Sobre el proyecto de Reforma Previsional ¿Que se puede esperar?

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.928
Entiendo y gracias por la aclaracion, y si con los registros manuales de antes podia pasar cualquier cosa, pero esas chingadas no son "exclusivas" de las AFP.

Igual extraño que teniendo los comprobantes de saldos entre instituciones "se pierdan" recursos, alguien dentro de la afp y/o el seguro social estaba haciendo chanchullos.
por eso puse que no era solo un problema con las AFP
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Mi viejo se jubiló hace 1 mes con 170 palos, de los cuales solo puso 80 palos.

Hoy con saldos hasta el jueves pasado (17-11-2022) tiene 185 palos en el Fondo E.

Es decir su pensión debiese aumentar con el recalculo.

Más tarde pongo las imágenes para que a guaripolo y cualquier detractor de las AFP se le caiga la cara. El sistema es perfecto para el que cotiza 35-40 años.
Cuánto le toca mensual con ese monto?
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
Ahora bien, si mi viejo puso 80 palos y jubiló con 170 palos,implica rentabilidad del 113%

Bastante mediocre la rentabilidad de las AFP. Ahi si hay mucho que reformar.

El fondo de mi viejo se comió la crisis .com del 2000,la subprime del 2009 ,la de los bonos el 2014 y la del covid 2020.

Eso hay que arreglarlo y pronto.

Un tema que tú no mencionas qué es lo que genera tantos reparos al sistema es el caso de las fuerzas armadas y carabineros. Se supone que la cotización de estos uniformados equivale seis veces a la de un trabajador común. Si el sistema es tan perfecto, porque Pinochet no dejó que las fuerzas armadas se cambiaran?
Yo te voy a dar la respuesta y le dio el mismo Pinochet, no era seguro colocar este tipo de recursos sólo en manos de unos pocos.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
¿y el aporte a la discucion de mejorar las pensiones seria? o es solo deslitar odio contra las FFAA y carabineros sacando a pasear el comodin favorito de la izquerda... pinoche.

La solucion a largo plazo es depositarle a cada chileno un monto x en la cuenta de ahorro previsonal ya sea afp, o afp estatal o el invento nuevo que quieren meter los merluzianos.
Esos fondos no pueden tocarse hasta que te jubilas y si la persona se muere antes de jubilar esos fondos vuelven a papi estado para usarse en nuevos fondos de pensiones. Con eso tendrias cubierta la mayoria de la PGU para las generaciones futuras sin incurrir en el forado fiscal que pretenden los merluzos.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
29 UF por ahora.

El proximo año pedirá recalculo ya que su capital aumentó 15 millones gracias a que el Fondo E subió harto este ultimo mes.
Nada más el monto. O sea que la cifra que he leído varias veces que cada 100M en los fondos son aproximadamente 400k de pensiones se quedó corta.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
tantos problemas se aclararian si te entregaran una planilla excel con todo el detalle, por obligacion.

Y que la misma AFP te avise si hay un cambio extraño en tu cotización. Esto se puede automatizar...

Tu perfil en el sitio de la AFP de debería mostrar tu historia de aportes.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
¿y el aporte a la discucion de mejorar las pensiones seria? o es solo deslitar odio contra las FFAA y carabineros sacando a pasear el comodin favorito de la izquerda... pinoche.

La solucion a largo plazo es depositarle a cada chileno un monto x en la cuenta de ahorro previsonal ya sea afp, o afp estatal o el invento nuevo que quieren meter los merluzianos.
Esos fondos no pueden tocarse hasta que te jubilas y si la persona se muere antes de jubilar esos fondos vuelven a papi estado para usarse en nuevos fondos de pensiones. Con eso tendrias cubierta la mayoria de la PGU para las generaciones futuras sin incurrir en el forado fiscal que pretenden los merluzos.

El aporte de esta estadística es que el estado si puede darle seis veces a las fuerzas armadas versus lo que le da a una persona común, por qué no iguala la cancha y entrega la misma cantidad de dinero a todas las personas.
Por otro lado, cuál es el justificativo a lo de Pinochet. De última démosle eso a bomberos que ellos siempre arriesgan su vida y gratis
Además que no entiendo, el Estado es incapaz de manejar el dinero de todos los chilenos, pero si puede administrar el dinero a un pequeño grupo de la sociedad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

seba184

Miembro Activo
Se incorporó
16 Septiembre 2008
Mensajes
1
Y que la misma AFP te avise si hay un cambio extraño en tu cotización. Esto se puede automatizar...

