Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
Estimados,

¿Alguien tiene alguna referencia de algún servicio de recuperación de datos de HDDs?

Necesito rescatar un disco de 4 TB al cual le cayó un poco de líquido mientras estaba en funcionamiento.

Fueron algunas gotas, pero para mala suerte, cayeron justo en el sector del conector SATA, y como resultado, el disco dejó de funcionar y ni siquiera se escucha que gire el motor.

Mi teoría es que la PCB (la placa) murió por corto circuito, por lo cual no es algo tan grave, comparado con un daño físico de los platos.

En esencia, se trata de cambiarle la placa, pero hay que rescatar el "firmware" de la placa mala y cargársela a la "BIOS" de la placa nueva, por lo que entiendo, y esa pega es más específica.

Así que eso, ¿tienen alguna recomendación de alguna empresa que haga esa pega y sea confiable?

Gracias.
 

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
Sí, ayer estuve leyendo un poco en la noche y por lo que caché, más o menos hasta el 2008 los HDD usaban firmwares genéricos y por ende, cambiando la placa era suficiente. Hoy no, cada HDD tiene un firmware "particular".



No me quedó claro eso, si es externa, ¿quiere decir que está almacenada en un integrado de la PCB? ¿Y en ese caso, qué significa que sea embebida? ¿embedida dónde?

Otra pregunta...

En la página que puse más arriba (http://www.onepcbsolution.com/index.html), dicen que con tal que no esté dañado el integrado que tiene el firmware, es posible rescatar la data y es algo fácil de hacer. ¿Para hacer eso tienen que desoldar el chip y colocarlo en un socket para leerlo o sólo le contectan a los pines un lector y listo?

Básicamente me interesa saber si en el proceso de rescate del firmware terminan haciendo más pebre la PCB o no, porque si esto no resulta, quiero enviarle el disco completo a alguna empresa como Kepler, y no quiero que después me salgan con algo tipo "necesitamos la PCB original!!!".

Y última pregunta (por ahora :D), ¿servirá enviarle a la gente de Kepler la pura placa?, ¿y al ojo, como cuánto sale esa pega?

Quiero comparar precios con los tipos de Canadá que cobran USD50 (la nada misma). Si anda por ahí, prefiero mandar la PCB a Santiago nomás.

Gracias por la ayuda, @NIN :daleoh

Hasta el tiempo que estuve, no haciamos esa clase de reparaciones por ser menos "rentable" a la empresa. Por otra parte, y como proceso de calidad, no se puede garantizar que funcione si no tenemos el disco para probar. Se puede verificar funcionamiento en PC-3000 pero es una lata si haces ese cambio y el cliente luego se queja que no funciona.

Respecto a las roms, el propio MCU puede contener un área dedicada a alojar la firmware pero encuentro muchiiiisimo mas seguro que esta se aloje en una memoria externa. La mayor parte del tiempo ví placas WD con el controlador de motor quemado y en unas pocas ví la MCU quemada. Reconstruir una rom que se ajuste a los parámetros del disco es un proceso tremendamente latero y requiere si o si de donante, PC-3000 y harta paciencia y habilidad.

Hasta donde recuerdo, los unicos discos que admitian un cambio de placa al vuelo eran los Quantum LCT (low-cost technology). Eran tan malas las porquerias que solo en eso eran buenos. La gran mayoria deben generarse uno a uno por los defectos en los platos y la sintonización y calibración de los cabezales. He ahí que se usen donantes que posean características muy similares (fechas, lote, etc)

thump_9797636pcb4tbovieja.jpg


Consigue la misma placa y transplanta ese tsop 8. Conecte la placa transplantada al disco. Enjoy.

Si no ando muy errado, es una flash de 8mbit winbond. No alcanzo a distinguir muy bien el modelo exacto pero eso debe bastar para que recuperes tus datos.

Lo otro sería que revises los fusibles en el área de alimentación del disco pero sale más rápido usar donante. Luego con el mismo donante revisa los valores de los componentes y aplica repuestos.
 
Última modificación:
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
Exacto y por eso es cara la pega (spares, i+d, lucro, etc). Hay algunos vendedores en ebay que suministran discos con todas las especificaciones que se les pida pero los venden mucho mas caros puesto que ellos venden como "data recovery spare parts"

Podrías comprar solo la placa como repuesto si resulta la pega pero no creo que vaya a salir barata.

