Tema de Isapres - ¿y si quiebran?

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.517
Para los que acumulan excedentes ¿Qué harán ante esta situación? Teniendo en cuenta que...

- La ley corta le da muchos años de plazo para devolver los cobros extras a las isapres,ya no están obligadas a devolver los excedentes anualmente.

¿Se cambiarán de plan dentro de la misma isapre?
¿Se cambiarán de plan a otra isapre?

No veo más opciones,si alguien se le ocurre otra opción sería bueno que lo comente.
 

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.517
Aquí más detalles de la ley:



Yo solo estoy abarcando una arista de la ley (Qué es la que me toca el bolsillo directamente xD ),pero si alguien quiere discutir otra cosa de la ley no hay problema
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Al parecer no habrá planes menores al 7%. En mi caso un plan antiguo no podrán igualarlo al aumentarlo. Como siempre con estas medidas salimos perdiendo. En mi caso perderé los excedentes y me conviene quedarme en Isapre lo más probable.
Me complica mi señora y mis hijos, el plan de mi señora su 7% mas cada carga, ufff, será imposible de pagar. Ahora con mis excedentes y los que generaba ella extra de su 7% no se notaba la diferencia.
 

crubiom

Miembro Activo
Se incorporó
3 Enero 2024
Mensajes
1
Entiendo que ya no se acumularán excedentes, saben desde qué mes será esto? he leído distintos plazos...
todavía no entiendo que pasará con los excedentes que ya tengo hasta ahora, si se devolverán como se hacía antes (primeros meses del año siguiente), o ya será con esa devolución de "x años".
si alguno sabe y pudiera orientar sobre eso, para ver si los mantengo o los ocupo, no quiero que se queden con mi plata los sinverguenzas
 

rafaelvv

Pajarito Nuevo
Se incorporó
23 Noviembre 2021
Mensajes
0
Si vives en Santiago y eres joven Fonasa + seguro (idealmente de la pega) es la mejor opción lejos, si tienes cargas o vives en regiones no queda mucho que hacer.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Más allá del seguro complementario me parece mal. O sea antes me bastaba con mi plan de Isapre y aparte generaba excedentes para cosas en farmacia, exámenes, etc.

Ahora mi plan es del 7% y aparte debo pagar 50 mil para un seguro decente. O sea hay un costo extra. Horrible todo esto.
 

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.517
@clusten @Tbon ¿Pq movieron el topic?

¿que tiene que ver lo que pregunté con la quiebra de las isapres?


En ese caso deberian juntar los 10000 topicos de cuentas corrientes que hay...

2+2
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.226
@clusten @Tbon ¿Pq movieron el topic?

¿que tiene que ver lo que pregunté con la quiebra de las isapres?


En ese caso deberian juntar los 10000 topicos de cuentas corrientes que hay...

2+2
Lo fusioné yo. Debería haberte llegado la razón, pero te la dejo acá: el thread nuevo que abriste ya se estaba conversando. Preferimos centralizar todo lo de isapre y reforma en un solo tema (lo tuyo era un subconjunto, que ademas ya estaban conversando otros usuarios).

Respecto a cuentas corrientes, la info de beneficios o dudas que tenga alguien en el Chile, no aplica para Itau o Scotiabank. Son productos distintos, tu justificación no aplica.

Me gustaría la proxima vez que esto lo consultes en Servicio al cliente. De esa manera queda ordenado.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.229
Es la nueva ley "Pi_o en el ojo" donde lo que la isapre nos debe por cobrarnos de mas, lo pagaremos nosotros mismos.

Bienvenidos a Chile!
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.226
Entiendo que ya no se acumularán excedentes, saben desde qué mes será esto? he leído distintos plazos...
todavía no entiendo que pasará con los excedentes que ya tengo hasta ahora, si se devolverán como se hacía antes (primeros meses del año siguiente), o ya será con esa devolución de "x años".
si alguno sabe y pudiera orientar sobre eso, para ver si los mantengo o los ocupo, no quiero que se queden con mi plata los sinverguenzas
Es desde Septiembre que no acumularas. Si tienes un plan menor a tu 7%, la isapre te puede enchufar beneficios que cubran tu diferencia (desde esos beneficios de urgencia, catastrofico, hospitalario accidental, dental, teleconsultas, cesantía, farmacia, etc.)

