Thread de inmigración

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Ahi va la diferencia quizas. Yo trabajo habitualmente con chamos (que es como les digo)
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Pero ojo, aca ya se explicó la parte ofensiva . Si la siguen usando , ya es tema personal pero a sabiendas.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Pero ojo, aca ya se explicó la parte ofensiva . Si la siguen usando , ya es tema personal pero a sabiendas.

Y por eso quienes no conocíamos su sentido peyorativo, preguntamos... quienes conocían su sentido peyorativo, explicaron el por qué, y quienes no teníamos idea de aquello, quedamos contestes en que no la utilizaríamos más, y así la polémica (pequeeeeeña sipo) quedo resuelta... hasta que volviste a reflotar el temita jajaja.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.183
El lenguaje es una consteuccion social y cambia... Sino todavia diriamos vos, usariamos la i como conjunciin, etc... Cada.cbio ha generado igual o ka spolemoca en su momento.

Comparto q no es necesario estar de acuerdo.

Pero decir veneco, explican q es ofensivo, e insistir en usarlo, no lo entiendo

Me dolieron los ojos.
 

Wanderlei

ШоГУНкэН
Se incorporó
3 Agosto 2006
Mensajes
1.254
sera peyorativo para los venezolanos? me acuerdo cuando los peruanos nos dicen chilotes en forma peyorativa.... y cualquier chileno en ves de ofenderse pensara porque si no soy de chiloe
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Ahi va la diferencia quizas. Yo trabajo habitualmente con chamos (que es como les digo)
Chamo también tiene un origen peyorativo.

Es como cuando aquí se habla de huasos, que actualmente no sea tanto, no significa que hace no mucho tiempo tenía significado de ser alguien rasca. (Y la cueca también lo era, muchos olvidan que la cueca lo bailaban los "flaytongos" del siglo XIX, los cuicos bailaban "vals")

Eso me recuerda también, que en Sudamérica más que racismo hay clasismo y una fuerte endofobia (adorar lo de afuera y horrorizarse por lo local, como algo penca) e incluso a nivel interno y local. (En las comunidades se nota, cuando existe la fascinación de echar mierda al que compra hardware barato)

Al venezolano no se le quiere por ser negro, sino que por ser "rasca" "bullicioso" y "arribista" e ahí el porque los haitianos, bolivianos, o peruanos, no generan tantos anticuerpos. O porque inmigrantes con plata (palestinos, judíos, chinos, japoneses, etc) tampoco.

Bueno, es un tema que da pa largo, pero apunta en resumidas cuentas a la madre del cordero. ¿Está bien importar pobreza cuando chile está lleno de pobres desamparados?

Normalmente cuando hago esa pregunta, mucha gente entra en cortocircuito
 
Última modificación:

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.741
En resumen, estamos viviendo en una sociedad hipersensible, donde cualquier palabra se puede interpretar como peyorativo xd o hay que tomar palabras con pinzas para no herir a nadie :yao



Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
sera peyorativo para los venezolanos? me acuerdo cuando los peruanos nos dicen chilotes en forma peyorativa.... y cualquier chileno en ves de ofenderse pensara porque si no soy de chiloe
Actualmente no, pero me explicaron que hace años si lo era.

Bueno, yo creo que Chile paso el punto de no retorno, por este tema el país se polarizo mucho (la gente comun odia los medios de comunicación y en especial al progresista burgues), y presiento que las próximas protestas que se vienen, una vez terminado el estado de excepción, serán más violentas y caerá en una voragine que quien sabe cómo terminará.

La semana pasada gente del PC y anarcos de Iquique, se fragmentaron, entre quienes apoyan la protesta antiinmigrantes, y los que seguían las órdenes del partido, y eso se va acentuar conforme el problema llegue a Santiago y a barrios emblemáticamente progresistas, que al igual que Iquique, se transformarán peor que nazilandia al tiempo. (O se fragmentaran entre los más fanáticos y los que no) Al final tendrás a un chile más dividido que nunca, con dos proyectos de pais totalmente distintos, en donde la cosa si tomara ribetes raciales.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No es tan raro que el tema migratorio sea polarizante. Es así en todas partes, y los países se las arreglan de una forma u otra.

Lo que no debe permitirse es que ocurra lo que ha estado pasando desde 2019, que es que la turba sea la que defina las políticas de Estado y que está lejos de limitarse a los temas migratorios. Es lo que ha estado ocurriendo en temas como las pensiones y la Constitución.

