Nacional Se empieza a aplicar etiquetado de nutrientes críticos

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
http://www.latercera.com/noticia/na...as-con-nuevo-rotulado-que-informa-sobre.shtml

Como sabrán desde hace muchos años se está intentando rotular los alimentos que contienen "nutrientes criticos" (eufemismo para componentes dañinos para la salud), luego de diversos alegatos y reclamos a contraloría, estos etiquetados están empezando a aparecer en el mercado.

2266308.jpg


Personalmente encuentro muy acertada está ley, entiendo la postura de algunos al decir que es innecesaria, que solo dice cosas que la gente ya sabe, pero francamente yo creo que no es así, ya he relatado el caso de mi antigua Nana que al pedirle que hiciera un pollo sin aceites por que mi ex-mujer no podía comer, lo hizo con mantequilla

Yo de hecho iría un poco más allá, hay etiquetados que son francamente ridículos, con fabricantes que ponen por ejemplo "libre de grasas saturadas" en productos que nunca las han tenido y por tanto solo desinforman, dando la impresión que la competencia si tiene grasas saturadas, también se abusa del rotulado de supuestos componentes saludables (como vitaminas) en donde se les agregan minúsculas cantidades pero se ponen enormes carteles con "agregado vitamina A y B!!"

Hay que realizar mucho mejores esfuerzos en educar, el azúcar o la grasa por ejemplo no son tan dañinas como la gente cree, pero combinadas son una puta bomba al organismo, la naturaleza no las combina! Y eso es precisamente lo que encontramos por ejemplo en muchos alimentos para niños como los pastelillos, no basta entonces con decir que tiene azúcar y tienen grasa, la gente debe saber que eso no se puede combinar.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
se ve interesante, es levemente parecido a la regulacion de las cajetillas de cigarrillos pero no tan agresiva
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.146
En todo caso pollo con mantequilla no es lo mismo que con aceite, la base de la mantequilla es la leche.

Si lo hubiera hecho con margarina te creo, esa es un derivado de aceites y grasas.

Bien por el etiquetado, lo que si me revienta que algunos productos pongan "libre de sodio" pero al ver la tabla nutricional resulta que si tienen sodio, solo que bajo los niveles aceptables, eso lleva a confusión a los simples mortales.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
El azúcar por si mismo si es dañina, es altamente adictiva y provoca múltiples consecuencias (fatiga, desmotivación, aumento de grasa, impide la saciedad)
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Un paso adelante, aunque me gustaría que fuese más estricta, concordando con lo que dice Marcel.
Una duda: ¿esta ley no incluía también lo de no asociar dibujitos o cosas atractivas para niños con productos "no saludables"? ¿En qué quedó eso?

En todo caso pollo con mantequilla no es lo mismo que con aceite, la base de la mantequilla es la leche.

Si lo hubiera hecho con margarina te creo, esa es un derivado de aceites y grasas.


Bien por el etiquetado, lo que si me revienta que algunos productos pongan "libre de sodio" pero al ver la tabla nutricional resulta que si tienen sodio, solo que bajo los niveles aceptables, eso lleva a confusión a los simples mortales.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

La mantequilla viene de la grasa de la leche, con muy alto contenido de lípidos.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
En todo caso pollo con mantequilla no es lo mismo que con aceite, la base de la mantequilla es la leche.
Más de 80% de la mantequilla es grasa, la forma en que se hace la mantequilla (método tradicional) es batiendo la leche hasta que separas la leche descremada de la crema, luego sigues batiendo y obtienes mantequilla, básicamente separas la grasa del resto.

Mantequilla+vs+Margarina.JPG
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
El azúcar por si mismo si es dañina, es altamente adictiva y provoca múltiples consecuencias (fatiga, desmotivación, aumento de grasa, impide la saciedad)
Estoy de acuerdo, especialmente la refinada (vs la de frutas), sin embargo su efecto es considerablemente mayor si se combina con grasas, lo mismo con estas últimas, el efecto adictivo es mayor, el daño hepático es mayor, en fin, es una combinación muy muy normal en repostería pero un verdadero veneno, igual que la costumbre de comer postre luego de almorzar o cenar.

