Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

Se incorporó
2 Abril 2005
Mensajes
269
Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

Gente les comento un problema por si alguien tiene alguna experiencia parecida o sepa que hacer en estos casos. La mamá de una amiga tiene problemas de alcoholismo: puede estar semanas normal, pero si se toma un trago no para y puede estar toda la semana alcoholizada, por lo que ha perdido trabajos, perdió su pareja, etc. Lo peor es que ella no reconoce su problema, es sumamente cruel con mi amiga cuando anda mal (o con cualquiera que quiera ayudarla, se pone grosera, inventa cosas, etc) le echa la culpa a todo el mundo de su condición, pero nunca acepta o reconoce sus errores, ni siquiera estando sobria. Y nunca ha admitido que tiene un problema con el alcohol, cuando vuelve a estar sobria es como si nada hubiese pasado.

Ella (mi amiga) es hija única, y es la única que se preocupa por ella. Sus tíos tampoco quieren ver a la señora cuando anda mal, con los años se transformó en un cacho para la familia. Pero ya cada vez se le hace más difícil el tema, porque no puede ir a trabajar tranquila por miedo a que la señora se vaya a quemar, cuando sale nunca sabe si llegará en la noche, tiene miedo de que deje la puerta abierta y entren a robar (no viven en un buen sector), etc., y ella tiene planes de irse de la casa, pero igual le da temor por su mamá.

En un caso así, qué se puede hacer? no se puede obligar a un tratamiento que yo sepa (tampoco puede pagar por uno aislado, solo sería uno ambulatorio) hay algún otro camino? algo que se pueda hacer?
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

Lamentablemente nada, una de mis tías tiene ese problema de alcoholismo y todos ya están cansados de lo su comportamiento. Lo único que "pueden" hacer es restringirle las lucas para el vicio pero eso no evita que se emborrache a la primera oportunidad. Es un tema desgastante como familia
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

La verdad es que es un tema super complicado.

Yo tuve un tio con alcoholismo y la solución en su caso fue tomar responsabilidad a tal punto que las cosas no funcionaban si estaba con caña o tomando (la solución en su caso fue dejar el trabajo que tenia, el cual era pesimo en cuanto a paga, proyecciones y la pega en si, irse de Santiago (dejando de lado a sus compinches de trago) y abrir un negocio en San Antonio. Como era negocio y panaderia, siendo él el panadero, no podia fallar y al andar se fue dando cuenta de eso. Si sumas que se sentia util, recibia cumplidos de la gente por su trabajo y estaba ganando buen dinero, ya no podia seguir con las excusas baratas para tomar y por el lado del autoestima, sabia que era fundamental para que todo anduviese bien)
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.620
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

Mi suegro tenía el mismo problema, como trabajaba en una viña, bebía en el trabajo y en su casa, a veces por semanas completas. El tema es que él se dio cuenta que tocó fondo cuando lo despidieron justamente por lo mismo y cambió solo. Dejó de beber de un día para otro, buscó otro trabajo (hablo de una persona de 55 años). Ahora se toma sus vinitos, pero nunca se le pasa la mano, cambió completamente, Hasta da gusto estar con él, es otra persona.

Con esto te quiero decir que mientras la persona afectada no se de cuenta de su problema, no se puede hacer nada. En el caso de mi suegro, al menos tenía el apoyo de su mujer de toda la vida. No sé si influyó mucho en su cambio porque él es super machista, pero al menos había un alma amorosa a su lado.

Dificil ayudar a la mamá de tu amiga mientras ella misma no se de cuenta de que tiene un problema y quiera hacer algo y/o pedir ayuda. Lo que sí, tu amiga debe hacer su vida, no puede quedarse en ese ambiente porque la va a perjudicar. Da lata y pena, pero todos debemos ser responsables de nosotros mismos.

Sldos y suerte!
 

NION

Mal Genio
Se incorporó
15 Junio 2005
Mensajes
118
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

el borracho no va reaccionar mientras lo sigan "tratando bien", necesita un buen susto pa k cache a lo k puede llegar. cuando esta tan borracho de no poderse las patas hay k dejarlo tirado en un lugar apartado, sin lucas solo con el carnet. el borracho se va a despertar y no va a saber k shusha paso y de como llego ahi, solo asi pueden darse cuenta que tienen un problema seria que no solo afecta a su entorno tambien a ellos y su seguridad.
puede ser cruel pero funciona, mi tio se acostaba borracho y al otro dia tomaba para pasar la caña y asi todos los dias.era tanto que un dia compro pipeño y vinagre, el saco de pelotas se tomo el vinagre y estaba "sobrio" (mi viejo aun lo agarra pal webeo con eso) no sabia como a veces llegaba a mi casa, hasta que paso el susto.
ahora sigue bebiendo en familia y cuando sale con sus amigotes, como una persona normal

:elaporte

pd. si tu amiga encuentra muy cruel dejarla tirada borracha, que la rape por completo mientras duerme y le deja la maquina sobre la cama, despues le dice k fue ella estando borracha
 
Se incorporó
2 Abril 2005
Mensajes
269
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

Mi amiga también piensa que sería bueno que pasara un susto, pero igual le preocupa porque es la mamá. Una buena idea sería que pasara la noche en una comisaría, pero nunca la han agarrado (el fin de semana fue casi casi, la fuimos a buscar en la noche a un bar de mala muerte a la chucha del mundo, la gente de allá ya no sabía que hacer con ella porque estaba gritando y haciendo escándalo, y no podian llamar a los pacos porque era medio clandestino, por eso se salvó) La otra sería llamar a los pacos cuando esté en la casa, pero no sé si se la llevarán por estar ebria en su casa nomas.