Tu perfil en el sitio de la AFP de debería mostrar tu historia de aportes.
Algunas AFP ya envían correos todos los meses avisando que se recibió el pago de tu cotización
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
por qué no iguala la cancha y entrega la misma cantidad de dinero a todas las personas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

¿Por qué no alcanza? Es sumar y multiplicar solamente.

El presupuesto de la nación no alcanza para subir la pensión a $800.000 MINIMO para los jubilados como lo hace CAPREDENA O DIPRECA.

Yo al menos e imagino que la mayoría de la gente de derecha, no estamos dispuestos a dar un peso más a nadie.

Y si te molesta que le paguen pensiones a los milicos, se supone que tú gobernante haría cambios,y no los hizo. A reclamar a la fifa.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
tantos problemas se aclararian si te entregaran una planilla excel con todo el detalle, por obligacion.

Es exactamente lo que no van a hacer, deberia tratarse con el mismo rigor de los saldos de cuenta corriente.

Pero por ejemplo, si agarras la cartola de una AFP y ves el valor cuota al momento en que tu empleador hace los abonos, ni siquiera cuadra con los valores cuota publicados por la superintendencia, para la misma fecha/AFP/fondo, y esto para meses ya cerrados.

Acabo de hacer el ejercicio para plan vital, fondo E, enero-2022, y el valor cuota de mi cartola $72.918,05 no coincide con ninguno de los valores de enero-2022 publicado en la pagina de la superintendencia



Así de flaite es el sistema
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Es exactamente lo que no van a hacer, deberia tratarse con el mismo rigor de los saldos de cuenta corriente.

Pero por ejemplo, si agarras la cartola de una AFP y ves el valor cuota al momento en que tu empleador hace los abonos, ni siquiera cuadra con los valores cuota publicados por la superintendencia, para la misma fecha/AFP/fondo, y esto para meses ya cerrados.

Acabo de hacer el ejercicio para plan vital, fondo E, enero-2022, y el valor cuota de mi cartola $72.918,05 no coincide con ninguno de los valores de enero-2022 publicado en la pagina de la superintendencia



Así de flaite es el sistema
Yo estuve mirando la cartola de la AFP, los montos depositados con respecto al número de cuotas informados y cuadra bastante cercano exacto a lo informado por la super intendencia de pensiones.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
El aporte de esta estadística es que el estado si puede darle seis veces a las fuerzas armadas versus lo que le da a una persona común, por qué no iguala la cancha y entrega la misma cantidad de dinero a todas las personas.
Por otro lado, cuál es el justificativo a lo de Pinochet. De última démosle eso a bomberos que ellos siempre arriesgan su vida y gratis
Además que no entiendo, el Estado es incapaz de manejar el dinero de todos los chilenos, pero si puede administrar el dinero a un pequeño grupo de la sociedad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Estimado es simple lógica, ese nivel de gasto por persona considerando a todos los chilenos no es sostenible en el tiempo. Que porcentaje de la población chilena representan carabineros y las FFAA?

El sistema de pensiones de ellos no me parece ni por mucho perfecto, de partida quitaria la estupidez que las hijas solteras se quedan con pensión de por vida.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Yo estuve mirando la cartola de la AFP, los montos depositados con respecto al número de cuotas informados y cuadra bastante cercano exacto a lo informado por la super intendencia de pensiones.

Puedes poner evidencia? afp? fondo? mes? cartola?
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Puedes poner evidencia? afp? fondo? mes? cartola?
AFP Modelo
Cartola: Certificado de Cotizaciones
Aparece el Período (a qué mes corresponde el pago), el mes que apareció en la cuenta, el monto en pesos, el número de cuotas, el valor cuota y el fondo.

Comparé el valor cuota que aparece en el certificado con el valor cuota publicado en la página de la super intendencia de pensiones y los números son los mismos (al menos los que revisé, no revisé todo).

Y no, no voy a colocar mi certificado acá por tener datos privados.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
proyecto de autopréstamo rechazado la idea de legislar. pero deberá llevarse igual a la cámara.

el autopréstamo como idea. me suena un poco a la casa de crédito prendario pero sin tener la prenda como garantía.
no obstante los analistas mencionan que existe un alto riesgo que dichos fondos no se reintegren.

en el papel suena mejor a pedir préstamo en lugar del banco, en tu pega o en la caja de compensación. pero si no tienes mecanismos para asegurar el reintegro. finalmente es un retiro encubierto.
 
Subir