Operación Renta 2023 (Puros dramas)

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
a lo mejor es la Naya Fácil...

Y terminó pagando no más:



Al parecer el elevado monto incluye impuestos de años anteriores no declarados, o al menos eso entendí.

Me da la idea que hay varios casos que los van observando de a poco antes de dejarse caer. No me extrañaría que con las cripto pueda pasar lo mismo.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
IVA+AFP+SALUD da +/- 40%.

Sin contar cosas que tienen impuestos más altos y especiales, como el combustible, pero se redondea en 40 normalmente.
Para pagar el 40% tienes que ganar sobre 18 palos mensuales :naster

AFP y Salud están afectos al tope imponible, ya sobre los 2 palos mensuales te beneficia el tope imponible

El IVA se paga solo cuando compras cosas, pero la mayoría de la gente que gana 18 palos al mes, aunque se esfuerce no logra gastar esa plata, la mayor parte de esa renta va a instrumentos de inversión o directo a patrimonio.

Piensa que solo el 10,9% de la gente que recibe renta (unas 490.000 personas) recibe sobre $1.500.000, por lo que las personas que reciben sobre 18M al mes deben ser un mínimo (el 1% o menos, osea 5.000 personas al ojo).

Probablemente senadores, ministros de la corte suprema, un puñado de profesionales top, y ejecutivos C* level de las empresas top 100 del IPSA, y no te da' pa mas.

Ahora si no te gusta pagar IVA, siempre puedes comprar comida en un carrito y ropa en la feria. Y para gastar esa cantidad de plata al mes necesitas vivir como un narco 😅
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
Si ganas bruto 500 lucas y te la gastas toda tienes , 11% afp, 7% salud, 19% iva , 36% de tus ingresos a impuestos y cotizaciones

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Para pagar el 40% tienes que ganar sobre 18 palos mensuales :naster

Según esto...


... con rentas entre $6331000 y $8057000 el impuesto es ahora de 40% y sobre eso es de 43%.

¿O son cosas diferentes?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Para pagar el 40% tienes que ganar sobre 18 palos mensuales :naster

AFP y Salud están afectos al tope imponible, ya sobre los 2 palos mensuales te beneficia el tope imponible

El IVA se paga solo cuando compras cosas, pero la mayoría de la gente que gana 18 palos al mes, aunque se esfuerce no logra gastar esa plata, la mayor parte de esa renta va a instrumentos de inversión o directo a patrimonio.

Piensa que solo el 10,9% de la gente que recibe renta (unas 490.000 personas) recibe sobre $1.500.000, por lo que las personas que reciben sobre 18M al mes deben ser un mínimo (el 1% o menos, osea 5.000 personas al ojo).

Probablemente senadores, ministros de la corte suprema, un puñado de profesionales top, y ejecutivos C* level de las empresas top 100 del IPSA, y no te da' pa mas.

Ahora si no te gusta pagar IVA, siempre puedes comprar comida en un carrito y ropa en la feria. Y para gastar esa cantidad de plata al mes necesitas vivir como un narco 😅

Y esto señores, es patear la pelota al corner.
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Según esto...


... con rentas entre $6331000 y $8057000 el impuesto es ahora de 40% y sobre eso es de 43%.

¿O son cosas diferentes?
No olvides que en Chile, el impuesto a la renta es progresivo...

Sent from my 2201116SG using Tapatalk
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Pero convengamos que la Salud y AFP no deben ser considerados impuestos, que es lo que trata este tema


Saludos
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
¿Es voluntario? No. Te obligan. Es un impuesto.
AFP no es impuesto, la plata va a un fondo que es tuyo, no se reparte a nadie mas, es ahorro obligatorio.

Impuestos: Pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas que no están sujetos a una contraprestación directa, con el fin de financiar los gastos propios de la administración del Estado y la provisión de bienes y servicios de carácter público.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
AFP no es impuesto, la plata va a un fondo que es tuyo, no se reparte a nadie mas, es ahorro obligatorio.

Impuestos: Pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas que no están sujetos a una contraprestación directa, con el fin de financiar los gastos propios de la administración del Estado y la provisión de bienes y servicios de carácter público.

Si no puedes disponer de tu dinero, da lo mismo que digan que es tuyo o no. Pasa a ser un tema semántico ya que el objetivo es financiar un problema público y no particular. Es una imposición por donde se mire.

