Brevenotas Nueva ley del consumidor (6 meses de garantía, descuentos asociados a TC)

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
Cagaron las Cuentas Corrientes o Tarjetas que les daban a "estudiantes"..
lo siento, pero los cabeza de aire son muy peligrosos para darles productos de crédito.
hace años quedó una cagá con los que se encalillaron con las tarjetas y arrastraban a dicom a los papás que eran avales.

esto además proliferará las tarjetas de prepago/vista, que me parece mejor a que gasten dinero que no tiernen.
el banco ganará menos simplemente, con la tasa de intercambio.

respecto a esto
1628908440333.png

lo encuentro una tontera. lo que producirá es que el precio de lista es igual para todos, pero el descuento lo hará el emisor y no la tienda por departamento (que por cierto es el mismo holding). en vez de que el descuento aparezca en el cartel, aparecerá en la cartola. indirectamente hará que el mercado de TC's se concentre en la banca. donde los retails claramente no tienen como competir. (salvo un par como CMR o Cencosud que son mas grandes que los bancos).

lo que debieron haber hecho era cortar de raíz los bonos con los financiamientos de las automotoras, porque el famoso bono se esfuma al pagar un auto a 24 meses. te sale mas caro que con las 24 cuotas de una TC o un consumo.

También se echó de menos las indemnizaciones a los pasajeros de aerolíneas por vuelos demorados, cancelados, o pérdida/demora de equipaje (al menos estos últimos los cubren las tarjetas).

y bueno, los 6 meses hará que algunos precios suban para cubrir la cobertura para cambio o devolución.

hay algo que no me quedó del todo claro, los automóviles tienen garantía legal de 6 meses y luego aplican las del concesionario?
esos 6 primeros meses no tienen limite de kilometraje?
 

mafediz

player 1 start!
Se incorporó
13 Enero 2010
Mensajes
207
se buscaron solitos el bloqueo de ofertas asociadas a tarjeta de credito. no les gusto a los weoncitos ofrecer 100 lucas menos al pagar con tarjeta, PERO SOLO VALIDA si compras a 12 , 24, o 36 cuotas.


Espero que tambien entre directamente los sacos de weas de las automotoras con sus precios inflados pero con descuentos asociados a sus propios medios de pago en vez de la competencia u el efectivo (lo mismo de arriba, interes usurero).

No entiendo como esta practica no es delito con penas de carcel.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.741
se buscaron solitos el bloqueo de ofertas asociadas a tarjeta de credito. no les gusto a los weoncitos ofrecer 100 lucas menos al pagar con tarjeta, PERO SOLO VALIDA si compras a 12 , 24, o 36 cuotas.


Espero que tambien entre directamente los sacos de weas de las automotoras con sus precios inflados pero con descuentos asociados a sus propios medios de pago en vez de la competencia u el efectivo (lo mismo de arriba, interes usurero).

No entiendo como esta practica no es delito con penas de carcel.
El primer párrafo solamente lo hice abcdin, los demás retail, no

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
otro incentivo que tienen los retails para que ocupen su propia tarjeta, (aparte del interés, CAM) es recuperar el merchant discount.
un producto de 100 lucas le tienes que pagar 2300 al adquirente, y de eso una tajada al emisor de la tarjeta.

por lo cual un producto comprado en una cuota con la tarjeta del retail genera mas ingresos que en una cuota con una tarjeta bancaria.

esto es la misma historia que ocurre con los pequeños comercios, incrementan los precios para suplir las comisiones por uso de tarjetas.

estoy de acuerdo que la mala práctica que se debio haber eliminado era exigir cuotas para que apliquen los descuentos. tal como lo hace abcdin y las automotoras.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
se buscaron solitos el bloqueo de ofertas asociadas a tarjeta de credito. no les gusto a los weoncitos ofrecer 100 lucas menos al pagar con tarjeta, PERO SOLO VALIDA si compras a 12 , 24, o 36 cuotas.


