Parchando mordeduras de serpiente

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Un neumatico no tan ancho al caer en un hoyo suele tocar llanta y pincharse en dos puntos cercanos casi del grosor de la camara , los que no podran arreglarse en terreno , yel parche mas grande suele quedar chico . Generalmente es una camara a la basura , y para arreglarlo debe tomarse algunas limitantes :

--Un parche gigante como los de automoviles ( recortable ) suelen superar el ancho de la camara y al pegarse en varios tiempos , dejaran bordes , el aire pudiera escapar en dicha zona con la rueda parchada e inflada .

--Dos parches pequeños casi siempre no funcionan , despegandose , y no se parcha arriba de otro parche

--Una mordedura hara escaparse el aire con facilidad , puesto que no seran puntos si no rayas , los forados . Lo que pudiera rajarse la camara al agrandarse el forado , estando en uso y ocacionar un reventon ( muy peligroso ) .

--Los pegamentos para bicicletas de un tiempo a la fecha , o estan muy liquidos con mala adherencia , sumado a una mala tecnica de parchado , tiempo de secado del pegamento , dedos grasientos tocando el parche . Haran que al intentar parchar en terreno suela fracazar . Lo que hara que parchar en ruta , solo sea en caso de vida o muerte o no disponer de otra camara .

Asi que tras limpiarse la yema de lo dedos con diluyente o alcohol , se requieren de mejores pegamentos que los de bicicleta comunes , pegamentos vulcanizables . y prensables .

Califico al cemento de caucho , el agorex , como adherencias similares a los pegamentos del tubito amarillo , dando malas prestaciones . Ni siquiera el victoria califica .

Es importante lijar para crear una superficie que resista el pegamento , pues de lo contrario los parches se podrian remover tirandolos con la mano . Y dejar secar en ambas superficies

Para el mtb no sera problema pues sus presiones de inflado rondan los 40 psi , casi cualquier parche quedara adherido sin despegarse . Los problemas son para camaras de neumaticos que deban inflarse a mas de 80psi , los que suelen despegarse al parcharlas y todo lo aprendido con anterioridad quedar en cuestionamiento .
Para que hablar de parches de ruta , donde se desaconseja parchar , cambiandose la camara .


Con las mordeduras de serpiente procedo asi : localizar y marcar los agujeros .

mini_DSC04394.JPG.png


Tener un pegamento con mas adherencia que el tubito amarillo es indispensable . Aplicandose en el tamaño del parche , en ambas superficies y dejar secar para que se evapore el diluyente del pegamento , lo que aumentara la fuerza a despegarse

mini_DSC04400.JPG.png


Utilizo el pegamento super deka pren , que otorga un extra adherencia , permitiendo pegar camaras delgadas como un 700 x 28c . El parche y camara con un dremel se lijaran asi quitar el brillo o lisura superficial , mejorando adherencia .

th




Aplicando en ambas superficies , bien marcadas para que el parche quede centrado , lo del ancho es para evitar que se extiendan los cortes . Camaras quemada por el sol , poco elastica o agrietada seran mejor botarlas de una vez .

El pegamento aplicado en dos pasadas y dejando secar quince minutos , suele formar una pelicula elastica , que al irse secando retener el aire al inflarse ( antes de parchar ) . La camara tomara la forma de tubo y la seccion efectiva para aplicar el parche aumentara . Asi abarcar los dos agujeros .

mini_DSC04406.JPG.png


Sin un buen pegamento , todo fallara . Es importante aplicarle un rodillo para que el parche y pegamento bien oreados se extiendan . El cierre rapido ( moleteado ) servira para ello .

La difereencia de un buen pegamento queal aplicar el parche no se podra moverse por su adherencia . Sera notoria frente a otos que no den el ancho .

Se debe introducir la camara en la llanta con neumatico e inflar a unos 40 psi , dejar que se sequen prensados y darles un dia . De ahi reinflar a una presion mayor . Pues la camara y el parche se estiraran mientras mas presion lleven .

La camara usada para la muestra es una 700x 28c , con 2 cm de ancho , para que se hagan la idea de dimensiones .



Solo asi he podido aplicar parches a camaras de ruta y que sean confiables .
 

