Qué pasa cuando te compras un "SUV"?

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Esta mal? why? 🤔
son categorias completamente distintas de vehiculo, es como comparar un 308 con una explorer.

En cualquier caso, el problema no esta en lo que los autos son ahora, si no en lo que deberian ser, como te pregunte antes, que necesidad real hay por tener esas trompas de ese estilo, que necesidad hay en el exceso de lata y plasticos? ninguna, salvo el tema estilo, sin embargo solamente por moda se estan fabricando, con todo lo malo que eso conlleva, pesima eficiencia energetica, mas inseguras para peatones y ciclistas, mas ineficientes en su construccion, y ademas mas pesadas, nada de esto seria problema realmente si fuesen vehiculos que se venden poco, pero el problema es que van camino a ser lo unico que se vende, eso es lo peligroso.

Vuelvo a repetir, entiendo que es lo que gusta ahora, y entiendo que cada uno esta en su derecho de comprarse lo que le gusta, y hasta voy a defender ese punto de vista, pero no intente pasar gato por liebre, no son vehiculos sensatos, y cualquiera que venga a decirme lo contrario, tengo un arsenal de realidad pura y dura para entregarle :zippyuy
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
son categorias completamente distintas de vehiculo, es como comparar un 308 con una explorer.

Pero no es lo que estas comparando en la gran parte de los comentarios que haz hecho?, comparar segmentos distintos?
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Pero no es lo que estas comparando en la gran parte de los comentarios que haz hecho?, comparar segmentos distintos?
Si, pero en el caso de la minivan estoy hablando de como una categoria especifica de vehiculo que antes era "normal" ahora recibio el tratamiento de estilo suv, y ahora tiene lata y plastico en exceso.

vuelvo a lo que dije antes, hay autos que tienen justificado su forma y tamano, un suv de verdad necesita tener la forma que tiene para tener sus capacidades todo terreno, un crossover/suv moderno no la necesita (la prueba esta al revisar ese vano motor y ver todo el espacio que sobra).

Ese h-1 que pusiste es un vehiculo comercial, principalmente para transporte de pasajeros y carga para trabajo en sus versiones correspondientes,, tiene una distribucion de motor adelante traccion atras (como una camioneta), para el peso que tiene que acarrear esta justificado, y su forma esta hecha para poder meter la mayor cantidad de carga y/o pasajeros posibles.

Y ademas, te olvidas de un detalle muy muy importante:

Necesitas licencia de conductor profesional para conducir un h1 con todos sus asientos, por lo que un vehiculo como ese nunca podria llegar a tener la popularidad de un suv/crossover.

Si quieres le hacemos la misma exigencia a todos los que conducen suv, ahi me quedo calladito :trolldad
 
Última modificación:

