Autos Que bencina ocupar?

_kmilo_

Vendo todo. xD
Se incorporó
1 Mayo 2005
Mensajes
892
Puede que haya muchos datos en internet, pero no queda del todo claro. Ademas pareciera buena idea tener esta información en el foro.

Tengo un XL7 de 2.7 lts motor v6 año 2003, por costumbre lo lleno con bencina de 95 octanos y por que dicen que es mas "pura" o "el motor lo requiere asi".

Pero cual es la real ventaja o desventaja al ocupar bencina de diferente octanaje?.

Cualquier ayuda es agradecida.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.452
La bencina de 95 no es pura, es una mezcla de la 93 y la 97, en condiciones ideales debiese ser 50-50, pero no se sabe a ciencia cierta que tan bien hecha viene la mezcla.

Lo que se le debe echar al vehículo es determinado por la relación de compresión que posea el motor. Por eso, si el manual dice 95 RON, échale 95. Puedes subir a 97 pero puede que no notes mayor diferencia.
 

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
la bencina a ocupar es segun la relacion de compresion del motor

Algunos motores tienen una relación de comprensión entre 7:1 a 9.5: 1. Estos motores pueden usar una gasolina de bajo octanaje, es decir, gasolina 93 oct. Los motores que tengan una relación de comprensión mayor a 9.5:1, deben utilizar gasolina 95 y sobre 10.5:1 97 oct
 
Última modificación:

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Tengo un XL7 de 2.7 lts motor v6 año 2003, por costumbre lo lleno con bencina de 95 octanos y por que dicen que es mas "pura" o "el motor lo requiere asi".

En realidad la elección del octanaje no debiera ser por costumbre, sino que se busca en el manual del dueño cual es el octanaje de combustible que requiere. En mi caso, el manual dice 95 octanos, pero desde que se acabó la garantía del auto, le he estado poniendo bencina de 93 octanos para ahorrar unos pesos.

Antiguamente, usar bencina de octanaje inferior podía hacer daño al motor debido a que la mezcla puede detonar antes de que el pistón llegue a su punto superior, pero los motores modernos tienen sensores que detectan cuando esto ocurre y retardan el punto de encendido un poco para evitar estas detonaciones anticipadas. En teoria esto puede aumentar el consumo de combustible, pero al menos en el caso de mi auto no he notado una diferencia notable en el consumo de bencina al usar 93 octanos en lugar de 95.

Usar bencina de mayor octanaje al recomendado, no tiene ningún efecto positivo ... la "pureza" del combustible no varía según su octanaje, de hecho todo combustible contiene impurezas y es función del filtro de combustible de tu auto el impedir que lleguen al motor.

Salu2.
 

MaDmAn

-----------------
Se incorporó
7 Agosto 2004
Mensajes
1.908
En realidad la elección del octanaje no debiera ser por costumbre, sino que se busca en el manual del dueño cual es el octanaje de combustible que requiere. En mi caso, el manual dice 95 octanos, pero desde que se acabó la garantía del auto, le he estado poniendo bencina de 93 octanos para ahorrar unos pesos.

Antiguamente, usar bencina de octanaje inferior podía hacer daño al motor debido a que la mezcla puede detonar antes de que el pistón llegue a su punto superior, pero los motores modernos tienen sensores que detectan cuando esto ocurre y retardan el punto de encendido un poco para evitar estas detonaciones anticipadas. En teoria esto puede aumentar el consumo de combustible, pero al menos en el caso de mi auto no he notado una diferencia notable en el consumo de bencina al usar 93 octanos en lugar de 95.

Usar bencina de mayor octanaje al recomendado, no tiene ningún efecto positivo ... la "pureza" del combustible no varía según su octanaje, de hecho todo combustible contiene impurezas y es función del filtro de combustible de tu auto el impedir que lleguen al motor.

Salu2.
+1
Una acotación solamente, al revisar el manual a veces podemos encontrar valores de octanaje que usan el sistema AKI para medirlo(que se usa en otros países como USA) cuando en Chile se usa el sistema RON. Lo digo porque una vez revise el manual de la RAV4 2011 y decía requerir 87 octanos, lo que convertido en RON son 92, o sea con 93 octanos es mas que suficiente.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.842
+1
Una acotación solamente, al revisar el manual a veces podemos encontrar valores de octanaje que usan el sistema AKI para medirlo(que se usa en otros países como USA) cuando en Chile se usa el sistema RON. Lo digo porque una vez revise el manual de la RAV4 2011 y decía requerir 87 octanos, lo que convertido en RON son 92, o sea con 93 octanos es mas que suficiente.
justo venía a tirar la talla de que le hechara de 87, pero me ganaste...
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Yo le he echado casi siempre de 95 al insecto sólo porque en el manual dice clarito 95 octanos... aunque no dice si son 95 octanos AKI o RON, pero por descarte supongo que son 95 octanos chilenos. No creo que mi autito necesite combustible de avión pa funcionar :zippy

También me he tentado en ponerle de 93... una vez lo hice por error (de hecho lo llené), pero no noté ninguna diferencia en el desempeño.

