personalmente mi intervalo era entre 7000 y 8000km (Legacy 3.0R, Manejando en carretera todos los dias en Sport Sharp, muchas veces dandole a fondo) aceite Ravenol 5W-30 227.xxxkm y sumando, nunca consumio aceite.

Enfocandonos en el problema del OP, Igual 12.000km en un año encuentro que es poco, que uso le da tu padre al vehiculo? me imagino que manejo normal en condiciones normales, viste si tenia alguna fuga por algun lado? o que se vea "mojado" en alguna parte el block? puede ser algo del modelo tambien (como mencionaban los problemas de anillos en Audi aprox 1lt cada 1000km)
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
me pasaba algo parecido con un motor MR20 de un Sentra, y eso que no humeaba ni perdia por abajo
 

xascoberto

La viste
Se incorporó
2 Septiembre 2006
Mensajes
1.112
que tiene que ver una cosa con la otra? sabemos que nominalmente todos los aceites de este tipo dan 10.000km pero en la practica? dependera del uso del vehiculo en el tiempo, entre otras cosas. No es lo mismo vivir en uno de los Cerros de Valparaiso y hacer un recorrido con la subida y bajada que esto conlleva, a vivir en stgo que es practicamente plano y con mucho tiempo con el motor en ralenti debido a los semaforos. Personalmente mi intervalo era entre 7000 y 8000km (Legacy 3.0R, Manejando en carretera todos los dias en Sport Sharp, muchas veces dandole a fondo) aceite Ravenol 5W-30 227.xxxkm y sumando, nunca consumio aceite.

Enfocandonos en el problema del OP, Igual 12.000km en un año encuentro que es poco, que uso le da tu padre al vehiculo? me imagino que manejo normal en condiciones normales, viste si tenia alguna fuga por algun lado? o que se vea "mojado" en alguna parte el block? puede ser algo del modelo tambien (como mencionaban los problemas de anillos en Audi aprox 1lt cada 1000km)
Tiene uso en ciudad, lo revisamos el año pasado y el mecánico no le pilló ninguna fuga. Igual acá en Conce hay harto taco, lo cual se cataloga como uso intensivo supongo, y deberia acortar los intervalos de cambio. En cada cambio lo llevamos altiro a la PRT y sale bien en gases y todo.

Enviado desde mi M2101K6R mediante Tapatalk
 
Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
170
que raro, la prueba sería subir a un aceite mas grueso, un 10w40 y ver que pasa ( también está dentro de los aceites aceptados por nissan según manual de usuario), en la casa hay una t30 2011 con casi 70 mil y 0 consumo, se le cambia aceite una vez al año, estos últimos con suerte hace 3 mil km
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.786
1--Que pasa si el gasto de aceite no se explica por anillos , valvulas ni retenes ( pruebas de compresion , vacio , fugas ) , a quien podrian culpar . El motor es bencinero y no turbo , asi que el aceite deberia escapar por otro lado y consumirse poco a poco , continuamente , pero que los gases no lo detecten . Como una gotera de agua que el medidor mas bacan no pueda detectar . Un litro en un año no es mucho , pero para otro tipo de motores , no este .

2--A ver este motor tiene una falla recurrente , el consumo de aceite por via de los gases del carter , que llegan a la tapa de culata y pasan a la pcv , y al cuerpo de aceleracion y multiple de admision . Si no es capaz de manejar esa presion ( pcv , tuberias de goma , tapa de culata y ductos ) pasaran muchas gotas a la admision en el aire que sale de alli . Siendo la perdida del aceite buscada .

Estando bien el circuito pasara aire y vapores de aceite , pero no aceite , estos deberia condensarse y volver a la culata y carter . La pcv , mangueras y la tapa de la culata estarian haciendo cuello de boltella . Cualquier obstruccion , aumentaria la velocidad con que pasaran los vapores del carter a la admision y los mecanismos para evitarles y reducir no estarian dando abasto o funcionando adecuadamente .

Asi que si comprueban el punto uno y no es causa , tendran que revisar el dos .
 

Sharkman

Capo
Se incorporó
29 Marzo 2021
Mensajes
131
12 mil kilómetros es mucho. Anda cambiándole a los 7000-8000 y andará impecable.
Ese QR25DE es indestructible pero tratalo bien.
Yo tuve 5 años una xtrail automática 2011 y era un cañón.