No es alcohólica siempre, no es de esas personas que no pueden funcionar en el día si no se toman una caña pa "despertar" ni anda con álito alcohólico, pero cuando toma se le va la mano y no para en al menos una semana. Ya ha perdido trabajos , y lo más probable es que de nuevo pierda el que tiene, hoy sería su tercer día si es que vuelve a faltar.
 

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

en terminos medicos, el alcoholismo es la dependencia al alcohol, ya sea dependencia fisica (el cuerpo lo pide) o psicologica, es una adiccion y por lo tanto necesita tratamiento....

ahora el termino alcoholismo esta mal utilizado, ya que el dependiente del OH necesita alcohol, el riesgo se determina con un instrumento llamado AUDIT

https://www.pfizer.es/salud/servicios/calculadoras/test_audit_dependencia_alcoholica.html#

y encontramos los siguientes grupos de riesgo (pinche para agrandar)

 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.620
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

en terminos medicos, el alcoholismo es la dependencia al alcohol, ya sea dependencia fisica (el cuerpo lo pide) o psicologica, es una adiccion y por lo tanto necesita tratamiento....

ahora el termino alcoholismo esta mal utilizado, ya que el dependiente del OH necesita alcohol, el riesgo se determina con un instrumento llamado AUDIT

https://www.pfizer.es/salud/servicios/calculadoras/test_audit_dependencia_alcoholica.html#

y encontramos los siguientes grupos de riesgo (pinche para agrandar)

http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_9377367audit.jpg

Gramos por semana? Peco idea :yao
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

Resultado:*17 puntos.*Si es mayor de 12 puntos, consulta con tu médico.

:/
 
Última modificación:

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

14 puntos :zippynaster
 

razordasquad

Gold Member
Se incorporó
24 Octubre 2005
Mensajes
2.148
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

No se puede hacer mucho ya que depende tambien de su entorno psicosocial, el cual no puedes manejar.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

Se puede ser alcohólico y bueno en la pega. es un DON :bigglasses
 

sin_nick

Fanático
Se incorporó
9 Septiembre 2009
Mensajes
1.154
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

Yo tengo un amigo que es alcoholico y la verdad no necesitan un susto , todo depende de la situacion , a este loko le dan ataques de epilepcia y se ha caido varias veces quedando inconciente, la unica vez que estuvo lucido mas de 6 meses fue cuando se puso el pellet 1 año duro y a las 6 horas de sacarse el pellet andaba cocido de nuevo :truestory
 
Última modificación:

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

Como respuesta a tu ultima pregunta, la respuesta es No. El adicto debe darse cuenta de su problema, y tener voluntad suficiente para superarlo, para que el tratamiento tenga probabilidades de éxito.
Alcohólicos Anonimos a pesar de que existan muchos peros, con respecto a su filosofía y métodos, es el más efectivo, y es ambulatorio.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

Contesté sinceramente a todas las weas y saqué 22 puntos en la wea de AUDIT, estoy hasta el pico.
 

NION

Mal Genio
Se incorporó
15 Junio 2005
Mensajes
118
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

Resultado:*17 puntos.*Si es mayor de 12 puntos, consulta con tu médico.

:/


yo saque 2 puntos :risas

IMiXzqS.png


necesito beber mas :zippy
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

Contesté sinceramente a todas las weas y saqué 22 puntos en la wea de AUDIT, estoy hasta el pico.

JAJAJA, hasta el loli. Hubo un tiempo en donde sacaba lo mismo :risas. Ahora estoy rehabilitado y me dió 4 puntos :risas
 

TenZeN

Semental Sureño
Se incorporó
19 Agosto 2013
Mensajes
1
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

13 puntos no más, ahora estoy mas calmado xD
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

Contesté sinceramente a todas las weas y saqué 22 puntos en la wea de AUDIT, estoy hasta el pico.
A mi me dio 8 y eso que casi puro carreteo para los cumpleaños de mis amigos y mio (aprox. 1-2 salidas al mes). Tomo like a sir (2-3 vasos, con 2 dedos de whisky cada uno).
No apago tele desde hace unos 5 años... Es medio castigador el test, incluso para los que tomamos un poco en ocasiones especiales.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.201
Re: Que hacer con persona alcohólica que no reconoce su problema?

1 punto por acá, no tengo excusa para un patonui.
 
Subir