Ubik

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2020
Mensajes
32
Jajaja con este tema siempre me acuerdo de un amigo que siempre me decía "perro no te comprí un SUV, una camioneta grande pa ciudad puro gastar plata, lenta, ..." y cuanto factor más me decía. Este amigo venía de hatchbacks y sedanes, hasta que un día caché una foto en face donde salía orgulloso (junto a su señora) con su nueva compra: una mazda cx-5. Días después en conversas por wsp le digo "wn rico auto, pero porqué te compraste una SUV si siempre me dijiste que las weas no eran pa ciudad", y mi amigo me responde "weon es que la seguridad, las calles de santiago, al final no gasta tanto, igual pica bakán el motor, ....". Semanas siguientes se pega el favor de pasarme a buscar para ir donde otro amigo y yo sentado en el asiento trasero (ibamos con su señora) trató todo el camino de hacer sentirme ver a este nuevo auto que tenía una excelente conducción deportiva y entretenida, puta y yo no quería decirle nada en ese momento porque estaba con su autito nuevo y la señora. Para terminar de latear, esta historia fue un poco antes de la pandemia. Hace un par de semamas nos vimos de nuevo y cuando fuimos a comprar algo en mi auto pasamos al lado de un mazda 3 nuevito y me dijo "perro puta que son bakanes los nuevos mazda 3, anduve en un gtx la sensación wena, me imagino lo que serán con motor turbo, y lalalala" y yo le dije "y pa que xuxa te fuiste a una SUV, con ese fee adicional no te bajabas de una conducción más entrete". En esta última parte íbamos sin la señora.
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Jajaja con este tema siempre me acuerdo de un amigo que siempre me decía "perro no te comprí un SUV, una camioneta grande pa ciudad puro gastar plata, lenta, ..." y cuanto factor más me decía. Este amigo venía de hatchbacks y sedanes, hasta que un día caché una foto en face donde salía orgulloso (junto a su señora) con su nueva compra: una mazda cx-5. Días después en conversas por wsp le digo "wn rico auto, pero porqué te compraste una SUV si siempre me dijiste que las weas no eran pa ciudad", y mi amigo me responde "weon es que la seguridad, las calles de santiago, al final no gasta tanto, igual pica bakán el motor, ....". Semanas siguientes se pega el favor de pasarme a buscar para ir donde otro amigo y yo sentado en el asiento trasero (ibamos con su señora) trató todo el camino de hacer sentirme ver a este nuevo auto que tenía una excelente conducción deportiva y entretenida, puta y yo no quería decirle nada en ese momento porque estaba con su autito nuevo y la señora. Para terminar de latear, esta historia fue un poco antes de la pandemia. Hace un par de semamas nos vimos de nuevo y cuando fuimos a comprar algo en mi auto pasamos al lado de un mazda 3 nuevito y me dijo "perro puta que son bakanes los nuevos mazda 3, anduve en un gtx la sensación wena, me imagino lo que serán con motor turbo, y lalalala" y yo le dije "y pa que xuxa te fuiste a una SUV, con ese fee adicional no te bajabas de una conducción más entrete". En esta última parte íbamos sin la señora.
Todos, y me incluyo en algun momento de la vida intentan justificar su compra que fue puramente de caliente. Es decir.

Tiran la piedra y despues piensan. Y buscan por todos lados donde encontrarles la weaita practica. Luego aprendes la puta lección

Me acuerdo de mi viejo, en los mid 90's se compro una Chevrolet Trooper corta año 89, era la raja csm.... la tuvo un mes porque al final pasó lo que dice @WesReckless eso del 4x4 y despeje y blablabla se usa con cuea una vez al año. Recuerdo que en ese mes fuimos a jeepear al Manquehue cuando aún se podia y luego la vendió y se compro algo mas últil para la pyme que tenia en ese momento (Chevrolet S10) y le puso cúpula

Y yo, claro con las motos ... me paso con una Bajaj Pulsar y teniendo una Honda Invicta perfectamente buena. Por la pura pinta me calente y la cagué, pero luego andaba justificando la wea de que los HP, que 4 valvulas, que el pito y la flauta. Al final la wea cagó por mala :zippygigante
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
Si, pero en el caso de la minivan estoy hablando de como una categoria especifica de vehiculo que antes era "normal" ahora recibio el tratamiento de estilo suv, y ahora tiene lata y plastico en exceso.

vuelvo a lo que dije antes, hay autos que tienen justificado su forma y tamano, un suv de verdad necesita tener la forma que tiene para tener sus capacidades todo terreno, un crossover/suv moderno no la necesita (la prueba esta al revisar ese vano motor y ver todo el espacio que sobra).

Ese h-1 que pusiste es un vehiculo comercial, principalmente para transporte de pasajeros y carga para trabajo en sus versiones correspondientes,, tiene una distribucion de motor adelante traccion atras (como una camioneta), para el peso que tiene que acarrear esta justificado, y su forma esta hecha para poder meter la mayor cantidad de carga y/o pasajeros posibles.

Y ademas, te olvidas de un detalle muy muy importante:

Necesitas licencia de conductor profesional para conducir un h1 con todos sus asientos, por lo que un vehiculo como ese nunca podria llegar a tener la popularidad de un suv/crossover.

