Operación Renta 2023 (Puros dramas)

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Me llego un email del sii hoy, sugiriendo declarar los ingresos por arriendo... ¿cambio algo este año? (se que desde hace varios años eso se deberia declarar...)

Junto con saludar, le informamos que en su Declaración Anual de Impuesto a la Renta 2023, debe incorporar los ingresos obtenidos entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del año 2022, por los arriendos de los bienes raíces propios o que tenga en usufructo, como bienes raíces habitacionales que sean o no DFL2, bienes raíces comerciales, estacionamientos, bodegas, etc.

Ya descubrí como declararlos . Minuto 34 con peras y manzanas:

 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Me llegó la carta del SII que jamás pensé que me llegaría: La declaración de los ingresos por arriendo de bienes raices …

Ver adjunto 30162


¿Cómo se enteraron? En 4 años jamás tuve este problema.

Mi teoría es porque este año los bancos informaron los saldos en cuenta corriente . Una vez informado mi saldo me investigaron…
Pero los bancos informan cuando tienes movimientos por más de UF 1.500, no?
 

Monowsuc

Miembro Regular
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
37
Se informa todo ahora, el SII tiene todo está en línea desde la resolución XXXX que obliga a todas las instituciones a pasar la info.

Claro se informa, pero como mencionan arriba solo cuando supera las 1500 UF
f466e637ed3912e5c133dab8104fd14e.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Como consejo, si su directriz es transformarse en inversionistas inmobiliarios, tienen que si o si salirse de la tributación del global complementario.

El impuesto global complementario crece exponencialmente a medida que los ingresos financieros lo hacen.

Por ejemplo en estos momentos para el SIi tengo $65 millones de ingreso anual,siendo que $20 millones son puro ingreso por arriendo.

Para el sii mi renta es de $5,4 millones mensual. Para evitar eso hay que cambiarse de régimen , no hay otra opción.
 

Dr4kE

‍☠️
Se incorporó
27 Diciembre 2008
Mensajes
285
Como consejo, si su directriz es transformarse en inversionistas inmobiliarios, tienen que si o si salirse de la tributación del global complementario.

El impuesto global complementario crece exponencialmente a medida que los ingresos financieros lo hacen.

Por ejemplo en estos momentos para el SIi tengo $65 millones de ingreso anual,siendo que $20 millones son puro ingreso por arriendo.

Para el sii mi renta es de $5,4 millones mensual. Para evitar eso hay que cambiarse de régimen , no hay otra opción.
y como me salgo?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Siguen sin arreglarme la declaración y en el SII me dicen que me las arregle por mi cuenta.

El que hace las retenciones dice que está todo OK. El SII dice que también. Pero no salen las retenciones. Y me dijeron que a ellos no les importa que hay que declarar todo igual. No tengo idea como se rellena el F22.

Y queda poco plazo.

Necesito un contador de confianza urgente.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
yo digo que te calzaron, dile que te muestren los comprobantes de los pagos de las retenciones, si no lo hace es que se esta haciendo el larry.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
pero las boletas las emitiste y no fueron rechazadas o algo asi?
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Como consejo, si su directriz es transformarse en inversionistas inmobiliarios, tienen que si o si salirse de la tributación del global complementario.

El impuesto global complementario crece exponencialmente a medida que los ingresos financieros lo hacen.

Por ejemplo en estos momentos para el SIi tengo $65 millones de ingreso anual,siendo que $20 millones son puro ingreso por arriendo.

Para el sii mi renta es de $5,4 millones mensual. Para evitar eso hay que cambiarse de régimen , no hay otra opción.

Me cito a mi mismo para rebatir este punto, es un post antiguo, por ende los tramos de impuesto renta habría que ajustarlos, pero siguen siendo los mismos tramos.

Pero básicamente, para alguien que tiene un sueldo de 4,1m y un arriendo de 350k, declarar los ingresos por arriendo de 350 lucas te impacta en un 1,1% en el impuesto efectivo, impuesto que afecta a menos del 10% de la población

No se de donde chucha sacaste que era exponencial :lol :lol :lol

La verdad, que los tramos de impuesto a la renta en Chile no me parecen injustos, cuanta gente gana menos de 786.348? según este articulo de sept-2021 es alrededor del 75%

1656877484598.png



1656877429313.png


Igual si usamos los tramos de impuesto a la renta 2022, alguien que gane 4,1m, tendría que ganar 1,2m adicionales para pasarse al siguiente tramo de impuesto a la renta, y aun así no mueve tanto la aguja, porque tu empleador ya te "pre-paga" 342 lucas mensuales correspondientes a los impuestos por esos 4,1M

Porcentualmente es un 1,1% de diferencia, en un tramo de ingreso al que el 10% de la población pertenece. Y visto de otra forma, 80 lucas de impuesto para un arriendo de 450, es casi como pagar IVA. Y ese arriendo si se lo descuentas a los ingresos del arrendatario, significa por ejemplo que alguien que gane 1,2m y paga un arriendo de 450 puede quedar en el tramo exento de impuestos.

