Sexo, mentiras y tarjetas de video: GTX 970 y el "problema" de su VRAM

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Bueno, en realidad lo del sexo era sólo para llamar la atención, pero sí hay mentiras (o “errores involuntariosâ€) y, por supuesto, tarjetas de video.


Este fue un fin de semana bastante agitado en varios foros y también para nVidia, ya que se hizo de conocimiento “masivo†(léase portada de varios sitios tech) un problema que afecta a su exitosa tarjeta GTX 970.



ibbrmQRnWooH2V.JPG




En realidad hace varias semanas que se empezó a reportar por parte de usuarios un comportamiento bastante inusual e inesperado de este modelo bajo algunas situaciones de alta demanda de VRAM. Se subieron varios videos a youtube donde se hacía evidente que ante algunos juegos, a iguales parámetros, la GXT 980 llegaba a los 4 GB de VRAM, mientras que la GTX 970 llegaba sólo hasta los 3,5 GB y se quedaba ahí. El rendimiento no parecía verse afectado, manteniendo fps levemente inferiores a la GTX 980, lo cual resultaba esperable debido a ser un modelo algo recortado. Pese a lo frecuente que se volvió ver a la GTX 970 quedarse pegada en los 3,5 GB de uso, llegaron reportes de que efectivamente sí podía ocupar más que eso: videos con juegos como FarCry 4 y ME: Shadow of Mordor, jugándose a 3,7-3,8 o incluso 4 GB salieron a flote. Sin embargo, otras quejan se empezaron a leer: además de que a la tarjeta parecía costarle “pasar†de los 3,5 GB, cuando sí lograba hacerlo podía aparecer un stuttering frecuente (como microcortes en la fluidez, que no necesariamente se ven reflejados en los fps que muestran los programas como MSI afterburner o FRAPS). Algo raro parecía haber ahí.


Fue en la segunda mitad de la semana pasada cuando alguien publicó un pequeño programa (Nai’s benchmark) que supuestamente evidenciaba que la GTX 970 tenía una velocidad de lectura inferior que la GTX 980 en la parte final de su memoria:


irRiuRyhn4idL.png




Luego de eso, los foros donde se discutía eso, que hasta el momento tenían un movimiento limitado, empezaron a ser más visitados, con muchos usuarios corriendo el test y confirmando el problema. Pese a que el test debía idealmente ejecutarse con una segunda tarjeta o IGP como principal (para que la GTX 970 no ocupara video en la GUI de Windows), no muchos lo hicieron así, y se sumaron a la “evidencia†de que algo había. Para cuando el mismo autor del benchmark dijo que el test no era necesariamente una prueba real de la velocidad del ancho de banda, sino que podía deberse a un problema con cómo CUDA accedía a ésta, ya la cosa se había hecho más visible y varios sitios lo habían publicado en portada o destacado en sus foros, como Guru3D, techpowerup, overclock.net y otros.
En el foro de GeForce.com el hilo se hacía cada vez más visto, cuando un representante de nVidia salió a “dar la cara†y dio algunas explicaciones que intentaron calmar los ánimos. Esto es lo que publicó:



ibpMT4Bh5KQ31b.png




En el fondo dice que sí, la memoria de la GTX 970 es diferente a la de la GTX 980 debido a decisiones técnicas asociadas al recorte de funciones que se hizo, con la consecuencia de que los 4GB de VRAM se dividieron en dos sectores o particiones, una de 3,5 GB y otra de 0,5 GB. Luego, pone unos datos comparando tres juegos con consumo mayor a 3,5 GB de VRAM entre la GTX 970 y GTX 980, buscando demostrar que el rendimiento no se vería afectado mayormente pese a esa disposición de la VRAM.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios no quedaron satisfechos con eso, alegando que no se trata sólo de fps, sino que el stuttering no se ve reflejado en esos datos, y que puede deberse a que al segundo segmento de la memoria se accede a mucha menor velocidad. Algunos sitios y usuarios hicieron pruebas y subieron videos donde parecía verse un rendimiento fluido de la tarjeta incluso usando más de 3,5 GB, pero las dudas ya estaban y los nuevos datos técnicos aportados hicieron necesaria una mayor claridad por parte de nVidia.
El sitio Anandtech.com tuvo una comunicación con personal de nVidia que resultó en más información y también algo muy incómodo para nVidia: resulta que las especificaciones oficiales dadas a la prensa y sitios tech NO SON CORRECTAS.


