Recomendación compra de router

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Tengo tumundo hace ya un buen tiempo, 600/600mb, me entregaron un modem y además un router (ni idea por que, a los que conozco siempre les pasaron un solo modem/router).

El router es un Fiberhome SR120-A que es bastante decente. tiene bastantes configuraciones en lo que es NAT, puertos, DMZ, ip/mac filtering, routing, QoS, etc..

El problema es que igual es medio inestable, a veces como que se cae, pierdo el acceso a internet pero no completamente, de hecho, tengo otro PC conectado por cable directamente al modem (no al router) y no le pasa ningun problema cuando en el mio si tengo problemas.

El Wifi es lo que me tiene mas chato, es super inestable, por alguna razón Netflix en la TV funciona perfecto, pero cuando mando contenido via streaming, sea Airplay o Chromecast, o cuando accedo a mi contenido via VLC, a veces funciona impecable, otras como las weas. Lo mismo navegando en el celular, a veces anda de lo mas bien y de repente deja de cargar.

Le aumenté la potencia de señal al maximo, probé con Band steering y la verdad poco es lo que mejoró.

Pensaba comprar un repetidor o extensor de señal pero quizas me convenga mas directamente cambiar el router por uno mejorcito.

El router se mantendrá en una pieza en el segundo piso y la idea es que llegue con buena señal al living que esta directamente abajo de donde dejo el router.

Presupuesto: aprox 100 lucas, me dicen si en realidad estoy esperando mucho por ese valor, quizas pueda aumentar el presupuesto.
 

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.039
 
Upvote 0

TheFuchsen

Campeón del Fotoshó
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
132
Por como describes el problema, la solución que veo yo es mejorar la red de la casa en si más que reemplazar el router. Primero yo averiguaría si el modem que tienes soporta DHCP, cosa de que sea el mismo modem que actúe como router, y reemplazar el combo router que tienes por un Access Point. Asumo que tu modem tiene varias salidas RJ45 así que no veo razón por la cual sea exclusivamente modem. (Tienes el modelo?)


Si así es, prueba desconectando el router del modem. El pc que tienes conectado al modem pierde internet? Tienes IP asignada en el pc o está automático? (Si está automático, el DHCP del Router le asigna la IP)

Si desconectas, la ip esta automatico y sigue funcionando, entonces no necesitas el router y puedes comprar directamente un Access Point. Ubiqui hace joyas en esa area. Recomiendo:

https://www.pcfactory.cl/producto/35436-ubiquiti-access-point-dual-band-poe-ac1200-ap-ac-lite.

Este funciona por PoE, la caja deberia traer el Injector PoE pero igualmente yo le preguntaria a Pcfactory si lo incluye, si no, no te serviría de nada.


En cualquier caso, se me hace curioso que tu modem se conecte al router por fibra, o esta conectado con rj45?

EDIT: de "fiber" tiene el puro nombre, corrijo eso.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.709
Si necesitara un router hoy, probablemente me compraría el Huawei AX3.
60 lucas en Entel.

Me lo habría comprado si no fuera porque encuentro que consume harto (¿hasta 24W?) y no lo necesito.
Podrías ver si pillas la versión Dual Core a menor precio incluso.
 
Upvote 0

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Por como describes el problema, la solución que veo yo es mejorar la red de la casa en si más que reemplazar el router. Primero yo averiguaría si el modem que tienes soporta DHCP, cosa de que sea el mismo modem que actúe como router, y reemplazar el combo router que tienes por un Access Point. Asumo que tu modem tiene varias salidas RJ45 así que no veo razón por la cual sea exclusivamente modem. (Tienes el modelo?)


Si así es, prueba desconectando el router del modem. El pc que tienes conectado al modem pierde internet? Tienes IP asignada en el pc o está automático? (Si está automático, el DHCP del Router le asigna la IP)

Si desconectas, la ip esta automatico y sigue funcionando, entonces no necesitas el router y puedes comprar directamente un Access Point. Ubiqui hace joyas en esa area. Recomiendo:

https://www.pcfactory.cl/producto/35436-ubiquiti-access-point-dual-band-poe-ac1200-ap-ac-lite.

Este funciona por PoE, la caja deberia traer el Injector PoE pero igualmente yo le preguntaria a Pcfactory si lo incluye, si no, no te serviría de nada.


En cualquier caso, se me hace curioso que tu modem se conecte al router por fibra, o esta conectado con rj45?

EDIT: de "fiber" tiene el puro nombre, corrijo eso.
La fibra llega al modem, al router se conecta por RJ45.

