Retiro 10% fondos de pensiones (conversación)

¿Ud retirara su 10%?

  • NO apoyo el proyecto y NO retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto, pero NO retiraré mi 10%

  • NO apoyo el proyecto, pero retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto y retiraré mi 10%


Results are only viewable after voting.

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Me di cuenta de eso después de mandar el mensaje y me dio lata editarlo jaja
Pero al menos mantengo lo de que te sirve para ganar el aporte por el regimen A, recuperas algo de la comisión que ya pagaste ? ?

Edit: entre más leo mi respuesta, menos sentido le encuentro la verdad, así que me retracto. Al final las comisiones anuales del APV te comerían lo ganado vs el haber pagado 1 vez la comisión en la cuenta obligatoria.

depende de tu tramo tribuyario haría la jugada en el regimen B para rebajar impuestos
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Deberian modificar el proyecto y dejar que saquen el 95% al igual que los peruanos, y después ponerlos directo en la fila del Pilar solidario para sacar las 80lks de la pensión solidaria y sin andar llorando ni pidiendo más beneficios al Estado.
Sigo insistiendo en que las restricciones que le ha puesto el Gobierno al préstamo solidario es uno de los grandes problemas de su propuesta.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Me llegó un correo de Habitat. Están enojados, jaja.

hab.png
 

Skalld

Part-time Gamer
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
344
Deberian modificar el proyecto y dejar que saquen el 95% al igual que los peruanos, y después ponerlos directo en la fila del Pilar solidario para sacar las 80lks de la pensión solidaria y sin andar llorando ni pidiendo más beneficios al Estado.
Sigo insistiendo en que las restricciones que le ha puesto el Gobierno al préstamo solidario es uno de los grandes problemas de su propuesta.
si y no! en base a lo que dices, pienso que las restricciones que tiene son demasiadas para poder ayudar... Pero el método de un préstamo no ayuda en nada a la clase media...hay que pensar que un gran porcentaje esta endeudada hasta el cogote...
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
Me sorprende el tono de mensaje de esa AFP.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
si y no! en base a lo que dices, pienso que las restricciones que tiene son demasiadas para poder ayudar... Pero el método de un préstamo no ayuda en nada a la clase media...hay que pensar que un gran porcentaje esta endeudada hasta el cogote...
Pero captas que si no estás en condiciones de pagarlo el estado te condona la deuda???.
Por más antipopular que sea el correo de hábitat, en una mínima parte si tiene razón... En lo demás es pataleo nomás!!!
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
Yo, por suerte, he seguido funcionando normalmente y mi trabajo se ha adaptado a la pandemia hasta ahora. Así que no he necesitado un ingreso de emergencia.

Pero si este tema se aprueba y efectivamente se pueden retirar los fondos lo hare. Prefiero tener esa plata guardada como parte de un colchón a dejarla en la AFP.
 

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
238
a mi también me llego la carta pero de cuprum. la dejare por aquí, por el momento en la empresa donde trabajo también nos hemos adaptado a esta
pandemia, dudo mucho volver a trabajar en forma presencial, por el momento no e necesitado un ingreso de emergencia y por eso si se llega a aprobar el retiro del 10% no lo haré.

esta es la carta de la afp.

Ayer 8 de julio, la Cámara de Diputados aprobó, en general, un proyecto de ley que permitiría a los afiliados el retiro de un 10% de los fondos de la cuenta de ahorro obligatorio con un tope de UF150.

Esta medida representa un riesgo para el monto de las futuras pensiones.

Dicho proyecto debe pasar aún por varias etapas antes de llegar a ser ley, incluyendo una nueva revisión, discusión y votación en la Comisión de Constitución, en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado.

Somos conscientes que el país atraviesa por una situación excepcional que requiere medidas extraordinarias para aliviar las dificultades que enfrentan muchas personas y familias. Pero es clave que estas medidas no signifiquen que deban utilizar sus propios ahorros destinados para la pensión.

Este tipo de iniciativa reduce el ahorro y apunta en contra del objetivo de mejorar las pensiones. Retirar el máximo que permite el proyecto, equivaldría a eliminar, en promedio, más de 4 años de ahorro previsional de las cuentas de capitalización.

Por nuestra parte, seguiremos defendiendo su mejor interés y colaborando con ideas y acciones que contribuyan a tener un mejor sistema de seguridad social para Chile.

Le agradezco una vez más su confianza y buena recepción.

Saluda atentamente,
Martín Mujica
Gerente General
AFP Cuprum
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Yo, por suerte, he seguido funcionando normalmente y mi trabajo se ha adaptado a la pandemia hasta ahora. Así que no he necesitado un ingreso de emergencia.

Pero si este tema se aprueba y efectivamente se pueden retirar los fondos lo hare. Prefiero tener esa plata guardada como parte de un colchón a dejarla en la AFP.
Por mi parte no me han bajado los ingresos, tampoco a mi esposa, pero, en ambos casos tanto su padre y en mi caso mi madre si se han visto complicados, por lo que más allá de las ayudas normales que les damos hemos tenido que asumir más gastos con ellos, así que de una u otra forma si nos ha golpeado la crisis económica de la pandemia.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.488
Más wueona la gente que cree que el préstamo solidario es del empresariado, les falta comprensión y entender que el préstamo es de parte del estado, son recursos de todos los chilenos que va en ayuda de los mismos chilenos y con interés cero, en resumen es el estado quien apoya a la gente, si te da para pagar pulento, sino papi estado se pone con las lukas... Sacando la plata de las AFP terminas pelandotelas solo quitándole la responsabilidad que el estado tiene en tiempos como estos.
Por mi parte que existan ambas opciones me da lo mismo, el que quiera préstamo que lo pida y lo devuelva si puede, el que quiera sacar los fondos que los saque pero que asuma después que su pensión va a ser más baja y que no venga con cosas de estirarse la mano al estado, si su opción es valerselas solo (con sus propios fondos ahora) que después haga lo mismo.
PD: creo que los requisitos para acceder al préstamo del estado están mal planteados, y debiesen ser menores (hay que mejorar eso).


