Windows Windows 10 se acerca al final de sus días, ¿te vas a Linux, sigues en W10 o te pasas a W11?

Kotorra

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2020
No quiero dejar Windows 10, y W11 es una actualización penca de W10, ¿quedarse a la mala en W10 será opción o migrar a Linux(y por consiguiente aprender 10 mil cosas para fixear algo que se rompe sin tener idea), o instalar W11 a la mala(mi viejo notebook no tiene soporte oficial)?
¿Qué harán ustedes?
En mi caso estoy con DualBoot con W10 y Fedora 41. La CPU no boostea bien en Fedora y tengo problemas de audio, pero igual podría fixearlo. No me viene mal aprender más Linux pero igual me da pajita.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
ya que te manejas con musica, te lo dire de otra forma entonces, es la version underground y no la version pop :p

Pero un usuario normal encontrará la solución de como cambiar casi cualquier cosa antes de encontrar uno de esos windows y cambiarlo.
Y a un usuario normal esas cosas no le molestan por cierto.

Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Pero un usuario normal encontrará la solución de como cambiar casi cualquier cosa antes de encontrar uno de esos windows y cambiarlo.
Y a un usuario normal esas cosas no le molestan por cierto.

en mi caso ya varios usuarios normales ya me han pedido que les quite Windows 11 y los devuelva a Windows 10 y en ciertos casos lo he hecho y les dejo activadas las ESU al menos, pero en otros con hardware más nuevo ya les ofrezco como alternativa la IoT Enterprise LTSC 2024 y cero quejas hasta la fecha.

por cierto, ahi dale un vistazo al video que deje arriba respecto a esa version por si no tienes mucho conocimiento al respecto de que se trata.

Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
en mi caso ya varios usuarios normales ya me han pedido que les quite Windows 11 y los devuelva a Windows 10 y en ciertos casos lo he hecho y les dejo activadas las ESU al menos, pero en otros con hardware más nuevo ya les ofrezco como alternativa la IoT Enterprise LTSC 2024 y cero quejas hasta la fecha.

por cierto, ahi dale un vistazo al video que deje arriba respecto a esa version por si no tienes mucho conocimiento al respecto de que se trata.

Pero eso por que les va lento en su citroneta, por que no les gusta el menú de inicio o por que algún "informático" se los mete en la cabeza.
Muy lejos de lo que hablamos.

Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Pero eso por que les va lento en su citroneta, por que no les gusta el menú de inicio o por que algún "informático" se los mete en la cabeza.
Muy lejos de lo que hablamos.

no creas, hay una diferencia importante de rendimiento (incluso con hardware nuevo) por ejemplo si comparas la version Home SL o la Pro vs la IoT, y es principalmente por el bloatware, y se nota bastante, por ejemplo, cuando me han llegado clientes con algún portátil con Windows 11 de fabrica (tal como compraron el Notebook) vs a como les queda corriendo después cuando les pongo la IoT y solo con las cosas que ellos nomas necesitan o que me piden que instale.

Última modificación:
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
no creas, hay una diferencia importante de rendimiento (incluso con hardware nuevo) por ejemplo si comparas la version Home SL o la Pro vs la IoT, y es principalmente por el bloatware, y se nota bastante, por ejemplo, cuando me han llegado clientes con algún portátil con Windows 11 de fabrica (tal como compraron el Notebook) vs a como les queda corriendo después cuando les pongo la IoT y solo con las cosas que ellos nomas necesitan o que me piden que instale.

A ver. Eso ha pasado siempre. Y me consta por que por años tuve servicio técnico. De ahí que siempre he configurado los windows para mejorar el rendimiento. NO ES TEMA SÓLO DEL WIN11. Ha pasado con todos desde el XP en adelante. Por eso no entiendo la manía con el win11 y menos aún la porfía de meter al baile al Copilot (una mejora).

Y es obvio que hay una diferencia entre algo sin configurar respecto a algo configurado.

Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
A ver. Eso ha pasado siempre. Y me consta por que por años tuve servicio técnico. De ahí que siempre he configurado los windows para mejorar el rendimiento. NO ES TEMA SÓLO DEL WIN11. Ha pasado con todos desde el XP en adelante. Por eso no entiendo la manía con el win11 y menos aún la porfía de meter al baile al Copilot (una mejora).