Yo aprendí sobre la enorme cantidad de grasa que tiene la repostería, cuando me dio por aprender a hacer pasteles, por ejemplo esa pastita rica que comen en los pasteles de trufa de chocolate, es básicamente mantequilla con chocolate y azúcar.
http://www.recetasgratis.net/Receta-de-Trufas-chocolate-receta-8951.html
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.146
Más de 80% de la mantequilla es grasa, la forma en que se hace la mantequilla (método tradicional) es batiendo la leche hasta que separas la leche descremada de la crema, luego sigues batiendo y obtienes mantequilla, básicamente separas la grasa del resto.

Mantequilla+vs+Margarina.JPG


Yo pensaba que le hacia mal el aceite por algún componente vegetal de su composición, mas que por la escala nutricional, por eso hice el alcance del origen.

Saludos!
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
Me parece excelente la iniciativa, ojalá pudiera ir con un poco más detalle sin caer en el morbo del etiquetado de las cajetillas de cigarros.

Pregunta: yo dejé hace tiempo de tomar Coca normal (gaseosas "normales" en general) y las reemplacé por Light. ¿Me estoy salvando del azucar pero me estaré matando con otra wea?
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Aer...

-El azucar, como cualquier hidrato de carbono si produce saciedad (pasados 15 minutos, como cualquier otro alimento), cuando se combina con lípidos (aceites, grasas) el cuerpo inhibe la saciedad, porque es una combinación altamente energética y muy rara de encontrar en la naturaleza, así que puedes comer más allá de los 15 minutos, por eso te lo pillas en todos lados (desde las papas fritas, el choripan, pure con huevo frito de preferencia, las ramitas, sufles, comida chatarra de toda indole...), por eso si el cabro chico no quiere comer y te dice que no tiene hambre es porque pasaron 15 minutos (y es verdad, ya se sació aunque comiera 3 cucharadas de lentejas), pero anda a darle unas papitas fritas porque puede seguir comiendo toda la tarde, lo mismo puedes aplicar a la inversa, demorarte más de 15 minutos y tratar de no comer hidratos de carbonos con lípidos y estaras haciendo "dieta" sin pasar hambre
-Ojo con las frutas, que tienen varios hidratos de carbono, y aunque no he podido recavar mucho sobre ésto, una de las éstas "azucares" es transformada directamente en el cuerpo a grasa porque no puede procesarla como azucar para, eventualmente ser quemada de inmediato.
-La Mantequilla es una grasa saturada batida y enjuagada que se saca de la crema ("nata") de la leche, los aceites vegetales son grasas insaturadas (en teoria menos dañinos) y tienen la ventaja de que el colesterol no existe en los productos vegetales, pero la margarina se hace de aceites vegetales que SATURAN (un proceso químico llamado hidrogenación), así que los convierten en algo tan "malo" como la mantequlla.
-El drama con muchos de los productos "light" es que te reemplazan el azucar por "endulzantes" que contienen sodio, así que es como cambiar azucar por sal.

¿El etiquetado? La raja, pero deberían enseñar en el colegio éstas cosas
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.146
Aer...

-El azucar, como cualquier hidrato de carbono si produce saciedad (pasados 15 minutos, como cualquier otro alimento), cuando se combina con lípidos (aceites, grasas) el cuerpo inhibe la saciedad, porque es una combinación altamente energética y muy rara de encontrar en la naturaleza, así que puedes comer más allá de los 15 minutos, por eso te lo pillas en todos lados (desde las papas fritas, el choripan, pure con huevo frito de preferencia, las ramitas, sufles, comida chatarra de toda indole...), por eso si el cabro chico no quiere comer y te dice que no tiene hambre es porque pasaron 15 minutos (y es verdad, ya se sació aunque comiera 3 cucharadas de lentejas), pero anda a darle unas papitas fritas porque puede seguir comiendo toda la tarde, lo mismo puedes aplicar a la inversa, demorarte más de 15 minutos y tratar de no comer hidratos de carbonos con lípidos y estaras haciendo "dieta" sin pasar hambre
-Ojo con las frutas, que tienen varios hidratos de carbono, y aunque no he podido recavar mucho sobre ésto, una de las éstas "azucares" es transformada directamente en el cuerpo a grasa porque no puede procesarla como azucar para, eventualmente ser quemada de inmediato.
-La Mantequilla es una grasa saturada batida y enjuagada que se saca de la crema ("nata") de la leche, los aceites vegetales son grasas insaturadas (en teoria menos dañinos) y tienen la ventaja de que el colesterol no existe en los productos vegetales, pero la margarina se hace de aceites vegetales que SATURAN (un proceso químico llamado hidrogenación), así que los convierten en algo tan "malo" como la mantequlla.
-El drama con muchos de los productos "light" es que te reemplazan el azucar por "endulzantes" que contienen sodio, así que es como cambiar azucar por sal.

