Sobre el proyecto de Reforma Previsional ¿Que se puede esperar?

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
considerarán algún seguro por incapacidad y/o de desgravamen?... Si es así quien paga el costo financiero de los seguros?, el mismo empleado o se lo tirarán al empleador tambien?
como yo lo veo el riesgo es cero, pues le prestan su propia plata.
si se muere. se elimina la deuda , lo no retirado pasa a ser herencia.
si queda cesante o se va a independiente, no le podrán cobrar mientras no cotice. me recuerda al fondo solidario de crédito univesitario.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Justamente he estado echando una leída a ese documento.

Algunos puntos:

1) Según el artículo 184, si un estudio actuarial determina que el sistema no es sostenible (según la ley se tendría que hacer cada 3 años, y haría propuestas de ser necesario), los cambios paramétricos se deben hacer con una ley. Si no hay consenso para la ley, entonces las pensiones bajarían proporcionalmente al año siguiente.

Screenshot_20221108-105412.png


Esto tiene 2 implicancias:

a) El ente estatal no es realmente autónomo, ya que los ajustes paramétricos dependen de leyes. La autonomía es únicamente operacional, pero no es técnica.

b) Ese estudio actuarial tendría consecuencias políticas fuertes, y habrá presiones para que hagan supuestos para que nunca determinen que el sistema no es sostenible.

El FA dijo que ellos querían tomar el ejemplo del sistema sueco, pero en Suecia los ajustes paramétricos son automáticos y está predefinido cómo se hacen (por lo que no se requiere una nueva ley). No se necesita hacer un estudio cada cierto tiempo que los justifique.

2) También hay proyecciones sobre los efectos macro que son MUY cuestionables.

Primero, proyectan que la cotización extra de 6% hará que suba el empleo formal un 2%. De eso, predicen que se va a concentrar en el quintil más bajo de ingresos, con un aumento de 10,7% del empleo formal en el quintil I, que subirá menos de 1% en quintiles II y III, que estará plano en el quintil IV y que bajará en el quintil V (20% de mayores ingresos). Además, predicen que no subirá el empleo informal en los quintiles I-IV, y que sólo lo hará en el quintil V.

Esto sería porque este reparto daría incentivos para que los trabajadores más desprotegidos busquen formalizarse, por el tema del seguro y la redistribución de ingresos que viene con la reforma:

Screenshot_20221108-123659.png


No dice nada por el lado de los empleadores, especialmente los que operan en la informalidad. Dejando eso de lado, sigue siendo extraño porque lo que están diciendo es que la mayoría de la gente tiene un horizonte temporal de 30+ años, como si no se descontara los ingresos tan hacia el futuro fuertemente. Y ni hablar de que el descuento no sea exponencial, si no que hiperbólico (más realista, con fundamentos biológicos).

Si el horizonte temporal de una persona normal es tal, por qué se requiere un sistema de pensiones? Simplemente ahorraríamos todos para la vejez, sin leyes que nos obliguen a hacerlo.

Pero el asunto no se acaba ahí, porque además dicen que si el 6% se dedicara a capitalización individual entonces el empleo formal caería 1,18% (raro, porque como dije estos argumentos son aplicables por el hecho de que la cotización en sí es mayor), sin mostrar lo que ocurre por quintil. Pero además, dicen que el ahorro será mayor con el sistema mixto que capitalizando, siendo que por definición el sistema mixto no ahorra todo ese 6% (ya que se reparte) y el de capitalización individual sí. Y no, no compro que un jubilado que está al final de su vida tome su pensión para invertirla íntegramente en activos financieros de largo plazo o inversión productiva, lo esperable es que el grueso se destine a consumo (ya que tienen que vivir, más aún si dejan de trabajar, y como se van a morir en unos 15-20 años no tienen un horizonte temporal de varias décadas a futuro).

Screenshot_20221108-100927.png


En serio, wtf?

Voy a hacerme el ánimo de leer el proyecto con más detalle, sólo salté a lo que considero más importante a largo plazo (sostenibilidad de las pensiones) y después me topé con esas proyecciones macroeconómicas (lo segundo más importante después de la sostenibilidad del sistema).
 
