Brevenotas RTX 3070 Desktop vs RTX 3070 Laptop - ¿que tan lejos?

¿Movilidad gamer con menos potencia o performance de desktop asumiendo espacio y cuenta de luz?

  • Prefiero un notebook gamer porque me permite llevarlo a todos lados y se devalua menos

    Votes: 4 23,5%
  • Prefiero la performance de un desktop, juego solo en mi casa y aguanta mas tiempo sin cambiarlo

    Votes: 13 76,5%

  • Total voters
    17

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Es posible que mas de alguno se lo haya preguntado alguna vez, sabemos a ciencia cierta que en el mundo de los procesadores normalmente nos encontraremos que los modelos moviles rinden bastante menos que sus contrapartes para desktop, pero en un mundo donde actualmente la potencia grafica es cada vez mas preponderante ¿que pasa con las GPUs?

1614863330342.png

Esta pregunta que parece un misterio del universo es la que los muchachos de Techspot han intentado contestar en un completisimo articulo en donde comparan no solo los modelos RTX 3070 movil vs desktop, sino que tambien comparan modelos moviles con distintos TDP de fabrica (80w vs 115w), para terminar de darnos vuelta añadiendo modelos antiguos desktop a la comparacion, como la RTX 2070 super. Nadie podrá quedar indiferente con los resultados.

Si tomamos los "highlights" del articulo, podremos darnos cuenta que los modelos móviles mas potentes pueden ser facilmente un 30% o 40% mas lentos vs su contraparte RTX 3070 de escritorio:

1614861943423.png


Y dado lo anterior podemos encontrarnos con sorpresas como que un flamante equipo portatil equipado con la mejor RTX 3070 movil logra ser hasta un 20% mas lento que la RTX 2070 desktop de generacion anterior:

1614862097363.png

El articulo entrega muchas otras joyas mas como la comparacion entre las mismas GPUs moviles con distintas capacidades de energia y como esto penaliza enormemente el rendimiento, no obstante esto levanta preguntas mas profundas: cuanto mas estamos pagando por equipos portatiles que pueden llegar a ser un tercio mas lentos que un equipo desktop?, es un portatil una buena eleccion para quien busca performance?, que tan importante es la movilidad para sacrificar rendimiento?, sin duda nos entrega luces, pero tambien nos complicará un poco mas la decision al momento de evaluar.

y ustedes que prefieren?, movilidad gamer con menos potencia o performance de desktop asumiendo el espacio utilizado y la cuenta de la luz?

Fuente: Techspot
 

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
473
En un departamento es mas práctico tener un notebook... por temas de espacio, mas sencillo ocuparlo en la pieza y llevarlo al living por ejemplo, no me pudo dar el lujo de tener un escritorio ocupando espacio y llenandolo de cachureos (un escritorio es un iman de cachureos), y sinceramente ese 30% de rendimiento se compensa que en un note no tiene mucho sentido jugar en 4k y lo otro si un juego corre a 130 fps o mas con esas tarjetas y en las mismas condiciones corre a 90 fps no es algo critico... cuando las tarjetas son gama mas baja ahi si es mas notorio y puede ser hasta injugable (gtx 1050 por ejemplo)
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Igual hay que pensar que uno paga el precio de un notebook por el echo de achicar y meter toda la chucheria en un espacio enano y eso tiene sacrificios y costos, por lo cual obviamente un gpu que perse es carisimo, en un note va a tener un sobre precio por miniaturizarlo. De echo ahora la relacion de perdida de rendimiento entre el GPU de note y el de desktop con el mismo numero, es bastante mas pequeña que antes.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
En un departamento es mas práctico tener un notebook... por temas de espacio, mas sencillo ocuparlo en la pieza y llevarlo al living por ejemplo, no me pudo dar el lujo de tener un escritorio ocupando espacio y llenandolo de cachureos (un escritorio es un iman de cachureos), y sinceramente ese 30% de rendimiento se compensa que en un note no tiene mucho sentido jugar en 4k y lo otro si un juego corre a 130 fps o mas con esas tarjetas y en las mismas condiciones corre a 90 fps no es algo critico... cuando las tarjetas son gama mas baja ahi si es mas notorio y puede ser hasta injugable (gtx 1050 por ejemplo)
Tuve esa misma idea, pero al necesitar un segundo monitor y ver los precios me vi en la 'necesidad' de tener un compu gamer con dos pantallas en el depto.
Tengo escritorio y es un iman de cachureos

PERO NO ME ARREPIENTO!
 

mafediz

player 1 start!
Se incorporó
13 Enero 2010
Mensajes
207
la respuesta es super simple. se muere la pantalla y caga el pc entero. se muere la gpu y caga el pc entero, etc. reparar notebooks es buscar piezas echas a la medida y es un cacho.

en un pc de escritorio siempre puedes cambiar piezas ya que son genericas para cualquier pc mientras no sea de los mas pequeños mini itx de a 1 ya sea para reparar o upgradear.

la portabilidad sinceramente fue una decepcion, mas despues del 18c y la pandemia. al final vendi el notebook que tenia por portabilidad y dejare otro pc en el puesto de trabajo para que los pcs que ocupo en la pega / casa sean eso, estaciones fijas en un cuarto cerrado donde voy a trabajar sin distraciones.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Con los precios de las GPU de hoy... estamos hablando de una 1650S a 400 lucas, creo que un ntbk que saque las 6000 lucas en 3Dmark es mas barato que armar un desktop con teclado, mouse, wifi, BT monitor que saque lo mismo.
 

