Opiniones sobre carrera administración de infraestructura y plataformas tecnológicas duoc

Tox1c

Miembro Activo
Se incorporó
21 Diciembre 2020
Mensajes
1
Buenas! llegue acá buscando el antiguo foro de CHW donde habían varios temas sobre carreras y comentarios sobre estas.

Estoy pensando estudiar esta carrera en el Duoc de Puente Alto, ya que por lo que he leído esta carrera es como una mezcla entre informática y redes/telecomunicaciones por lo cual me llama bastante la atención, por lo que entendí tiene que ver bastante con el tema de la administración, mantención y instalación de servidores para datacentes, empresas, etc.

Quisiera conocer sus opiniones o experiencias referente a esta carrera .. es de 4 semestres para sacar el técnico y se puede optar a la ingeniería que serian 4 semestres mas.

Adjunto la malla

malla.png
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Está bueno pero me molesta que no tenga nada de Linux :cussing . Supongo que la parte eléctrica, refrigeración de datacenter y todas esas vainas van en el curso "Provisión de DataCenter".
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.040
Yo estudie redes porque no existia infraestructura en el tiempo de matusalem cuando estudie, me tuve que "hacer la especialidad" a pulso estudiando por mi cuenta, porque cuando estudia nadie te enseña de redes SAN, administracion de storage, HA por metroclusters o gestion de respaldos con resiliencia geografica, pero al final aprendí igual.

Asi que perrin, preguntese que está lo mas cerca de lo que quiere y estudie eso, luego el resto vendrá solo de acuerdo al pino que le ponga.

El unico consejo mi perro, aprenda de software ahora que puede, todos los que estamos por estos dias metidos en la infraestructura nos estan moviendo el piso heavy, porque los bolsillos gordos se estan moviendo al cloud, y el cloud es software, infraestructura como codigo, asi que perrin, ademas de los fierros, metase en programacion Python, en plataforma de microservicios (kubernetes, openshift), en automatizacion (chef, ansible), en monitoreo (datadog, Newrelic, kibana/grafana) y en seguridad de redes (balanceadores virtuales, cloudflare, etc).

Perrin, con un poquito de todo eso, listo pa la foto.
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
305
Las carreras siempre las pintan bonitas, de ahí a la realidad, hay un mar. En primer lugar, el nombre de la carrera que mencionas no dice nada, no es ni chicha ni limonada. La primera regla para no cagarla con la elección de una carrera, es no irse por carreras que tienen nombres rimbombantes y que nadie conoce, a menos que sea una institución seria, como la Chile, Católica, etc. Sobre todo en Chile, donde los de RRHH no tienen idea de temas de tecnología, y van por lo más seguro: nombres de carreras conocidas.
Ojo: las mallas siempre se ven bien, pero de ahí a que cuenten con gente capaz de enseñar lo que la malla dice que deben enseñar, es otro cuento.
Mi recomendación: elige programación o electrónica. Ni siquiera recomiendo redes, porque la mayoría termina tirando cables por un moco de plata. La programación tiene harto campo y, si le pones empeño (y tienes "dedos para el piano") puedes trabajar en el área que quieras (sigue los consejos de u/Phoenix). Y ojo, debes comenzar a hacerte la idea de aprender por ti mismo, en las instituciones de educación te dan una pincelada no más, y mucho de eso ni siquiera es útil en el ámbito laboral.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
ojo que hace un pár de años ya la industria migro al concepto de "devops" por ende algo de programacion (como mencionaron mas arriba) tambien seria util.

Y si, concuerdo, toda la infraestructura ahora es cloud y es esencial dominar todas las tecnologias que menciono phoenix.
 

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
360
Está bueno pero me molesta que no tenga nada de Linux :cussing . Supongo que la parte eléctrica, refrigeración de datacenter y todas esas vainas van en el curso "Provisión de DataCenter".
Imagino que Administración de SO RedHat incluye Linux.

Para el OP:

Muy buenos consejos de Phoenix; como alguien que también estudió redes (y ahí mismo), te recomendaría estudiar OTRA cosa. Iría por programación. Hoy, en buenos puestos de redes, manejarás cosas de forma programática (SDN, Cloud providers, automation en general), Infraestructura también.