Archivo adjunto

  • mini_DSC04402.JPG.png
    mini_DSC04402.JPG.png
    1 MB · Visitas: 38
  • mini_DSC04403.JPG.png
    mini_DSC04403.JPG.png
    1,1 MB · Visitas: 39
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
En mi caso unos park tools de los automágicos y colocado en diagonal para que alcance a cubrir un parche los 2 agujeros

 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Los parches automagicos son utiles para reparar en terreno , pero su duracion es cuestionada . El pegamento en su caso es clave , en mi caso , el pegamento hace la parchada .
Este tema es como la segunda parte de otro tema que hice en 2014 ( en qepd chw ) que llevaba por titulo parchar en una pulgada y que fue conflictivo con yakko . Asi que es fruto de la evolucion y en busca de un mejor pegamento .
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
ahí mismo te puse una foto de una cámara que llevaba buen tiempo con la custión.
 

donctm

Miembro Activo
Se incorporó
14 Mayo 2022
Mensajes
25
El pegamento es lo crucial. Es una lata invertir tiempo y horas de espera para ver que al final el trabajo quedó malo.

Los chinos venden tiras de parches autoadhesivos que son circulares, salvan para moverse a un taller o volver a casa.

También, era que no, venden unas huinchas protectoras para proteger la cámara, se ponen entre cámara y neumático y son bien resistentes, resisten hasta clavos, las venden en pares por diámetro de neumático. La verdad es que parecen hacer bien su trabajo. A considerar.
 

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
800
ahora el ciclismo se mueve con camaras tpu y la mistica de como pachar estas cosas esta empezando.
 

franxixco619

Miembro Activo
Se incorporó
21 Junio 2011
Mensajes
15
Están saliendo los pegamentos líquidos de bicicleta para recubrir el líquido en el interior de la camara... Los Slime, alguien los ha probado?
LO OTRO NUNCA SALIERON LAS CÁMARAS DE CAUCHO RELLENAS ARO 26 PARA RECUBRIR CON GOMA UN NEUMÁTICO SIN SER INFLADO... Raro con la cantidad de carbón que existe en el planeta...
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
571
ahora el ciclismo se mueve con camaras tpu y la mistica de como pachar estas cosas esta empezando.
ayer tuve que parchar una camara TPU con parche y solución de los clásicos
el super parche sticker que venía con la cámara no aguantó, y eso que el hoyo era ínfimo y la parchada la hice con calma en la casa

24 horas después no ha perdido presión, así que para la otra voy directo al parche clásico, con mayor razón si es una parchada en la calle.

sobre el tema original: si un parche normal no arregla el hoyo se cambia la cámara no más, no le encuentro sentido a querer rescatarla a no ser que sea una emergencia, pero en mi caso siempre ando con camara de repuesto (y ahora con las tpu ando con hasta 3 por el poco espacio que usan) y aparte en la casa un par más para cuando tenga que dar de baja alguna muy agujereada

edit: cagó el parche :lol
averiguando que tipo de pegamento sirve para tpu
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
No suelo parchar en camino y muchos pinchasos ocurren en la noche , en sitios oscuros . La peor de las situaciones son cuando el aguijon queda en el neumatico y es muy fino que no se siente al tacto . Asi que debe ejecutarse el procedimiento de : revision en la camara del lugar , para ir luego al neumatico en la zona , de lo contrario volveria a pinchar .

Suelo llevar en mi herramientas de emergencias un alfiler de gancho , con el que reviso el neumatico por fuera excarvandolos . Esa misma punta puede ser util paa revisar un neumatico operativo ( antes de un viaje ) , para eliminarle potenciales de pinchazo , retirandoles cualquier cosa que esten adheridas o incrustadas . Casi siempre son puntas de espinas y vidrios .
Los neumaticos de ruta suelen ir poco a poco sufriendo cortes en la goma y la basura suele alojarse alli . De no ser cuidadoso con la revision , estando inflado , podria autopincharlos . Tambien tener cuidados al introducir el neumatico en la llanata y al cerrarla en aquellas donde el cierre del neumatico requieren de maña .

Los mas dificiles de parchar son las camara de ruta 700 x 18c a 23c por el ancho y presiones de uso ( arriba de 100 psi que despega los parches como mantequilla ) . Y las mordeduras de serpiente en cualquier camara . Cualquier mordedurason perdidas de tiempo , para el 99% de los ciclistas y el 100% de los talleres . E intentarlo a partir de un pegamento que este por sobre la media es el punto de partida .

Cuando la parchada no pasa la prueba , casi siempre con los pegamentos de tubitos comunes , suelo tirar el parche con la mano para comprobar adherencias . Lo mismo al dar de baja alguna camara . Retiro todos sus parches , haciendome una mejor idea de las parchadas .
 
