Sexo, mentiras y tarjetas de video: GTX 970 y el "problema" de su VRAM

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Bueno, en realidad lo del sexo era sólo para llamar la atención, pero sí hay mentiras (o “errores involuntariosâ€) y, por supuesto, tarjetas de video.


Este fue un fin de semana bastante agitado en varios foros y también para nVidia, ya que se hizo de conocimiento “masivo†(léase portada de varios sitios tech) un problema que afecta a su exitosa tarjeta GTX 970.



ibbrmQRnWooH2V.JPG




En realidad hace varias semanas que se empezó a reportar por parte de usuarios un comportamiento bastante inusual e inesperado de este modelo bajo algunas situaciones de alta demanda de VRAM. Se subieron varios videos a youtube donde se hacía evidente que ante algunos juegos, a iguales parámetros, la GXT 980 llegaba a los 4 GB de VRAM, mientras que la GTX 970 llegaba sólo hasta los 3,5 GB y se quedaba ahí. El rendimiento no parecía verse afectado, manteniendo fps levemente inferiores a la GTX 980, lo cual resultaba esperable debido a ser un modelo algo recortado. Pese a lo frecuente que se volvió ver a la GTX 970 quedarse pegada en los 3,5 GB de uso, llegaron reportes de que efectivamente sí podía ocupar más que eso: videos con juegos como FarCry 4 y ME: Shadow of Mordor, jugándose a 3,7-3,8 o incluso 4 GB salieron a flote. Sin embargo, otras quejan se empezaron a leer: además de que a la tarjeta parecía costarle “pasar†de los 3,5 GB, cuando sí lograba hacerlo podía aparecer un stuttering frecuente (como microcortes en la fluidez, que no necesariamente se ven reflejados en los fps que muestran los programas como MSI afterburner o FRAPS). Algo raro parecía haber ahí.


Fue en la segunda mitad de la semana pasada cuando alguien publicó un pequeño programa (Nai’s benchmark) que supuestamente evidenciaba que la GTX 970 tenía una velocidad de lectura inferior que la GTX 980 en la parte final de su memoria:


irRiuRyhn4idL.png




Luego de eso, los foros donde se discutía eso, que hasta el momento tenían un movimiento limitado, empezaron a ser más visitados, con muchos usuarios corriendo el test y confirmando el problema. Pese a que el test debía idealmente ejecutarse con una segunda tarjeta o IGP como principal (para que la GTX 970 no ocupara video en la GUI de Windows), no muchos lo hicieron así, y se sumaron a la “evidencia†de que algo había. Para cuando el mismo autor del benchmark dijo que el test no era necesariamente una prueba real de la velocidad del ancho de banda, sino que podía deberse a un problema con cómo CUDA accedía a ésta, ya la cosa se había hecho más visible y varios sitios lo habían publicado en portada o destacado en sus foros, como Guru3D, techpowerup, overclock.net y otros.
En el foro de GeForce.com el hilo se hacía cada vez más visto, cuando un representante de nVidia salió a “dar la cara†y dio algunas explicaciones que intentaron calmar los ánimos. Esto es lo que publicó:



ibpMT4Bh5KQ31b.png




En el fondo dice que sí, la memoria de la GTX 970 es diferente a la de la GTX 980 debido a decisiones técnicas asociadas al recorte de funciones que se hizo, con la consecuencia de que los 4GB de VRAM se dividieron en dos sectores o particiones, una de 3,5 GB y otra de 0,5 GB. Luego, pone unos datos comparando tres juegos con consumo mayor a 3,5 GB de VRAM entre la GTX 970 y GTX 980, buscando demostrar que el rendimiento no se vería afectado mayormente pese a esa disposición de la VRAM.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios no quedaron satisfechos con eso, alegando que no se trata sólo de fps, sino que el stuttering no se ve reflejado en esos datos, y que puede deberse a que al segundo segmento de la memoria se accede a mucha menor velocidad. Algunos sitios y usuarios hicieron pruebas y subieron videos donde parecía verse un rendimiento fluido de la tarjeta incluso usando más de 3,5 GB, pero las dudas ya estaban y los nuevos datos técnicos aportados hicieron necesaria una mayor claridad por parte de nVidia.
El sitio Anandtech.com tuvo una comunicación con personal de nVidia que resultó en más información y también algo muy incómodo para nVidia: resulta que las especificaciones oficiales dadas a la prensa y sitios tech NO SON CORRECTAS.