Y si, el modem debe ser tambien router, tiene las 4 salidas de RJ45 y antenas de Wi-Fi. Tambien es un Fiberhome, modelo HG6244C.

El modem funciona independiente del router (desconecté el router por si acaso y funciona bien en el otro PC) de hecho, recien cache que tiene su propio Wi-Fi (asumia que tenia un firmware modificado pero no), aunque es 2.4G y da como 40mbps.

1629248624845.png


1629248636920.png



No se puede configurar casi nada, dejo esas capturas a ver si te da una idea. Supongo que el dispositivo ID 1, sin nombre, corresponde al router.
 
Upvote 0

TheFuchsen

Campeón del Fotoshó
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
132
Tonces es un Combo modem/router/switch/accessPoint y toda la wea junta como cualquier otra.

Si quieres tener más control sobre todo, tendrías que irte por un router bueno y dejar el modem en modo bridge. La paja es que los "Router" buenos son ridículamente caros, porque son varios dispositivos en uno. Para comenzar, ningún router te va a ofrecer wifi 5Ghz por debajo de las 100 lucas. Por otro lado un access point si.

Si lo que necesitas son mas puertos RJ45, te compras un switch, salen 15-20 lucas y son impecables. Si necesitas mejor wifi, Un access Point. El más básico con 5ghz 1200AC



Al igual que los switch Unmanaged, lo único que hace el access point es repartir wifi, nada más, así que es casi imposible que se ponga lento, no hace nada inteligente que requiera procesamiento como es el caso de un router.


Si no te importa que los chinos tengan tus datos, el Huawei AX3 que compartió el compadre arriba.


Otra cosa, "Le aumenté la potencia de señal al máximo". El wifi funciona por ruido/decibeles. A mayor potencia la señal, mas alcance tiene, pero también más ruido, ergo, menor estabilidad/calidad de señal. A menor potencia, menor la distancia, pero mejora mucho la calidad de la señal de los dispositivos que están cerca, aunque en este caso tiene toda la pinta de ser un dispositivo que se satura con facilidad.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.709
[...] La paja es que los "Router" buenos son ridículamente caros, porque son varios dispositivos en uno. Para comenzar, ningún router te va a ofrecer wifi 5Ghz por debajo de las 100 lucas. Por otro lado un access point si.

¿que?
El Huawei AX3 esta a 60 lucas y tiene hasta wifi 6 (5GHz, lógicamente también).
Si quieres menos dinerl, el Huawei WS5200 esta a $30.000 + envío y tiene señal a 5 GHz.
¿como que 100lucas? ¿qué onda?
 
Upvote 0

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Tonces es un Combo modem/router/switch/accessPoint y toda la wea junta como cualquier otra.

Si quieres tener más control sobre todo, tendrías que irte por un router bueno y dejar el modem en modo bridge. La paja es que los "Router" buenos son ridículamente caros, porque son varios dispositivos en uno. Para comenzar, ningún router te va a ofrecer wifi 5Ghz por debajo de las 100 lucas. Por otro lado un access point si.

Si lo que necesitas son mas puertos RJ45, te compras un switch, salen 15-20 lucas y son impecables. Si necesitas mejor wifi, Un access Point. El más básico con 5ghz 1200AC



Al igual que los switch Unmanaged, lo único que hace el access point es repartir wifi, nada más, así que es casi imposible que se ponga lento, no hace nada inteligente que requiera procesamiento como es el caso de un router.


Si no te importa que los chinos tengan tus datos, el Huawei AX3 que compartió el compadre arriba.


Otra cosa, "Le aumenté la potencia de señal al máximo". El wifi funciona por ruido/decibeles. A mayor potencia la señal, mas alcance tiene, pero también más ruido, ergo, menor estabilidad/calidad de señal. A menor potencia, menor la distancia, pero mejora mucho la calidad de la señal de los dispositivos que están cerca, aunque en este caso tiene toda la pinta de ser un dispositivo que se satura con facilidad.
Si si me tinca que el router es medio penquita, si bien entrega los 600mb/s, como tu dices, al parecer se satura, de hecho, de vez en cuando lo reseteo desde la administración del router y funciona bien por un rato, quizas poca cpu/ram o firmware malo.

Respecto a lo del modo bridge, el modem no tiene esa opción, pero no me complica la verdad (se que puede perjudicar en algunas cosas pero no es mayor problema)

Estaria entonces entre un access point y un router. Será suficiente un solo access point para toda la casa? o al menos primer y segundo piso dentro de un radio pequeño? onda cubrir unos 30-40 metros cuadrados en cada piso? o seria necesario usar 2 access point? en cuanto a señal (calidad, alcance, etc..) tiene alguna ventaja sobre un router? (de similar precio). Por otro lado, la falta de configuración del "modem" podría complicarme alguna vez.