Si quieres le hacemos la misma exigencia a todos los que conducen suv, ahi me quedo calladito :trolldad

La H1 fue solo un ejemplo, la misma Carnival antes tenia una forma distinta pero seguia siendo gigante, y mas plana adelante, lo que en efecto la hacia menos segura para peatones que la actual con look suv.

Lo que me queda claro es que el problema a tu juicio no es la peligrosidad por su forma (que es en escencia el comentario inicial que hice al respecto), sino que si se justifica su forma por un tema funcional (y si le das uso).

Al final es como en todo, cuanta gente se compra ropa tecnica para aguantar la lluvia en las 2 cuadras hasta el metro, zapatillas de deportes especializados para ir a una fiesta o bicicletas de carbono para ir a la pega, lo que no quita que no te mojes bajo la lluvia adando solo con polera o te acepten en la disco con chalas o sea inviable irse a la pega en skate 🤷‍♂️
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
La H1 fue solo un ejemplo, la misma Carnival antes tenia una forma distinta pero seguia siendo gigante, y mas plana adelante, lo que en efecto la hacia menos segura para peatones que la actual con look suv.

Lo que me queda claro es que el problema a tu juicio no es la peligrosidad por su forma (que es en escencia el comentario inicial que hice al respecto), sino que si se justifica su forma por un tema funcional (y si le das uso).

Al final es como en todo, cuanta gente se compra ropa tecnica para aguantar la lluvia en las 2 cuadras hasta el metro, zapatillas de deportes especializados para ir a una fiesta o bicicletas de carbono para ir a la pega, lo que no quita que no te mojes bajo la lluvia adando solo con polera o te acepten en la disco con chalas o sea inviable irse a la pega en skate 🤷‍♂️
Si y no a lo primero, por el largo del capot probablemente la carnival nueva tenga mejor resultado, pero no lo mejor que "podria ser" a eso iba, no hay forma de comparar, a igualdad de condiciones de recursos para I+D te puedo asegurar que podria hacerse mas seguro aprovechando esa altura menor que podria tener el capot, (manteniendo el largo si es necesario). El tema no es solamente si le das uso, el tema es que esas decisiones de diseno tienen impacto super grande a nivel macro (ahora voy a esto), y en ese caso, igual una minivan es mejor en muchos aspectos que una explorer, y como no mucha gente realmente necesita ese espacio, y son sinceramente mas feitas, nunca van a ser tan populares (espero).

Pero y todo lo demas? (y con esto voy a lo que marque en negrita), esta bien entiendo tu punto, muchas compras irracionales son inocuas, estamos de acuerdo, por que no generan grandes problemas, HASTA que se hacen muy muy populares, no lo vemos solamente con los suv/crossover, lo vemos con los smartphones (que tambien son un problema, ambiental principalmente), con las teles, etc.

Llega un punto en donde tu derecho de ser libre, comienza a afectar los derechos del resto, en general pasa siempre, y es mi opinion que debe haber cierta flexibilidad con esto, pero llega el momento en que ya es demasiado, y empieza a perjudicar demasiadas cosas, y los estudios y la data aca estan de parte mia (que es uno de los puntos que te saltaste, y que esta directamente relacionado con el punto del estilo suv). Hay un punto de infleccion que ya se paso, y cuando llega ese punto hay que regular, ya ha pasado en otros paises, no se regula hasta que las cosas ya son muy populares, aca tambien, ejemplo mas reciente es como paso con las bicis, como pasa con las scooters y motos, la ley de app, etc.

Aca nadie pide prohibir, si no que regular, yo lo dije muchos post atras, yo voy a ser el primero en defenderte por comprarte lo que quieras por gusto, pero no puede ser facil, o no tan facil como es ahora, donde cualquiera puede comprarse una mole de 1.6 a 2 ton con frenos de mantequilla y neumaticos economicos, y manejarlo por donde quiera, mientras todo el mundo se queja de lo sucio que es el aire en stgo, y los accidentes y la gente llora por las fatalidades de transito (donde hay que ser sinceros, hay harta culpa de peatones y ciclistas tambien, pero ese es otro cuento).

