Retiro 10% fondos de pensiones (conversación)

¿Ud retirara su 10%?

  • NO apoyo el proyecto y NO retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto, pero NO retiraré mi 10%

  • NO apoyo el proyecto, pero retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto y retiraré mi 10%


Results are only viewable after voting.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Preguntale a cualquiera que viva de puerto montt al sur si los "milicos" son tan "inutiles" como piensan por aca.... Y aun que no hicieran nada de lo que hacen basta mirar a nuestros queridos y amigables vecinos que vez que han podido han tratado de kgarnos (argentina, peru, bolivia).

Cierto es que su sistema de jubilacion merece grandes ajustes, pero ninguno de aca encontraria entretenido meterse en cada puto aluvion/inundacion/desastre natural a sacarte la ctm ayudando a gente que crees que eres caca.

Como en todas las instituciones humanas hay personajes que valen caca, personajes que valen la pena y personas que ni fu ni fa, aun en las "iglesias" hay personajes que valen la pena, a pesar que las detesto con toda mi alma por que seguir sus creencias implica negar el uso del cerebro y ademas las "causas religiosas" han sido las culpables de las mayores masacres y atrocidades en la historia de la humanidad.

Sabís que si los robos de las FFAA no fueran tan descarados y no quedaran tan impunes ante la justicia, a mi no me importaría tanto su sistema de pensión realmente.

PD: Los basureros municipales se meten siempre en inundaciones por casi el sueldo mínimo y los bomberos arriesgan su vida en cada incendio (y les ningunean el equipamiento).
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Preguntale a cualquiera que viva de puerto montt al sur si los "milicos" son tan "inutiles" como piensan por aca.... Y aun que no hicieran nada de lo que hacen basta mirar a nuestros queridos y amigables vecinos que vez que han podido han tratado de kgarnos (argentina, peru, bolivia).

Yo vivo en Punta Arenas y te digo que los milicos solo sirven para ocupar espacio y recursos. Y somos bastantes los que pensamos parecido por lo que tengo entendido.

Cierto es que su sistema de jubilacion merece grandes ajustes, pero ninguno de aca encontraria entretenido meterse en cada puto aluvion/inundacion/desastre natural a sacarte la ctm ayudando a gente que crees que eres caca.

¿Has oido hablar de la defensa civil y de los bomberos de Chile?

Si bien alguien puede decir que todos pueden ser absorbidos por el mercado laboral, un defensa antiaérea, operador de tanques, etc no pueden optar a trabajos al nivel de su especialización (y tampoco es que hayan muchas plazas para trabajos como asesor de seguridad). Demás esta decir los que realizan actividades "brutas", ellos si quedan fuera de su mercado y tienen que reinventarse.

Mi tío se jubiló como suboficial mayor y recibe una pensión de 1.5M (recién tiene 50 años) y como estaba aburrido en la casa, se puso a trabajar de conserje donde gana 400 lucas peladas. Tienen las mismas salidas laborales que el 90% de los chilenos que no tienen la suerte de que el estado les mantenga de por vida ni les pague la educación o la sanidad.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Parece te dolió lo de "de no tener calle"...

Sobre el comercio informal... No crees que su aumento es debido precisamente a la incapacidad del estado de generar los empleos suficientes?

Luego hablas del 15% que aporta el estado a pensiones y "solo" un 3% a los militares tan necesarios...:

15% a millones de chilenos, 3% a unos pocos miles... Y más encima completas esa ridícula comparación con un "te imaginas lo que podría hacer el Estado con un 15%? pero aparentemente hay "buenas personas" que impiden eso..."

Los militares chilenos no aportan nada, y los escasos ejemplos que nombraste, son mínimos aportes y en condiciones extremas, ya que debe quedar una cagada para que aparezcan, además no olvides que es su TRABAJO, no lo hacen por vocación como un bombero, que ese SI siempre está para ayudar y por ni uno.

No te falta calle, te falta sentido común.

Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 3 mediante Tapatalk

Que onda esos comentarios tipo "parece que te dolió, estamos en un grupo de whatsapp de media o que? faltan los puros memes.

