Review Wom Fibra - 600 megas

guutii96

Capo
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
405
Bueno, la verdad despues de mucho tiempo con problemas con el internet, porfín llegó algo decente y bueno. He pasado por todas las compañías en mi sector (claro, entel 4g, movistar adsl y vtr hfc) y la verdad es que desde hace años que ha sido una pesadilla, que últimamente cada vez que vtr tenia un problema, ya no llamaba porque no sacaba nada con reclamar a la empresa, asi que tenía que aguantar con el servicio.
Como mencioné en un comentario, hace 2 meses y medio cableo wom con fibra optica, lo cual me emocioné mucho sinceramente xD, como a la quincena de enero me habilitaron el servicio y pude realizar la contratación, llevo 1 semana con el servicio y puedo dar una review con respecto a su funcionamiento, inquietudes, y curiosidades que he encontrado del servicio.
En este caso el plan que he contratado son los 600 megas, el periodo de contratación lo hice a través de una vendedora y fue todo super comodo y rápido, al otro dia me hicieron la instalación del servicio. Tuve la suerte que estaba bien la potencia de la fibra, asi que pudieron continuar con la instalación de mi domicilio.
La instalación consta de un cable de fibra exterior gris hacia una roseta óptica, la cual este se conecta al router.
E3Ydcm1.jpg

qR2k3sA.jpg

En este caso, el router que instalan es el Huawei HG8245Q2, la cual, sinceramente como primera inquietud, se pueden configurar pocas cosas, algunas de ellas el wifi, desactivar el ipv6 en el router, lo bueno puedes ver la potencia y los niveles de lo que te llega en la fibra.
Otras cosas que me molesta aparte la poca configuración, es que si uno desea conectar una impresora por ejemplo por cable de red, uno no logra ver la impresora y no puede realizar la instalación, asi que tuve que dejar la impresora solo para mi pc y tener que imprimir de esa manera xD
a7IMLiL.png

Para aclarar en el principio y tal como se menciona en la página de wom fibra, el servicio no cuenta con ipv4 pública (cg-nat), solamente ipv6 pública. Lo cual ya siendo cg-nat tiene sus inconvenientes, pero es comprensible por la nula adquisición de direccionamiento público en ipv4 a los isp. Pero lo del ipv6... dudo de varias cosas, más adelante les explico.

Con respecto a la velocidad, debo decir que del tiempo que llevo del servicio, siempre he tenido la velocidad contratada, y porfín veo eso (aló vtr).

Speedtest - Servidor Wom, Santiago
rBkUsYW.png

Speedtest - Servidor i3D.net, Sao Paulo
8hTE7OA.png

Speedtest - Servidor AT&T, Miami

QAKpvO2.png

Todas las pruebas de speedtest y en general, fueron realizados por un cable utp cat6, aclaro que el cable utp que viene del router es cat5e.
Speedtest - Wom Santiago por Wifi 5Ghz al lado del router
WwkLrCn.jpg

Lo curioso que he visto, es que el router me crea 2 redes wifi con nombre asociado a la banda 2.4ghz y 5ghz, lo curioso es que me creó una solo para 5Ghz y otra que es 2.4Ghz/5Ghz, asi que no sé a que se deberá eso, aunque tengo pensado en desactivar solamente la 5Ghz, prefiero una que tenga las 2 bandas en una sola red, para no andar cambiando de ssid en caso de que no tenga cobertura de la banda 5Ghz.
Debo decir al menos en mi caso, que el router tiene buena cobertura en mi casa, no he tenido problemas la verdad.

Con respecto a la velocidad y estabilidad, estoy contento con el servicio, nada que decir, ahora les explico lo que pasa con el ipv6.
Ojo, no se si seré yo solamente, pero al menos me he dado cuenta que el servicio por ipv6 las toma en las páginas web, descargas y speedtest, en este caso los speedtest realizados son solamente con el ipv4 activado, les explico el porqué.
Resulta que me di cuenta que al realizar speedtest en fast.com, no da lo contratado y me manda a los servidores de netflix brasil, de hecho en ciertas ocaciones las páginas se demoran en cargar, no mucho, pero al dejar solo en ipv4 en mi pc, las páginas cargan muy rapido, asi que por eso dejé el ipv6 desactivado en el router, quizás sea solo yo, si alguien tiene wom fibra además de yo y tiene el mismo inconveniente, que me informe en los comentarios.
En este caso muestro los speedtest en fast.com en el cual mostraré la diferencia con ipv4 con ipv6 desactivado y ipv6 activado (las direcciones ip serán tapadas por seguridad).
Speedtest Fast.com - Ipv4 sin ipv6 activado
tiVxuOU.png