Mucha parte de operaciones y datacenters está migrando a vendors Cloud (AWS, GCP, Azure, etc). Así que, a menos que apuntes a trabajar en esos reducidos puestos de trabajo, te recomendaría ampliar horizontes. Cargos tipo DevOps/SRE, donde se maneja infraestructura como código, sería ideal. Al saber programar bien (Algoritmos, Estructuras de datos, Patrones de diseño... ingeniería de software aplicado a código de infra), tendrías pega casi segura en muchas partes. Podrías solucionar problemas en todas las capas (Redes, Infra, SO, Apps) y darle un tremendo valor agregado a tu trabajo.

Sólo para complementar lo dicho en post anteriores, ponle bueno al inglés, ojalá sea conversacional y técnico. Abre muchas puertas, con empresas que están contratando remoto, desde el extranjero. Los salarios a los que puedes optar también son más altos (En mi caso, redes, duoc de pte. alto, egresado, SIN trabajar en redes pero con bastante conocimiento general en esos temas, + todo lo de este post, mi salario es "alto" en comparación con mis compañeros y otra gente en el rubro, salí el 2017).

Estudia para certificaciones, el contenido uniforme en ciertas tecnologías puntuales te ayuda mucho a desarrollar la carrera, y te otorga herramientas que otros no tendrán, la certi en sí no vale mucho, sino la experiencia más el conocimiento adquirido para rendirla. Estudia por tu cuenta, ojalá todo lo que te interese, siempre aprende más allá y en profundidad, aparte de lo que te enseñan en los estudios formales. Trata de leer y potenciar habilidades blandas, trabajo en equipo, liderazgo: los mejores elementos en TI, son los que pueden trabajar bien en equipo, perfiles facilitadores y resolutivos.
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
yo creo que es una perdida de tiempo (4 años) algo que puedes estudiar por cuenta propia y sacando certificados. En 9 meses en el 2010 saque A+, CCNA y MCITP y con eso obtuve mi primera pega en 450 liq (en ese tiempo era harto).. despues de años trabajando sacando mas certs he multiplicado ese sueldo varias veces ... No hay que perder tiempo en la U para trabajar en el mundo de la computacion. tampoco soy muy inteligente, solo esforzado asi que leyendo leyendo leyendo y viendo videos se puede llegar lejos

Si naciera de nuevo, ni cagando iria a la U
 

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
360
yo creo que es una perdida de tiempo (4 años) algo que puedes estudiar por cuenta propia y sacando certificados. En 9 meses en el 2010 saque A+, CCNA y MCITP y con eso obtuve mi primera pega en 450 liq (en ese tiempo era harto).. despues de años trabajando sacando mas certs he multiplicado ese sueldo varias veces ... No hay que perder tiempo en la U para trabajar en el mundo de la computacion. tampoco soy muy inteligente, solo esforzado asi que leyendo leyendo leyendo y viendo videos se puede llegar lejos

Si naciera de nuevo, ni cagando iria a la U
Por desgracia, no solamente en Chile, sino en otras partes del globo, un título te abre las puertas e incluso es requisito para trabajar en algunas compañías/proyectos (razones contractuales). Quizás algunos piensen en algo como "Hey, pero en google contratan gente sin título pero con grandes aptitudes"; cierto, pero no son la media ni el core del universo de gente que trabaja ahí. No todos los que abandonan la universidad se convierten en Jobs o Zuckerberg, ¿será menos del 0,1%?

Las certificaciones validan aptitudes mínimas, que sumadas a la experiencia, conocimientos base, y aptitudes de una persona, le dan plus valía; en tu caso, puedes ser disciplinado y estudioso, logrando milestones que otros no, pero te aseguro eres de los pocos. Hablando de casuística, es muy probable que tu paso por la universidad te haya dejado ese aprendizaje, ¿Qué hubiera pasado si no hubieras tenido esa experiencia? ¿Habrías llegado a la misma conclusión sin estudiar, y luego seguir la senda que tomaste? Es como los grandes científicos, y lo mucho que lograron, apoyados en el conocimiento previo de los demás como base.