Última modificación:

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
como yo lo veo el riesgo es cero, pues le prestan su propia plata.
si se muere. se elimina la deuda , lo no retirado pasa a ser herencia.
si queda cesante o se va a independiente, no le podrán cobrar mientras no cotice. me recuerda al fondo solidario de crédito univesitario.
me refería al factor solidario, si es cuenta individual efectivamente es lo que indicas tu.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377


Nadie les cree a estos arbolitos y su economía merluziana. A ver si muestran los cálculos para ver qué tan consistentes son, pero me temo que no lo harán para no quedar en vergüenza, más aún el ex gerente de relaciones públicas del BC (porque de presidente era pura faceta al ver lo que está haciendo actualmente como ministro de Hacienda y promotor de este Transantiago previsional)
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
te refieres a la misma forma en que las AFP actuales entregan de forma transparente y replicable su vector de calculo?

:troll


El sistema, sea cual sea, con o sin reforma, se los va a cagar igual, de la forma mas eficiente posible, por que ese es su core-bussiness, ahí reside su rentabilidad.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
te refieres a la misma forma en que las AFP actuales entregan de forma transparente y replicable su vector de calculo?

:troll


El sistema, sea cual sea, con o sin reforma, se los va a cagar igual, de la forma mas eficiente posible, por que ese es su core-bussiness, ahí reside su rentabilidad.
Sospechosos esos números pero no importa, hablan mal de las AFPs, así que debe ser verdad!
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
te refieres a la misma forma en que las AFP actuales entregan de forma transparente y replicable su vector de calculo?

:troll


El sistema, sea cual sea, con o sin reforma, se los va a cagar igual, de la forma mas eficiente posible, por que ese es su core-bussiness, ahí reside su rentabilidad.

Dices este vector?


La respuesta final de la Superintendencia de Pensiones citada en la nota de CIPER dice que ese vector lo define la misma Superintendencia y no las AFP.

Por cierto, mega ABC1 el caballero como para lograr reclamar al Gerente General, al Gerente de Operaciones, al Subgerente de Operaciones y la Fiscal de AFP Capital, y que se reunieran para que le explicaran lo ocurrido.

Algo importante a considerar al hablar del tema de las pensiones:

Fh4OdD6XoAMIPzG
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Dices este vector?


La respuesta final de la Superintendencia de Pensiones citada en la nota de CIPER dice que ese vector lo define la misma Superintendencia y no las AFP.

Por cierto, mega ABC1 el caballero como para lograr reclamar al Gerente General, al Gerente de Operaciones, al Subgerente de Operaciones y la Fiscal de AFP Capital, y que se reunieran para que le explicaran lo ocurrido.

Y mega trucho el "vector de calculo" para que la AFP se negara a entregarlo, la super intendencia no tenga la facultad de exigirlo y cerraran "rapidito" un acuerdo extra-judicial por 5 palos con tal de no irse a juicio por los "reajustes" que hicieron sobre un monto que supuestamente estaba bien calculado desde el principio??

Vi el link que enviaste, te sugiero tomarlo, tomar la pensión de tu mama y ver si puedes replicar el numero en excel con $0 margen de error, usando la información que te provee la AFP.

:troll

Mi confianza al sistema sigue siendo la misma. Cero.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Mi viejo se jubiló hace 1 mes con 170 palos, de los cuales solo puso 80 palos.

Hoy con saldos hasta el jueves pasado (17-11-2022) tiene 185 palos en el Fondo E.

Es decir su pensión debiese aumentar con el recalculo.

Más tarde pongo las imágenes para que a guaripolo y cualquier detractor de las AFP se le caiga la cara. El sistema es perfecto para el que cotiza 35-40 años.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.930
Mi viejo se jubiló hace 1 mes con 170 palos, de los cuales solo puso 80 palos.

Hoy con saldos hasta el jueves pasado (17-11-2022) tiene 185 palos en el Fondo E.

Es decir su pensión debiese aumentar con el recalculo.