Mismo problema que veo con los deportivos y en general con autos de mucha relacion peso potencia, si me preguntas a mi, yo no encuentro que la licencia de conducir sea tan regalada de sacar ahora, pero deberia diferenciarse, tal como para conducir un h1 es necesario licencia profesional, para conducir cierto tipo de vehiculos muy pesados o muy rapidos debiese exigirse mas experiencia y entrenamiento, y ademas aumentar las exigencias de emisiones con impuestos importantes para todos esos vehiculos, de esa forma nos aseguramos de dos cosas:

Reducimos la cantidad de este tipo de vehiculos que hay en la calle (en chile no son muchos todavia, pero tomando el ejemplo de otros paises para alla vamos), y los que queden circulando, sera con conductores mas capaces y mas responsables.

Esto ya se ha intentado, tal como comento @sebastian.bilbao varios post atras, el problema es que los politicos usan este tipo de vehiculos, y la gente no se espanta por este tipo de cosas, por que es algo que tambien le gusta a la gente (somos tan inconsecuentes).

Como nada de esto que debiese pasar, no va a pasar pronto, yo nuevamente me reservo mi derecho a hacer ruido con este tema :zippy
 
Última modificación:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
:idolo: el canuto del sedán
Por que tan a la defensiva? alguna "inseguridad" de la que quieras hablar? :troll

Tu no tienes una fj? la critica es a las suv de carton, no a las de verdad, asi que tranqui, que no le afecte mucho el autoestima que mientras la use bien, el bullying no es para ud

:trolldad

Hablando de inseguridades, ya que supongo esta clarito el tema "tecnico", volvamos al tema psicológico y de marketing:

Este articulo es del 2000, es viejo, pero es incluso mas relevante ahora. Es information de primera fuente acerca de los estudios que los mismos fabricantes hacen. Hay muchas cosas que les van a parecer familiares (Especialmente si has visto publicidad de suv o crossover últimamente) y no es casualidad:


De cierta forma lo que se habla ahi, explica algunas cosas de esto también:


Encuentro fascinante el tema del marketing, horrible como dijo tucson, puede ser, pero fascinante, muchas veces a pesar de que las intenciones no son precisamente las mejores (Excepto para los accionistas de las empresas que los mandan a hacer), los estudios de marketing logran sacar la verdad pura de como es realmente la gente.
 
Última modificación:
Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
173
Si, pero en el caso de la minivan estoy hablando de como una categoria especifica de vehiculo que antes era "normal" ahora recibio el tratamiento de estilo suv, y ahora tiene lata y plastico en exceso.

vuelvo a lo que dije antes, hay autos que tienen justificado su forma y tamano, un suv de verdad necesita tener la forma que tiene para tener sus capacidades todo terreno, un crossover/suv moderno no la necesita (la prueba esta al revisar ese vano motor y ver todo el espacio que sobra).

Ese h-1 que pusiste es un vehiculo comercial, principalmente para transporte de pasajeros y carga para trabajo en sus versiones correspondientes,, tiene una distribucion de motor adelante traccion atras (como una camioneta), para el peso que tiene que acarrear esta justificado, y su forma esta hecha para poder meter la mayor cantidad de carga y/o pasajeros posibles.

Y ademas, te olvidas de un detalle muy muy importante:

Necesitas licencia de conductor profesional para conducir un h1 con todos sus asientos, por lo que un vehiculo como ese nunca podria llegar a tener la popularidad de un suv/crossover.

Si quieres le hacemos la misma exigencia a todos los que conducen suv, ahi me quedo calladito :trolldad

la h1 si se puede manejar con clase B, la de 9 asientos, la de 12 no, que más conocimiento te entrega la profesional al momento de conducir ????, el curso de manejo en 4x4 alta montaña ?
 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
Por que tan a la defensiva? alguna "inseguridad" de la que quieras hablar? :troll

:idolo ponerse el poncho.

