Si las presidenciales fueran mañana por quien votarías? v2.0 revenge

Si las presidenciales fueran mañana por quien votarías?

• Evelyn Matthei - Union Democrata Independiente

Votes: 37 14,8%
  • José Antonio Kast - Partido Republicano

Votes: 68 27,2%
  • Johannes Kaiser - Partido Nacional Libertario

Votes: 38 15,2%
  • Jeannette Jara - Partido Comunista

Votes: 64 25,6%
  • Franco Parisi - Partido de la Gente

Votes: 6 2,4%
  • Marco Enríquez-Ominami - Independiente

Votes: 0 0,0%
  • Ximena Rincón - Demócratas

• Harold Mayne-Nicholls - Independiente

Votes: 12 4,8%
  • Eduardo Artés - Independiente

Votes: 9 3,6%
  • Nulo

Votes: 9 3,6%
  • Blanco

Votes: 1 0,4%
  • Otro

• Walt Disney

Votes: 6 2,4%

• Total voters
    250

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Quien más, quien menos, personalmente me da exactamente igual: La función pública es un reducto político (Caverna de Ali Baba) para colocar familiares, amigos, pagar servicios prestados, bajar la tasa de desempleo, entre otros.

Lo interesante para mi, sería saber por ejemplo: Cuantos funcionarios públicos eran necesarios para 1.000 personas en el año 2000, para llevar a cabo un correcto servicio, cuantos hoy. Tomando en cuenta las modernizaciones llevadas a cabo en los organismos públicos.

Estoy conceptualmente de acuerdo, solo q eso de q el empleado público es ladrón no lo veo igual…Pero el punto q quise mostrar es otro. No es cierto q este gobierno contrato desmesuradamente empleados públicos.

lobo.

Fanático
Se incorporó
7 Junio 2007
Mira tú que eres un experto en osamentas, deberías ir al SML y explicarles a los peritos con décadas de trabajo como hacer su pega.

Este el problema de las mentiras de Káiser: instala realidades paralelas que no sustenta ningún experto…o han visto a alguien con conocimiento avalando los dichos del mitómano?
Pero el tema es otro, no hay voluntad de querer identificar.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Pero el tema es otro, no hay voluntad de querer identificar.
es una opinion del candidato, para la cual, hasta ahora, no tiene datos que sustenten sus tesis. Yo espero de un futuro presidente que al menos respete las instituciones del estado que pretende liderar.

Incluso, podemos quizas hasta compartir su opinion, pero tratar de estafadores al SML y "denunciar" que existen miles cde osamentas sin periciar, no son datos, es diatriba populista.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Pero por que partimos de la base de que Un gobierno qué recaude más es positivo en sí mismo? El recaudar mucho puede ser síntoma de ineficiencia por ejemplo.

Los gobiernos siempre deberían ser lo más pequeños posible y baratos que permita cumplir los objetivos, y la recaudación debería ser la exacta suma que permita esto.

Esto lo digo por que el objetivo del estado no es servirse a sí mismo, sino al país. Si el gobierno recauda menos pero la economía florece y las personas están bien, creando más empleo privado, yo feliz, aun si el estado recauda menos que antes.
Hay una tremenda falacia ahi

Si la economia florece eso no significa nada para la clase trabajadora, hay muchos ejemplos en donde las empresas tienen utilidades historicas y aun asi pagan ~$0 impuestos y despiden/precarizan a sus trabajadores.

Que la economia crezca solo significa que los dueños de las empresas aumentan su patrimonio, tampoco implica que el estado recaude mas, y mucho menos que los trabajadores vivan mejor. Por el contrario.

Un ejemplo reciente con cifras duras de cencosud:

• Los Ingresos de Cencosud crecieron un 5,3% en el segundo trimestre 2025 (pero Chile se cae a Pedazos)
  • Las marcas propias alcanzaron una penetración récord de 18% y las ventas online crecieron 7,8%, mientras la Compañía avanzó en el plan de crecimiento orgánico con apertura de 5 nuevas tiendas en la región (pero Chile se cae a pedazos)
  • La Utilidad Líquida Distribuible reportada del trimestre alcanzó CLP $69.750 millones (USD 73,7 millones), reflejando un incremento interanual de 10,1% (pero Chile se cae a Pedazos)
  • La economia crecio un 3,2% en septiembre (pero Chile se cae a pedazos)
  • Cencosud despide cerca de 1000 trabajadores en la primera semana de octubre

Y si hablamos de recaudacion fiscal, no olvidemos que Jumbo paga $679 pesos al año en patente en peñalolen (menos que un carro de sopaipas).

Paremos de mentir por favor.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Hay una tremenda falacia ahi

Si la economia florece eso no significa nada para la clase trabajadora,

Si, la falacia que pusiste tu.

La economía en su total incluye a los trabajadores, la economía no es 1 empresa, incluye al almacén de barrio, incluye a la zapatera de mi abuelo, etc.

La segunda falacia es que solo consideraste impuestos de empresas. Una reducción de la recaudación también puede ser con baja de impuestos a las personas que trabajan. Beneficiandolaa directamente.

Incluyo puedes tener bajas en el iva y un sin fin de cosas que afectan directamente a las personas.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
No es la. Opinión de él lo que critico, es que no subas los números y la fuente tu.
Si no las subes difícilmente se puede llevar una discusion con contenido.
No tengo las mismas fuentes q alguien que tuvo su cargo, me es imposible cotejar su frase y por eso la copio textual.