Y es obvio que hay una diferencia entre algo sin configurar respecto a algo configurado.

sí obvio como todo PC recién formateado, pero independiente de ello realmente se nota la diferencia entre las versiones Home SL/Pro vs las versiones IoT (incluso en las de Windows 10), pruébalo algún día y te vas a dar cuenta de inmediato, y bueno ahi lo podrás configurar a gusto también.

Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
sí obvio como todo PC recién formateado, pero independiente de ello realmente se nota la diferencia entre las versiones Home SL/Pro vs las versiones IoT (incluso en las de Windows 10), pruébalo algún día y te vas a dar cuenta de inmediato, y bueno ahi lo podrás configurar a gusto también.

No puedo gastar más plata comprando otras licencias.

Además que ya tengo configurado para edición y trabajos en segundo plano mi equipo. Pero lo tendré en cuenta para probar si pillo una licencia de win11 IoT barata o regalada.

Upvote 0

Pato

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Y porque mierda debería saber que te da ansiedad la luz ? Es que es deber de todo el mudo saber eso ? Para insultar si muy valiente pero siendo mod, pero si le hacen un meme llora y lo borra ?

shhh que al mod defensor de microsoft le da ansiedad si no le aplauden como foca todo lo que hacen en la empresa que tanto ama.
Ver adjunto 45589

según ciertos chupa medias de microsoft no se puede decir nada en contra (si hace una critica a la empresa se ofenden y salen a defenderla, lo peor es que ni les pagan por eso, son chupa medias gratuitos), porque según ellos hay que agradecer que son mas cosas nuevas gratis, por lo tanto no se debe quejar nadie, porque de lo contrario eres terraplanista según el criterio de los yihadistas lame huevos de microsoft.

Lo gracioso es que no saben de lo que hablan, me gustaria ver como pueden tocar el kernel de windows, el kernel de windows es propiedad de microsoft y no hay como tocar el kernel porque no hay codigo fuente de forma publica (mucho menos para compilarlo), lo que hay es instrucciones para hacer controladores que pueden interactuar con el kernel. No han probado ni la version sin mierda de windows 11 y ya se sueltan a hablar sandeces defendiendo a microsoft, lo mejor es que tratan a otros de ignorantes.

El meme lo borré yo, ya ha pasado antes con otros usuarios a los cuales también se les han realizado memes.

Ahora, o bajas las revoluciones o comienzo la limpieza o cierre del hilo, así sea se comienza de nuevo sin este tipo de berrinches. Y esto va también para todos.

Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
según ciertos chupa medias de microsoft no se puede decir nada en contra (si hace una critica a la empresa se ofenden y salen a defenderla, lo peor es que ni les pagan por eso, son chupa medias gratuitos), porque según ellos hay que agradecer que son mas cosas nuevas gratis, por lo tanto no se debe quejar nadie, porque de lo contrario eres terraplanista según el criterio de los yihadistas lame huevos de microsoft.
Sin calcular especificamente, diría que la mitad del hilo es hate a microsoft (y diría que en casi su totalidad, a Windows 11). Decir que no se puede decir nada en contra es lanzar un berrinche poco realista.

Por cierto, el viernes tuve que dedicar 1 hora:
- a averiguar por que el sistema hace uso intensivo del NPU (la consulta fue "mi equipo está metiendo más ruido de lo normal. Puedes verlo? Miro y NPU (GPU aparece en la parte de procesos, NPU en rendimiento) estaba entre 80 y 100% en todo momento.
- ver si las soluciones funcionaban y probar que nada se rompiera (dehabilitar el servicio WSAIFabricSvc. Se rompe la IA que ve tu pantalla (apretar windows+click en el mouse donde quieres ver), premio doble).
- Entregar la solución a mi equipo (1 persona) para que lo solucionara.

Imagino que si fuese TI, tuviese un equipo grande sería aun más cacho.

Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Sin calcular especificamente, diría que la mitad del hilo es hate a microsoft (y diría que en casi su totalidad, a Windows 11). Decir que no se puede decir nada en contra es lanzar un berrinche poco realista.