Estoy convencido de que hay gente que sí necesita el paso por la universidad, como quienes no. Y tenemos la suerte de que en el gremio TI, la línea entre conocimiento pagado formal, libre y autodidacta, no es tan estricta ni requisito para ejercer (como en las áreas de la salud). Claramente somos privilegiados en ese aspecto (también en la modalidad de teletrabajo :asabado)
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
yo creo que es una perdida de tiempo (4 años) algo que puedes estudiar por cuenta propia y sacando certificados. En 9 meses en el 2010 saque A+, CCNA y MCITP y con eso obtuve mi primera pega en 450 liq (en ese tiempo era harto).. despues de años trabajando sacando mas certs he multiplicado ese sueldo varias veces ... No hay que perder tiempo en la U para trabajar en el mundo de la computacion. tampoco soy muy inteligente, solo esforzado asi que leyendo leyendo leyendo y viendo videos se puede llegar lejos

Si naciera de nuevo, ni cagando iria a la U
El titulismo de Chile no te permite trabajar en algún lugar sin titulo, salvo muy contadas excepciones :zippy
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
El titulismo de Chile no te permite trabajar en algún lugar sin titulo, salvo muy contadas excepciones :zippy
Uta yo no tengo titulo .. y toy mucho mejor que muchos titulados. Se que si me quedo sin pega encuentro al tiro otra al final... convencidisimo que la U no es necesaria si entras al mundo de la computacion incluso en Chile
 

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
360
Uta yo no tengo titulo .. y toy mucho mejor que muchos titulados. Se que si me quedo sin pega encuentro al tiro otra al final... convencidisimo que la U no es necesaria si entras al mundo de la computacion incluso en Chile

Creo que la muestra de gente es muy pequeña en este caso, y los casos muy puntuales como para considerarlos una media (incluso en el foro). Hay que ser realista. En mi caso, sin título (egresado de IP), gano más de 10 sueldos mínimos; y si preguntamos a los otros foristas, muy pocos van a cumplir con esas variables: Ausencia de título + sueldo.

En mi pega, cuando reviso CVs, me llegan de titulados solamente (por el proceso/filtro de HR); eso aplica a la mayor parte de casos y empresas. Sólo las más grandes empresas, o las más pequeñísimas (donde requieren a un chasquilla TI, incluso autodidacta pero que resuelva cosas), podrían contratar no titulados o pasados por la U, hay que separar esas condiciones también.
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
Creo que la muestra de gente es muy pequeña en este caso, y los casos muy puntuales como para considerarlos una media (incluso en el foro). Hay que ser realista. En mi caso, sin título (egresado de IP), gano más de 10 sueldos mínimos; y si preguntamos a los otros foristas, muy pocos van a cumplir con esas variables: Ausencia de título + sueldo.

En mi pega, cuando reviso CVs, me llegan de titulados solamente (por el proceso/filtro de HR); eso aplica a la mayor parte de casos y empresas. Sólo las más grandes empresas, o las más pequeñísimas (donde requieren a un chasquilla TI, incluso autodidacta pero que resuelva cosas), podrían contratar no titulados o pasados por la U, hay que separar esas condiciones también.
En realidad prefiero ahorrarme los 4 años de U y recomendaria no ir (excepto para carretear y poncear), total aunque no tengas titulo si tienes los skills que necesita el mercado nunca vas a estar desempleado.. las mejores empresas (extranjeras) ni piden titulo incluso en jefaturas. solo skills y certs

en 4 años puedes sacarte un CCIE por ejemplo, por cuenta propia.. ademas aprender ingles al reves y al derecho .. gratuitamente
Yo creo que la U sirve para los que quieren high level que ni siquiera existe en chile, por ejemplo arquitectura de hardware, software etc. (Pegas de 200.000 USD anuales+ pero con Philosophy Doctorate)
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Uta yo no tengo titulo .. y toy mucho mejor que muchos titulados. Se que si me quedo sin pega encuentro al tiro otra al final... convencidisimo que la U no es necesaria si entras al mundo de la computacion incluso en Chile
Yo igual no tenía título y entré de cajón en una buena pega, por tener certificaciones cototas y buena experiencia. Sin embargo, estoy consciente que esa realidad no es de todas las personas, ni que han tenido las oportunidades que yo tuve.
Muchos ni siquiera pasan el primer filtro de HR en donde filtran por titulados.
 
Subir