Nory

ElMalacue
Nuevo
Se incorporó
22 Septiembre 2016
Mensajes
71
La verdad en mi caso prefiero 1000 veces un pc de escritorio por sobre un note, sobre todo si es dedicado a juegos, yo tengo un depto super chico pero aun asi tengo un pc de escritorio y no se ve desordenado el depa

Mi preferencia va por 2 puntos muy especificos, temperaturas de los componentes (rara vez un note tiene buen flujo de aire para compensar la carga que le mete un juego), y la posibilidad de reemplazar piezas en caso de que alguna falle, en un note si te caga la placa madre murio el note entero, o si logras encontrar el repuesto (que lo dudo) saldria mucho mas caro de lo que normalmente te gustaria pagar, en cambio si te pasa lo mismo en un pc de escritorio tienes hasta la opcion de mejorarla, o comprarte una mas barata para salir del cacho
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Los notebooks no son para jugar (como proposito principal), es para trabajar cuando te mueves por varios lados, lo mas importante. Si tu principal destino es jugar es que estas mal enfocado/asesorado. Con respecto al "espacio"


EDIT: gracias @Veemon
 
Última modificación:

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Osea decir que un note no es para jugar, igual es como exagerado, puedes jugar cosas pero no irte al extremo JAAARCORRR de un desktop, pero nada quita no puedas jugar CSGO en un note, incluso Dirt rally (Cosa que hago). Sin mayor atao en una 1060 de note, el problema es cuando la gente cree que podras jugar el juego mal optimizado del momento a 4K a 60 fps, eso es una mentira del tamaño de un buque, y en general ese es el marketing nocivo de gente que cree que un note si es pa jugar.
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.901
ya vengo de años escuchar amigos que se compran los pedazos de notebooks y en 2 años o menos ya están obsoletos con su HW en cuanto graficos integrados, ejemplo un amigo sacando pecho con su flamante note asus I7 tiene una GTX 1050 yo diria que rinde como una 1030 y un poco mas y ya practicamente no puede creo ni correr el MW porque pide minimo 1650, no se si sera cierto pero es muy notoria la diferencia de potencia con la vga real.
 

mafediz

player 1 start!
Se incorporó
13 Enero 2010
Mensajes
207
la 1050m no se la puede en juegos a 1080p exigentes (carreras, de accion), como tarjeta para revit funciona decente para ser notebook, pero se cae en la pantalla. esos notebook de 700 lucas traen todos pantallas malitas.

hay un avance respecto a la serie 900m , pero definitivamente el que amd no tirara competencia le dejo el camino libre a nvidia para simplemente, no ofrecer nada mas que el minimo mas mezquino posible en cada generacion de notebooks nueva.
 

Arthas

Ailuropoda melanoleuca
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
21 Enero 2005
Mensajes
1.129
Yo antes armaba PC de escritorio para jugar pero desde que empece a trabajar con turnos en el norte tuve que cambiarme a utilizar notebooks, ahora tengo un Asus con un I7-8750, 16 Gb de Ram y una GTX 1060 con 6 GB de video y los juegos me andan bastante bien, se sabe que uno sacrifica rendimiento por movilidad. Ahora viendo los precios de los componentes de pc de escritorio no me dan muchas ganas de armarme un tarro.
 

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
233
Es normal que una grafica para portátil tenga que priorizar el consumo para aumentar su antinomia, además de tener una ventilación mejor en el reducido espacio que cuentan.

El problema principal en Ampere como arquitectura fuera del raytracing e IA, fueron varios pasos atrás, apostar a un alto poder de computo trae inevitablemente que sus GPUs sean mucho menos eficientes, por lo que al tratar de mantener sus características, el sacrificio debe ir por frecuencias y consumo y si sumamos que el IPC de Ampere de por si es más bajo que Turing (algunos incluso dicen que por debajo de Pascal en ciertos escenarios), hacen que la perdida del rendimiento sea mayor de la que debería tener.

El ejemplo mejor fue Pascal, la serie Mobile tenia un rendimiento mucho más cercano a las de escritorio y el consumo era lo suficiente reducido para mantener un buen equilibrio entre consumo y rendimiento.

En ese aspecto creo que AMD estará mejor encaminado y quien quiera un punto de equilibrio entre portabilidad y rendimiento con RDNA 2, pero quien quiera potencia bruta con Ampere, la única opción viable es un equipo de escritorio, de lo contrario, toca comerse una buena reducción de potencia por culpa de su mala eficiencia.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Tienes tantos factores que el resultado no sorprende (o si llega a sorprender es para ver que están más cerca de lo que creería).
Tenemos consumo, solución térmica, rendimiento del resto de piezas (y nuevamente consumo de estas y generación de calor).

en el caso de nvidia, hace un par de generaciones que estar frescas es sinónimo de dar más rendimiento.

Un ejercicio interesante sería limitar una plataforma desktop y comparar con un laptop. Ahí podemos ver la penalización “real” de la versión móvil y no los límites naturales por consumo y TDP naturales de meter en un chasis más pequeño
 
Subir