Operación Renta 2023 (Puros dramas)

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Año anteriores lo encontraba tan fácil y ahora no entiendo ni coco.

Empecemos con el año:

1681393369803.png


Si elijo el 2023 sale sólo enero, febrero y marzo. Dicho sea de paso, no entiendo nada de lo que sale, pero no es relevante. Eso sí, los montos no pegan ni juntan. Boleteo por 700 lucas mensuales, por lo que me secuestran descuentan unos $112.000 al mes. Lo que no cuadra con los montos mostrados.

1681393631379.png


Anyway, si por probar lo hago con el año 2022 (empecé a boletear por llas 700 lucas como en abril o por ahí, antes fue menos).

Tampoco cuadra:


1681393917237.png


Recuerdo que antes uno entraba, veía el formulario 22, lo revisaba y ponía aprobar y yastá.

En la página tienen unas instrucciones para el formulario 22 de este año. La verdad no me ayudó en nada. Es como si alguien me preguntara donde se escribe un Re y yo le pase un estudio de Chopin y que se las arregle solo.

¿Qué hay que hacer en este caso?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
¿Qué hay que hacer en este caso?

Yo hice una consulta medianamente compleja a "Defensoría del contribuyente" y me respondieron bastante bien.

Les pregunté por el proceso para declarar renta por compra/venta de dolares desde una cuenta corriente en dolares de un Banco y me enviaron un instructivo bastante bueno.

Podrías consultarles.

PD: Esto es igual que ChatGPT. Hay que ser preciso en la consulta para obtener una buena respuesta.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Año anteriores lo encontraba tan fácil y ahora no entiendo ni coco.

Empecemos con el año:

Ver adjunto 30042

Si elijo el 2023 sale sólo enero, febrero y marzo. Dicho sea de paso, no entiendo nada de lo que sale, pero no es relevante. Eso sí, los montos no pegan ni juntan. Boleteo por 700 lucas mensuales, por lo que me secuestran descuentan unos $112.000 al mes. Lo que no cuadra con los montos mostrados.

Ver adjunto 30043

Anyway, si por probar lo hago con el año 2022 (empecé a boletear por llas 700 lucas como en abril o por ahí, antes fue menos).

Tampoco cuadra:


Ver adjunto 30044

Recuerdo que antes uno entraba, veía el formulario 22, lo revisaba y ponía aprobar y yastá.

En la página tienen unas instrucciones para el formulario 22 de este año. La verdad no me ayudó en nada. Es como si alguien me preguntara donde se escribe un Re y yo le pase un estudio de Chopin y que se las arregle solo.

¿Qué hay que hacer en este caso?

En tus boleta, quien retiene y paga el impuesto tu o tu empleador? si eres tu y lo hiciste todos los meses hay un problema, si es tu empleador probablemente no lo hizo y te cago con los impuestos 1 año.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Para empezar, lo que se declara este año es el año tributario 2022. Mala mía, es el 2023 como indican abajo.
Luego, si boleteabas y la retención la hacía el que te pagaba, entiendo que le corresponde a él (su contador) presentar esa info al SII. SI no está correcta, tal vez él la hizo mal y te toca preguntarle a él. No me he metido este año, pero antes tú podías ver los detalles para tener más claro ese ítem.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Las boletas debiesen salir en: 1879 Sobre Retenciones Efectuadas Conforme A Los Arts. 42° N° 2 Y 48° De La L.I.R.

El 1887 es para sueldos que reportan terceros (quizás tuviste un beneficio o tienes otro contrato ademas de la boleta EDIT: Dado que indicas que empezaste a boletear en abril, asumo que entonces hasta marzo estuviste en otro trabajo y eso es lo que aparece "Enero-Marzo"). Si no te aparece, como indica FranciscoCL, empezar por hinchar al que emitiste las boletas.
 
Última modificación:

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Yo me rendi con la declaracion de impuestos en el instante que compre acciones que pagan dividendos, preferi pagarle a un conocido por que haga ese trabajo. Simplemente la dificultad de la mierda se incrementa de forma exponencial.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
¿Boleteas honorarios?
De ser así, ¿pagas tú la retención?