Última modificación:

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
800
ayer tuve que parchar una camara TPU con parche y solución de los clásicos
el super parche sticker que venía con la cámara no aguantó, y eso que el hoyo era ínfimo y la parchada la hice con calma en la casa

24 horas después no ha perdido presión, así que para la otra voy directo al parche clásico, con mayor razón si es una parchada en la calle.

sobre el tema original: si un parche normal no arregla el hoyo se cambia la cámara no más, no le encuentro sentido a querer rescatarla a no ser que sea una emergencia, pero en mi caso siempre ando con camara de repuesto (y ahora con las tpu ando con hasta 3 por el poco espacio que usan) y aparte en la casa un par más para cuando tenga que dar de baja alguna muy agujereada

edit: cagó el parche :lol
averiguando que tipo de pegamento sirve para tpu
yo me pege una tarde buscando metodos de parchar el tpu.

meti camaras al microonda, calente un cuchillo al fuego, utilice una pistola de silicona sin silicona para calentar trozos de una camara donante a la que queria reparar.

me fue como el oyo en todo y no saque nada en limpio... odio todo
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
caso 1 : un peregrino de lo vasquez caminando con su bici regresando a santiago a la medianoche , era una mtb aro 27.5 , neumatico con un forado en la banda de rodadura . Le ofreci una camara aro 26 x 2.2 . Reveisandole el neumatico y al ver el forado , no serviria si no colocaba un suple al neumatico , que lo tapara . Pues volveria a pinchar al tocar la camara con el suelo .

Al ser denoche era dificil localizar un pedazo de algo , que tapara el neumatico . Me fui y le recomende que caminara 100 metros y tratara que alguien lo llevase en el peaje zapata de la ruta 68 . No se mas de su caso .

caso 2 : otro peregrino que andaba pinchado y buscando parches , para su bici creo que aro 26 con eje con tuercas . Esta vez le pase 3 parches y un tubito de pegamento que iba en la bolsita de emergencia . El problema de este caso es que necesitaba una llave del 15 para retirar la tuerca de la rueda y carecia de bombin . Con cierres rapidos habria podido quitar la rueda e intentar parcharla . No se mas de ello .

Le conte que de no poder retirar la rueda , intentara : abrir un lado de la pestaña , meter hojas , pasto e incluso tierra en el neumatico . Y que me habia salvado dos veces este recurso ( con pasto humedo ) .
El caso de la tierra no estaba en mis ultimos recursos , se lo vi al youtuber biciados :

El cabro de biciados tenia claro que con pasto mejor . Al compactarse quedarian vacios al rodar , asi que al poco andar se deberia rellenar con mas pasto , hasta que el andar sea mas parejo . No habiendo peligro de desmonte del neumatico .

conclusiones : para viajes considerar el reparar una averia , como corte de cadenas , pinchadura , retirar una rueda , desmontar un neumatico , parchar en ruta o cambiar de camaras . Incluso algo muy poco probable como reventar el neumatico , al explotar la camara esto cuando la presion es alta ( alrededor de 80psi o mas ) como en un neumatico angosto podria darse .

Al ver videos de youtuber como el nombrado o de @traccionHUMANA , donde en rutas largas suelen ocurrir percances , es bueno ver como resuelven . La mayoria opta por las camaras de repuestos y no parchar en ruta . Disponer de un bombin adecuado a la fuerza del ciclista o presion del neumatico tambien es importante .

En el caso 1 viendolo hacia atras : la tierra era su salvacion , creo que el pasto seco donde estaba no es mejor que el pasto verde , pues este no se molera , solo se compactara . Esto se hubiera evitado en caso de haber hecho una mantencion previa y notar que el neumatico estaba excesivamente liso .

En el caso 2 : al no pensar en una posible averia , se estaria desprotegido
 
Última modificación:

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
800
solo para un mounstruo soy ejemplo.
revisen los bombines portatiles, que aveces acumulan tierra al interior o empiezan a fallar y te das cuenta en el peor momento.

toporil prueba las camaras tpu para ver si inventas un metodo de como repararlo. te podrias hacer famoso
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Tenemos la suerte de contar los ex-foreros de chw y c9 , con : @traccionHUMANA . Para que se hagan de una idea , ya por el 2014 andaba entre ruta y mtb , subiendo a farellones , valle nevado y a la parva , sendereando e intentando unir esas rutas por la montaña , sobre los 3000msnm ( la laguna falsa parva , el parvaso , mirador de los tres valles ) .
Entre rutas y sendereos de esos tiempo al gran fondo actual , breevetero y youtuber .