Ojo que, en los tiempos que corren, la relación de compresión no está siempre relacionada directamente con el octanaje a usar... basta ver los motores SkyActive de Mazda que requieren gasolina de "apenas" 93 octanos y tienen tremenda relación de compresión de 13.0:1 :omg
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
en mi experiencia con mi auto, 95 anda normal, 93 anda flojo, consume mas y tirita, con 97 anda ronquito, mas despierto y jugueton, relacion 11:1
 

Logeid

Don Nadie
Se incorporó
23 Marzo 2007
Mensajes
1.478
Hola revivo este tema para no crear uno nuevo.

Por error se le hecho bencina de 95 octanos a mi mazda cx3, cuyo manual de usuario dice que debe usar 93 octanos. ¿Existe alguna posibilidad de que le ocurra algo al motor ?,para peor o para mejor xd .

saludos
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Hola revivo este tema para no crear uno nuevo.

Por error se le hecho bencina de 95 octanos a mi mazda cx3, cuyo manual de usuario dice que debe usar 93 octanos. ¿Existe alguna posibilidad de que le ocurra algo al motor ?,para peor o para mejor xd .

saludos

No le pasará nada malo y probablemente tampoco nada bueno. Sólo se gastó un poco más de dinero.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Hola revivo este tema para no crear uno nuevo.

Por error se le hecho bencina de 95 octanos a mi mazda cx3, cuyo manual de usuario dice que debe usar 93 octanos. ¿Existe alguna posibilidad de que le ocurra algo al motor ?,para peor o para mejor xd .

saludos

Tu auto viene con motor Skyactive?
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640

Entonces no notaras nada :zippy, resulta que los Skyactive si bien poseen una compresion alta (13 o 14 a 1) poseen varias consideraciones de ingenieria para mantener el aire dentro de la camara combustion "lo mas fresco posible" y evitar las detonaciones independiente del octanaje, por lo que no debiese haber ningun cambio al pasar a mas octanaje.

Para otros motores, alta compresion necesariamente va de la mano con alto octanaje (alta resistencia a "encenderese") porque bajo estas presiones el aire dentro de la camara adquiere mas temperatura y con octanajes bajos (baja resistencia a "encenderse") la mezcla se enciende antes de tiempo y ahi comienzan los cascabeleos, las bajas de potencia y a la larga los daños en componentes internos de la camara de combustion del motor.

Saludos
 

Logeid

Don Nadie
Se incorporó
23 Marzo 2007
Mensajes
1.478
Entonces no notaras nada :zippy, resulta que los Skyactive si bien poseen una compresion alta (13 o 14 a 1) poseen varias consideraciones de ingenieria para mantener el aire dentro de la camara combustion "lo mas fresco posible" y evitar las detonaciones independiente del octanaje, por lo que no debiese haber ningun cambio al pasar a mas octanaje.

Para otros motores, alta compresion necesariamente va de la mano con alto octanaje (alta resistencia a "encenderese") porque bajo estas presiones el aire dentro de la camara adquiere mas temperatura y con octanajes bajos (baja resistencia a "encenderse") la mezcla se enciende antes de tiempo y ahi comienzan los cascabeleos, las bajas de potencia y a la larga los daños en componentes internos de la camara de combustion del motor.

Saludos
Gracias por la respuesta
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Esos skyactive según amigos que lo tienen en sus Mazda consume mucha bencina. No se cual será la razón pero según ellos es muy ineficiente vs otros motores. Algunos bastante arrepentidos de la compra.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Esos skyactive según amigos que lo tienen en sus Mazda consume mucha bencina. No se cual será la razón pero según ellos es muy ineficiente vs otros motores. Algunos bastante arrepentidos de la compra.

Yo creo que el problema está en las expectativas que tanto los fabricantes como los usuarios se plantean con estos vehículos, puras fantasías de lograr x cantidad de kms/l para vehículos que son cada vez más grandes y pesados (SUVs mediante), la mejor tecnología que existe con suerte te ayudará a bajar los consumos dentro del margen de error a igualdad de condiciones a no ser que sean sistemas radicalmente distintos (híbridos).

Después de tener todo tipo de vehículos, puedo dar fe que no existen los consumos indicados por la publicidad y que al final todo dependerá de que tan pesado sea el auto y tú pata.

Saludos
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.452
Esos skyactive según amigos que lo tienen en sus Mazda consume mucha bencina. No se cual será la razón pero según ellos es muy ineficiente vs otros motores. Algunos bastante arrepentidos de la compra.

Deben ser pata de fierro entonces, a mi el 3 2,5 me da 11 en ciudad y 16 en carretera.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Todo depende de las expectativas, que es consumo en ciudad?, es ciudad santiago?, valparaiso?, si te lo pasas el 40% del tiempo en taco sigue siendo ciudad?, carretera a 80 o a 120?, wn al final es todo tan variable.

Las condiciones siempre serán distintas, la gente que espera consumos increibles y se lo pasan 1 hora en el auto para recorrer 8 km jamas tendrán un buen rendimiento, as simple as that.
 
Subir