Más tarde pongo las imágenes para que a guaripolo y cualquier detractor de las AFP se le caiga la cara. El sistema es perfecto para el que cotiza 35-40 años.
Aquí está el punto preciso de las afp, en tu caso tu viejo tenía "buena situación", y la afp respondió, pero para la gran mayoría no fue así, las afp se impusieron a base de mentiras y engaños, recuerdo que en mi familia a varios que estaban cotizando antes de los 70's tuvieron muchas lagunas en las impocisiones, aún con los talonarios de pago no fueron reconocidos, años pidiendo regularizaciones y no pasó nada, y el discurso de las afp siempre fue el mismo "no sé preocupe total los últimos 10 años son los que valen", mientras no exista en Chile una entidad externa que regule el dinero en las empresas e instituciones siempre existirá este tipo de problemas ya sea un sistema privado o del estado.
Si que si soy un detractor de las afp ya que mis abuelos murieron esperando que se hiciera justicia con sus pensiones, y no solo ellos una gran parte de los pensionados en Chile sufrieron lo mismo
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
No se si no te entiendo o redactastes como el cuatro letras pero ¿que culpa tienen las afp de las lagunas? ¿regularizaciones de que? Si el empleador declaro y no pago "tecnicamente" no es culpa de la afp es culpa de las leyes como el piko que no les otorgan dicha funcion y que permiten que el empleador se las lleve peladas.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Y el problema es que justamente un porcentaje muy menor cotiza por ese tiempo.
Pero eso no es problema de las AFP.

Los colectivistas dirán que es un problema del Estado. Los liberales que es responsabilidad individual cotizar.

Discusión interminable.


Aquí está el punto preciso de las afp, en tu caso tu viejo tenía "buena situación", y la afp respondió, pero para la gran mayoría no fue así, las afp se impusieron a base de mentiras y engaños, recuerdo que en mi familia a varios que estaban cotizando antes de los 70's tuvieron muchas lagunas en las impocisiones, aún con los talonarios de pago no fueron reconocidos, años pidiendo regularizaciones y no pasó nada, y el discurso de las afp siempre fue el mismo "no sé preocupe total los últimos 10 años son los que valen", mientras no exista en Chile una entidad externa que regule el dinero en las empresas e instituciones siempre existirá este tipo de problemas ya sea un sistema privado o del estado.
Si que si soy un detractor de las afp ya que mis abuelos murieron esperando que se hiciera justicia con sus pensiones, y no solo ellos una gran parte de los pensionados en Chile sufrieron lo mismo

Eso es un tema administrativo que se tiene que hacer cargo la super intendencia ,no las AFP.

Y no es que mi viejo tuviera “situación acomodada “ Lo dije claramente: El sistema es perfecto para el que cotiza 35-40 años SIN LAGUNAS.

No se si no te entiendo o redactastes como el cuatro letras pero ¿que culpa tienen las afp de las lagunas? ¿regularizaciones de que? Si el empleador declaro y no pago "tecnicamente" no es culpa de la afp es culpa de las leyes como el piko que no les otorgan dicha funcion y que permiten que el empleador se las lleve peladas.
Asi es.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Ahora bien, si mi viejo puso 80 palos y jubiló con 170 palos,implica rentabilidad del 113%

Bastante mediocre la rentabilidad de las AFP. Ahi si hay mucho que reformar.

El fondo de mi viejo se comió la crisis .com del 2000,la subprime del 2009 ,la de los bonos el 2014 y la del covid 2020.

Eso hay que arreglarlo y pronto.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero eso no es problema de las AFP.

Los colectivistas dirán que es un problema del Estado. Los liberales que es responsabilidad individual cotizar.

Discusión interminable.

No estoy en desacuerdo, pero hay que hacerse cargo de esa realidad - que al final no pasa por el sistema de pensiones.

De acuerdo a la tabla de arriba, 37% de los jubilados en 2007-2021 tiene cotizaciones por 120 meses o menos. Esa gente no se jubila en ningún país con sistema de reparto.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.930
No se si no te entiendo o redactastes como el cuatro letras pero ¿que culpa tienen las afp de las lagunas? ¿regularizaciones de que? Si el empleador declaro y no pago "tecnicamente" no es culpa de la afp es culpa de las leyes como el piko que no les otorgan dicha funcion y que permiten que el empleador se las lleve peladas.
Pagadas y declaradas, pero se perdieron en el traspaso del seguro social al de afp, y luego aparecieron otras ya cotizando en la afp (Provida y santa maría) , que al comienzo eran todos los ingresos manuales, mis abuelos y mis tías tenían los comprobantes de las cotizaciones entre los 70's y 80's pero en las afp no les aparecian, lograron regularizar algunos años, pero no todos.
Y no es que mi viejo tuviera “situación acomodada “ Lo dije claramente: El sistema es perfecto para el que cotiza 35-40 años SIN LAGUNAS.
Cotizaciones sin lagunas, pero las afp se robaron años de imposiciones creando ellos las lagunas.