O en vez de comprar 2 access point, compro un router piola como el AX-3 que recomienda @tglaria y además un access point para dejarlo en el piso de abajo? asi me aseguro de cubrir toda la casa y ademas quedo con las ventajas del router? (aunque algunos se ofendan por tal combinación de modem (no en modo bridge) + router + AP)
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.709
No compraria un AP por el simple hecho que los router ( o la mayoria) los puedes dejar funcionando como AP de ser necesario.

Ni idea si es suficiente un solo AP/repetidor, probablemente solo lo sabras probando.
Si ya tienes un router, prueba con ese que tal el alcance en diferentes ubicaciones de tu casa.

¿puedes pasar un cable de red desde el modem al segundo piso?
 
Upvote 0

TheFuchsen

Campeón del Fotoshó
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
132
¿que?
El Huawei AX3 esta a 60 lucas y tiene hasta wifi 6 (5GHz, lógicamente también).
Si quieres menos dinerl, el Huawei WS5200 esta a $30.000 + envío y tiene señal a 5 GHz.
¿como que 100lucas? ¿qué onda?


El Huawei es un router basico con 802.11ax/ac, fuera de eso no tiene nada de especial, y si leiste el post, OP quiere tener todo el control posible de la red porque el modem no le da acceso a basicamente nada.

Y para ser un "router" (Que es un dispositivo combo en realidad, ahi el gran error), el AX3 es innecesario, para eso te compras un access point 802.11ax y te sale mas barato, asumiendo que tienes uno de los 10 dispositivos en el mundo que soportan wifi6, que por el otro lado, es una perdida de plata.
 
Upvote 0

TheFuchsen

Campeón del Fotoshó
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
132
No compraria un AP por el simple hecho que los router ( o la mayoria) los puedes dejar funcionando como AP de ser necesario.

Ni idea si es suficiente un solo AP/repetidor, probablemente solo lo sabras probando.
Si ya tienes un router, prueba con ese que tal el alcance en diferentes ubicaciones de tu casa.

¿puedes pasar un cable de red desde el modem al segundo piso?
Para comenzar, no puedes tener 2 routers en una misma red... a menos que quieras conflictos con los dispositivos identificandose entre si. Si vas a comprar un router, y desactivarle el DHCP para que se puedan comunicar... para que te compraste un router en primer lugar?
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.709
El Huawei es un router basico con 802.11ax/ac, fuera de eso no tiene nada de especial, y si leiste el post, OP quiere tener todo el control posible de la red porque el modem no le da acceso a basicamente nada.

Y para ser un "router" (Que es un dispositivo combo en realidad, ahi el gran error), el AX3 es innecesario, para eso te compras un access point 802.11ax y te sale mas barato, asumiendo que tienes uno de los 10 dispositivos en el mundo que soportan wifi6, que por el otro lado, es una perdida de plata.

¿donde dice que "quiere tener todo el control posible"?
No lo leí, quedé con la idea que solo queria mejorar la cobertura del WiFi.

¿cual seria un AP más barato?
La gracia que le veo al AX3 es mas bien por la cobertura que dice tener.
 
Upvote 0

TheFuchsen

Campeón del Fotoshó
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
132
O en vez de comprar 2 access point, compro un router piola como el AX-3 que recomienda @tglaria y además un access point para dejarlo en el piso de abajo? asi me aseguro de cubrir toda la casa y ademas quedo con las ventajas del router? (aunque algunos se ofendan por tal combinación de modem (no en modo bridge) + router + AP)
Aqui primero teni que cachar como funciona la red antes de meterle mano a la cosa. El router solo tiene 1 única función, y es ponerle nombre a las weas de la red: "Tu eri el 192.168.1.80, tu el 192.168.1.112". Y cuando recibe un paquete, el wn dice "Ya, esta wea va al "192.168.1.3", es todo lo que hace el router. Son 2 protocolos que hacen esa wea, el DHCP (que asigna las IP) y el NAT, que dice que es que y a quien.

Cuando tienes 2 routers en una misma red, los 2 entran en conflicto constante y tratan de poner sus propias redes, y de por si, si por ejemplo, tienes algo conectado al modem que quieres mandarlo a la tele, que esta conectado al "router", no vas a poder, porque en lo que a la lógica de la red le consta, no están conectados. Como se soluciona? No teniendo 2 routers.

