Vivienda en Chile: Deficit, impuestos y rentistas de vista al futuro

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Por cierto, como toda medida de cambio empieza el pedrito y el lobo.

Pasó cuando se ajustó lo cerdo del DFL-2, cuando se anunció el IVA de la vivienda y ahora que se levanta este tema. Ninguno de los efectos ha hecho que la inversión baje, por el contrario, le abrió el apetito a los perros grandes, al ver que los chicos ya no tenían tantas artimañas para apalancarse :zippy

Cualquier cambio, no bajará la inversión, los grandes ya entraron y lo hicieron con las reglas de negocio, no pensando en las "chauchas" que valoramos los retails.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Por cierto. Que onda el analisis de "no si los millenials no quieren comprar viviendas, quieren puro viajar" cuando fue que me vine de vuelta al 2010?

Ese mito hace rato que esta siendo derribado, al principio cuando los millenials estaban en "edad" y no "participaban del mercado" parecia que fuese asi, pero esta resultando ser un simple retraso de los planes de esta generacion.

Lo estan haciendo mas viejos, pero lo estan haciendo, los millenials estan interesados en asentarse, tener relaciones estables, tener vivienda propia, y hasta hacer familia. Hasta cayeron con la moda de los crossover/suv :xd

Adivinen que generacion es la que esta moviendo actualmente el mercado inmobiliario gringo.

Si los millenials en otros paises no tienen o no van a tener vivienda no es por que no quieren, es por que no pueden :zippyte
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Por cierto, como toda medida de cambio empieza el pedrito y el lobo.

Pasó cuando se ajustó lo cerdo del DFL-2, cuando se anunció el IVA de la vivienda y ahora que se levanta este tema. Ninguno de los efectos ha hecho que la inversión baje, por el contrario, le abrió el apetito a los perros grandes, al ver que los chicos ya no tenían tantas artimañas para apalancarse :zippy

Cualquier cambio, no bajará la inversión, los grandes ya entraron y lo hicieron con las reglas de negocio, no pensando en las "chauchas" que valoramos los retails.

Los perros grandes del mercado inmobiliario somos nosotros mismos,por ejemplo a través de las AFP o aseguradoras.

Incluso fintual está empezando a invertir en el mercado inmobiliario,osea yo mismo con el conservative clooney.

Por lo tanto si "a los perros grandes" les va bien,a ti te irá bien.
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
los Milenials estan hasta el re-pico, sobre todo en USA, no por nada los nacimientos "nuevos" son los mismos de hace 50 años cuando la población era la mitad.


En todas las mayores ciudades del planeta ya es imposible comprar por la especulación financiera. De hecho no me sorprendería que varios de los family office locales tengan su buen % de participación extranjera.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Los perros grandes del mercado inmobiliario somos nosotros mismos,por ejemplo a través de las AFP o aseguradoras.

Incluso fintual está empezando a invertir en el mercado inmobiliario,osea yo mismo con el conservative clooney.

Por lo tanto si "a los perros grandes" les va bien,a ti te irá bien.
Asumiendo que tienes razón (no la tienes en totalidad, pues no compran edificios enteros con financiamiento externo los verdaderos grandes que compran al contado): si no puedes comprar tus departamentos directos, irás más por esos instrumentos que mencionas y terminarás financiando igual propiedades que se venderan.

El mercado inmobiliario no sufre :)
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
los Milenials estan hasta el re-pico, sobre todo en USA, no por nada los nacimientos "nuevos" son los mismos de hace 50 años cuando la población era la mitad.


En todas las mayores ciudades del planeta ya es imposible comprar por la especulación financiera. De hecho no me sorprendería que varios de los family office locales tengan su buen % de participación extranjera.
Y aun así están ultra interesados en comprar, cacha lo que esta pasando en usa:


Están muy interesados en tener una vivienda, y se están endeudando en exceso para lograrlo:


Muchos expertos han hablado del mito de que al millennial no le interesa tener cosas, pero ya hay ciertos indicios de que esto es falso, por eso es que tienen alta participación en mercados donde todavía no es imposible tener vivienda como estados unidos, pero en los lugares donde se ha vuelto imposible, ese quiero pero no puedo es caldo de cultivo para inestabilidad social a futuro, de verdad yo veo que si no se resuelve este tema pronto, no va a ser sostenible de aquí al futuro.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El DFL-2 ,la rebaja de intereses del global complementario y las 8000 UF se lo traspaso al arrendador/comprador y ya está.