¿El etiquetado? La raja, pero deberían enseñar en el colegio éstas cosas

Muy buena explicacion, la verdad no tenia idea de esa relacion grasas-azucar, investigare mas sobre el tema.

Saludos!
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Está re bueno y estoy de acuerdo en que deberían enseñar sobre nutrición en los colegios, pero no yéndose tanto al hueso, hablando de grasas saturadas y sadsadsadasd, sino en términos fáciles de entender, con ejemplos de por qué algo es bueno/malo, los efectos que produce, etc.

Y finalmente, adicional a eso, se debería ser mucho más estricto con lo que se vende en los colegios (por ejemplo), porque por más que se le enseñe a los niños, si tienen a disposición porquerías, las van a comer igual porque son ricas.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Yo a mis hijos les enseño.

La otra vez les explique que el azucar la usa el cuerpo como energía inmediata y que de no ocuparla se convierte en grasa y además desgasta el pancreas al producir insulina. Al par de horas bajé y estaban caminando alrededor de la mesa, mientras comían dulces :risas

En todo caso, volviendo al tema, en el colegio venden puras mierdas, hay que darles colación de recreo y almuerzo.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
yo dejé hace tiempo de tomar Coca normal (gaseosas "normales" en general) y las reemplacé por Light. ¿Me estoy salvando del azucar pero me estaré matando con otra wea?
Mejor toma agua, al principio es foooooome, pero luego te acostumbras y hasta te mejora el paladar.

Yo en la oficina tengo como 3 botellas que voy llenando (tienen filtrador) y siempre me llevo una pal camino en bici, pero cuando compro por ejemplo Benedictino .... ufff rica, llega a sentirse un dejo dulce en donde no tiene sodio.

Las bebidas no solo tienen azúcar, tienen altos niveles ácidos (fosfórico, citrico, malico, etc) y de sodio, además había leído (que alguien lo confirme), que habían estudios que mostraban que el cuerpo reacciona de forma similar cuando toma algo dulce, tenga azúcar o no y que entonces igual era malo.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Yo aunque siempre he comido sano, hace unos 6 meses más o menos, me volví más estricto aún y dentro de varios cambios de hábito alimenticio, dejé el azúcar. Me acostumbré a tomar té sin azúcar ni endulzantes, justamente porque si dejas el azúcar, pero sigues comiendo dulce, el cuerpo igual "la echa de menos".

Actualmente lo único dulce que como son frutas (y algunas verduras) :lezippy
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
consejos nutricionales en capa9.net con los doctores Marcel , wurrzag y otros . ahora unos consejos de nuestro patrocinadores Coca cola , Margarina Dorina y Activia Light
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Yo aunque siempre he comido sano, hace unos 6 meses más o menos, me volví más estricto aún y dentro de varios cambios de hábito alimenticio, dejé el azúcar. Me acostumbré a tomar té sin azúcar ni endulzantes, justamente porque si dejas el azúcar, pero sigues comiendo dulce, el cuerpo igual "la echa de menos".

Actualmente lo único dulce que como son frutas (y algunas verduras) :lezippy

He ahí el secreto para verse de 31 :risas .
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Hace años que no consumo azúcar en el té o café y no la hecho de menos (le pongo estevia en gotas); es más, me repulsa la bebida gaseosa por lo dulce. Con suerte me como una porción de torta cuando voy a un cumpleaños. Los copetes fuertes me los tomo con harto hielo, si no, paso y aplico cerveza o vino.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Hace años que no consumo azúcar en el té o café y no la hecho de menos (le pongo estevia en gotas); es más, me repulsa la bebida gaseosa por lo dulce. Con suerte me como una porción de torta cuando voy a un cumpleaños. Los copetes fuertes me los tomo con harto hielo, si no, paso y aplico cerveza o vino.

Pero Senbe... los copetes de macho no llevan azucares , talvez confundez los tragos de mina con trago fuerte
 
Subir