Para los contratos de arriendo nuevos, te van a traspasar eso al arriendo (alguien que sea habil con los numeros), para los contratos de arriendo existentes, tienen que apegarse al reajuste por UF no mas.

1656878701410-png.24504
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Me cito a mi mismo para rebatir este punto, es un post antiguo, por ende los tramos de impuesto renta habría que ajustarlos, pero siguen siendo los mismos tramos.

Pero básicamente, para alguien que tiene un sueldo de 4,1m y un arriendo de 350k, declarar los ingresos por arriendo de 350 lucas te impacta en un 1,1% en el impuesto efectivo, impuesto que afecta a menos del 10% de la población

No se de donde chucha sacaste que era exponencial :lol :lol :lol

Pusiste solo un depto en el calculo.

Imagina tienes 10 deptos a credito.

350.000x10 = $3.500.000 mensuales
 

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Mensajes
718
aprovechando el tema, el 31 de marzo los de DVA Capital enviaron correo a sus clientes indicando que no hicieramos declaración de renta hasta que ellos avisaran, ya que aun estaban en proceso de enviar la info al SII, pero hasta la fecha no he recibido ninguna info adicional. Alguien sabe que onda con DVA Capital?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
yo digo que te calzaron, dile que te muestren los comprobantes de los pagos de las retenciones, si no lo hace es que se esta haciendo el larry.

Me enviaron unos certificados. Se los pasé a la contadora.

pero las boletas las emitiste y no fueron rechazadas o algo asi?

Las boletas emitidas no dieron ningún problema.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Pusiste solo un depto en el calculo.

Imagina tienes 10 deptos a credito.

350.000x10 = $3.500.000 mensuales

Me cito a mi mismo nuevamente, de otro post antiguo.

No entiendo por que alguien que esta apalancado hasta las recachas y aprovechandose de un vicio del sistema financiero debería tener beneficios tributarios si no produce ningún "bien social"

Lo mínimo es pagar los impuestos que corresponden

Además piensa en la recaudación fiscal que se está perdiendo por las family offices que tienen 85 edificios y casi 20.000 unidades, hay que ponerle el cascabel al gato

Encuentro super barza reclamar porque subiste de tramo de impuesto a la renta, si prácticamente duplicaste tu base imponible.

1682439535213.png


Además, al estar con tanto credito hipotecario corriendo en paralelo? no tienes el 55bis que te rebaja el interes de las cuotas del hipotecario de la base imponible? Quizas cometiste un error pensando que podías evadir ese impuesto y ahora tus inversiones ya no son rentables?

La ley es super clara al respecto, deberías haber considerado el impuesto a la renta y el 55bis en tu análisis de rentabilidad. Asi al ojo, si tus dividendos son mayores a 250k, probablemente estás haciendo un mal negocio.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
En esos "certificados" en aguna parte dice que tu retienes el 10% o ellos retienen el 10%. En base a lo anterior si dice que retienes tu, te kgaron, si dice que retienen ellos, entonces el drama esta en SII, simpre y cuando la info coincida con lo del SII por que perfectamente pueden ser certificados "falsos".
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
En esos "certificados" en aguna parte dice que tu retienes el 10% o ellos retienen el 10%. En base a lo anterior si dice que retienes tu, te kgaron, si dice que retienen ellos, entonces el drama esta en SII, simpre y cuando la info coincida con lo del SII por que perfectamente pueden ser certificados "falsos".

Osea, siempre pueden decir que "ellos retienen" y después echarse al pollo, y aparecer al mes siguiente con otra empresa y otro rut.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
En esos "certificados" en aguna parte dice que tu retienes el 10% o ellos retienen el 10%. En base a lo anterior si dice que retienes tu, te kgaron, si dice que retienen ellos, entonces el drama esta en SII, simpre y cuando la info coincida con lo del SII por que perfectamente pueden ser certificados "falsos".

La contadora me avisó hace un rato que revisó y que no faltan retenciones, pero que al parecer se les mezclaron las fechas o algo así por lo que hay errores en la declaración de ellos.
 
Subir