Conclusión: El mercado inmobiliario seguirá inflándose y el Estado tendrá que gastar en más subsidios al arriendo o pie.

Me parece que eso es darse una vuelta absurda para el Estado, pero ya me vale madres lo que hagan.

La incidencia de los impuestos no es tan simple en todo caso. En ese caso, en vez de comprar sigo arrendando y espero un mejor momento para comprar.

Obviamente el tema inmobiliario no pasa por dar más subsidios. Pasa por construir más.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
igual lo mas relevante del articulo de ciper es una cita al pie de pagina.



Los 2680 "super dueños" del articulo de ciper tienen 15.000 propiedades, mientras que 17 family offices tienen 11.000 propiedades y de esas, los 3 primeros tienen 8.000 propiedades y el top 1 tiene cerca de 3.000 propiedades

Ese weon con 3.000 departamentos hace entre 1-2 millones de USD al mes practicamente libres de impuesos, a ese weon hay que culiarselo con impuestos. El resto, no te mueve la aguja, son solo profesionales apalancados hasta las recachas que con cuea hacen 1-2 UF sobre el dividendo, nisiquirea da pa que eso te cambie de tramo de impuesto a la renta.

Me carga que no sepan distinguir a un asalariado con acceso a credito de alguien que vive de las rentas de su patimonio.
Una persona jurídica para impuestos por los dlf2 como cualquier inversión.

Sent from my SM-A715F using Tapatalk
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Yo no creo que el problema principal sea la tributación, el problema principal es que hay un conflicto en el como vemos los bienes que son necesidad básica en el contexto de nuestra economía y el mercado.

No se cual pueda ser la solución a esto, claramente cobrar mas impuestos no es el camino, por que en Europa no ha servido para mucho, pero tampoco nos sirve seguir dándole rienda suelta al mercado, y a "la ley de oferta y demanda".

Al primero que se le ocurra la solución se gana el nobel falso ese que entrega el banco suizo.


:troll
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo no creo que el problema principal sea la tributación, el problema principal es que hay un conflicto en el como vemos los bienes que son necesidad básica en el contexto de nuestra economía y el mercado.

No se cual pueda ser la solución a esto, claramente cobrar mas impuestos no es el camino, por que en Europa no ha servido para mucho, pero tampoco nos sirve seguir dandole rienda suelta al mercado, y a "la ley de oferta y demanda".

Desde cuándo que se le da "rienda suelta al mercado"? Hay un sinnúmero de regulaciones municipales que limitan la construcción, especialmente la construcción en altura, que obviamente tienen consecuencias.

Probablemente el problema va por ahí, como ocurre en otros países.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Desde cuándo que se le da "rienda suelta al mercado"? Hay un sinnúmero de regulaciones municipales que limitan la construcción, especialmente la construcción en altura, que obviamente tienen consecuencias.

Probablemente el problema va por ahí, como ocurre en otros países.
Ósea que tu dices que la concentración de propiedades en la población mas adinerada y la aparición de empresas dedicadas a construir edificios de calidad y habitabilidad cuestionables, puramente para "inversion" es fruto de las regulaciones municipales solamente?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ósea que tu dices que la concentración de propiedades en la población mas adinerada y la aparición de empresas dedicadas a construir edificios de calidad y habitabilidad cuestionables, puramente para "inversion" es fruto de las regulaciones municipales solamente?

Diría que indudablemente tiene algo que ver, aunque es posible que no sea la única causa. Cada vez que se pasa prohibiciones a construir en altura para mejorar la calidad de vida, se asume el costo en la forma de propiedades más cara. Eso es competencia municipal.

Esos ghettos verticales se construyen justamente en las comunas cuyas municipalidades que los permiten, y si se construyen y venden es porque hay limitaciones fuertes a construir otro tipo de vivienda en otras comunas (o incluso en la misma). Es una decisión lógica densificar si te limitan la oferta inmobiliaria, si se hace eso es porque es rentable hacerlo. Si se quiere cambiar, entonces el cambio pasa por flexibilizar, por incentivar irse a vivir a otro lado o una mezcla de ambas.