Como no ha salido otro personero a desmentir ese dato, elijo creerle al experto que aparte era del gob de Piñera asi que comunista no es.

Otros eligen creerle a Kaiser y Kast en que se ha sobrecontratado en este gobienro, lo que si ha sido desmentidos en sus numeros.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
No tengo las mismas fuentes q alguien que tuvo su cargo, me es imposible cotejar su frase y por eso la copio textual.

Como no ha salido otro personero a desmentir ese dato, elijo creerle al experto que aparte era del gob de Piñera asi que comunista no es.
Igual fome, pieza que la diferencia puede ser 1 solo pelagato o pueden ser un millón de pelagatos y no lo sabemos.
La frase sigue siendo cierta en ambos a pesar de que hay un mundo de diferencia y relevancia.

Por eso no me gusta que suban estas frases sin contenido.

Otros eligen creerle a Kaiser y Kast en que se ha sobrecontratado en este gobienro, lo que si ha sido desmentidos en sus numeros.

Yo no se que dijo Kast o Kaiser, no los he seguido, pero a priori puede ser verdad que estamos sobrecontrtados. No lo sabemos.

Supongamos que el estado puede funcionar eficiente con 1 millón de empleados, y hay 1.1 millones con botic, si estariamos sobrecontrtados, aunque Piñera haya subido de 800 mil a 1 millón.
Es decir la vara se debe medir contra el óptimo, no contra el presidente anterior.

Disclaimer: son números inventados para ilustrar el punto.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Igual fome, pieza que la diferencia puede ser 1 solo pelagato o pueden ser un millón de pelagatos y no lo sabemos.
La frase sigue siendo cierta en ambos a pesar de que hay un mundo de diferencia y relevancia.

Por eso no me gusta que suban estas frases sin contenido.

Yo no se que dijo Kast o Kaiser, no los he seguido, pero a priori puede ser verdad que estamos sobrecontrtados. No lo sabemos.

Supongamos que el estado puede funcionar eficiente con 1 millón de empleados, y hay 1.1 millones con botic, si estariamos sobrecontrtados, aunque Piñera haya subido de 800 mil a 1 millón.
Es decir la vara se debe medir contra el óptimo, no contra el presidente anterior.

Disclaimer: son números inventados para ilustrar el punto.

Kast sostuvo que entre los años 2022 y 2024 el Estado habría contratado unos 100.000 nuevos funcionarios públicos, a quienes calificó como “operadores políticos” del actual gobierno.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) —en su informe más reciente— estima que en el gobierno central el aumento de funcionarios entre septiembre 2023 y septiembre 2024 fue de aproximadamente 9.400 personas

Estonces se intenta instalar la mentira que este gobierno contrató 100 mil operadores políticos. Los datos muestran que la mayoría de esas contrataciones son de las municipalidades, de diverso color político. Eso lo conversamos unos días atrás.

En ese contexto aplica la cita q adjunte. Un funcionario calificado del gob de Piñera confirma que gobierno normalito en la contratación de gente, lo que es muy diferente a la mentira que intenta instalar Kast.

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Qué les pareció el debate de la ARCHI de la mañana? Me ha parecido el más entretenido de todos hasta el momento.

EDIT: No sé por qué pero en los vídeos que fueron live no sale la vista previa.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
"Kast sostuvo que entre los años 2022 y 2024 el Estado habría contratado unos 100.000 nuevos funcionarios públicos"

"El Consejo para la Transparencia (CPLT) —en su informe más reciente— estima que en el gobierno central el aumento de funcionarios entre septiembre 2023 y septiembre 2024 fue de aproximadamente 9.400 personas"

Panfletero.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Qué les pareció el debate de la ARCHI de la mañana? Me ha parecido el más entretenido de todos hasta el momento.

Entre tanta pega sin contrato se me estaba pasando ver esto.

Gracias.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
"Kast sostuvo que entre los años 2022 y 2024 el Estado habría contratado unos 100.000 nuevos funcionarios públicos"

"El Consejo para la Transparencia (CPLT) —en su informe más reciente— estima que en el gobierno central el aumento de funcionarios entre septiembre 2023 y septiembre 2024 fue de aproximadamente 9.400 personas"

Panfletero.
chanta. Kast lo hace criticando a Boric, no al estado.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003

Como anduvo la cosa? cero posibilidad de verlo

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005

zhoen contestando:

iu

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Puedes leer la mente también, campeón? Un grande :troll

Por cierto, recuerden que estamos en offtopic, don't feed the champion :trolldad

Mi opinión, basado en los relatos de mi viejo, empleado público desde 1977 y que vio cómo con la llegada de la democracia se multiplicaron los personajes pululando en las oficinas públicas, estima más o menos que se ha aumentado en 6 veces la cantidad de gente para más o menos la misma cantidad de trabajo y funciones a cumplir. Si somos conservadores, podríamos pensar que sobra 3/4 de funcionarios públicos para una repartición estándar (claro que hay oficinas públicas que han aumentado su carga laboral respecto de antaño, habría que analizar eso), y se entregaría el mismo nivel de servicio sin afectar su "calidad". Ahora bien, cómo sacar ese nivel de grasa (y repito, es una estimación "conservadora") es el problema.

Subir