Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Estimados,

¿Alguien tiene alguna referencia de algún servicio de recuperación de datos de HDDs?

Necesito rescatar un disco de 4 TB al cual le cayó un poco de líquido mientras estaba en funcionamiento.

Fueron algunas gotas, pero para mala suerte, cayeron justo en el sector del conector SATA, y como resultado, el disco dejó de funcionar y ni siquiera se escucha que gire el motor.

Mi teoría es que la PCB (la placa) murió por corto circuito, por lo cual no es algo tan grave, comparado con un daño físico de los platos.

En esencia, se trata de cambiarle la placa, pero hay que rescatar el "firmware" de la placa mala y cargársela a la "BIOS" de la placa nueva, por lo que entiendo, y esa pega es más específica.

Así que eso, ¿tienen alguna recomendación de alguna empresa que haga esa pega y sea confiable?

Gracias.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
ondata.cl, pero en Santiago. Desconozco si en Antofagasta puedes encontrar ese servicio.

Saludos.
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
¿Es necesario eso del firmware si la placa que consigues es del mismo modelo exacto?

Entiendo que sí, ya estuve buscando hace un rato y leyendo tutoriales y por lo que se ve, que funcione simplemente cambiando la placa con otro modelo idéntico, resulta muy pocas veces. Por lo que entendí (leí bien a la rápida porque tengo que salir), en esa data se guarda info que es específica del disco, cosas como número de particiones y esas yerbas.

De hecho hay un video en Youtube de un loco que demuestra el tema, hace el swap y aunque el disco energiza, en el PC le sale un error, así que en la práctica sigue inutilizable.

Ya vi que en EEUU y Canada hacen esa pega y sale re barata, onda USD50. Lo cual es un chiste comparado con los USD1000 que puede costar mandar el disco completo y que te devuelvan uno nuevo con la información recuperada.
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Da igual si es Santiago, la pregunta es ¿es bueno? ¿como cuánto cobran?

A una colega que trabajó acá le hicieron el trabajo :uy, pero desconozco los valores. Revisa la página, tienen formulario de contacto.
 
Última modificación:
Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
demás si fue solo el sata y no un componente de la placa a lo mejor se puede cambiar eso.
suerte!
yo estoy en las mismas con un disco de mi viejo que se le quemo, ya encontre un disco igual asi que tengo que probar el swap
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
demás si fue solo el sata y no un componente de la placa a lo mejor se puede cambiar eso.
suerte!
yo estoy en las mismas con un disco de mi viejo que se le quemo, ya encontre un disco igual asi que tengo que probar el swap

¿Es un disco con particiones? ¿Qué marca y de cuantos Gigas o Teras?

Comenta cómo te va, yo haré lo propio.

Update...

Acabo de llegar del centro con un juego de perilleros Torx (no tenía). Quité la placa y para mi sorpresa, no tiene líquido por la parte que queda contra esa espuma acolchada que tienen muchos HDD. Toqué la esponja esa y se siente seca. No se ve absolutamente nada húmedo.

Cuando quité el disco ayer, miré el conector SATA del HDD, y varias de esas pistas conductoras verticales que la componen, se veían sulfatadas. Lo mismo el conductor del cable SATA.

Ayer limpié el conector del HDD e incluso lo raspé un poco con un alfiler para quitarle toda la mugre que se le formó con la sulfatada, se ve bien, pero lamentablemente no reaccionó.

Ahora que quité la placa voy a limpiarla con alcohol isopropílico y de ahí con limpia contacto.

Ojalá resulte esta huevada, tengo información re valiosa que no puedo darme el lujo de perder.

Gracias por todos los comentarios!
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Bueno, ya hice todo lo que mencioné arriba y nada.

Estaba leyendo otra página bien buena y me da esperanza porque indican que cuando el disco no hace absolutamente nada -y asumiendo que no se golpeó fuerte- es 99% de chances que la PCB (placa) se la llevó el Señor, todo lo demás está bien, y eso se arregla cambiando la placa.

Ya tengo una página vista...

http://www.onepcbsolution.com/index.html

La cual tiene excelentes comentarios. Básicamente uno les manda la placa mala, rescatan el firmware, lo cargan en la placa nueva y te lo mandan a la casa.