Por cierto, ya se pudo ver que esa concentración tampoco es tan así.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
El futuro es nómada, digital y minimalista.

Para el 2030 a los jóvenes no les importará dormir en cilindros con tal de estar moviéndose por el mundo constantemente.

Es la misma ideología que defiende guaripolo la que lo ocasiona:

- Debilitar el sentimiento de pertenencia a una nación
- Acumular es malo
- Eliminar el patriotismo
- Apoyar la multiculturalidad
- Inmigración Masiva
- Renta Básica Universal
- Moneda digital

etc....
Claro. Una persona en sus 50 años va a estar moviendose por el mundo constantemente.
 
  • Like
Reactions: hpf

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Claro. Una persona en sus 50 años va a estar moviendose por el mundo constantemente.

Hay profesiones en que lo hacen. Pero la verdad es que es difícil que se extienda a toda la población en general.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Claro. Una persona en sus 50 años va a estar moviendose por el mundo constantemente.

Me refería a los jóvenes, pero de todas formas:

¿Te ha pasado que ves gente de 40 que parece de 50 o gente de 50 que parece de 40?


El segundo caso va a ser mayoría para el 2030 gracias a la tecnología y a que mucha gente se está haciendo vegetariana o vegan.Sumemosle que tener hijos ya no es la gran cosa para las nuevas generaciones,asi que no me extrañaría ver gente de 50 con mucha vitalidad patiperreando por todos lados.
 
Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Diría que uno de los grandes problemas es mucho más trivial que impuestos y cosas: todos quieren vivir en el mismo lugar. Nadie quiere vivir lejos donde las cosas son baratas.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
El segundo caso va a ser mayoría para el 2030 gracias a la tecnología y a que mucha gente se está haciendo vegetariana o vegan.Sumemosle que tener hijos ya no es la gran cosa para las nuevas generaciones,asi que no me extrañaría ver gente de 50 con mucha vitalidad patiperreando por todos lados.
2030 es en 9 años. La generación de 40 ya tuvo hijos (y probablemente los tuvo entre los 25-30 años, por lo que estarán pagando universidad o apoyando a sus hijos a los 50 xD).

Por cierto, un porcentaje no menor de los vegetarianos o veganos que conozco tienen peor salud que los no. Basicamente, pues pese a tener educación formal, no se preocupan de ir constantemente un nutricionista. Al unico bien sano que conocí, tenía una rutina bien estricta y con apoyo de vitaminas fuera de lo que comía normalmente, para cubrir lo que no podía obtener de productos animales.

Creo que ves el 2030 más lejano de lo que está.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Diría que uno de los grandes problemas es mucho más trivial que impuestos y cosas: todos quieren vivir en el mismo lugar. Nadie quiere vivir lejos donde las cosas son baratas.

Correcto, por eso menciono las restricciones a construir. Obviamente se producen porque no se quiere densificar esos lugares deseables.

Igual con el trabajo remoto, creo que esas presiones a vivir cerca de la pega van a irse aliviando de a poco.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
un porcentaje no menor de los vegetarianos o veganos que conozco tienen peor salud que los no.

Sin salirnos más del tema, no deja de ser lógico lo que mencionas. El homo sapiens es una especie omnívora, forzar al cuerpo a ser herbívoro no puede ser bueno, como no lo es dar comida vegana a un gato que es una especie carnívora.

Luego otro tema es el daño ambiental o moral que causa nuestra alimentación.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Yo no creo que el problema principal sea la tributación, el problema principal es que hay un conflicto en el como vemos los bienes que son necesidad básica en el contexto de nuestra economía y el mercado.

Ósea que tu dices que la concentración de propiedades en la población mas adinerada y la aparición de empresas dedicadas a construir edificios de calidad y habitabilidad cuestionables, puramente para "inversion" es fruto de las regulaciones municipales solamente?

Creo que con eso diste 100% en el clavo. Salud, educacion, distancia del trabajo, acceso al agua potable, medio ambiente sin contaminacion y ahora la vivienda pasaran a ser cosas a las cuales la poblacion general no tendra acceso.

En ese sentido, santiago no es muy diferente a un campamento salitrero del siglo pasado. Donde los gringos tenian piscina, canchas de golf y tenis en medio del desierto y los mineros vivian en unas casuchas hechas con paneles de lata y les pagaban con fichas.
 
Subir