Speedtest - Fast.com - ipv6 activado
FpvOk4s.png

Con respecto a rendimiento en juegos, normalmente juego fortnite y league of legends solamente, pero igualmente dejaré en evidencia el ping en valorant
LoL - LAS (11 ms)
pF4AWPn.png

LoL - Brasil (59 ms)
nVAfJQ8.png

Fortnite - BR (52ms) en pantalla de carga y 41-55ms in game
0G9p7rA.png

prd0ghj.png

Valorant - Chile (8ms a 12ms)
DX5XTsy.png

A mi sinceramente la estabilidad en juego, para mi ha sido otro mundo despues de todos los problemas que he tenido, ningun momento he tenido perdida de paquetes o mucha subida de ping, muy estable el servicio en ese sentido.
By4kpi8.png

SlCCuxp.png

Ping a servidores de amazon
PclnIGG.png

Con respecto a descargas y subida de archivos, cumple con lo prometido, tampoco no he tenido ningun inconveniente, lo que si nose porque en google drive da un poco menos, pero la verdad no me incomoda la verdad xD

Subida archivos por google drive

ulwrsk1.png


Descarga archivos por google drive
QxoMgEL.png

Descarga por servidor epicgames
Descargas por epic games.png

Con respecto a los inconvenientes que he tenido, el más importante ha sido lo del problema con el ipv6, pero durante el periodo que tengo el servicio, el lunes estuve todo el dia sin internet y el martes en la mañana tambien, pero fue porque un camion corto en varios postes el cableado de fibra óptica y me informaron que afectó a las comuna el bosque y la florida perjudicando a 500 clientes. Ya despues desde el miercoles no he tenido problemas de cortes, ni microcortes y el servicio ha funcionado super bien.
Con respecto a la atención de wom, debo reconocer que de todas las empresas que he tenido, ha sido la que mejor atención he tenido, incluso despues del corte que tuve, me hicieron un descuento del 50% en mi primera facturación, que sería en febrero.
Lo de la atención 24x7 por soporte es cierto, cuando se me cayo el internet por el problema que había con los cortes del cableado de fibra optica eran las 2 am xD y me respondieron, incluso tienen whatsapp de atencion. La atención 24x7 es solo para soporte.

La duda que tengo eso si, aunque a mi no me complica ese tema, me gustaria saber más que nada por curiosidad, si un server esta en chile, porque tengo 11 ms en el lol por ejemplo? depende de la calidad de la instalacion de la fibra optica? o son otros factores? Más que nada me gustaria saber eso para entender y aprender.
Y con respecto al servicio, hasta ahora me funciona super bien y contento despues de tanto sufrimiento con los isp y estoy agradecido de que llegara fibra optica, lo gracioso es que despues de que cableo wom, llegó mundo a mi zona en el bosque, pero actualmente todavía esta solo instalado el rollo de cables, y sobre movistar, acá aun no pasa nada xD.

Asi que eso, queria dar una review con respecto al servicio, ya que no habia mucha información a como funciona para ciertas cosas y que se tenga noción de como funciona el servicio. Espero que les guste :)
 

CondeNador

Miembro Regular
Se incorporó
5 Enero 2020
Mensajes
32
Buen review.
Ojala algún día llegue donde vivo.
Donde estaba antes tenia Mundo Pacifico y funcionaba excelente, ahora donde estoy hay movistar y es una vergüenza.
 
Upvote 0

tmartinez

Miembro Activo
Se incorporó
18 Noviembre 2021
Mensajes
8
Buena cabros, alguien sabe qué onda el funcionamiento hoy en día? están cableando afuera de mi casa y quiero saber si vale la pena cambiarme. Lo qué más me complica es lo que he leído con el problema de los puertos, el juego online y etc. Muchas gracias si alguien me responde y puede ayudarme :)
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Buena cabros, alguien sabe qué onda el funcionamiento hoy en día? están cableando afuera de mi casa y quiero saber si vale la pena cambiarme. Lo qué más me complica es lo que he leído con el problema de los puertos, el juego online y etc. Muchas gracias si alguien me responde y puede ayudarme :)

¿Qué proveedor tienes actualmente?
 
Upvote 0

lobix

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
3 Junio 2007
Mensajes
35
tengo VTR no fibra, la verdad anda bien porque es cableado relativamente nuevo(Peñaflor). Pero WOM es fibra entonces quería saber si valdría la pena o siguen los problemas que se describen en el post. Gracias!

Yo me cambié desde VTR HFC a WOM Fibra y la verdad es que el cambio fue sustancial. Dejé de amargarme la existencia peleando porque el internet funcionara con un mínimo de estabilidad.

