Brevenotas Nueva ley del consumidor (6 meses de garantía, descuentos asociados a TC)

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
@FryHutz creo que deberías sentarte a pensar un poco en tus ideas, mira, haz el ejercicio ¿Que pasaría REALMENTE, si intentas regular de esa manera la adquisición de vehículos nuevos, dificultando de forma extrema el recambio a tecnologías mas eficientes?





¿Listo? Si, tal cual, pasaría justamente lo contrario a lo que buscas (reducir emisiones).





¿Es una tontera cierto? :xd


Por lo demás, la industria y el negocio del transporte de carga (por tierra, mar y aire) son los que mas contaminan, ahi es donde esta el verdadero problema y donde hay que regular. Los particulares en cambio, aportan un porcentaje ínfimo de emisiones comparativamente hablando, solamente con mejorar la eficiencia de los vehículos de transporte privado ya tienes prácticamente resuelto el problema desde ese frente, pero como dije, es un porcentaje ínfimo, no arreglas nada con eso.

Incentivar la adquisición de vehículos mas eficientes y desincentivar la adquisición de los mas nocivos es la mejor solución, y la mas realista, por que en el mundo real, lamentablemente no podemos prohibirle a un montón de gente que vive lejos de las zonas mas urbanas, que use su transporte privado (por lo menos hasta que el estado se haga cargo de resolver el problema de por que lo necesitan en primer lugar).

Solo la gente que cree que a todo el mundo le queda, la pega, los estudios, los servicios, etc. a distancia de bici piensa de lo contrario...

...Probablemente el 90% de Ñuñoa :troll

+1, de acuerdo con regular el transporte de carga y regularlo en donde no hay países. En las aguas y cielos internacionales, ya hay tecnología para esto y es súper fácil, solo se banea a la empresa o país que lo haga por un determinado tiempo. Para esto lo mejor es que los países lo respeten y si uno no lo respeta, se banea tb.

Ahora me acordé de ese humo negro que sale de los camiones ue transportan minerales :s.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
refloto este tema porque la nueva ley del consumidor se promulgó el 24, en 3-4 meses más (dependiendo del articulado) pasa a ser ley.

consulta. respecto a este artículo que entienden?

1640731109767.png


este punto fue el polémico respecto a que las tarjetas del retail no pueden ofrecer descuentos versus las tarjetas de otros emisores distintos al de la tienda.

tengo dos dudas
1) la primera, es que con esto, entiendo que la pelea será por la tasa. es decir, el precio de lista es el mismo, pero si compras en mi tienda, con mi tarjeta te ofreceré una tasa y un cae mas bajo. la tasa del "otro emisor" (ej: BCI comprando en ripley) no sería informada, asi que se compra a ciegas cuanto es la tasa /cae de tu emisor bancario, por lo que no podrás comparar (salvo que conozcas la tasa de interés/cae de tu tarjeta de crédito).
también puede ocurrir "la gran Hites" donde incrementaban la administración mensual para ganar mas dinero. (ABCDIN por ejemplo ya va en 7 lucas mensuales la administración)

2) la segunda, es que queda abierto para que finalmente se acabe el negocio de los créditos automotrices. ya que , como yo lo entiendo, el bono de financiamiento no podrían aplicarlo.

--update

hay un tema que olvidé agregar y esto le juega en contra a todos los emisores retail de tarjetas de crédito
cuando ustedes compran con tarjetas en el comercio. el comercio pierde app un 2%+iva de la venta por la comisión (también conocido como merchant discount).
de ese 2% , 1% a 1.5% es una comisión llamada tasa de intercambio. que es la ganancia que se lleva el emisor de la tarjeta por su utilización (así es, por eso las compras con cuenta Rut son gratuitas)

Donde está el plus de "comprar con mi tarjeta", al usar la tarjeta del retail. el holding recuperaba la tasa de intercambio (el dinero se cambiaba de bolsillo simplemente). Con esto. la tarjeta del retail pierde competitividad, ya que a algunos clientes optarán por la tarjeta bancaria en lugar de la tienda. Cada compra hecha con una tarjeta "ajena" ganan menos dinero (considerando dos tarjetas con las mismas tasas de interés).

En resumen, cada compra hecha en dos o mas cuotas no podrán bajar el costo, por lo que ganarán mas dinero por el incremento del precio de lista, pero perderán si el cliente ocupa otro medio de pago.

finalmente esto fomentará los pagos en una cuota. ya que ahí si pueden aplicar el famoso descuento de la tarjeta de tienda. pero las automotoras no me darán el bono de financiamiento si lo pago en una cuota. El retail si.
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.133
Yo entiendo que las promos en cuotas se acabaron, es decir llevatlo a x precio pero en Y cuotas, ahora se puede ofr3cer pero no condicionado a un numero especifico de pagos.

Elmprimer parrafo dice que ningun producto puede ser ofrecudo de forma exclusiva bajo algun medio de pago especifico. O sea si quieres pagar con la masterplop no te pu3den negar la adquisicion del producto.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
Yo entiendo que las promos en cuotas se acabaron, es decir llevatlo a x precio pero en Y cuotas, ahora se puede ofr3cer pero no condicionado a un numero especifico de pagos.

Elmprimer parrafo dice que ningun producto puede ser ofrecudo de forma exclusiva bajo algun medio de pago especifico. O sea si quieres pagar con la masterplop no te pu3den negar la adquisicion del producto.
el afiche en un retail será algo asi:

Televisor LED de 300k
275000 en una cuota tarjeta ripley
300.000 tarjeta ripley en 2 o mas cuotas.
300.000 en una cuota o mas cuotas con cualquier medio de pago.

el primer párrafo que mencionas ya existe en la ley actual. y creo que varios de los de la comunidad son testigos de que las automotoras hace años, te hacen la cruz si planeas pagarles un auto sin financiamiento. usan el resquicio de "no hay stock" o "quedarás en espera"
1640733946775.png
 

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Las automotras alegarian que un bono no es un descuento y por ende no aplica.

ademas, el financiamiento es/seria considerado “un medio de pago”???
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.133
Yo entiendo que se elimino el que el prrcio estuviera amarrado a cierto numero de cuotas especificas o que no oudieras comorar el producto a excepcion de un medio de pago especifico.
 
Subir