Encontré bastante sensato este punto de vista.Hice el experimento social de postearlo en una noticia en Facebook,me hicieron pebre,pero pebre.Claramente el ciudadano promedio está en otra sintonia.

unnamed.jpg
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Encontré bastante sensato este punto de vista.Hice el experimento social de postearlo en una noticia en Facebook,me hicieron pebre,pero pebre.Claramente el ciudadano promedio está en otra sintonia.

Ver adjunto 6366

No se cuál es la novedad si justamente de eso se trata la AFP: juntar plata para uno no más.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.622
Si, pero la realidad no es tan simple, porque el gasto en el que incurria el estado en personas en estado de indigencia era enorme, fue una de las razones de la reforma previsional y de la creacion del pilar solidario.

Al final puedes dejar a la gente a su suerte, pero esas personas no desaparecen por arte de magia, tampoco viven sanas hasta el momento que dejan de existir, puedes declarar que la gente si retira los fondos no tiene derecho a pataleo, pero despues tendras que invertir un monton de recursos para que la gente no llegue a la calle, y no sera solo la gente que entiende el tema humano, tambien sera un clamor de parte de la sociedad que no quiere ver carpas en sus barrios.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.168
Me llegó un correo de Habitat. Están enojados, jaja.

hab.png

Me desperté y se veía como un tremendo wall of text en mi celular. Veo que no era tan larga la carta xD.

Igual si preveían lo que iba a pasar (la acción habitat cae 5% hoy), tambien mandaba una carta a mis "clientes" enojado
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Si, pero la realidad no es tan simple, porque el gasto en el que incurria el estado en personas en estado de indigencia era enorme, fue una de las razones de la reforma previsional y de la creacion del pilar solidario.

Al final puedes dejar a la gente a su suerte, pero esas personas no desaparecen por arte de magia, tampoco viven sanas hasta el momento que dejan de existir, puedes declarar que la gente si retira los fondos no tiene derecho a pataleo, pero despues tendras que invertir un monton de recursos para que la gente no llegue a la calle.

Es que ahi das el palo en el gato pos tbon, "ideologicamente" es un problema resuelto, asi como las listas de espera o el conteo de pobres. La mentalidad de los gerentes es asi, para ellos los problemas se solucionan con gestion y adaptando las metodologias (hasta obtener el numero que ellos buscan). Lamentablemente los magos de las finanzas y la ingenieria tributaria dan la cacha enfrentando problemas reales. Pero ahi nuevamente la "ideologia" los rescata, ya que todos esos problemas no son "su responsabilidad" sino que son problemas de responsabilidad individual.

La posicion de hegemonica ayuda en gran parte a esconder/disfrazar todas esas falencias, pero en crisis reales como las que estamos enfrentando ahora es cuando se ve lo inutiles que son a la sociedad.

La piramide social que sostiene a la piramide economica, necesita que la base tenga al menos techo y comida, sin eso, el capital financiero no tiene ningun sentido.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.252
@Tbon

Por lo mismo es que es una irresponsabilidad mayúscula que se retire plata de las pensiones para otros fines.

Si todos estamos de acuerdo en que las pensiones son malísimas para la gran mayoría de los jubilados, no tiene pies ni cabeza ir en una dirección en la cual te aseguras que las vas a empeorar, y para colmo.... aunque esa gente firmara un documento que diga "yo, Juanito Pérez declaro que al sacar la plata hoy, no estaré el día de mañana llorando para que el Estado me ayude cuando me esté muriendo de hambre blablabla" todos sabemos que llegado el momento, Juanito Pérez va a salir a la calle a reclamar para que el papi Estado le resuelva su drama, y eso al final va a significar de una u otra manera que su drama (y de los demás) se financie vía alza de impuestos, con lo cual vamos a pagar todos el gustito, incluyendo los que no vamos a tocar ese 10%.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
@Tbon

Por lo mismo es que es una irresponsabilidad mayúscula que se retire plata de las pensiones para otros fines.

Si todos estamos de acuerdo en que las pensiones son malísimas para la gran mayoría de los jubilados, no tiene pies ni cabeza ir en una dirección en la cual te aseguras que las vas a empeorar, y para colmo.... aunque esa gente firmara un documento que diga "yo, Juanito Pérez declaro que al sacar la plata hoy, no estaré el día de mañana llorando para que el Estado me ayude cuando me esté muriendo de hambre blablabla" todos sabemos que llegado el momento, Juanito Pérez va a salir a la calle a reclamar para que el papi Estado le resuelva su drama, y eso al final va a significar de una u otra manera que su drama (y de los demás) se financie vía alza de impuestos, con lo cual vamos a pagar todos el gustito, incluyendo los que no vamos a tocar ese 10%.

Es que ya llegó EL MOMENTO. Una crisis económica y de salud tremenda, mezcla de desesperación por perder la casa, hambre y no ver una salida porque tampoco es que puedan salir a buscar pega.
Yo también considero sagrada la plata de la jubilación y que salvo catástrofe no se debería tocar, pero justamente para una parte importante de la población esa catástrofe ya llegó.
 
Subir