Insisto el problema en general no es solo con las afp, el sistema completo siempre juega a favor de las empresas sea en el ambito que sea y no existe un organismo que sea eficaz y haga justicia por los consumidores, si no tienes el suficiente dinero para que un abogado con contactos arregle tus poblemas tienes la mierda hasta el cuello.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pagadas y declaradas, pero se perdieron en el traspaso del seguro social al de afp, y luego aparecieron otras ya cotizando en la afp (Provida y santa maría) , que al comienzo eran todos los ingresos manuales, mis abuelos y mis tías tenían los comprobantes de las cotizaciones entre los 70's y 80's pero en las afp no les aparecian, lograron regularizar algunos años, pero no todos.

Cotizaciones sin lagunas, pero las afp se robaron años de imposiciones creando ellos las lagunas.

Insisto el problema en general no es solo con las afp, el sistema completo siempre juega a favor de las empresas sea en el ambito que sea y no existe un organismo que sea eficaz y haga justicia por los consumidores, si no tienes el suficiente dinero para que un abogado con contactos arregle tus poblemas tienes la mierda hasta el cuello.

En realidad lo más probable es que haya sido al revés, es el comprobante el trucho (los empleadores se los cagaron).
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
La discusión y por lo tanto el problema de las pensiones nunca se va a solucionar si los bandos de los sectores políticos importantes no dirigen la atención a los verdaderos problemas:

-Empleo, sueldos, la existencia de un organismo administrador/fiscalizador eficiente al que se le pueda exigir transparencia y probidad, porcentajes de ahorro, envejecimiento de la población y edad de jubilación, entre otros.

Todo mencionado ya multitud de veces incluyendo en este mismo hilo.

El problema es que los sectores de izquierda siempre van a hacer lo que siempre hacen y necesitan apuntar a un enemigo opresor del pueblo para poder justificar sus ideas refundacionales y de "justicia", ese es el modus operandi y ese enemigo en este caso son las AFP (presentadas como proxy de los malvados empresarios) y no les interesa apuntar a los verdaderos problemas porque no sirven mucho para la historia del enemigo opresor y porque muchas de las soluciones serian incomodas para sus votantes, es por eso que esta reforma es tan difícil para este gobierno, al punto que tuvieron que recurrir al infalible lavado de cara (maquillar a las AFP, cambio de nombre incluido) para poder seguir con la narrativa de que son el principal problema, admitir lo contrario les afectaría mucho políticamente.

La derecha por otro lado, va a defender de forma tenaz lo que ya tenemos y usar como escudo a las AFP (porque en verdad funcionan bien en su función principal, que es rentabilizar los fondos) pero sin ningún interés en tocar mucho todo lo demás que forma parte del problema, porque pueden pasar a llevar muchos de sus intereses.

Y por otra parte estamos los ciudadanos, que harta culpa tenemos, porque parte de las soluciones, son "incomodas" para muchos, habría que hacer sacrificios mayores y nadie esta dispuesto a hacerlos: como siempre el chileno es bueno para reclamar por sus derechos, pero al momento de pedirle un mínimo esfuerzo de su parte para mejorar todo, prefiere el status quo.

No veo solución fácil a este problema, y ciertamente la solución técnica/económica es secundaria a la política.
 
Última modificación:

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.930
En realidad lo más probable es que haya sido al revés, es el comprobante el trucho (los empleadores se los cagaron).
nop de echop se dieron cuenta por los montos que se entregaron de una institución a otra, por ejemplo el seguro dice traspaso x monto por x meses y en la afp era mucho menor, y ahi comenzaron con el tema de regularizar lo que decia una institucion vs lo que decia la otra y luego, con las cartas anuales que llegaban de la nada desparecían periodos, y con esas cartas que la misma afp había mandado anteriormente (que menos mal las tenían) servían como evidencia para regularizar, todo esto paso desde el inicio de las afp hasta como el año 92 aprox.

De echo es una costumbre nacional (gente que pagaba cosas antes de los 2000) guardar todos los comprobantes por años, porque siempre alguien te podía cobrar doble o hacer desaparecer un pago como si nada
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Entiendo y gracias por la aclaracion, y si con los registros manuales de antes podia pasar cualquier cosa, pero esas chingadas no son "exclusivas" de las AFP.

Igual extraño que teniendo los comprobantes de saldos entre instituciones "se pierdan" recursos, alguien dentro de la afp y/o el seguro social estaba haciendo chanchullos.
 
Subir