EDIT: Disculpa, entendí por donde vas, te refieres a la definición legal. Yo no, hablo en sentido pragmático. Legalmente sí, tienes toda la razón.
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Si no puedes disponer de tu dinero, da lo mismo que digan que es tuyo o no. Pasa a ser un tema semántico ya que el objetivo es financiar un problema público y no particular. Es una imposición por donde se mire.
En Chile las pensiones son un problema particular, no publico, esa es justamente la discusion que hay sobre la mesa ahora y nadie quiere que el ahorro individual se transforme en un impuesto.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
En Chile las pensiones son un problema particular, no publico, esa es justamente la discusion que hay sobre la mesa ahora y nadie quiere que el ahorro individual se transforme en un impuesto.

Me refiero a que es un tema público en el sentido de que afecta a toda la población en edad de jubilar. Y eso es independiente del proceso que se use para juntar el dinero de las pensiones. Con particular me refiero a que es un problema sólo de la persona.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
a lo mejor es la Naya Fácil...
ajaujauajau qlios

Es simple ese impuesto qlio de segunda categoria es la huea mas balsa y arbitraria que conozco, basicamente te sacas la rechucha pa que te valla bien en la vida y papi estado llega y te "premia" robandote un 10, 15, 20 o 40 de TU SACA de chucha a cambio de NADA, por que ni siquiera es capaz de cumplir con su obligacion de orden y seguridad.

No me extraña que las personas sobre cierto nivel de renta hagan lo posible por evadir/eludir los impuestos si te rajan por hacer las cosas "bien", mientras que a los ssm irresponsalbes que tienen hijos como ratones sin tener los medios pa mantenerlos 12341241234 "beneficios"
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
No me extraña que las personas sobre cierto nivel de renta hagan lo posible por evadir/eludir los impuestos si te rajan por hacer las cosas "bien", mientras que a los ssm irresponsalbes que tienen hijos como ratones sin tener los medios pa mantenerlos 12341241234 "beneficios"
En mis pegas anteriores, las figuras (medios de comunicación) no eran empleados, eran empresas que cobraban un servicio, todo para que papi estado no salte con el 40% de impuestos.
Y recuerdo ver liquidaciones de hartas lucas (los que ganaban harto y eran empleados, descontar de impuestos un suma bastante alta que se iba a la AFP, el famoso APV (si bien no podías disponer de esas lucas ahora) es un ahorro importante para la jubilación . incluso era como el doble de lo imponible legal. Pero eso estaba

Saludos
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
No lo dudes,por algo somos tiburones


Ver adjunto 30280


.Me a costado un mundo declarar esta wea. El Sii hace una interpretación muy extraña para el tipo de cambio.

Pasa que al momento de tomar el DAP, como que te obligan a usar el dolar de ese dia pese a que no enajenaste,la wea rara ,complicada e injusta.

Fuck SII
Este año se aplicaron dos nuevas interpretaciones del SII:

1. Si tienes dólares o cualquier moneda extranjera, como disponible (efectivo o cta corriente) se entiende que al momento de adquirir un instrumento, el que sea, se ha enajenado dicha moneda y por tanto se debe tributar por la variación del tipo de cambio como una renta afecta al régimen general (1ra categoría y global complementario o adicional).

Lo que le faltó al SII, es que siempre que se tribute en el régimen general, el mayor valor sólo corresponde al exceso sobre la variación del IPC determinada por puntos, no corrección monetaria que es sólo para quienes llevan contabilidad completa en pesos.

2. Sobre las cuotas de fondos mutuos o fondos de inversión en moneda extranjera, el SII dijo que para determinar el mayor valor se debe considerar el dólar observado del día del aporte al fondo y convertirlo en UF a ese mismo día y luego a la UF del día del rescate (pasándose por el aro la diferencia de cambio o eso entendieron las corredoras). Si ganaste algo por sobre la variación de la UF se tributa con global complementario o adicional.

Sobre esto, en mi opinión están errados aquí las administradoras (aunque el SII no es muy claro en estos tiempos con sus interpretaciones) porque el rescate es una enajenación y el precio de la misma debería calcularse al día del rescate, quedando el tipo de cambio del aporte para determinar el costo.

Por esas dos razones anteriores, las administradoras de fondos y corredoras, tenían la cagá este año.

Ahora, sobre la Ley misma, me molesta que existan distintas formas de determinar el mayor valor, que unas sean por UF, otras por puntos IPC, otras históricas, por tipo de cambio, etc. Y que además, las rentas se graven con distintos impuestos si es una persona la que esta declarando.

Sobre esto último, en el SII siempre dicen:

Pero declárelo en global no más, si da el mismo impuesto a pagar.

En primer lugar: la ley dice otra cosa.

En segundo: las normas de reajuste de uno y otro impuesto son distintas, por lo que podría no dar el mismo impuesto a pagar.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 
Última modificación:
Subir