Espero que tambien entre directamente los sacos de weas de las automotoras con sus precios inflados pero con descuentos asociados a sus propios medios de pago en vez de la competencia u el efectivo (lo mismo de arriba, interes usurero).

No entiendo como esta practica no es delito con penas de carcel.

De acuerdo contigo, además que la ley dice explícitamente que no puede haber un dinero mayor al dinero real. O sea, con esta lógica el peso de una tarjeta vale más que el peso emitido por el Banco Central


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
De acuerdo contigo, además que la ley dice explícitamente que no puede haber un dinero mayor al dinero real. O sea, con esta lógica el peso de una tarjeta vale más que el peso emitido por el Banco Central


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Pero si el loco no habla con conocimiento de causa, en el tema de la automotora habla de "precios inflados" pero se nota que no ha visto los valores de los autos en Europa o USA, convirtiéndolo en pesos (no es culpa de una automotora la "devaluación" del peso chileno, etc), por ejemplo, y además que el tema de pagar menos con tarjeta X, la gran mayoría de la veces podías prepagar ahí mismo en una cuota todo.

Muchas veces los precios con financiamiento eran más baratos, ya que esperaban recuperar la pérdida por medio del crédito y las mantenciones, donde eso era el negocio y no la venta del auto en sí. Es como pensar que el Fornite es gratis y a los programadores y dueños se les paga con bolitas de dulce. Los tipos ganan vendiendo la camiseta del PSG de Messi de Skin, etc.

Estas legislaciones terminan enlodando algo que se regulaba solito. Finalmente los tipos se van a desquitar subiendo las comisiones, y subiendo el precio de las cosas, así de simple, que terminan pagándola el mismo consumidor (ya pasó con los Estacionamientos).
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Pero si el loco no habla con conocimiento de causa, en el tema de la automotora habla de "precios inflados" pero se nota que no ha visto los valores de los autos en Europa o USA, convirtiéndolo en pesos (no es culpa de una automotora la "devaluación" del peso chileno, etc), por ejemplo, y además que el tema de pagar menos con tarjeta X, la gran mayoría de la veces podías prepagar ahí mismo en una cuota todo.

Muchas veces los precios con financiamiento eran más baratos, ya que esperaban recuperar la pérdida por medio del crédito y las mantenciones, donde eso era el negocio y no la venta del auto en sí. Es como pensar que el Fornite es gratis y a los programadores y dueños se les paga con bolitas de dulce. Los tipos ganan vendiendo la camiseta del PSG de Messi de Skin, etc.

Estas legislaciones terminan enlodando algo que se regulaba solito. Finalmente los tipos se van a desquitar subiendo las comisiones, y subiendo el precio de las cosas, así de simple, que terminan pagándola el mismo consumidor (ya pasó con los Estacionamientos).
No estoy de acuerdo. Las legislaciones aparecen como precisamente porque algo no se regula solo o porque es una materia tan importante que por razones de orden público deben ser determinadas
Acá lo que entra en juego es el orden público económico. De hecho la regulación del consumidor es una parte del derecho económico más que del derecho comercial.
Por otro lado, la legislación viene a emparejar el poder negociador.
No creo que la situación de los autos perjudique al consumidor, porque tendrán una regulación bastante ventajosa. Yo diría que más que antes.
Que el negocio sean las mantnciones no es un tema que pueda empecer al consumidor.

Finalmente te pongo un ejemplo que vi el otro día... La mantención de mi auto vale 1.3 millones en el concesionario.
Pedí la cotización y la vi.. 600 lukas son por cambio de aceite de la caja, que es bastante barato. ( lo conseguí a 400 buscando), pero en muchos talleres especializados me metían la chiva con el que cambio y caché que era estafa. ( hay que sacar ella carter obligatoriamente y cambiar empaquetadura).
El resto, en mano de un obra y precio de repuestos, era bastante más barato que en otras partes, donde ellos subían era en servicios anexos a los que puedes renunciar. ( alineación y balanceo, limpieza, sanitización, encerado, etc.. En eso se iban más de 200 lukas).