En lo personal, creo que la migración es buena largo plazo si es que se puede hacer que los inmigrantes puedan integrarse de forma básica a la sociedad receptora (entendido como, al menos, aprender el idioma local, respetar la ley y desarrollar las habilidades y capital humano que necesiten para emprender o encontrar trabajo en el mercado laboral del país receptor), pero los costos inmediatos pueden ser prohibitivos y el país debe poder absorber el flujo de inmigrantes. Si los inmigrantes pasan de vivir en la calle en sus países de origen a vivir en las calles de Chile, creo que es evidente que Chile necesita aumentar su capacidad de absorción de inmigrantes antes de pensar en llamar a más.

Los inmigrantes que llegan a Chile son, dentro de todo, de cultura latinoamericana, la mayoría habla español de forma nativa y en el largo plazo pueden encontrar trabajo en caso de necesitarlo. Al menos las condiciones para que se integren y aporten a la sociedad chilena a largo plazo sí están ahí, y no veo por qué no buscar organizar el flujo para que la economía y sociedad chilena puedan recibirlos de forma adecuada.

No entiendo cómo los que quieren recibir inmigrantes sin hacerse cargo de que puedan terminar viviendo en la calle por un tiempo indeterminado en lo que se llega a ese largo plazo en que ellos se las arreglan para integrarse son los mismos que te hablan de la disnidá y todas esas esas weas, ni cómo los que condenan lo que pasó en Iquique no dicen nada de la gente a la que le saquearon y quemaron sus cosas en 2019 (incluyendo feriantes y gente que no es particularmente rica, aunque chilenos). Y tampoco entiendo cómo es que los que reclaman por todo lo que se quemó en 2019 empiezan a justificar lo que se le hizo a los inmigrantes ilegales en Iquique, ni cómo no buscan apoyar e integrar a gente que está arrancando de dictaduras fallidas no por persecución política si no por su fracaso económico, que como tal entienden perfectamente lo que ha ocurrido en Chile desde 2019 y que seguramente no están de acuerdo con eso.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.183
No es tan raro que el tema migratorio sea polarizante. Es así en todas partes, y los países se las arreglan de una forma u otra.

Lo que no debe permitirse es que ocurra lo que ha estado pasando desde 2019, que es que la turba sea la que defina las políticas de Estado y que está lejos de limitarse a los temas migratorios. Es lo que ha estado ocurriendo en temas como las pensiones y la Constitución.

En lo personal, creo que la migración es buena largo plazo si es que se puede hacer que los inmigrantes puedan integrarse de forma básica a la sociedad receptora (entendido como, al menos, aprender el idioma local, respetar la ley y desarrollar las habilidades y capital humano que necesiten para emprender o encontrar trabajo en el mercado laboral del país receptor), pero los costos inmediatos pueden ser prohibitivos y el país debe poder absorber el flujo de inmigrantes. Si los inmigrantes pasan de vivir en la calle en sus países de origen a vivir en las calles de Chile, creo que es evidente que Chile necesita aumentar su capacidad de absorción de inmigrantes antes de pensar en llamar a más.

Los inmigrantes que llegan a Chile son, dentro de todo, de cultura latinoamericana, la mayoría habla español de forma nativa y en el largo plazo pueden encontrar trabajo en caso de necesitarlo. Al menos las condiciones para que se integren y aporten a la sociedad chilena a largo plazo sí están ahí, y no veo por qué no buscar organizar el flujo para que la economía y sociedad chilena puedan recibirlos de forma adecuada.

No entiendo cómo los que quieren recibir inmigrantes sin hacerse cargo de que puedan terminar viviendo en la calle por un tiempo indeterminado en lo que se llega a ese largo plazo en que ellos se las arreglan para integrarse son los mismos que te hablan de la disnidá y todas esas esas weas, ni cómo los que condenan lo que pasó en Iquique no dicen nada de la gente a la que le saquearon y quemaron sus cosas en 2019 (incluyendo feriantes y gente que no es particularmente rica, aunque chilenos). Y tampoco entiendo cómo es que los que reclaman por todo lo que se quemó en 2019 empiezan a justificar lo que se le hizo a los inmigrantes ilegales en Iquique, ni cómo no buscan apoyar e integrar a gente que está arrancando de dictaduras fallidas no por persecución política si no por su fracaso económico, que como tal entienden perfectamente lo que ha ocurrido en Chile desde 2019 y que seguramente no están de acuerdo con eso.