En todo caso la FJ no es un SUV: A las suv en padrón les ponen station wagon. Es un todoterreno: aun no se por que le ponen Jeep en el padrón, si Jeep es una marca.
Nah, si bien es cierto que ahora todos quieren una suv (incluso esa hueá de suzuki s presso :risas ), la opinión de uno no va a influir en quienes se lo compren.
Finalmente van a ir haciendolas mas bajas con el tiempo así que es cosa de esperar (wn, el cx3 es casi un hatchback)
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
Yo veo que aca algunos ya estan rizando el riso, si al final no es necesario entrar en tanta complejidad, los SUV propablemente son "innecesarios", tanto como muchas otras cosas (quizas tanto como un descapotable 2 puertas para el trackday :zippy), dependerá en gran medida de las "necesidades" (yo mas bien diria deseos) de las personas, los que a mi juicio son algo super genuino y dificil de racionalizar.

A mi al menos me queda claro que las SUV son una especie de compromiso "entre medio" de un 4x4 y un auto en cuanto a confort de marcha en carretera y capacidad para salir fuera de ella, nunca será mejor que ninguno de los 2 en sus campos de especialidad, pero bien me parecen mas capaces que cada uno cuando los sacas fuera de su ambito de accion. Luego el resto es solo challa, desde el marketing de las marcas, hasta el haterismo islamico :xd
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.146
Yo veo que aca algunos ya estan rizando el riso, si al final no es necesario entrar en tanta complejidad, los SUV propablemente son "innecesarios", tanto como muchas otras cosas (quizas tanto como un descapotable 2 puertas para el trackday :zippy), dependerá en gran medida de las "necesidades" (yo mas bien diria deseos) de las personas, los que a mi juicio son algo super genuino y dificil de racionalizar.
El punto es que el descapotable te lo compraste por eso, sin medias tintas, fue tu eleccion y punto.

Para el SUV te inventan una serie de beneficios que no son reales y al final la.gente no se.lo.compra por que es un vehiculo alto que le gusta, si no porque puede andar en la playa, tiene mas espacio, puede pasar los lomos de toro sin problemas y en la maleta caben 5 muertos.

Enviado desde mi SM-N980F mediante Tapatalk
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Yo veo que aca algunos ya estan rizando el riso, si al final no es necesario entrar en tanta complejidad, los SUV propablemente son "innecesarios", tanto como muchas otras cosas (quizas tanto como un descapotable 2 puertas para el trackday :zippy), dependerá en gran medida de las "necesidades" (yo mas bien diria deseos) de las personas, los que a mi juicio son algo super genuino y dificil de racionalizar.

A mi al menos me queda claro que las SUV son una especie de compromiso "entre medio" de un 4x4 y un auto en cuanto a confort de marcha en carretera y capacidad para salir fuera de ella, nunca será mejor que ninguno de los 2 en sus campos de especialidad, pero bien me parecen mas capaces que cada uno cuando los sacas fuera de su ambito de accion. Luego el resto es solo challa, desde el marketing de las marcas, hasta el haterismo islamico :xd
Osea filo con el dato duro, los problemas que generan a nivel macro, lo técnico, etc. Y filo los estudios de mercado y marketing de las mismas marcas y filo con estudios de investigadores serios :zippysconf

Si no te hubiese leido antes en otros hilos, en este momento pensaria que eres la epitome del anarcocapitalista ultra liberal, negacionista del cambio climatico, anticiencia, probablemente con acciones en todas las automotoras :xd

Si argumentos en base a estudios y evidencia empirica me hacen un hater islamico, entonces ponme dentro de la lista de los yihadistas anti suv :zippy

En caso que leer los links de los efectos nocivos de la moda suv que puse por separado sea mucha lata, aca hay un resumen:


Yo creo que la critica esta mas que fundada. Pero como dije antes, respeto mucho a alguien que elige una suv y lo hace sin excusas baratas, (osea que se lo compro por que le gustan). Y en el tema de gustos y necesidades personales reales, no me meto, ahi te encuentro toda la razon. Pero no puedes negar la realidad que estoy exponiendo, o por ultimo si le vas a bajar el perfil, dame un argumento un poco mas de peso, con algo de respaldo.