Acá la tabla corregida realizada por Anandtech:



ibz1enhPwsw4vP.png




Según nVidia, la gente de marketing asumió algunas cosas del punto de vista técnico y las especificaciones que se hicieron públicas no fueron correctas. No queda claro porqué el equipo de ingenieros no se dio cuenta de eso y avisó a nVidia para que clarificara el asunto antes. Eso si les creemos de que fue un error y no se dieron cuenta, pero eso ya es especular. En lo personal creo que pudo haber existido un error inicial, pero creo que luego se dieron cuenta y simplemente lo callaron por si nadie se daba cuenta.
Los detalles técnicos finos son más complejos, y aún no he tenido tiempo de leerlos con calma y digerirlos, pero involucran ROP parcialmente desactivadas (cosa que debuta con estas Maxwell) y un controlador de memoria funcionando con memoria segmentada en una parte de alta velocidad y otra de menor velocidad, con unos 256bits – 224 GB/s que en realidad funcionarían a 196+28 GB/s.




Ya sabiendo esto, muchos usuarios piden reembolsos o compensación alegando publicidad engañosa, con especificaciones falsas que derivan en su mala experiencia. Varios hilos en el foro de GeForce.com se han cerrado y el principal desapareció por un rato y luego volvió.



La verdad es que aún no se sabe cómo responderá finalmente nVidia. Tal como lo dicen en el artículo de Anandtech: el hecho de tener a un grupo de técnicos de nVidia dando explicaciones en la noche de un fin de semana a un sitio tech, habla de que las cosas no son menores y más vale estar atento a lo que se viene.




Fuentes:
Foro GeForce.com
Anandtech
Guru3D
PCPerspective



--------------------

Update 28 enero:

Uno de los pocos empleados de nVidia que ha dado la cara en el foro de GeForce.com (PeterS@NVIDIA) ha comentado en las últimas horas que podría ayudar directamente a los usuarios a obtener un "refund" (devolución del dinero) con las compañías que venden las tarjetas. O sea, si compraste una tarjeta Gigabyte y te sientes afectado por todo este asunto y quieres devolución del dinero, debes solicitarlo a Gigabyte. Si entonces Gigabyte no considera que sea necesario (ya que no fue culpa de ellos, sino que de nVidia), puedes mandarle un MP directamente a este tipo para que él interceda. Esto fue lo que escribió, y luego tiene otros post que apuntan a lo mismo:

I think that future driver updates will help performance including SLI performance, but obviously I can't guarantee that.

To be clear, if you no longer want the card and can't get the manufacturer to help you out somehow, I'm offering to help by contacting them on your behalf. I can't guarantee anything specific like refund vs credit vs upgrade+cash or whatever as they are independent companies.

El asunto es que varios han intentado comunicarse con las empresas y no les ha ido bien en primera instancia, lo que era esperable. Caso especial ha sido EVGA, que ha extendido su programa de "upgrade" (Step-Up program) más allá del plazo oficial y ha aceptado que usuarios cambien sus actuales GTX 970 por una GTX 980 pagando la diferencia.
Lo que muchos usuarios piden (y les encuentro razón), es que nVidia lance un programa de "refund" de manera oficial y global, ya que cuando los usuarios han pedido la devolución e indican que un representante de nVidia lo dijo en un foro, como que no les creen mucho. Es probable que nvidia no haga algo tan visible para evitar que el asunto se haga más grande que lo que es actualmente (probablemente existan usuarios que tienen una GTX 970 y ni se enteren del asunto u otros que están por comprar una y tampoco saben). Para los que compramos mediante importación, la cosa se hace más compleja desde el punto de vista logístico (aunque yo me la quedo, me ha rendido muy bien en lo que la he ocupado)

Sobre los futuros drivers, creo que algo se podrá optimizar en cuanto al manejo de esta sección más lenta de memoria (dedicarla exclusivamente a la GUI de windows u otros programas que no requieran tanta velocidad quizás), pero de ninguna manera se podrán superar por completo las limitaciones ya dadas por el hardware.
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Interesante post en el foro de GeForce.com, de alguien que usa un SLI de GTX 970 y usa Skyrim con packs/mods de texturas en alta resolución, lo que consuma harta VRAM:

Most games won't show the stuttering issue when going over 3.5GB because most games that even reach that high are just caching a lot of stuff and needlessly filling up vRAM.