Acá la tabla corregida realizada por Anandtech:



ibz1enhPwsw4vP.png




Según nVidia, la gente de marketing asumió algunas cosas del punto de vista técnico y las especificaciones que se hicieron públicas no fueron correctas. No queda claro porqué el equipo de ingenieros no se dio cuenta de eso y avisó a nVidia para que clarificara el asunto antes. Eso si les creemos de que fue un error y no se dieron cuenta, pero eso ya es especular. En lo personal creo que pudo haber existido un error inicial, pero creo que luego se dieron cuenta y simplemente lo callaron por si nadie se daba cuenta.
Los detalles técnicos finos son más complejos, y aún no he tenido tiempo de leerlos con calma y digerirlos, pero involucran ROP parcialmente desactivadas (cosa que debuta con estas Maxwell) y un controlador de memoria funcionando con memoria segmentada en una parte de alta velocidad y otra de menor velocidad, con unos 256bits – 224 GB/s que en realidad funcionarían a 196+28 GB/s.




Ya sabiendo esto, muchos usuarios piden reembolsos o compensación alegando publicidad engañosa, con especificaciones falsas que derivan en su mala experiencia. Varios hilos en el foro de GeForce.com se han cerrado y el principal desapareció por un rato y luego volvió.



La verdad es que aún no se sabe cómo responderá finalmente nVidia. Tal como lo dicen en el artículo de Anandtech: el hecho de tener a un grupo de técnicos de nVidia dando explicaciones en la noche de un fin de semana a un sitio tech, habla de que las cosas no son menores y más vale estar atento a lo que se viene.




Fuentes:
Foro GeForce.com
Anandtech
Guru3D
PCPerspective



--------------------

Update 28 enero:

Uno de los pocos empleados de nVidia que ha dado la cara en el foro de GeForce.com (PeterS@NVIDIA) ha comentado en las últimas horas que podría ayudar directamente a los usuarios a obtener un "refund" (devolución del dinero) con las compañías que venden las tarjetas. O sea, si compraste una tarjeta Gigabyte y te sientes afectado por todo este asunto y quieres devolución del dinero, debes solicitarlo a Gigabyte. Si entonces Gigabyte no considera que sea necesario (ya que no fue culpa de ellos, sino que de nVidia), puedes mandarle un MP directamente a este tipo para que él interceda. Esto fue lo que escribió, y luego tiene otros post que apuntan a lo mismo:

I think that future driver updates will help performance including SLI performance, but obviously I can't guarantee that.

To be clear, if you no longer want the card and can't get the manufacturer to help you out somehow, I'm offering to help by contacting them on your behalf. I can't guarantee anything specific like refund vs credit vs upgrade+cash or whatever as they are independent companies.

El asunto es que varios han intentado comunicarse con las empresas y no les ha ido bien en primera instancia, lo que era esperable. Caso especial ha sido EVGA, que ha extendido su programa de "upgrade" (Step-Up program) más allá del plazo oficial y ha aceptado que usuarios cambien sus actuales GTX 970 por una GTX 980 pagando la diferencia.
Lo que muchos usuarios piden (y les encuentro razón), es que nVidia lance un programa de "refund" de manera oficial y global, ya que cuando los usuarios han pedido la devolución e indican que un representante de nVidia lo dijo en un foro, como que no les creen mucho. Es probable que nvidia no haga algo tan visible para evitar que el asunto se haga más grande que lo que es actualmente (probablemente existan usuarios que tienen una GTX 970 y ni se enteren del asunto u otros que están por comprar una y tampoco saben). Para los que compramos mediante importación, la cosa se hace más compleja desde el punto de vista logístico (aunque yo me la quedo, me ha rendido muy bien en lo que la he ocupado)

Sobre los futuros drivers, creo que algo se podrá optimizar en cuanto al manejo de esta sección más lenta de memoria (dedicarla exclusivamente a la GUI de windows u otros programas que no requieran tanta velocidad quizás), pero de ninguna manera se podrán superar por completo las limitaciones ya dadas por el hardware.
 