Porque si la retención es por parte del receptor, es altamente posible que no la haya pagado ni declarado y que te haya cagado-
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Para empezar, lo que se declara este año es el año tributario 2022.
Luego, si boleteabas y la retención la hacía el que te pagaba, entiendo que le corresponde a él (su contador) presentar esa info al SII. SI no está correcta, tal vez él la hizo mal y te toca preguntarle a él. No me he metido este año, pero antes tú podías ver los detalles para tener más claro ese ítem.
Pero el mismo SII dice que lo percibido el 2022 se declara como 2023:
Captura de pantalla 2023-04-13 112827.jpg
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Yo me rendi con la declaracion de impuestos en el instante que compre acciones que pagan dividendos, preferi pagarle a un conocido por que haga ese trabajo. Simplemente la dificultad de la mierda se incrementa de forma exponencial.

Yo en Racional tengo un puto dolar invertido en acciones que pagan dividendo,me dio paja declarar eso...

Espero no me webeen por un jodido dolar...
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Yo tengo un desorden mas o menos y no he encontrado contador para que me haga las ddjj y la declaración de renta :pozo
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Claro, ahí estaba el problema. Sólo me sale el pago de cuando fui a Punta Arenas por un trabajo y de todo lo que he hecho en temuco no hay ninguna retención. Nada, cero.
Como el que me paga hace las retenciones y en años anteriores no tuvimos ningún problema, estaba confiado en que estaba bien. Ya veo que no y envié un corrreo para preguntar que pasó.

GRACIAS!!
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Update:

Me dicen que hay varias personas con el mismo problema, y es que el SII no ha actualizado los datos.

Revisen bien antes de hacer sus declaraciones de impuestos, puede que también les toque que falta algo.
 

esalinasu

Miembro Activo
Se incorporó
12 Septiembre 2020
Mensajes
25
Yo hice una consulta medianamente compleja a "Defensoría del contribuyente" y me respondieron bastante bien.

Les pregunté por el proceso para declarar renta por compra/venta de dolares desde una cuenta corriente en dolares de un Banco y me enviaron un instructivo bastante bueno.

Podrías consultarles.

PD: Esto es igual que ChatGPT. Hay que ser preciso en la consulta para obtener una buena respuesta.
Compa, podría compartirlo por acá.
 

ulisesaquiles

Miembro Activo
Se incorporó
27 Diciembre 2019
Mensajes
6
¿Boleteas honorarios?
De ser así, ¿pagas tú la retención?

Porque si la retención es por parte del receptor, es altamente posible que no la haya pagado ni declarado y que te haya cagado-
Creo que me la hicieron jaja, voy todo feliz a hacer mi declaración de renta y veo dos opciones, 1. Pagar? siendo que el receptor me retuvo el porcentaje que correspondía en todas las boletas o 2. Una devolución de 45 lucas.
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
Me llego un email del sii hoy, sugiriendo declarar los ingresos por arriendo... ¿cambio algo este año? (se que desde hace varios años eso se deberia declarar...)

Junto con saludar, le informamos que en su Declaración Anual de Impuesto a la Renta 2023, debe incorporar los ingresos obtenidos entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del año 2022, por los arriendos de los bienes raíces propios o que tenga en usufructo, como bienes raíces habitacionales que sean o no DFL2, bienes raíces comerciales, estacionamientos, bodegas, etc.
 

afromib

Capo
Se incorporó
9 Febrero 2007
Mensajes
146
Me llego un email del sii hoy, sugiriendo declarar los ingresos por arriendo... ¿cambio algo este año? (se que desde hace varios años eso se deberia declarar...)

Junto con saludar, le informamos que en su Declaración Anual de Impuesto a la Renta 2023, debe incorporar los ingresos obtenidos entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del año 2022, por los arriendos de los bienes raíces propios o que tenga en usufructo, como bienes raíces habitacionales que sean o no DFL2, bienes raíces comerciales, estacionamientos, bodegas, etc.
Tienes más de una propiedad a tu nombre?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Me llegó la carta del SII que jamás pensé que me llegaría: La declaración de los ingresos por arriendo de bienes raices …

4DF31CE9-5DAD-4BC1-A412-E8B06728E346.jpeg



¿Cómo se enteraron? En 4 años jamás tuve este problema.

Mi teoría es porque este año los bancos informaron los saldos en cuenta corriente . Una vez informado mi saldo me investigaron…
 
Subir