Les voy a hacer un par de preguntas antes, porque tengo unas dudas dudosas :lezippy
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
demás si fue solo el sata y no un componente de la placa a lo mejor se puede cambiar eso.
suerte!
yo estoy en las mismas con un disco de mi viejo que se le quemo, ya encontre un disco igual asi que tengo que probar el swap

Estimados,

¿Alguien tiene alguna referencia de algún servicio de recuperación de datos de HDDs?

Necesito rescatar un disco de 4 TB al cual le cayó un poco de líquido mientras estaba en funcionamiento.

Fueron algunas gotas, pero para mala suerte, cayeron justo en el sector del conector SATA, y como resultado, el disco dejó de funcionar y ni siquiera se escucha que gire el motor.

Mi teoría es que la PCB (la placa) murió por corto circuito, por lo cual no es algo tan grave, comparado con un daño físico de los platos.

En esencia, se trata de cambiarle la placa, pero hay que rescatar el "firmware" de la placa mala y cargársela a la "BIOS" de la placa nueva, por lo que entiendo, y esa pega es más específica.

Así que eso, ¿tienen alguna recomendación de alguna empresa que haga esa pega y sea confiable?

Gracias.

Tienes razón en lo que dices. El problema surge en que el disco duro necesita cargar la firmware para poder inicializar. Ahora, hay parte de la información de la firmware que hace referencia a la P-list y G-list, listas de defectos del disco, y sobretodo las áreas del disco donde debe comenzar el LBA. El problema radica en que esta información es única para cada disco porque en el proceso de manufactura todos los discos tienen defectos pero no en las mismas áreas de los platos. Existe la posibilidad que el modelo de disco que tienes use ROM embebida en el controlador de discos o sea externa. Si es externa, sale en cosa de minutos pero si es embebida... andate cabrito!!!

Kepler puede hacer esa pega, trabajé un par de años ahí y ese caso no es díficil. Mandame unas fotos del PCB y te podré orientar en el caso.

Saludos.
 
Última modificación:
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Kepler puede hacer esa pega, trabajé un par de años ahí y ese caso no es díficil. Mandame unas fotos del PCB y te podré orientar en el caso.

Saludos.

hnr0Szi.jpg


zozmi7P.jpg


El problema radica en que esta información es única para cada disco

Sí, ayer estuve leyendo un poco en la noche y por lo que caché, más o menos hasta el 2008 los HDD usaban firmwares genéricos y por ende, cambiando la placa era suficiente. Hoy no, cada HDD tiene un firmware "particular".

Existe la posibilidad que el modelo de disco que tienes use ROM embebida en el controlador de discos o sea externa. Si es externa, sale en cosa de minutos pero si es embebida... andate cabrito!!!

No me quedó claro eso, si es externa, ¿quiere decir que está almacenada en un integrado de la PCB? ¿Y en ese caso, qué significa que sea embebida? ¿embedida dónde?

Otra pregunta...

En la página que puse más arriba (http://www.onepcbsolution.com/index.html), dicen que con tal que no esté dañado el integrado que tiene el firmware, es posible rescatar la data y es algo fácil de hacer. ¿Para hacer eso tienen que desoldar el chip y colocarlo en un socket para leerlo o sólo le contectan a los pines un lector y listo?

Básicamente me interesa saber si en el proceso de rescate del firmware terminan haciendo más pebre la PCB o no, porque si esto no resulta, quiero enviarle el disco completo a alguna empresa como Kepler, y no quiero que después me salgan con algo tipo "necesitamos la PCB original!!!".

Y última pregunta (por ahora :D), ¿servirá enviarle a la gente de Kepler la pura placa?, ¿y al ojo, como cuánto sale esa pega?

Quiero comparar precios con los tipos de Canadá que cobran USD50 (la nada misma). Si anda por ahí, prefiero mandar la PCB a Santiago nomás.

Gracias por la ayuda, @NIN :daleoh
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
¿y al ojo, como cuánto sale esa pega?

Como referencia, en cbltech la pega por un HDD superior a 3 TB te sale entre $146.000 y $293.000 para un servicio no prioritario, 15 días o más. Los precios están sujetos al tipo de falla, onda fallas físicas, como tú caso - Ojo, me refiero al HDD y no a un mal recauchaje- o fallas lógicas.
 
Upvote 0

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
Yo recuperé como 500GB en datos en Ondata. Los tipos son buenos, pero caros.
Salió como 250 lukas (por ahí por el 2015).
Lo que si, devolvieron la data con los directorios ordenados tal cual estaban en el disco antes de que cagara.
 
Upvote 0
Subir