Última modificación:

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Re: Sexo, mentiras y tarjetas de video

Entre por el título llamativo... pero es bueno saber que las triquiñuelas de este tipo de empresas son descubiertas, asi se desaniman a volver a hacer algo asi
 
Upvote 0

_kmilo_

Vendo todo. xD
Se incorporó
1 Mayo 2005
Mensajes
892
Re: Sexo, mentiras y tarjetas de video

pero pero, que podrian hacer?
devolver toda esa camada de tarjetas por publicidad engañosa?

es tanto el "lageo" que se produce al pasara a esa seccion de memoria?
no se podra arreglar con software? xD

demanda colectiva? :O!
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Re: Sexo, mentiras y tarjetas de video

Yo tengo la GTX 970, pero no tengo ninguno de los últimos juegos que chupan VRAM como locos y que se han visto en las pruebas de los usuarios: FarCry4, Shadow of Mordor, AC: unity son los más recurrentes.
Lo más pesado en VRAM que tengo es Skyrim con varias texturas 4K, pero de la forma que lo juego (1080p) se queda pasado los 3 GB y hasta 3,5 Gb y de ahí no pasa. Forcé mayor resolución para cargar más la VRAM y logré que ocupara como 3,7 - 3,8 GB, pero a esa resolución el juego se laguea incluso con menos de 3,5 GB, por que simplemente todo se pone pesado a 4K o cerca de esa resolución.

Curiosamente hay videos (no tengo acceso a youtube en este momento :ninja) donde se ve un juego bastante fluído con más de 3,5 GB pero otros usuarios dicen que tienen stuttering que hace muy molesto jugar así. Pueden visitar el sitio TweakGuides.com, ahí hay un video de FarCry4 corriendo bien a > 3,5 GB, o simplemente buscar por youtube con "GTX 970 VRAM issue" o "GTX 970 3,5 GB"
Quizás sea con algunos juegos que pasa o hay otros factores asociados. En un comienzo le echaban la culpa aque las tarjetas con memorias hynix tenían el problema y las que tenían Samsung no lo tenían, pero eso se descartó al poco tiempo como causa.
 
Upvote 0

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
9.434
Re: Sexo, mentiras y tarjetas de video

Bajate kombustion (así creo que se llama) y le tiras el test mayor a 1080p a ver si se cae pasando los 3.5gb de vram

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Re: Sexo, mentiras y tarjetas de video

Bajate kombustion (así creo que se llama) y le tiras el test mayor a 1080p a ver si se cae pasando los 3.5gb de vram

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Kombustor lo corre sin problemas llenando la RAM. La animación (el logo de MSI peludito) se mueve fluídamente, no noto stuttering.


-----------

Experiencias de un usuario con un SLI de GTX 970:

http://www.reddit.com/r/buildapc/comments/2tu86z/discussion_i_benchmarked_gtx_970s_in_sli_at_1440p/


Creo que donde más s epuede notar es justamente con un SLi, ya que ahí tiendes a jugar a mayores resoluciones y el requerimeinto de VRAM es mayor.
Yo tenía pensado ir por eso en un tiempo más, ahora se me quitaron las ganas...
 
Última modificación:
Upvote 0

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.957
Hay que ver como reaccionan los fanboys a este tipo de noticias, unos defenderan a Nvidia a muerte, otros trataran de hundirla, pero eso queda a criterio de cada cual.
Lo cierto es que hubo publicidad engañosa, que el rendimiento de la vga si se ve afectado, y que por las lks que cuesta eso no debiese pasar... encuentro loable que algunos pidan reenbolso, mas que mal la publicidad engañosa debe poder castigarse en todo ambito.
 
Upvote 0

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Desde la lejanía de alguien que ya no juega (tengo una GTS 450 :zippy), esto me huele a que Nvidia busca que la gente deje de comprar GTX 970 y opte por la GTX 980... son como 120 dólares de diferencia y no sé si la diferencia de desempeño en pantalla sea tan abismal...
 
Upvote 0

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
9.434
Desde la lejanía de alguien que ya no juega (tengo una GTS 450 :zippy), esto me huele a que Nvidia busca que la gente deje de comprar GTX 970 y opte por la GTX 980... son como 120 dólares de diferencia y no sé si la diferencia de desempeño en pantalla sea tan abismal...
Bitch pls gt 320m :zippy

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Kombustor lo corre sin problemas llenando la RAM. La animación (el logo de MSI peludito) se mueve fluídamente, no noto stuttering.


-----------
Disculpen que aporte nada en lo absoluto al tema, pero me dio mucha risa eso del "logo de MSI peludito"


:risas





Adiosín...:ninja
 
Upvote 0

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Promovido como articulo en portada. :zippy
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Agregué un pequeño update en el primer post: aparentemente, nVidia quiere mantener el perfil bajo, pero hay un representante que ofrece ayuda para interceder con la devolución de dinero si te sientes afectado.