La tenía de lujo, le cambiaba el aceite a los 7000 kilometros y a los 70 mil la llevé a alnaval para cambio de ATF y filtro de la caja AT. Cambié todos los fluidos, diferencial, coolant, todo. Se sintió al tiro el cambió, me pegué un pique stgo-talcahuano y me rindió casi 12.1km/litro a 115-120. Una vez me pegué un pique de urgencia: 710 kilómetros de un pato, sin paradas; ni se arrugó.

Respondiendo a tu pregunta: jamás me consumió aceite.
IMG_4093.JPG


IMG_4070.JPG


La extraño, era exquisita.
El cabro que me la compró se llevó tremendo maquinón y muy bien mantenido.
 

orejonguevara

Miembro Activo
Se incorporó
11 Marzo 2023
Mensajes
2
1--Que pasa si el gasto de aceite no se explica por anillos , valvulas ni retenes ( pruebas de compresion , vacio , fugas ) , a quien podrian culpar . El motor es bencinero y no turbo , asi que el aceite deberia escapar por otro lado y consumirse poco a poco , continuamente , pero que los gases no lo detecten . Como una gotera de agua que el medidor mas bacan no pueda detectar . Un litro en un año no es mucho , pero para otro tipo de motores , no este .

2--A ver este motor tiene una falla recurrente , el consumo de aceite por via de los gases del carter , que llegan a la tapa de culata y pasan a la pcv , y al cuerpo de aceleracion y multiple de admision . Si no es capaz de manejar esa presion ( pcv , tuberias de goma , tapa de culata y ductos ) pasaran muchas gotas a la admision en el aire que sale de alli . Siendo la perdida del aceite buscada .

Estando bien el circuito pasara aire y vapores de aceite , pero no aceite , estos deberia condensarse y volver a la culata y carter . La pcv , mangueras y la tapa de la culata estarian haciendo cuello de boltella . Cualquier obstruccion , aumentaria la velocidad con que pasaran los vapores del carter a la admision y los mecanismos para evitarles y reducir no estarian dando abasto o funcionando adecuadamente .

Asi que si comprueban el punto uno y no es causa , tendran que revisar el dos .
Buen dia, sabes que tengo el problema 2 creo, ya cambie valvula PCV, tengo una xtrail T30 2.5 QR 25 el motor... peor tengo un consumo elevadod e aceite, tambie hice los retenes de valvula y la tapa entera nueva.... e leido que se cambia la tapa de valvulas o de punterias le dicen, pero eso puede causar mi consumo? no se que funcion realiza esa tapa que haga que me consuma aceite el motor, gracias
 

Tuner

Capo
Se incorporó
21 Agosto 2010
Mensajes
413
Pa mí que es algo de los motores de las Nissan. Yo tuve 2 pathfinder (de distintas generaciones) y también consumían harto aceite. Nunca fallaron y jamás fueron rechazadas en una revisión técnica.
 

orejonguevara

Miembro Activo
Se incorporó
11 Marzo 2023
Mensajes
2
Me pasa tal cual, ya la lleve a revisión técnica y no sale absolutamente nada..... solo leí de esa tapa negra(tapa de válvulas) que hay que cambiarla, peor no le encuentro lógica alguna a su funcionamiento, quizás alguien tuvo experiencia y si es así
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Ignoren mi comentario si cambian el aceite por tiempo (caducan), pero... Que aceite piñufla usan que tienen que estar botandolo a los 7000km? Supongo que por ultimo estaran pagando por algun servicio de retiro como corresponde para contrarrestar lo nocivo de estar usando tanto aceite no?

Esa mala costumbre de botar aceite perfectamente bueno es una idiotez de boomer gringo. Si es un aceite moderno y de buena calidad (semi o full sintetico) a los 7000 (y menos de un año, o 2 para un long life) todavia deberia estar funcionando perfecto.

A menos que esten usando el auto en condiciones mas "duras" o extremas (sinceramente lo dudo a menos que hagan offroading o usen el auto para carreras, o tengan el auto completamente parado el 90% del tiempo), no deberian estar cambiando aceite tan seguido. Porfavor manden a hacerle un analisis al aceite "viejo" cuando hagan el cambio, hay hartas empresas que ofrecen el servicio, y vale la pena hacerlo de vez en cuando para determinar justamente si el aceite que estan usando es bueno y si el intervalo de cambio que estan aplicando es el mas eficiente.