Por comentar algunas cosas al respecto, desde junio que instalé WOM, el servicio no se ha caído ni una sola vez y la velocidad contratada ha funcionado 24/7. El uso que le he dado ha sido bastante intensivo además: descargas por torrent, sincronización de archivos gigantes por GDrive, ODrive, Streaming, y juegos en línea.

Sobre los juegos, al menos los que juego regularmente, andan excelente considerando el tema del NAT que usa WOM (CGNAT). Incluso tengo andando un servidor Plex en una Raspberry Pi y puedo ver contenido desde afuera con el celular sin dramas.

Quizás el único punto en contra es si quieres montar un servidor, ya que sólo tienes IPv6 pública.
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.028
Entras al Plex por ipv6?

Yo me cambié desde VTR HFC a WOM Fibra y la verdad es que el cambio fue sustancial. Dejé de amargarme la existencia peleando porque el internet funcionara con un mínimo de estabilidad.

Por comentar algunas cosas al respecto, desde junio que instalé WOM, el servicio no se ha caído ni una sola vez y la velocidad contratada ha funcionado 24/7. El uso que le he dado ha sido bastante intensivo además: descargas por torrent, sincronización de archivos gigantes por GDrive, ODrive, Streaming, y juegos en línea.

Sobre los juegos, al menos los que juego regularmente, andan excelente considerando el tema del NAT que usa WOM (CGNAT). Incluso tengo andando un servidor Plex en una Raspberry Pi y puedo ver contenido desde afuera con el celular sin dramas.

Quizás el único punto en contra es si quieres montar un servidor, ya que sólo tienes IPv6 pública.
 
Upvote 0

tmartinez

Miembro Activo
Se incorporó
18 Noviembre 2021
Mensajes
8
Yo me cambié desde VTR HFC a WOM Fibra y la verdad es que el cambio fue sustancial. Dejé de amargarme la existencia peleando porque el internet funcionara con un mínimo de estabilidad.

Por comentar algunas cosas al respecto, desde junio que instalé WOM, el servicio no se ha caído ni una sola vez y la velocidad contratada ha funcionado 24/7. El uso que le he dado ha sido bastante intensivo además: descargas por torrent, sincronización de archivos gigantes por GDrive, ODrive, Streaming, y juegos en línea.

Sobre los juegos, al menos los que juego regularmente, andan excelente considerando el tema del NAT que usa WOM (CGNAT). Incluso tengo andando un servidor Plex en una Raspberry Pi y puedo ver contenido desde afuera con el celular sin dramas.

Quizás el único punto en contra es si quieres montar un servidor, ya que sólo tienes IPv6 pública.
Muchas gracias por la respuesta amigo, yo creo que lo que haré será contratar igualmente WOM fibra y no dar de baja vtr inmediatamente, para así probar cómo me va a mi. Gracias denuevo!
 
Upvote 0

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
hola, para poder controlar la internet de los niños necesito usar unos dns especificos, ¿se puede cambiar permanentemente o puedo ponerlo en modo bridge? gracias.
 
Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Tenia el plan de 400mbps y pagaba 15 lucas a si que decidi cambiar al plan de 300mbps por 11 lucas

Pero lo mas curioso es que cuando realicé un speedtest, la ip publica pasó a ser: 186.189.86.xx y no los rangos 45.232.34 y la 45.232.95
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.028
Tienen varios rangos


Tenia el plan de 400mbps y pagaba 15 lucas a si que decidi cambiar al plan de 300mbps por 11 lucas

Pero lo mas curioso es que cuando realicé un speedtest, la ip publica pasó a ser: 186.189.86.xx y no los rangos 45.232.34 y la 45.232.95
 
Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.028
Posiblemente sus salidas separadas por rango y no por optimización de ruta, malo malo.



Desde que me cambiaron el rango, anda super mal, el ping en los juegos se va a la cresta, las redes sociales no cargan bien



Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

rilax

Miembro Regular
Se incorporó
20 Marzo 2020
Mensajes
40
Por acá, comuna de Independencia Santiago, llevo 2 semanas con el plan de 600 mbps de wom y hasta el momento 0 quejas, desconozco detalles más técnicos pero puedo decir que me anda super bien y bastante estable, al menos para el teletrabajo y jugar cs go ando sobrado. Y eso que utilizo solo WiFi.

No he notado diferencias vs mi antiguo movistar a excepción del valor del plan que es bastante mas económico.
 
Upvote 0

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.076
Hasta ahora sin problemas con Wom Fibra (casi 1 año), con el plan de 600MB, aunque con la vuelta al trabajo presencial ya no uso mucho internet en mi casa.

Lo que no puedo hacer es abrir puertos (a lo mejor yo no sé cómo).
 
Upvote 0
Subir