Sobre los excedentes que tienes hasta ahora, te los devolveran en enero, pero se cierra la llave a nuevos excedentes salvo casos especificos (gente bajo el tope imponible que reciben aumentos de sueldo o bonos especificos que hacen que su 7% suba)
 
Última modificación:

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.745
Es la nueva ley "Pi_o en el ojo" donde lo que la isapre nos debe por cobrarnos de mas, lo pagaremos nosotros mismos.

Bienvenidos a Chile!
¿dónde sale eso?

Edito:
Esto pasa por empezar un nuevo tema y yo sin cachar el contexto.
 
Última modificación:

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.517
Es la nueva ley "Pi_o en el ojo" donde lo que la isapre nos debe por cobrarnos de mas, lo pagaremos nosotros mismos.

Bienvenidos a Chile!

Yo al menos prefiero eso que un sistema publico,donde te cagan por todos lados y “ a llorar a la iglesia “ literalmente.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.422
Es desde Septiembre que no acumularas. Si tienes un plan menor a tu 7%, la isapre te puede enchufar beneficios que cubran tu diferencia (desde esos beneficios de urgencia, catastrofico, hospitalario accidental, dental, teleconsultas, cesantía, farmacia, etc.)

Sobre los excedentes que tienes hasta ahora, te los devolveran en enero, pero se cierra la llave a nuevos excedentes salvo casos especificos (gente bajo el tope imponible que reciben aumentos de sueldo o bonos especificos que hacen que su 7% suba)
Pero estas seguro que ten echufan beneficios y no te obligan a cambiar de plan? por que si es eso de enchufarte "extras" no es Taaaaaannnn terrible, pero si te obligan a cambiar a un plan caca (plan contratado a los 20 y pico años, los planes actuales ni se le acercan) mi primera opcion deberia ser demandar al papi estado por no velar por mi derecho a la salud y joderme
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.226
Pero estas seguro que ten echufan beneficios y no te obligan a cambiar de plan? por que si es eso de enchufarte "extras" no es Taaaaaannnn terrible, pero si te obligan a cambiar a un plan caca (plan contratado a los 20 y pico años, los planes actuales ni se le acercan) mi primera opcion deberia ser demandar al papi estado por no velar por mi derecho a la salud y joderme
La DFL1, art 188 establece que, ante diferencias de más de un 5% entre tu plan y cotización, la isapre debe ofrecerte beneficios o un plan alternativo para llegar al 7%. Si te niegas a recibir beneficios o nuevo plan, generarás excedentes de maximo el 5% de tu cotización (ojo, cotización y no sueldo, es decir, el 5% de tu 7% (Que es lo mismo a decir un 0.35% de tu imponible previsional, un moco)).
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.422
El tema está en ese dichoso "o". Por qué perfectamente podrían solo ofrecerme uno de sus planes caca que sería instantáneo rechazo
 

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.517
Eso de que te “enchufen beneficios “ vale callampa. Asi funcionaba antes del 2020.

Si recuerdan esto de devolver excedentes nacio por la pandemia para que la gente tuviera liquidez extra.

Si tu plan lo tienes hace más de 5 años,lo mejor es no hacer nada,ya que ningun plan actual es mejor que los antiguos por un precio parecido. Me lo han dicho varios asesores de isapres.

La pilleria es hacer que contrates un plan mas caro y cubras la diferencia con tus excedentes para posteriormente ir reajustando por UF.

Por lo tanto mejor no hacer nada y que los excedentes cubran la UF y el alza GES año tras año hasta que se igualen en algun momento.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.226
Eso de que te “enchufen beneficios “ vale callampa. Asi funcionaba antes del 2020.
No funcionaba asi antes del 2020. Funcionaban igual, pero sin que te los pagaran en efectivo una vez al año.
El tema está en ese dichoso "o". Por qué perfectamente podrían solo ofrecerme uno de sus planes caca que sería instantáneo rechazo
Ahí depende de la isapre el "o", hay un par (no soy una persona que ande mirando isapres, asi que puede que sean todas y yo solo conozco dos) que anda buscando por todas las formas meter sus beneficios, como quien ofrece "agrandar el combo" en una cadena de comida rapida.
 
Subir