Además, eso de asumir... harto penca, yo no se tu situación, tu no sabes la mía, pero dejame decirte que algo de calle tengo, porque vengo de familia de lucas, pero mi viejo tuvo que vender la casa y sus autos para salvar la empresa y terminamos en un barrio promedio de Peñalolén.. también pase de estudiar en colegio privado, a subvencionado y municipal.. asi que probablemente tenga mas calle que la mayoría, conociendo mas realidades, teniendo amigos de familias pobres y otros de familias que tienen patrimonio sobre los tres mil millones... con papas de mis amigos que trabajan de gerente en bancos ganando sobre 5 palos, papas de otros amigos que se sacan la chucha trabajando en la feria (y que por cierto no cotizan), pero bueno, no me gusta asumir, porque quien sabe, seguramente hay alguien que tenga mas calle que yo... que conozca mas que yo...

Y siguiendo con el tema de asumir, no porque diga que el comercio informal es malo, significa que crea que el estado no debiese hacer algo al respecto, tambien no porque diga algo bueno sobre los militares significa que crea que esta bien pagarles las pensiones por ejemplo.

Pero tal como se gasta en los militares, se gasta en pensiones de los chilenos, ahora, discutir sobre la necesidad de las fuerzas armadas no va al tema, mas aun cuando casi todos los países del mundo tienen FFAA y Chile, dentro de la OCDE no es precisamente de los que gasta mas...

El tema, es que uno de los gastos no debiese ser necesario, y no me refiero a las FFAA, si tuviesemos buenos sueldos, empleabilidad etc... y la gente no tuviese lagunas, no habría que gastar ese 15%, que idealmente debería estar mejorando las condiciones de salud, educación y vivienda.

El punto es que "romantizamos" cosas malas, mas alla de si esas personas no tienen mas oportunidades, el hecho de "romantizar" es lo malo.

PD:
Al final con tu comentario no dijiste nada:
1. Provocaste
2. Criticaste sin argumentos mi comentario (no porque una medida ayude a mas personas significa que esa medida debiese ser necesaria)
3. Milicos malos, bomberos buenos
4. Sentido común?

La verdad me sorprende que tenga varios likes...
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Sabís que si los robos de las FFAA no fueran tan descarados y no quedaran tan impunes ante la justicia, a mi no me importaría tanto su sistema de pensión realmente.

PD: Los basureros municipales se meten siempre en inundaciones por casi el sueldo mínimo y los bomberos arriesgan su vida en cada incendio (y les ningunean el equipamiento).
Y que sacas con eso? las pensiones significan un gasto mucho mayor que lo que se roban...

Debería preocuparte mas lo que se podría hacer con esa plata para ayudar a sociedad, que enojarte por los robos de unos pocos..

Ahora, aclaro, antes de que alguien vaya a asumir cualquier cosa, no estoy justificando los robos, jamas deberian quedar impunes y en primer lugar no deberían suceder... el punto del comentario es que los chilenos en general somos pencas para ver los verdaderos problemas y peor aun, para pensar en soluciones.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Claramente no sé de economía y lo dije por ahi esto es mi opinión no intento ser el que tenga toda la razón, pero no puedes decir que saber, ver, vivir y ayudar a una realidad que está en la calle como concepto de ver la realidad me hace saber menos que esos econonomistas cómo los que puedo leer por acá solo trabajan por lo que dice las teorías escrita en un libro sin saber que cada comunidad es distinta y por supuesto que aporto a esas personas, a esa comunidad por qué es así la sociedad que quiero, que ayude de verdad cuando lo necesite no la sociedad que está pensando en el pan de mañana si hoy no lo tienen y lo peor que muchas personas les da lo mismo por qué no les afecta y solo velan por su economia

En cuanto a esas personas que serán nuestro lastre como familia .... Siguen siendo mejores personas por qué no viven mirándose el hombligo pensando en su bienestar por sobre el resto ... Quienes se guían por los libros no entenderían, claro que no es blanco y negro

Y para terminar ... Los milicos no han echo nada que una especie de "guardia civil" podría hacer mucho mejor y con un gasto y robo mucho menor .... Para mi siguen siendo inservibles tanto como esos lansa aguas que llegaron hace poco o esas espadas que compraron para los oficiales o los fuciles que adquirieron....para mi esos sí son un lastre que hay que retirar por qué sin querer los estoy arrastrando tambien

Eso... Saludos
Es que no deberías ser tu el que se preocupe por la sociedad, esta bien si lo haces, pero no por eso significa que todos deberían hacerlo, al final lo que haces no se diferencia de los programas de la tele que ayudan a una que otra persona mostrando su caso, etc..