Ejemplo

http://www.ebay.com/itm/PCB-Control...089373?hash=item35ec249ddd:g:UX0AAOSw~OdVgAaQ
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
Gracias por los comentarios, pero igual se nota que no vieron el link que puse :xd

Esos locos sólo cobran USD50 por traspasar el firmware de tu placa mala a una nueva y te la envían a tu casa. De hecho, antes de enviarles la placa mala, te piden que le mires el "modelo" a la tuya y veas si de todo el listado que tienen, existe una compatible. Indican ahí que no es necesario que sea 100% idéntico el número de identificación, porque lo más importante es que el firmware sea idéntico, y esa parte la hacen ellos.

Y sí, ese chip que encerraste con el círculo es donde está el firmware (según leí en la página de PCB Solution ,es un CI de 8 pines).

De la descripción del @NIN deduzco que acá pegan el medio garrotazo por la pega, así que voy a intentar con los gringos primero. A ver cómo me va.

Me da lo mismo comprar un HDD entero idéntico si es lo que necesito para recuperar mi data. Pero no creo que sea necesario, del link que puso el Nin se cacha al toke que no es pelúo encontrar las placas huachas, a buen precio.

Gracias otra vez y ahí les comentaré cómo me va, aunque voy a contactar a estos locos de Canadá el fin de semana recién, ahora estoy tapado en pega.
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
No conocía ese servicio de los gringos pero tendrás, al menos, unos 15 días de espera (ida - reparación - vuelta). Lo bueno es que tendrás el disco de vuelta al ruedo.

Si te tinca, puedo encargar la placa y hacer ese trabajo. Además podré comprobar sobre la misma si tu disco funciona y se puede recuperar tu información.
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
No conocía ese servicio de los gringos pero tendrás, al menos, unos 15 días de espera (ida - reparación - vuelta). Lo bueno es que tendrás el disco de vuelta al ruedo.

Si te tinca, puedo encargar la placa y hacer ese trabajo. Además podré comprobar sobre la misma si tu disco funciona y se puede recuperar tu información.

Gracias, compadre. Lo tendré en cuenta! :)

Voy a contactar a los gringos primero porque tienen placas ya disponibles y el envío lo hacen por UPS así que no se va a demorar nada (aunque en realidad no tengo apuro, lo que me importa es revivir el HDD).
 
  • Like
Reactions: NIN
Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Que buena info la de NIN!
Yo aun no consigo los torx, pase a preguntar en una electronica en bulnes y un solo destornillador salia como 5mil....
Lo que sí sé es que es un seagate barracuda y según lo que comentaron más lo de las paginas, necesito hacer el transplante de integrado, pondré unas fotos cuando pueda.
 
Upvote 0

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.582
Que buena info la de NIN!
Yo aun no consigo los torx, pase a preguntar en una electronica en bulnes y un solo destornillador salia como 5mil....
Lo que sí sé es que es un seagate barracuda y según lo que comentaron más lo de las paginas, necesito hacer el transplante de integrado, pondré unas fotos cuando pueda.

paso a recomendar este pack de destornilladores

www.amazon.com/gp/product/B00VJYWRKW

saludos
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
Buen kit para salvar el día. Aunque faltan el T1 y T2 más los pentalobulares. Ya dejaron de gustarme los sets con piezas intercambiables.

Para este tipo de cosas prefiero la linea picofinish de Wiha. Luego vienen los Bernstein.

https://www.wiha.com/es/produkte/destornilladores/wiha-picofinish.html

Son bastante costosos pero lo valen. Ni siquiera el T1, una punta muy fina y frágil, se ha mellado o doblado al ejercer presión y torque.

Incluso tienen un desarmador con torquimetro, bastante útil en casos muy especificos.
 
Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Buenas,
No me van a creer pero encontré unos torx que no recordaba que tenia!! (me ataca la vejez)
aqui una foto del muerto en llamas (no me pregunten que paso, pero el equipo donde estaba aun funciona xD)
IMG_20170923_240351_065.jpg



Es un barracuda ES 750GB
Modelo: ST3750640NS
PN: 9BL148-269
FW: 3.CNK

Justo tengo 2 discos en un nas que son el mismo modelo, solo se diferencian en los últimos digitos del PN y el firmware
P/N: 9BL148-090
FW: 3.BAJ

Usando la guía de la página que puso oveja http://www.onepcbsolution.com/seagateguide.html
no sale el PN de ninguno de los dos, pero si sigo con la guia no dicen nada de cambiar el IC así que asumo no es necesario, por lo que estoy pensando en hacer swap y probar no más.