Puede que en unos años muchos estén yéndose de Chile a buscar como sobrevivir en otro lado así como vamos. Nunca se sabe en qué lado de la vereda se estará mañana, por lo que hay que actuar en consecuencia hoy.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.183
Curiosamente en las protestas contra lo inmigrantes ilegales habían banderas "mapuches" (la antigua y la nueva), chilenas, esas negras con la estrellita...o sea era la misma gente que marchó para el estallido social.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Curiosamente en las protestas contra lo inmigrantes ilegales habían banderas "mapuches" (la antigua y la nueva), chilenas, esas negras con la estrellita...o sea era la misma gente que marchó para el estallido social.
Si, porque varias organizaciones que apoyaban a los movimientos de izquierda, quieren a los inmigrantes fuera y se pelearon con los comandos de Santiago.

Por eso decía que la izquierda en este tema se fragmento
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Porque en todas las familias hay gente del colo y de la u , aunque se odien . Pero nadie es del deportivo tachira y menos de mineros de guayana , jugando en el estadio de la U , como local .
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
No sacamos nada con seguir quejándonos, los inmigrantes ya están en el país y ahora hay que ver como absorber esa enorme masa de gente. En Europa ante la enorme inmigración de estos últimos años, decidieron repartir cuotas por país, así lo decidió en consejo de la UE les guste a algunos miembros y a los inmigrantes o no. En Chile el asunto es interno, pero se pueden aplicar las mismas reglas; repartir a los inmigrantes por regiones con la prohibición de mudarse a otra sin autorización especial (como en la UE). Yo le agregaría además, cuota "especial" y prioridad a regiones con miembros del congreso y alcaldes que han apoyado y apoyan con tanto entusiasmo la inmigración.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Racismo/Xenobobia
No es necesario seguir refiriéndose a los migrantes como venecos/venecas. Yo entiendo perfectamente el origen del concepto, pero ustedes también comprenden perfectamente el sentido peyorativo y xenófobo que se le da en actualidad.
Pobrecito, se nota que no te ha afectado esta ola de migrantes 'irregulares' ( no voy a decir ' ilegales' para no ofenderte ).
Como migrante chileno en otro pais , quien llego con una mano atras y la otra adelante pero que hoy tiene titulo universitario local, te puedo decir de que esa gente son como las siete plagas de egipto
SON SOLO CALAMIDADES Y SOLO SIRVEN PARA SOBRECARGAR EL SERVICIO SOCIAL ( USA)
Vivo aca hace mas de una decada y he visto como chorrocientos EDITADO: RACISMO/XENOFOBIA viven del sistema, no hacen nada, no estudian, no prosperan, viven al 3 y al 4 pero solo se quejan.
En cambio la mayoria de los chilen@s que conosco que han pasado por el servicio social lo hacen de forma temporal.
Hasta yo lo ocupe por un tiempo.
 
Última modificación por un moderador:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Pobrecito, se nota que no te ha afectado esta ola de migrantes 'irregulares' ( no voy a decir ' ilegales' para no ofenderte ).
Como migrante chileno en otro pais , quien llego con una mano atras y la otra adelante pero que hoy tiene titulo universitario local, te puedo decir de que esa gente son como las siete plagas de egipto
SON SOLO CALAMIDADES Y SOLO SIRVEN PARA SOBRECARGAR EL SERVICIO SOCIAL ( USA)
Vivo aca hace mas de una decada y he visto como chorrocientos EDITADO: RACISMO/XENOFOBIA viven del sistema, no hacen nada, no estudian, no prosperan, viven al 3 y al 4 pero solo se quejan.
En cambio la mayoria de los chilen@s que conosco que han pasado por el servicio social lo hacen de forma temporal.
Hasta yo lo ocupe por un tiempo.
Pa enmarcarlo cuando definamos xenofobia
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Curiosamente en las protestas contra lo inmigrantes ilegales habían banderas "mapuches" (la antigua y la nueva), chilenas, esas negras con la estrellita...o sea era la misma gente que marchó para el estallido social.
Jaja si también me llamó la atención lo mismo, los pueblos originarios están super en contra.
Será como una batalla entre dos grupos con privilegios especiales y protegidos por el estado.
 
Subir