El estado es el que debería entregar esa ayuda, esas soluciones, el proyecto de la AFP es malo porque es una medida que le permite al gobierno salvarse el pellejo a costa de NUESTROS ahorros, cuando lo que debería estar haciendo es entregar ayudas reales (no a medias en todo caso como las que han habido hasta ahora).
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Y que sacas con eso? las pensiones significan un gasto mucho mayor que lo que se roban...

Debería preocuparte mas lo que se podría hacer con esa plata para ayudar a sociedad, que enojarte por los robos de unos pocos..

Ahora, aclaro, antes de que alguien vaya a asumir cualquier cosa, no estoy justificando los robos, jamas deberian quedar impunes y en primer lugar no deberían suceder... el punto del comentario es que los chilenos en general somos pencas para ver los verdaderos problemas y peor aun, para pensar en soluciones.

Puta si, pero las FFAA hacen una labor que no siempre es compatible con la vida civil.

Sin irse al extremo de justificar estupideces y sinverguenzuras como la pensión vitalicia para la hija soltera, quizás aumentar a 30 los años de servicio no es mala idea. En verdad no me complica su sistema de pensión (no de salud, ojo ahí) si no robaran a cuatro manos con total impunidad.

Cáchense que uno de los desfalcos de Carabineros fue tener inventadas no se cuantas decenas de personal fantasma para ingresar esa plata en sueldos y topón padentro.
¿Ustedes se imaginan el nivel de corrupción y pudrición interna que hay dentro como para llegar a hacer ese operativo durante mucho tiempo para robar plata? Es que la cagó, es para borrar la partición, formatear 5 veces e instalar de nuevo.


Lo otro es eliminar completamente las FFAA como lo hizo Costa Rica y reemplazarlos por una especie de Guardia Nacional.
"Ah, es que Perú y Bolivia nos van a invadir".
Puta, con ejército y toda la huea igual perdimos el litigio con Perú hace unos años.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Puta si, pero las FFAA hacen una labor que no siempre es compatible con la vida civil.

Sin irse al extremo de justificar estupideces y sinverguenzuras como la pensión vitalicia para la hija soltera, quizás aumentar a 30 los años de servicio no es mala idea. En verdad no me complica su sistema de pensión (no de salud, ojo ahí) si no robaran a cuatro manos con total impunidad.

Cáchense que uno de los desfalcos de Carabineros fue tener inventadas no se cuantas decenas de personal fantasma para ingresar esa plata en sueldos y topón padentro.
¿Ustedes se imaginan el nivel de corrupción y pudrición interna que hay dentro como para llegar a hacer ese operativo durante mucho tiempo para robar plata? Es que la cagó, es para borrar la partición, formatear 5 veces e instalar de nuevo.


Lo otro es eliminar completamente las FFAA como lo hizo Costa Rica y reemplazarlos por una especie de Guardia Nacional.
"Ah, es que Perú y Bolivia nos van a invadir".
Puta, con ejército y toda la huea igual perdimos el litigio con Perú hace unos años.
Al menos desde mi perspectiva los militares deberían cotizar en las AFP, sus sueldos son en promedio buenos, tienen hartos beneficios, no tendrían lagunas, además tienen el fondo colectivo que bien podrían mantener.

Ya sacando el tema de las pensiones podríamos disminuir un poco el Ejército, ideal por mi eliminar el servicio militar (aunque sean 10000 jovenes que no estarian desempleados, pueden continuar sus estudios y le permite tambien al Ejército y otras ramas aumentar sus filas), pero para las FFAA los conscriptos son un cacho y un gasto enorme, imaginate estar todo un año enseñandole a un pendejo de 18 años a ser militar, para que cuando termine ese año y por fin sea un soldado, se vaya a la vida civil... el Servicio Militar debiese existir como el programa de verano de 2-3 meses, donde aprendan lo basico...