Yo creo que si exponemos la verdad de las artimanas de marketing de las marcas, exponemos el lobby que hacen para evitar mas controles, y exponemos al consumidor ignorante de esto a las consecuencias reales de sus decisiones, yo creo que se puede revertir un poco la espiral sin control en la que el mercado automotriz esta cayendo.

Yo solo estoy cumpliendo mi deber moral de mostrar la verdad, si la verdad duele tanto yo creo que hay que hacerse ver primero eso no?

la h1 si se puede manejar con clase B, la de 9 asientos, la de 12 no, que más conocimiento te entrega la profesional al momento de conducir ????, el curso de manejo en 4x4 alta montaña ?

sip, efectivamente, la clase b permite llevar hasta 9 pasajeros sin incluir al chofer, y justamente es una de las cosas que deberian cambiarse, deberia tomarse en consideracion tamano, peso, y crear licencias no profesionales para los vehiculos mas "dificiles".

En cuanto a tu pregunta (en negrita), ahi tienes el material oficial de la conaset para que compares:



Agregale que para conductor profesional hacer un curso con horas teoricas y practicas es obligatorio (para clase b no). Hay un millon de cosas que mejorar todavia en todo caso, pero ya es mucho mucho mejor que las licencias profesionales antiguas. Lamentablemente todavia anda mucho chofer con la licencia antigua, y de verdad que esos saben menos que incluso los que tienen no profesional.

Hay muchas cosas de la licencia profesional que yo haria obligatorio para la no profesional (incluyendo clases obligatorias), y para manejo de vehiculos con relacion peso potencia altos, y peso y tamano muy elevados tambien crearia una licencia no profesional mas exigente. Para profesionales y no profesionales yo agregaria horas de clases de dinamica de manejo, mas horas practicas, horas en pista (para maniobras de emergencia), y horas en simulador.

Aca en el mismo hilo otro usuario (sebastian.bilbao) justo hablo del tema de mejorar ese cuento:

Hace años, me tocó proponer un proyecto de ley respecto de las licencias de conducir y establecer licencias especiales.
Dentro de la propuesta de moción, estaba requerir licencia semi profesional con examen práctico no solamente en las calles, sino que en circuito con pruebas. (maniobra de esquiva, frenada, etc.).
La idea era que determinados automóviles requirieran cierta experiencia para ser manejados.
Originalmente me tocó proponer que los que condujeran automóviles de más de 400 caballos, tuvieran que hacer un curso obligatorio con entrenamiento práctico y licencia clase b por mínimo 5 años sin multas en el sistema y con antecedentes limpios.
También estaba la idea de bajar el peso de los vehículos a 2 toneladas o menos para clase b.
Hubiera sido bueno también aumentar requisitos para vehículos con despeje del suelo mayor a 20 cm y altura superior a 1.70.

Lamentablemente todo quedó en nada, porque los diputados usaban ese tipo de vehículos y no querían perder privilegios.


Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Vengo a revivir este tema y echarle leña al fuego:

Camionetas y SUV son blanco de críticas por no ofrecer seguridad a los peatones

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Autos/2021/05/25/1021885/Camionetas-SUV-seguridad-peatones.html

:malote

Cuek jajaja, Gringolandia anunciando "un sistema de clasificación de seguridad para peatones" (sic) como gran novedad...

EuroNCAP hace añaaazos tiene el índice de protección a peatones, que abarca desde la detección temprana del peligro (con cámaras, laser/radar etc), efectividad del sistema AEB de ser necesario (frenado emergencia), hasta mitigación en caso de impacto (p.ej. los airbags externos del Citroen Cactus). Suman todo eso y le dan un puntaje ABC al vehículo.


Por cierto, hagan lo suyo

@toporil.mecanica
@Tucson
@WesReckless
et al.

:fsjal
 
Subir