Que dices NIN? hay algún riesgo de que mate los datos por ponerle otra controladora? a mi se me hace que es solo un cambio en la revisión de la placa y el fw al menos ambos son versión 3.
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
No vas a matar los datos del disco a menos que el PCB, por alguna curiosa razón, quemara los cabezales. El disco simplemente no va a inicializar. Esos usan rom externa también. Es un tsop 8 (garrapata negra de 8 patas) posiblemente Atmel, ST o Winbond.
Varias veces, a modo de aprendizaje y experimentación, probé diferentes PCB's en generaciones de discos que no eran correspondientes pero que si calzaban y mas menos eran similares y funcionaron. Eso no lo haría sobre discos que se deban rescatar pero es seguro que en tu caso funcione.
Lo mismo que con el disco de oveja... evitate la paja de ver que componente se quemó (posiblemente sea un fusible) y dale a identificar el chip rom de la placa afectada, transplantalo a una placa buena y conecta el disco.

Si te faltan herramientas o temes por la seguridad de tus datos, avisame y conversamos por interno.

Saludos.
 
Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Gracias,
es más que nada para experimentar, creo que es pura musica. la verdad con el tema de oveja y la info que pusieron me acorde del cacho y me anime a darle una vuelta.
Me complica más matar la placa del disco que esta bueno, así que probaré de todas modos con el swap, si no encargo la placa y a transplantar la garrapata (ya caché cual es, justo no aparece en la foto). Para eso que tal son esas pistolas de calor de aliexpress? valen la pena para desoldar ICs?
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
Yo aun no consigo los torx, pase a preguntar en una electronica en bulnes y un solo destornillador salia como 5mil.

¿5 lucas por uno solo?!!!!!!!!!

:naster

Supongo que por ese precio, la wea es marca Wolverine :lezippy

Yo acá en Antofagasta -y eso que Antofa es cara- encontré un set de 10 piezas (intercambiable) como a 8 lucas.

Buen kit para salvar el día. Aunque faltan el T1 y T2 más los pentalobulares. Ya dejaron de gustarme los sets con piezas intercambiables.

Oye, cuando estaba buscando el set, me encontré con eso. Había uno que tenía por ejemplo desde el T1 al T10, pero le faltaba el T6, y había otro que llegaba al T10 también, y sí tenía el T6, pero no el T7 :zippysconf

Pa' mí que estos wns se coluden para que al final uno tenga que comprar dos sets :fuuu

¿Habrán rescatado los planos del arca desde el disco duro de ovejanegra?

:fuuu

Yo crro que esa es la causa, de que se le moja todo a Oveja. Se fue a vivir al arca.

:fuuu :fuuu

Habrá que esperar, el @Oveja Negra está en el post operatorio de enésimo recauchaje. Dicen que ahora tendrá pinta de hombre.

:fuuu :fuuu :fuuu

On topic...

@NIN

Puta, no me fue bien con los canadienses, osea... los locos buena onda y rápidos para contestar, en un par de horas me respondieron el correo de contacto, pero fue para decirme que en esos momentos se les habían acabado el modelo de PCB que yo andaba buscando, y que apenas les llegaran me iban a avisar.

Voy a esperar hasta esta semana que empieza nomás.

Si no pasa nada, voy a tomar la oferta que me hiciste.

Tengo un par de preguntas y te las hago por acá en vez de MP porque así le sirve a alguien más:

1.- ¿Lo que harías tú sería desoldar el integrado de 8 pines de mi PCB para ponérselo a la PCB donor?

2.- Me imagino que eso lo harías con una pistola de esas de calor o como cresta se llame. ¿Qué chances hay de que en el proceso (o cuando lo vuelvas a soldar) muera el bicho por exceso de calor? :zippyu

Me da julepe ese paso porque por lo que entiendo, los canadienses leen la data del integrado y la escriben en el del PCB donor, es decir, nunca quitan el integrado de la placa vieja. Pero dado que no quiero esperar qué se yo, dos meses a que les lleguen las PCB, prefiero hacerla corta y que me ayudes tú.