El gran problema es que mucha gente cofunde lo que hace un router con un dispositivo combo (Router/switch/accesspoint).

Wn un router de rack te sale mas de 1 palo, Si, un "router" puro, dhcp de toda la vida, pero diseñado para mas de 1000 ip.

Ventajas de tener un Access point dedicado: Meshing. Puedes tener varios nodos en la casa, todos bajo el mismo canal y el mismo nombre, y el dispositivo automaticamente cambia a la señal con más intensidad.

Ventajas del comborouter, es simplemente simplificar lo que en la practica son varios dispositivos a la vez. El procesador de un router se calienta y la mayoria ni siquiera tiene refrigeracion, y si, el throttling en un cpu de router es un problema, y te ralentiza la red.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.709
Para comenzar, no puedes tener 2 routers en una misma red... a menos que quieras conflictos con los dispositivos identificandose entre si. Si vas a comprar un router, y desactivarle el DHCP para que se puedan comunicar... para que te compraste un router en primer lugar?

Por como dije, es mas barato (y en realidad tienes más opciones, y por si quieres usarlo como router mas adelante).

¿no se puede tener dos servidores DHCP entregando IPs en rsngos distintos?
 
Upvote 0

TheFuchsen

Campeón del Fotoshó
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
132
¿donde dice que "quiere tener todo el control posible"?
No lo leí, quedé con la idea que solo queria mejorar la cobertura del WiFi.

¿cual seria un AP más barato?
La gracia que le veo al AX3 es mas bien por la cobertura que dice tener.

OP dijo: "El problema es que igual es medio inestable,"

Adicionala eso dijo: "El Wifi es lo que me tiene mas chato"

De ahi yo infiero 2 problemas distintos.

Despues menciona: "de hecho, tengo otro PC conectado por cable directamente al modem (no al router) y no le pasa ningun problema cuando en el mio si tengo problemas."

Adicional, OP comenta: "tiene bastantes configuraciones en lo que es NAT, puertos, DMZ, ip/mac filtering, routing, QoS, etc.." opciones y ajustes que dudo mencionaria si no le interesasen

El rango de una antena omni es limitado, por mucho que te ofrezcan "150 metros de cobertura" eso es asumiendo un lugar plano sin ningun tipo de interferencia. La ultima vez que revisé, una casa tiene paredes... y muebles,... y muchas cosas mas. La gracia del AX3 es el MIMO a un precio barato "Multiple-input Multiple-output", que te permite "apuntar" en que dirección va la señal, cuando hay muchso dispositivos. Más alla gracia no tiene, es un router barato de toda la vida

Por como dije, es mas barato (y en realidad tienes más opciones, y por si quieres usarlo como router mas adelante).

¿no se puede tener dos servidores DHCP entregando IPs en rsngos distintos?
Un solo DHCP puede asignarte las ips en los rangos que tu quieras, eso es lo que hace el DHCP, asignar IP, como tu quieras, en los rangos que quieras, en las redes que quieras (Depende de que tan bueno sea el router). El DHCP es un protocolo automático, todo lo que hay en la red, intenta ponerle IP, TODO, sin excepción. Si conectas 2 routers entre si, se van a intentar asignar IPs entre si, no puedes limitar el rango del DHCP a menos que reserves IPs, lo cual no tiene sentido si estás usando un DHCP en primer lugar, a menos que necesites dispositivos corriendo siempre las mismas IP, como un servidor. No tiene ningún sentido tener 2 routers, es más, es uno de los errores que más comete la gente cuando compra routers para sus casas teniendo un modem que ya hace de todo, y no lo configuran bien.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.709
OP dijo: "El problema es que igual es medio inestable,"

Adicionala eso dijo: "El Wifi es lo que me tiene mas chato"

De ahi yo infiero 2 problemas distintos.

Despues menciona: "de hecho, tengo otro PC conectado por cable directamente al modem (no al router) y no le pasa ningun problema cuando en el mio si tengo problemas."

Adicional, OP comenta: "tiene bastantes configuraciones en lo que es NAT, puertos, DMZ, ip/mac filtering, routing, QoS, etc.." opciones y ajustes que dudo mencionaria si no le interesasen.

Ahi habla del router adicional, entiendo que lo que mas le importa es el wifi, ¿no?
Entendí aue el resto da lo mismo (y que las menciona indicando que el router igual tiene opciones).
Dudo que alguno de las otras opciones comentadas sea menos capaz que el router original.
Pero bueno, supongo que ya es opinion personal.