---------------------------------------------------------
La @esteevi anda perdida , como @yakko y los endureros
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
@traccionHUMANA , nos hizo notar que actualmente se estaan imponiendo unas camaras extra livianas y delgadas , de un compuesto llamado tpu ( poliuretano termoplastico ) , cuyo peso es como 20 % de las camaras comunes de butilo . Son tan flexibles que llenaran mejor interiormente el neumatico , logrando un mejor rodado y al ser tan livianas competir con el tubeless . Menor peso es mayor aceleracion .

Segun algunos usuarios en yt estas camaras tpu son buenas para neumaticos ruta y gravel delgados ( anchos de 32 milimetros ) . En el caso del 27.5 seria 27.5 x 1.25 o 32x 650b . en ruedas 700 700 x 32c lo recomiendan

Como es novedosa y algo desconocida , para las parchadas segun lo investigado han de usarse los parches park tools para tpu y no hay mas por el momento .
No he experimentado con ellas pero , en la conclusion del tema de parchadas : el pegamento siempre sera la clave o la muerte de la camara .

El tpu al ser delgado ignoro si se pueden lijar para hacer mas adherentes la superficie a parchar . Ademas al ser muy fino grosor la camara , se debe colocar una especie de parche o suple en la valvula y que la llanta no dañe el cuello de la valvula - camara . Recomiendan no usar compresor , para evitar el llenado de aire de golpe , pudiendo deformar irreversivle la camara . Incluso inflarlas con la boca ( valvula francesa ) , para ir acomodandola en el neumatico



El tpu es termoplastico pero no debe superar los 100 grados centigrados ( problemas con los frenos vbrake y herradura por el calor )



De que son delicada ¡ lo son ! .

Vi un video de un compadre que le ponia el latex a los tubeless pinchados , segun èl efectivo .



Este tema del tpu estara latente para cuando se pueda recopilar mas informacion .
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
tpu... tpu... ¿no deberían servir esos parches para piscina de meiggs?
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
571
tpu... tpu... ¿no deberían servir esos parches para piscina de meiggs?
el tema con los parches que se arrugan y terminan fallando.
las cámaras incluso traen parches y venden de varias marcas, pero con el uso se van moviendo y cagan

lo que hace falta es un pegamento mas efectivo que de verdad pegue las superficies y no se mueva más.

he leído que 'gorilla glue clear' sirve como pegamento, y cuenta la leyenda que se le pone pegamento sin parche y se deja secar, creando un sello elástico y duradero

venden gorilla glue en mercadolibre, pero no me he tentado de comprar. cuando vuelva a pinchar la pienso, por ahora tengo una cámara rota que estoy usando para probar diferentes pegamentos y técnicas de parchado, pero sin inversión de dinero así que va lento el estudio.
 

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
800
las camaras pierden aire... por donde no se, pero no se deben dejar infladas despues de la ruta para que duren mas

hice una 600k con las camaras y terminaron con menos presion y durante la ruta trate de echarles mas y no pude. Pero andaba con deficit de sueño paciencia fuerza y ganas, ni lo re intente. Luego de terminada la ruta, a los dias les volvi a poner aire pero se desinflaban al rato.

Quiero creer en las tpu pero me esta costando. Sera que las debo considerar como desechables, sensibles y si duran mas de 1 salida seria suerte.?

por ahora uso la opcion choice de aliexpress para pillarlas bajo las 5 lks. ( que es menos que las camaras de toda la vida que estan cada dia mas caras)
he probado genericas, ridenow, onbondage, thinkrider etc.
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
571
te habrán salido malas?
las que compré yo primero son las ridenow y si bien pierden aire, será 10 a 15 psi en la semana, nunca tanto como desinflarse de un día para otro, también con los envíos choice y todos los descuentos ahora tengo varias ridenow y offbondage guardadas

y la vez que pinché el hoyo era ínfimo en la cámara misma, no lo pude pillar a oído y tuve que ponerla bajo el agua, aún así siendo ínfimo el parche del orto no funcionó bien. yo creo que esos parches adhesivos son para ponerlos y llegar a la casa no más, no para solución definitiva

no pierdo la fe en encontrar el pegamento perfecto, pero si perdieran el aire en un solo día las hubiera mandado a la basura hace rato
 
Última modificación:
Subir