Por cierto, el viernes tuve que dedicar 1 hora:
- a averiguar por que el sistema hace uso intensivo del NPU (la consulta fue "mi equipo está metiendo más ruido de lo normal. Puedes verlo? Miro y NPU (GPU aparece en la parte de procesos, NPU en rendimiento) estaba entre 80 y 100% en todo momento.
- ver si las soluciones funcionaban y probar que nada se rompiera (dehabilitar el servicio WSAIFabricSvc. Se rompe la IA que ve tu pantalla (apretar windows+click en el mouse donde quieres ver), premio doble).
- Entregar la solución a mi equipo (1 persona) para que lo solucionara.

Imagino que si fuese TI, tuviese un equipo grande sería aun más cacho.

¿Y por qué era al final?

Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
El servicio WSAIFabric, que por alguna razón tiene el NPU al maximo todo el rato (probamos desactivar el recall, copilot y todo)

Ah, me refería a si habían encontrado por qué estaba ese servicio activado todo el rato.

¿No habrá activado el modo Insider?

Por lo que leí no es normal que se active salvo al usar AI o Android en Windows.

O quizás sea un bug, hay un par de personas a las que les ha pasado lo mismo según estuve leyendo y no lograron encontrar el por qué.

Upvote 0

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Como mucha gente no quiere usar IA en local por los problemas de privacidad, seguridad y vulnerabilidades nuevas que representa como el caso de recall, la super estrategia para que todos los usuarios de windows figuren como usuarios de IA a la fuerza (por aquello del hype/burbuja de la IA) para sus inversionistas y que vean que la IA es todo un exito en windows es cambiarle el nombre a office por microsoft 365 copilot y boom tienes a todos adoptando el uso de la IA de la noche a la mañana, igual que borrando las aplicaciónes tradicionales sin IA y las metes con funciones de IA, es un trucazo de marketing mas que todo para quedar bien con los accionistas.

Ver adjunto 45573

Tampoco instalaría w11 con IA local, no necesariamente por la seguridad, pero si por el consumo. La IA succiona bastante energía como para permitirle a una empresa que me suba la factura mensual sin mi consentimiento. Aunque si me gustaría probar uno de esos procesadores neurales para uno que otro experimento técnico.

Es como cuando el predictor de saltos de intel succionaba hasta un 30% del consumo energético del cpu...

Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Ah, me refería a si habían encontrado por qué estaba ese servicio activado todo el rato.

¿No habrá activado el modo Insider?
Los equipos están por intune en la distribución más lenta de windows (cosa que no se meta ninguna actualización defectuosa).
Por lo que leí no es normal que se active salvo al usar AI o Android en Windows.

O quizás sea un bug, hay un par de personas a las que les ha pasado lo mismo según estuve leyendo y no lograron encontrar el por qué.
Puede que fuese un bug, pero pasaba tanto en su equipo como el mio (el equipo como es de trabajo trato de no meter nada raro. Tenía desactivado el to do search y recall). Asumo que el famoso Windows Copilot + PC es el culpable (la ventaja de los ryzen de ultima generación es que al cumplir con ciertos requisitos varias cosas de IA se corren local y procesos de windows se apoyan en el NPU, entre esos la busqueda, que por ahí creo que va el tema).

Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Los equipos están por intune en la distribución más lenta de windows (cosa que no se meta ninguna actualización defectuosa).

Puede que fuese un bug, pero pasaba tanto en su equipo como el mio (el equipo como es de trabajo trato de no meter nada raro. Tenía desactivado el to do search y recall). Asumo que el famoso Windows Copilot + PC es el culpable (la ventaja de los ryzen de ultima generación es que al cumplir con ciertos requisitos varias cosas de IA se corren local y procesos de windows se apoyan en el NPU, entre esos la busqueda, que por ahí creo que va el tema).

Sí, de hecho los casos que encontré tenían físicamente NPU. otra posibilidad aparte de un problkema del win11 es que el chipset no estuviera actualziado o los drivers estuvieran verdes. Imagino que el problema no durará mucho. Espero.

Upvote 0

shoriishi

Capo
Se incorporó
9 Febrero 2023
Tampoco instalaría w11 con IA local, no necesariamente por la seguridad, pero si por el consumo. La IA succiona bastante energía como para permitirle a una empresa que me suba la factura mensual sin mi consentimiento. Aunque si me gustaría probar uno de esos procesadores neurales para uno que otro experimento técnico.