Entonces sin gasto en pensiones y sin gasto en conscriptos... la cosa mejoraría un poco.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Como si el los desfalcos del mop y efe ubiesen tenido muchas sanciones.... Reitero lo que dije hace mucho rato, modernizar al estado sacando a los parasitos que tenemos dentro (sorpresa los milicos forman parte del estado) es lo que NECESITAMOS hacer con urgencia, antes que ponernos a subir impuestos, y/o eliminar instituciones o crear instituciones nuevas. Generar una cultura que raje al chanta, que no tolere a los pillos, no la tontera que tenemos ahoara que alabamos la "picardia" del chileno para despues andarnos quejando que nos metieron el cuatro letras en el ojo.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Como si el los desfalcos del mop y efe ubiesen tenido muchas sanciones.... Reitero lo que dije hace mucho rato, modernizar al estado sacando a los parasitos que tenemos dentro (sorpresa los milicos forman parte del estado) es lo que NECESITAMOS hacer con urgencia, antes que ponernos a subir impuestos, y/o eliminar instituciones o crear instituciones nuevas. Generar una cultura que raje al chanta, que no tolere a los pillos, no la tontera que tenemos ahoara que alabamos la "picardia" del chileno para despues andarnos quejando que nos metieron el cuatro letras en el ojo.

Por eso es fundamental creo yo la discusion que se vendrá respecto de la constitución, porque es ahi donde se podran tocar las bases que protegen las fugas de plata en el estado, no hay otra manera.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Mi tío se jubiló como suboficial mayor y recibe una pensión de 1.5M (recién tiene 50 años) y como estaba aburrido en la casa, se puso a trabajar de conserje donde gana 400 lucas peladas. Tienen las mismas salidas laborales que el 90% de los chilenos que no tienen la suerte de que el estado les mantenga de por vida ni les pague la educación o la sanidad.
Por algo hable de especialización. Tu tío tiene una especialidad que no es aceptada por el mercado.

Has la prueba. A los 50 renuncia y toma puras pegas que no requieran título. Dime si te sentirás cómodo sabiendo que tienes una especialidad que no es tomada en cuenta.

Reclamar por los milicos es como putear por qué pagaste un seguro de vida durante 30 años y no moriste.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Lo otro es eliminar completamente las FFAA como lo hizo Costa Rica y reemplazarlos por una especie de Guardia Nacional.
"Ah, es que Perú y Bolivia nos van a invadir".
Puta, con ejército y toda la huea igual perdimos el litigio con Perú hace unos años.


Esto es puro buenismo sin sentido. Los conflictos no comienzan de un día para otro, pero tampoco se están gestando de manera evidente durante 100 años, basta que llegue un populista de marca mayor, una crisis económica e institucional internacional de calado y una población alienada y listo, ya tienes un peligro latente para la integridad territorial de tu país. Nosotros no somos una isla, vivimos inmersos en un vecindario inestable, por mucho que algunos crean que de ahora en adelante todo será kumbayá y abrazarse entre pueblos hermanos. No sean tan cándidos por favor, que la ternura que me provocan hace difícil contestarles y derribar sus sueños.

Si hay algo que esta crisis y la de Octubre nos debería haber hecho entender es que no existe ningún panorama imposible. Nosotros tenemos vecinos que en cosa de un par de años podrían caer en manos de populistas de la peor calaña y Chile siempre ha sido una bonita excusa para aunar fuerzas al interior de esas sociedades.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Por algo hable de especialización. Tu tío tiene una especialidad que no es aceptada por el mercado.

Como muchos chilenos en toda su vida. ¿Porqué a ellos los debe mantener el estado de por vida y a otros no?

Dura Lex, sed lex.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
yo encuentro que más importante que una reforma a las pensiones, es necesaria una reforma completa.

