Bueno pero aquí hay usuarios que creen que la gente con las cacerolas salió a protestar en masa.
A ver, la gente salió a protestar en masa, sin cacerolas pero en masa
Reconocido hasta por Piñera, y toda la coalición de derecha
Que luego les venga la amnesia es otra cosa, pero están los videos en donde ellos mismos lo reconocieron
Y para recordar la memoria de los olvidones siempre es bueno rescatar cuando Piñera pidió disculpas por sus errores
y reconoció que algunos carabineros si se extralimitaron:
Ante las polémicas que ha generado su actuar y sus comentarios en estos 70 días de manifestaciones,
Piñera reconoció que pudiese volver el tiempo atrás no hubiera ido a comer pizzas con su nieto el día en que se produjo el estallido social. “Le habría dicho ‘nieto, se lo prometí, sé que para ti era muy importante, y no habría ido’”, afirmó.
Sobre su controvertida frase de “estamos en guerra”, el jefe de Estado dijo que
“fue mal entendida esa palabra” y reiteró que su intención era decir que estaban “enfrentando a un enemigo poderoso, que no respeta a nada ni a nadie” y que no se debía minimizar el peligro que eso significaba.
También reconoció que
en estos días de “tantas tensiones, conflictos y decisiones muy difíciles” se cometen errores, pero aseguró que cuando lo hace lo reconoce y se disculpa por ello.
“Un Presidente de la República, especialmente en los tiempos que hemos vivido los últimos 70 días, tiene que tomar decisiones muy difíciles y muchas todos los días. Y
salvo que tuviera conexión directa con el Espíritu Santo, no estoy libre de errores y he cometido errores. Lo lamento y pido perdón por ellos”.
Frente al cuestionado uso de la fuerza por parte de uniformados y las violaciones a los derechos humanos que reconocen cuatro informes internacionales, el presidente señaló que está consciente de que
“en algunos casos los derechos humanos no fueron respetados, fueron abusados o atropellados por mal criterio o por uso excesivo de la fuerza”.
“Cuando los Carabineros salen a las calles, salen a proteger a la gente, a cuidarla. ¿Significa eso que todos actúan dentro del marco de la ley? No. Estoy consciente de que algunos no respetaron las leyes, no cumplieron los protocolos, hicieron uso excesivo o abusivo de la fuerza o actuaron con mal criterio y atropellaron y violentaron derechos humanos de las personas”, sentenció.
Sin embargo, cree que no hay que generalizar con que toda la institución ha cometido estos actos. “Tenemos 60.000 carabineros en nuestro país y, por lo tanto,
no confundamos la acción condenable y repudiable de algunos, con lo que es la institución”, acotó.
Al ser consultado acerca de por qué no consideró remover al general
Mario Rozas de su cargo, luego de los incidentes protagonizados por la policía,
Piñera aseguró que se debe ser muy cuidadoso y prudente sobre la responsabilidad que a cada cual le compete.
“
Tengo la firme convicción de que el general Rozas ha hecho todos los esfuerzos a su alcance para prevenir y evitar atropellos a los derechos humanos y que cuando estos han ocurrido ha hecho todos los esfuerzos para que esos casos no queden en la impunidad a través de sumarios internos de Carabineros y de poner los antecedentes en manos de la fiscalía y de los tribunales”, declaró.
El Presidente de la República se refirió a sus declaraciones y decisiones polémicas en estos 70 días de movilizaciones en el país. También aseguró que "lo peor de la crisis ya pasó" y que es tiempo de "aprender las lecciones para construir un país mejor entre todos".
www.cnnchile.com
Me alegra que se haya demostrado que no hubo excesos en la Fábrica Kayser, pero eso no borra los casos en donde si los hubo.
Por lo tanto excelente que salga la luz de la inocencia de los carabineros en los casos que corresponda, pero en los que no, que paguen como paga cualquier ciudadano que comete un delito.
No a la impunidad.