Sobre el resto del post, se agradece la info.

Por ultimo, ¿qué opcion de AP sería mejor opción que dejar a alguno de los router propuestos como AP(+switch)?
 
Upvote 0

TheFuchsen

Campeón del Fotoshó
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
132
No compraria un AP por el simple hecho que los router ( o la mayoria) los puedes dejar funcionando como AP de ser necesario.

En esencia, tu comentario es "No me compraría una maleta por el simple hecho de que los autos tienen maleta, y puedo usar la maleta de ser necesario"

Por el tipo de comentarios que estás dejando, estoy casi seguro de que estas confundiendo los AP con el sistema WDS. Un repetidor de señal no es lo mismo que un AP. El repetidor toma la señal y la re emite, un Access Point, como su nombre lo indica, es un punto de acceso a la red mediante WIFI, convierte la señal inalambrica al cable, para conectarse a la red.

En amazon te encuentras access Point doble banda por 30 lucas


El problema es que en chile el stock de este tipo de cosas es una mierda (Y solotodo no tiene articulos de red aún)

El tema es el gasto de plata. Si necesitas conectar mas pc por cable a la red, no se compra un router, se compra un switch, que no pasan las 15 lucas los 5 puertos gigabit (Asumiendo uso casero, un switch managed sale entero caro)

Un access point 2.4ghz, te encuentras a 10 lucas. Ojo, es un access point dedicado 2.4ghz, no la red de mierda que te incluye un "router" barato.
 
Upvote 0

TheFuchsen

Campeón del Fotoshó
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
132

Este es un wifi AC doble banda POE, 50 lucas.... y no hay stock. En amazon sale mas barato, pero eso sin considerar derechos de importación y envío, que para que el envío sea gratis tienes que gastar 40 lucas al menos
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.709
En esencia, tu comentario es "No me compraría una maleta por el simple hecho de que los autos tienen maleta, y puedo usar la maleta de ser necesario"

Por el tipo de comentarios que estás dejando, estoy casi seguro de que estas confundiendo los AP con el sistema WDS. Un repetidor de señal no es lo mismo que un AP. El repetidor toma la señal y la re emite, un Access Point, como su nombre lo indica, es un punto de acceso a la red mediante WIFI, convierte la señal inalambrica al cable, para conectarse a la red.

En amazon te encuentras access Point doble banda por 30 lucas


El problema es que en chile el stock de este tipo de cosas es una mierda (Y solotodo no tiene articulos de red aún)

El tema es el gasto de plata. Si necesitas conectar mas pc por cable a la red, no se compra un router, se compra un switch, que no pasan las 15 lucas los 5 puertos gigabit (Asumiendo uso casero, un switch managed sale entero caro)

Un access point 2.4ghz, te encuentras a 10 lucas. Ojo, es un access point dedicado 2.4ghz, no la red de mierda que te incluye un "router" barato.

No, estaba pensando en AP.
No, las veces que he mirado AP, sale mas barato un router. En este caso, el de amazon sale al mismo precio que el router Huawei WS5200. ¿no es mejor opcion este último?
 
Upvote 0

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
En esencia, tu comentario es "No me compraría una maleta por el simple hecho de que los autos tienen maleta, y puedo usar la maleta de ser necesario"

Por el tipo de comentarios que estás dejando, estoy casi seguro de que estas confundiendo los AP con el sistema WDS. Un repetidor de señal no es lo mismo que un AP. El repetidor toma la señal y la re emite, un Access Point, como su nombre lo indica, es un punto de acceso a la red mediante WIFI, convierte la señal inalambrica al cable, para conectarse a la red.

En amazon te encuentras access Point doble banda por 30 lucas


El problema es que en chile el stock de este tipo de cosas es una mierda (Y solotodo no tiene articulos de red aún)

El tema es el gasto de plata. Si necesitas conectar mas pc por cable a la red, no se compra un router, se compra un switch, que no pasan las 15 lucas los 5 puertos gigabit (Asumiendo uso casero, un switch managed sale entero caro)

Un access point 2.4ghz, te encuentras a 10 lucas. Ojo, es un access point dedicado 2.4ghz, no la red de mierda que te incluye un "router" barato.
Lo que explicas es que no hay manera de dejar un router como un access point? entiendase, funcionando en la misma red no?

Edit: onda como dije en el post original:

pero cuando mando contenido via streaming, sea Airplay o Chromecast, o cuando accedo a mi contenido via VLC

Es de suma importancia que para que esto funcione bien, este todo bajo la misma red.
 
Última modificación:
Upvote 0
Subir