3.- ¿Cuánto me cobras por la pega? :daleoh
 
Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
me fue mal con el swap, probé con las 2 pcbs y nada, energizaba y como que andaba pero eso fue todo.
así que el día que tenga la pcb donor le aplicamos al transplante de parasito
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
Puta, no me fue bien con los canadienses, osea... los locos buena onda y rápidos para contestar, en un par de horas me respondieron el correo de contacto, pero fue para decirme que en esos momentos se les habían acabado el modelo de PCB que yo andaba buscando, y que apenas les llegaran me iban a avisar.

Voy a esperar hasta esta semana que empieza nomás.

Si no pasa nada, voy a tomar la oferta que me hiciste.

Tengo un par de preguntas y te las hago por acá en vez de MP porque así le sirve a alguien más:

1.- ¿Lo que harías tú sería desoldar el integrado de 8 pines de mi PCB para ponérselo a la PCB donor?

2.- Me imagino que eso lo harías con una pistola de esas de calor o como cresta se llame. ¿Qué chances hay de que en el proceso (o cuando lo vuelvas a soldar) muera el bicho por exceso de calor? :zippyu

Me da julepe ese paso porque por lo que entiendo, los canadienses leen la data del integrado y la escriben en el del PCB donor, es decir, nunca quitan el integrado de la placa vieja. Pero dado que no quiero esperar qué se yo, dos meses a que les lleguen las PCB, prefiero hacerla corta y que me ayudes tú.

3.- ¿Cuánto me cobras por la pega? :daleoh

No creo que hayan hecho el proceso sin extraer las roms de las placas puesto que se necesita una pcb funcional para extraer a través de pc-3000 ó conectar cables a un adaptador y este conectarlo al lector de roms. Lo rápido e idóneo es extraer y clonar esa rom en otra rom de una pcb funcional.

El procedimiento que aplicaría sería el que les describí anteriormente, tanto para WD como para Seagate.

Para extraer, lo mejor es una pistola de calor (ESD y con control de temperatura/presion) ya que calientas todos los puntos de soldadura homogeneamente.

Si se tiene destreza en el proceso, podrás hacer los cambios a temperaturas de trabajo seguras. Diría que tiene una complejidad media a dificil estropear la rom. Estas se revientan a altas temperaturas por periodos exposición prolongados pero esto es cosa que ya conozco y manejo de sobra. En youtube existen muchos tutoriales paso a paso pero de todas formas se necesita mucha práctica para manejar el pulso y las herramientas.

Para hablar de tarifas preferiría un PM, pero en un desglose rápido se debe incluir el precio del repuesto + encomienda desde el extranjero, encomienda para los discos (ojo que deben ser tratados como hijo unico) y una tarifa por el trabajo de electrónica.
Si provees de los repuestos y el manejo logistico de los discos y repuestos hacia mi domiciliao, te podría cobrar unos 15 mil por la mano de obra considerando que velaré porque todo salga bien.

Esto es solo para ustedes muchachos porque sé lo que representa perder datos y que te aforren un garrotazo en las empresas del rubro.

Saludos.

me fue mal con el swap, probé con las 2 pcbs y nada, energizaba y como que andaba pero eso fue todo.
así que el día que tenga la pcb donor le aplicamos al transplante de parasito

Era de esperarse. Los discos tienen etapas o pasos en la inicialización. Si el firmware no calza con el disco, simplemente se apagará.
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
Gracias por la respuesta, @NIN

Al final no recibí buenas nuevas de los canadienses, así que te voy a mandar mi placa piteada a ti nomás. Me fío de que ya has realizado esa pega, que es lo único que me preocupa, porque si se quema ese integrado, me voy al ácido con mis datos. Por lo mismo no lo hago yo, primero porque tendría que comprar las herramientas, como la pistola de calor (y de seguro nunca más la voy a usar), y en segundo lugar, porque como no tengo práctica haciendo ese trabajo, de seguro la embarro.

Gracias otra vez. Más rato, cuando me desocupe, te mando un mp para coordinar.
 
Upvote 0
Subir