Por ejemplo, administración, telecomunicaciones y ciertas áreas de mantencion, desde mi punto de vista no califican dentro del espíritu de las pensiones de FFAA: al salir, ellos pueden ser absorbidos sin problemas por el mercado laboral, cuentan con experiencia y capacidades técnicas.

Si bien alguien puede decir que todos pueden ser absorbidos por el mercado laboral, un defensa antiaérea, operador de tanques, etc no pueden optar a trabajos al nivel de su especialización (y tampoco es que hayan muchas plazas para trabajos como asesor de seguridad). Demás esta decir los que realizan actividades "brutas", ellos si quedan fuera de su mercado y tienen que reinventarse.

(me limito a opinar en términos de pensiones de FFAA, para que no nos vayamos por las ramas de una reforma total para limpiar las instituciones o auditarlas)

Operador de maquinaria pesada...
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Operador de maquinaria pesada...
Esto es como decir que un piloto Nascar está listo para saltar a fórmula 1 sin problemas o a un camión minero.

Por favor, no por que algo se parezca es así. De hecho, el operador de maquinaria pesada tampoco puede operar cualquiera sin el correcto entrenamiento (no puedes pasar de una perfo a un cargador frontal, pala de cables o camión)

Como muchos chilenos en toda su vida. ¿Porqué a ellos los debe mantener el estado de por vida y a otros no?

Dura Lex, sed lex.
Te lo puse en la anterior respuesta.


Por cierto, si alguien da luz verde, puedo mover a otro hilo toda esta discusión que si bien es interesante, no tiene nada que ver con el retiro del 10%.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Por eso es fundamental creo yo la discusion que se vendrá respecto de la constitución, porque es ahi donde se podran tocar las bases que protegen las fugas de plata en el estado, no hay otra manera.
Colocar leyes que le coloquen el cascabel al gato (estado) no requiere per se una constitucion nueva, requeire leyes apropiadas y una o 2 reformas constitucionales, pero con el bodrio de politicos que tenemos (demegogos) es mas facil para ellos "vender" la idea que una constitucion nueva solucionara todos los problemas que hacer la pega que en realidad deben, SACAR LEYES PARA EL BENEFICIO DEL PAIS en vez de leye$ para su bol$illo.

Si lo piensas si en estos 30 años de democracia nuestros politicos (derecha e izquierada) hubiesen echo las cosas decentemente no tendriamos ni estallido social ni esta discusion sobre pensiones. Ni siquiera pido que lo hagan bien, tan solo decentemente.
 

Valo.zm

Miembro Activo
Se incorporó
1 Julio 2020
Mensajes
25
Consulta a todos, por ahí dijeron que retirar el 10% y ponerlo en apv para ganar el 15% pierdes a largo plazo por la comisión.. no entendí ese punto alguien me lo puede explicar?

Lo otro, de aprobarse y poder retirar el 10%.. yo tengo 27, llevo un año trabajando y tengo aprox 3.6 mill.. en qué me conviene invertir? pensando a futuro obviamente, pa jubilación o inversión cuando viejo..

Gracias!

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Consulta a todos, por ahí dijeron que retirar el 10% y ponerlo en apv para ganar el 15% pierdes a largo plazo por la comisión.. no entendí ese punto alguien me lo puede explicar?

Lo otro, de aprobarse y poder retirar el 10%.. yo tengo 27, llevo un año trabajando y tengo aprox 3.6 mill.. en qué me conviene invertir? pensando a futuro obviamente, pa jubilación o inversión cuando viejo..

Gracias!

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk

¿3.6 para retirar o 3.6 en la afp?
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
3.6 en total jajaj si llevo 1 año nomas con pega xd

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
3.6 palos para un año trabajando... seguramente teni muy buen sueldo, si te manteni con sueldo bueno toda tu vida vai a tener una pension buena, pero para asegurarte, APV, FFMM, ETF.. (en los ETF basicamente no pagas comision, pero debes tener un conocimiento financiero minimo para invertir en buenos ETF).

Acciones es donde podrias obtener mas rentabilidad, pero tambien son las mas riesgosas (es bueno saber diversificar), lo bueno es que recibes dividendos.
 
Subir