If you want a true test then you need to find a game that has to constantly load in new large amounts data into vRAM.


That is why Skyrim modded with only high resolution textures is a good test because those textures can be 4k or 8k and really push the vRAM over 3.5GB.
Skyrim constantly has to load in more textures to vRAM as it updates the landscape when you move through it.
Most games just load in a large portion of the map and you don't really see a stuttering issue because it's not needing to constantly access new data in vRAM.


So go ahead and try starting out with a non modified Skyrim and only add in high res texture mods.
I tried this with Skyrim and it will run smoothly while running through the game if it stays below 3.5GB of vRAM. Once it goes above 3.5GB it will remain smooth until it has to load in a new grid of land and it will freeze completely until that new area is loaded in.


This is my usage in Skyrim when going over 3.5GB and having to load in a new grid.
My friends PC has no stuttering in game with the same texture mods and he is using a GTX 770 4GB version.

iZP3UVnnLLiEz.jpg

Si se fijan en el uso de las GPU, éste es muy errático, con tremendas caídas intermitentes como si las GPU estuvieran "esperando" algo (¿carga de texturas en la porción lenta de la VRAM?)

Acá la imagen en grande:

http://i2.minus.com/iZP3UVnnLLiEz.jpg

-----------------------------


Y al menos una tienda en Europa ya pone a la GTX 970 como de 3,5 x 0,5 GB:

http://www.nexths.it/v3/flypage.php...urce=TrovaPrezzi&sembox_content=GTX+970+4GD5T

iB5LA9lXC6gWH.png
 
Última modificación:
Upvote 0

trancos666

master en vagologia
Se incorporó
19 Diciembre 2007
Mensajes
290
por lo menos en la pagina de soloharware colocaron que las 970 son 3.5gb:santo, ahora me entra la duda de el coil whine ya que tengo audífonos abiertos y e visto en videos que en algunos casos es muy fuerte el ruido

saludos
t
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
por lo menos en la pagina de soloharware colocaron que las 970 son 3.5gb:santo, ahora me entra la duda de el coil whine ya que tengo audífonos abiertos y e visto en videos que en algunos casos es muy fuerte el ruido

saludos
t

Yo sólo lo he escuchado un par de veces, y ha sido cuando los fps me suben a más de 400, o sea, al comenzar un test, y por lo mismo, con vsync off o en algún menú de algún juego también con vsync off.
 
Upvote 0

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
[video=youtube;qTiT13RVVyA]https://www.youtube.com/watch?v=qTiT13RVVyA[/video]

Dejo mi aporte
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Tras los drivers lanzados el martes, algunos usuarios que antes presentaban problemas dicen que la experiencia ha mejorado bastante, con mejor utilización de la memoria y menos tartamudeos (stuttering).
Obviamente el changelog no dice nada al respecto, ya que oficialmente "todo está OK".
Ojalá que puedan seguir optimizando el manejo de memoria en futuros drivers.

En otro aspecto del mismo tema, hay varios que han devuelto sus tarjetas y obtenido el refund, pero otros, aunque teóricamente podrían hacerlo, han optado por quedársela, ya que en este momento no ven una buena tarjeta alternativa que cueste lo mismo.
 
Última modificación:
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Tras los drivers lanzados el martes, algunos usuarios que antes presentaban problemas dicen que la experiencia ha mejorado bastante, con mejor utilización de la memoria y menos tartamudeos (stuttering).
Obviamente el changelog no dice nada al respecto, ya que oficialmente "todo está OK".
Ojalá que puedan seguir optimizando el manejo de memoria en futuros drivers.

En otro aspecto del mismo tema, hay varios que han devuelto sus tarjetas y obtenido el refund, pero otros, aunque teóricamente podrían hacerlo, han optado por quedársela, ya que en este momento no ven una buena tarjeta alternativa que cueste lo mismo.
Se acuerdan del antennagate y como Steve Jobs zanjo el tema.
Sumen la herencia étnica del Ceo de NVIDIA, le bajan el perfil a todo.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
La 960 no tiene problemas de este tipo? o de coil whine?