Es como cuando el predictor de saltos de intel succionaba hasta un 30% del consumo energético del cpu...
Se supone que para eso es la NPU, pero la mayoría de chips NPU que integran los CPU modernos no tienen la suficiente potencia para correr toda la IA que han metido en Windows. Por ahora no vale la pena migrar a ese hardware; si no es necesario por fuerza mayor cambiar de hardware, no vale la pena comprar hardware. Es mejor dejar que los impacientes paguen la cuota de la novedad y, cuando ya esté maduro ese asunto, sí comprar hardware compatible para correr IA en local. El consumo, según cálculos someros, puede incrementar, pero no va más allá de unos 50 a 70 dólares al año; creo que ese no es un factor tan importante. Es más preocupante la pérdida de privacidad total: Microsoft hace dinero vendiendo tus datos, igual que Google, y usan el hardware que compras para recopilarlos y hacerte seguimiento.

Creo que es más importante que cuando se hacen parches de vulnerabilidades a nivel de hardware, como Meltdown y Spectre, se pierde mucho rendimiento y eso se nota bastante. En versiones viejas de Windows que usan kernels viejos se nota cuando se instala y luego de que le llegan los parches se siente un poco la pérdida de rendimiento. En Linux, si compilas un kernel sin las mitigations que parchean esas vulnerabilidades y si optimizas para tu hardware, se siente como va mucho más fluido todo. Creo que esa predicción se sigue usando y es bastante eficiente por lo menos en el hardware mas usado que es desde los core i, no se como era antes; por tanto, el consumo de energía es de lo que menos me preocupa.

1768249928980.png

Acabo de probar el autounattend con el script que remueve servicios basura y el que agrega el visor de fotos clasico a windows 10, probado en la version 1809 y va muy bien.

dejo dos archivos autounattend.xml el primero es para sistema GPT y el segundo MBR, descargan el que les sirva, le cambian el nombre a a autounattend.xml y en rufus cuando creen la imagen solo lo añaden al directorio raiz de la unidad USB, donde esta el setup.exe, cuando el setup encuentra el autounattend.xml lo usa y las configs que tenga, eso lo hacen en instalaciónes en masa para personalizar instalaciones en empresas.

Pueden descargar el archivo autounattend.xml y modificarlo, hay una web que facilita eso https://schneegans.de/windows/unattend-generator/

Ahí pueden modificarlo a su gusto, el que hice tiene cosas basicas, solo le puse el layout del keyboard en español latino y zona horaria chile, las modificaciones para GPT o MBR, cree un usuario que se llama usuario del grupo Administrador sin password (si quieren asignar passowrd con win + r con netplwiz lo hacen) deshabilite UAC, en efectos visuales solo deje smoth edges of the screen fotn y deshabilite lo demas, puse temas negros por defecto, deje solo camara, paint, fotos, powerShell ISE,Remote Desktop Client, sticky notes, openSSH Client, Calculadora, notepad, powershel 2.0
Como aplicaciones livianas usar el visor clasico de imagenes de windows.
reproductor multimedia MPV player https://mpv.io/
reproductor multimedia secundario media player classic home cinema https://github.com/clsid2/mpc-hc
reproductor de audio Aimp player https://www.aimp.ru/?do=features
ofimatica onlyoffice https://www.onlyoffice.com/es/download-desktop
navegador web thorium, si tienes un cpu viejo buscar la version optimizada para las ultimas instrucciones que puede correr tu pc. https://thorium.rocks/
Helium browser https://github.com/imputnet/helium
Mozilla firefox https://www.firefox.com/es-ES/download/all/desktop-release/

Opcional usar winutil de chris titus y shutup10, updates funcionando sin problema.

Archivo adjunto

• GPTautounattend.txt
    92,7 KB · Visitas: 2
  • MBRautounattend.txt
    92,4 KB · Visitas: 2
Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
el que agrega el visor de fotos clasico a windows 10, probado en la version 1809 y va muy bien.

pero esto para qué? si el antiguo hay formatos de imágenes que no soporta.

si es por usar un visor de imágenes con apariencia clásica, te conviene mejor usar IrfanView o si buscas algo como el ACDSee classico entonces el XnView.

Upvote 0
Subir