----

Promovido como articulo en portada. :zippy

Gracias.
 
Upvote 0

trancos666

master en vagologia
Se incorporó
19 Diciembre 2007
Mensajes
290
tenia pensado comprar la gtx 970 un poco mas adelante , pero esta noticia me freno un poco, ya había escuchado del coil whine y este "error involuntario" de los de nvidea me da mala espina
ahora tendre que ver cual comprar o esperar la otra serie de modelos de amd, que dicen que consume una barbaridad, voy a esperar un tiempo mas para que ver que onda

se agradece el articulo me que mas que claro tu explicación, mas que no estoy metido tanto en este mundillo de las tarjetas de video

pd: creo que solo me falta la tarjeta de video para terminar de armar mi pc

saludos
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
tenia pensado comprar la gtx 970 un poco mas adelante , pero esta noticia me freno un poco, ya había escuchado del coil whine y este "error involuntario" de los de nvidea me da mala espina
ahora tendre que ver cual comprar o esperar la otra serie de modelos de amd, que dicen que consume una barbaridad, voy a esperar un tiempo mas para que ver que onda

se agradece el articulo me que mas que claro tu explicación, mas que no estoy metido tanto en este mundillo de las tarjetas de video

pd: creo que solo me falta la tarjeta de video para terminar de armar mi pc

saludos

La tarjeta sigue siendo buena, y es lo mejor en precio rendimeinto (al menos con los precios chilenos, en EEUU puedes encontrar las R9 290 y 290X a muy buen precio también).

Lo que sí, en vista de lo sucedido, es mejor considerarla como de 3,5 GB y no de 4. O sea, es capaz de ocupar los 4, pero si configuras las opciones del juego apuntando hasta 3,5 GB en vez de 4, es probable que la experiencia sea más estable y libre de problemas.
Creo que la opción de usarla en SLI y resoluciones muy altas es el escenario más perjudicado y, en ese caso, recomendaría otro modelo con 4 o más GB "reales".
 
Upvote 0

SIRIUS

.
Se incorporó
3 Noviembre 2008
Mensajes
3.861
El moderador fanático de NVIDIA del foro de al lado ya anda cerrando threads :risas Igual no puede tapar el sol con un dedo, más cuando la propia gente de la compañía admite el cagaso ("We messed up", dijeron).

Francamente iba a ir por la 970 pero el asunto del Coil Whine excesivo me detuvo, luego salen con este pastel, así que esperaré una generación más para tener además soporte DX12 nativo (mientras tanto la PS4 me tiene muy satisfecho).

De todas formas para que te afecte este problema hay que empujar demasiado la tarjeta, más molesto es el leak de RAM que se genera y si la tarjeta te salió con mucho Coil Whine.
 
Upvote 0

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Como les dije el año pasado no se apuren en comprarlas , no valía la pena a un. También mencione el 2016-2017 habrá un cambio en gráficos y todo. Aun con mi aperadora gtx680 . Bueno sabia de esto hace tiempo y ahora saben todos :troll
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
No es la primera vez en que Nvidia hace esta gracia, pero esos 500 mb que faltan son muy descarados, tanto como la estupidez que hace el moderador de cierto sitio...[SSPOILER] por eso en su país de origen están como están :trolldad[/SSPOILER]
 
Upvote 0

SIRIUS

.
Se incorporó
3 Noviembre 2008
Mensajes
3.861
No es la primera vez en que Nvidia hace esta gracia, pero esos 500 mb que faltan son muy descarados, tanto como la estupidez que hace el moderador de cierto sitio...[SSPOILER] por eso en su país de origen están como están :trolldad[/SSPOILER]
No es como para decir que esos 500mb faltan tampoco, es solo que el rendimiento al acceder a ellos es menor que a los primeros 3500.

Ojo que los fps promedio no bajan tanto, es un tema de frametime y latencias las afectadas al usar ese tramo de VRAM.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Estoy que me consigo :ninja alguno de los juegos que más se nombran para puro probar.
He visto videos en donde la tarjeta anda de lo más bien y otros en donde se hace injugable, lo que me hace pensar que puede haber otros factores metidos.

¿Cuál será el juego donde se pueda notar más el problema? No hablo de resoluciones/settings en donde hasta una 980 se pajee, si no que de alguno donde se pueda aislar la pifia sólo en la memoria, o sea, donde la diferencia entre una 970 vs 980 se note más allá de unos fps de diferencia y aparezca stuttering.
 
Upvote 0
Subir