Problemas de memoria no debería tener. Es otro chip (GM206, la GTX 970 y 980 usan GM204), y sus 2 GB de VRAM son bastante estándar. Además, como los juegos ahora están pidiendo harta memoria, un problema así quedaría en evidencia muy pronto.

Sobre coil whine, al menos no he escuchado que tenga problemas masivos, pero es algo que se puede presentar en cualquier modelo de tarjeta bajo ciertas condiciones.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Coil whine

En breve, y según wikipedia: un fenómeno en electrónica que produce un sonido indeseable. Se debe a resonancias acopladas entre bobinas electromagnéticas y el resto del circuito eléctrico, que se asocia a un nivel de resonancia en donde vibra, produciendo el sonido.

-

Se puede producir en una amplia gama de aparatos electrónicos, y dentro de los PC, es más frecuente en tarjetas de video. La GTX 970 alcanzó cierta fama por que hubo varios casos donde el sonido era notorio, pero en la práctica se puede producir en cualquier modelo y se puede evitar, casi siempre, usando vsync o algún "frame limiter", ya que el ruido por lo general aparece cuando los fps son demasiado elevados.
 
Upvote 0

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
:yao el dia del pico voy a escuchar esas weas

ahora asi un poco mas extendido; un exceso de coil wine podria producir una falla prematura de una VGA? o es solo un tema molesto para los oidos de algodon?
 
Upvote 0

bighead

Cabro Cooleao
Se incorporó
25 Noviembre 2006
Mensajes
3.088
:yao el dia del pico voy a escuchar esas weas

ahora asi un poco mas extendido; un exceso de coil wine podria producir una falla prematura de una VGA? o es solo un tema molesto para los oidos de algodon?

nucleos de mala calidad nomas.

Me tinca que es una de esas típicas fallas del bus de direcciones. podrían haberlo camuflado mejor, poniendo menos memoria, en vez de mapear estáticamente los rops, la cagaron brigido.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Algo de update sobre el tema. Básicamente dos cosas.



Primero: ya se tiene información sobre la primera demanda contra nvidia por este asunto. La noticia se empezó a difundir el fin de semana, pero saltó a titulares ayer. No sé de leyes, y menos de leyes gringas, pero lo que se lee es que se inició una "class-action lawsuit" por todo esto de las especificaciones que no eran. Cito detalles de la demanda:

The lawsuit, titled "Andrew Ostrowsky (and others in similar situation) vs. NVIDIA Corporation and GIGABYTE Global Business Corporation," accuses the defendants of unfair, unlawful, and deceptive business practices, in three separate charges, and misleading advertising, demanding for Jury Trial.

Por lo que he leído en foros, estas demandas pueden durar años, y si gana el demandante, significa millones para los abogados y unos pocos dólares para los consumidores.

Fuente: Class Action Lawsuit Filed against NVIDIA over GTX 970 Memory Issue | techPowerUp




Segundo: luego de conocido lo anterior, hoy el CEO de nVidia decide hablar del tema. Bueno, en realidad escribir del tema en el blog de nvidia.

Dice lo siguiente:
Hey everyone,

Some of you are disappointed that we didn’t clearly describe the segmented memory of GeForce GTX 970 when we launched it. I can see why, so let me address it.
We invented a new memory architecture in Maxwell. This new capability was created so that reduced-configurations of Maxwell can have a larger framebuffer – i.e., so that GTX 970 is not limited to 3GB, and can have an additional 1GB.

GTX 970 is a 4GB card. However, the upper 512MB of the additional 1GB is segmented and has reduced bandwidth. This is a good design because we were able to add an additional 1GB for GTX 970 and our software engineers can keep less frequently used data in the 512MB segment.

Unfortunately, we failed to communicate this internally to our marketing team, and externally to reviewers at launch.

Since then, Jonah Alben, our senior vice president of hardware engineering, provided a technical description of the design, which was captured well by several editors. Here’s one example from The Tech Report.