Vuelvan para aca cuando tengan los resultados para que todos aprendamos (a ver si alguien sabe leer la parte tecnica, yo me quedo con la interpretacion del tecnico/lab) :zippy

Y si no se quieren dar la lata o gastar las lucas (un sinsentido en ese caso) entonces haganle caso al fabricante y apliquen el intervalo recomendado por este (años que no veo recomendado intervalo tan corto en autos modernos).
 
Última modificación:
Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
170
Ignoren mi comentario si cambian el aceite por tiempo (caducan), pero... Que aceite piñufla usan que tienen que estar botandolo a los 7000km? Supongo que por ultimo estaran pagando por algun servicio de retiro como corresponde para contrarrestar lo nocivo de estar usando tanto aceite no?

Esa mala costumbre de botar aceite perfectamente bueno es una idiotez de boomer gringo. Si es un aceite moderno y de buena calidad (semi o full sintetico) a los 7000 (y menos de un año, o 2 para un long life) todavia deberia estar funcionando perfecto.

A menos que esten usando el auto en condiciones mas "duras" o extremas (sinceramente lo dudo a menos que hagan offroading o usen el auto para carreras, o tengan el auto completamente parado el 90% del tiempo), no deberian estar cambiando aceite tan seguido. Porfavor manden a hacerle un analisis al aceite "viejo" cuando hagan el cambio, hay hartas empresas que ofrecen el servicio, y vale la pena hacerlo de vez en cuando para determinar justamente si el aceite que estan usando es bueno y si el intervalo de cambio que estan aplicando es el mas eficiente.

Vuelvan para aca cuando tengan los resultados para que todos aprendamos (a ver si alguien sabe leer la parte tecnica, yo me quedo con la interpretacion del tecnico/lab) :zippy

Y si no se quieren dar la lata o gastar las lucas (un sinsentido en ese caso) entonces haganle caso al fabricante y apliquen el intervalo recomendado por este (años que no veo recomendado intervalo tan corto en autos modernos).
uso de ciudad es considerado por las fábricas ( no los importadores) como uso pesado, en los manuales recomiendan cambiar cada 6 meses o 5 mil km, son tomado como viajes cortos, tanto chevrolet brasil para sus diesel como suzuki para sus bencineros
 
Última modificación:

gara1994

Capo
Se incorporó
6 Septiembre 2011
Mensajes
337
Me pasa tal cual, ya la lleve a revisión técnica y no sale absolutamente nada..... solo leí de esa tapa negra(tapa de válvulas) que hay que cambiarla, peor no le encuentro lógica alguna a su funcionamiento, quizás alguien tuvo experiencia y si es así
En ciertos casos la tapa de válvulas, al ser plástica se deforma con el calor y aún con junta nueva no sella
 

xascoberto

La viste
Se incorporó
2 Septiembre 2006
Mensajes
1.112
Ignoren mi comentario si cambian el aceite por tiempo (caducan), pero... Que aceite piñufla usan que tienen que estar botandolo a los 7000km? Supongo que por ultimo estaran pagando por algun servicio de retiro como corresponde para contrarrestar lo nocivo de estar usando tanto aceite no?

Esa mala costumbre de botar aceite perfectamente bueno es una idiotez de boomer gringo. Si es un aceite moderno y de buena calidad (semi o full sintetico) a los 7000 (y menos de un año, o 2 para un long life) todavia deberia estar funcionando perfecto.

A menos que esten usando el auto en condiciones mas "duras" o extremas (sinceramente lo dudo a menos que hagan offroading o usen el auto para carreras, o tengan el auto completamente parado el 90% del tiempo), no deberian estar cambiando aceite tan seguido. Porfavor manden a hacerle un analisis al aceite "viejo" cuando hagan el cambio, hay hartas empresas que ofrecen el servicio, y vale la pena hacerlo de vez en cuando para determinar justamente si el aceite que estan usando es bueno y si el intervalo de cambio que estan aplicando es el mas eficiente.

Vuelvan para aca cuando tengan los resultados para que todos aprendamos (a ver si alguien sabe leer la parte tecnica, yo me quedo con la interpretacion del tecnico/lab) :zippy

Y si no se quieren dar la lata o gastar las lucas (un sinsentido en ese caso) entonces haganle caso al fabricante y apliquen el intervalo recomendado por este (años que no veo recomendado intervalo tan corto en autos modernos).



El uso en ciudad de un auto es uso intenso o pesado. El desgaste en un auto de ciudad es mucho mayor a un auto que se usa solo en carreteras, ésta última es la condición optima de funcionamiento de un motor.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk
 
Subir