Instead of being excited that we invented a way to increase memory of the GTX 970 from 3GB to 4GB, some were disappointed that we didn’t better describe the segmented nature of the architecture for that last 1GB of memory.

This is understandable. But, let me be clear: Our only intention was to create the best GPU for you. We wanted GTX 970 to have 4GB of memory, as games are using more memory than ever.
The 4GB of memory on GTX 970 is used and useful to achieve the performance you are enjoying. And as ever, our engineers will continue to enhance game performance that you can regularly download using GeForce Experience.

This new feature of Maxwell should have been clearly detailed from the beginning.
We won’t let this happen again. We’ll do a better job next time.

Jen-Hsun

- See more at: Jen-Hsun On GeForce GTX 970 | The Official NVIDIA Blog


Básicamente, dice que lo de tener esos 512 MB segmentados es una característica ("feature"), y que inventaron este nuevo tipo de arquitectura como una manera de agregarle 1 GB extra de memoria a la GTX 970 y evitar que quedase sólo en 3 GB. Luego reconoce y lamenta el ya mencionado problema de "comunicación interna al equipo de marketing", y luego a los "reviewers".

------

Yo me pregunto: ¿habría vendido lo mismo la GTX 970 si hubiesen sido claros desde un comienzo respecto a las especificaciones de memoria?
Creo que no.
 
Upvote 0

bighead

Cabro Cooleao
Se incorporó
25 Noviembre 2006
Mensajes
3.088
Algo de update sobre el tema. Básicamente dos cosas.



Primero: ya se tiene información sobre la primera demanda contra nvidia por este asunto. La noticia se empezó a difundir el fin de semana, pero saltó a titulares ayer. No sé de leyes, y menos de leyes gringas, pero lo que se lee es que se inició una "class-action lawsuit" por todo esto de las especificaciones que no eran. Cito detalles de la demanda:



Por lo que he leído en foros, estas demandas pueden durar años, y si gana el demandante, significa millones para los abogados y unos pocos dólares para los consumidores.

Fuente: Class Action Lawsuit Filed against NVIDIA over GTX 970 Memory Issue | techPowerUp




Segundo: luego de conocido lo anterior, hoy el CEO de nVidia decide hablar del tema. Bueno, en realidad escribir del tema en el blog de nvidia.

Dice lo siguiente:



Básicamente, dice que lo de tener esos 512 MB segmentados es una característica ("feature"), y que inventaron este nuevo tipo de arquitectura como una manera de agregarle 1 GB extra de memoria a la GTX 970 y evitar que quedase sólo en 3 GB. Luego reconoce y lamenta el ya mencionado problema de "comunicación interna al equipo de marketing", y luego a los "reviewers".

------

Yo me pregunto: ¿habría vendido lo mismo la GTX 970 si hubiesen sido claros desde un comienzo respecto a las especificaciones de memoria?
Creo que no.

Entonces que pasó con los rops, los shaders y la memoria caché?
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
y tu crees eso? no te parecen raros los números?

Son raros, sin duda, y más aún viendo que han existido versiones recortadas de otros chips donde se mantiene el total de VRAM funcional.
Pero no creo que un diseño así de complejo pueda ser fruto de un accidente. Creo que fue diseñada así, pero no creo que detrás hayan tan "buenas intenciones"como lo quiere hacer ver nVidia.

Tal vez sea una forma de usar chips defectuosos manteniendo la opción de ponerle 4GB de VRAM en la cajita para vender más. OK, tal vez no, pero en algún momento se me cruzó esa idea.
 
Upvote 0

jota9000

Ya no tan nuevo :)
Nuevo
Se incorporó
6 Noviembre 2008
Mensajes
50
holis, yo tengo una gtx 970 y el desempeño es bueno, aunque tengo algo shuttering y coil whine (XD full yeta), lejos del desempeño que tiene la tarjeta, creo que vender un producto con especificaciones erradas, especialmente al precio de la tarjeta, no es perdonable, especialmente para una empresa del calibre de nvidia, que es lejos de ser una pyme o una empresa que esta surgiendo. En caso de querer devolver mi gtx 970 debo esperar alguna noticia de nvidia para su publico global, o por comprarla en chile no tendre esa opcion?.
 
Upvote 0
Subir