El punto es... Si como consumidor me informo, me importa en qué ganan??? No..
No puedo negociar el precio, pero si puedo buscar otro lugar mejor.
Eso se debe a que la ley actual me lo permite. Si existiera un sistema desregulado, entonces los únicos mecánicos serían los de los concesionarios, porque ellos tienen la propiedad intelectual y pueden controlar quién puede acceder a esquemas o intervenir en artefactos de ellos) así era la regulación antes del 94


Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.178
¿Alguien tiene el link a la ley como va quedando?


Ver adjunto 17696
lo encuentro una tontera.

Yo encuentro que es de las cosas que hace rato había que regular para detenerlo.


El mercado se regula solo cuando se compite en igualdad de condiciones ante la ley. Si la ley favorece a unos sobre otros hay que regularlo. De paso esas costumbres comerciales no benefician al consumidor, todo lo contrario, por lo tanto se pueden considerar discriminatorias en un campo en que tiene que existir libertad.
 

FryHutz

Miembro Regular
Se incorporó
17 Enero 2021
Mensajes
83
considerando el momento ambiental me. pareceria una excelente oportunidad para desincentivar oa venta de automóviles agregando parrafos justo en contrario como automóviles no tienen garantía alguna, los. fabricantes tendran permitido instalar sistemas que disminuyan la performance o incluso bloqueen el. automóvil al no hacer el mantenimiento y el comprador de un automóvil nuevo debera abonar en dolares el costo de reciclaje al final de la vida útil del automovil

Enviado desde mi STK-LX3 mediante Tapatalk
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
No estoy de acuerdo. Las legislaciones aparecen como precisamente porque algo no se regula solo o porque es una materia tan importante que por razones de orden público deben ser determinadas
Acá lo que entra en juego es el orden público económico. De hecho la regulación del consumidor es una parte del derecho económico más que del derecho comercial.
Por otro lado, la legislación viene a emparejar el poder negociador.
No creo que la situación de los autos perjudique al consumidor, porque tendrán una regulación bastante ventajosa. Yo diría que más que antes.
Que el negocio sean las mantnciones no es un tema que pueda empecer al consumidor.

Finalmente te pongo un ejemplo que vi el otro día... La mantención de mi auto vale 1.3 millones en el concesionario.
Pedí la cotización y la vi.. 600 lukas son por cambio de aceite de la caja, que es bastante barato. ( lo conseguí a 400 buscando), pero en muchos talleres especializados me metían la chiva con el que cambio y caché que era estafa. ( hay que sacar ella carter obligatoriamente y cambiar empaquetadura).
El resto, en mano de un obra y precio de repuestos, era bastante más barato que en otras partes, donde ellos subían era en servicios anexos a los que puedes renunciar. ( alineación y balanceo, limpieza, sanitización, encerado, etc.. En eso se iban más de 200 lukas).

El punto es... Si como consumidor me informo, me importa en qué ganan??? No..
No puedo negociar el precio, pero si puedo buscar otro lugar mejor.
Eso se debe a que la ley actual me lo permite. Si existiera un sistema desregulado, entonces los únicos mecánicos serían los de los concesionarios, porque ellos tienen la propiedad intelectual y pueden controlar quién puede acceder a esquemas o intervenir en artefactos de ellos) así era la regulación antes del 94


Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Nadie te obliga a pagar los 1.3 palos en mantención, puedes hacerlo tu mismo si le pegas a la mecánica.

Está más que archiprobado matemáticamente que pasando los 10.000 kms el umbral de falla " de fabrica" tiende a cero.

Más encima hay mantenciones que salen hasta en el manual de usuario, donde es cosa de comprar lo códigos de los insumos y chao. Eso de que sólo ellos tienen "el monopolio de la propiedad intelectual" es pura chiva, si fuese por eso, nadie sería mecánico.

Obvio que pueden mejorar la calidad del "servicio", pero si eso implica pagar más, vale callampa la regulación. Corta.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Nadie te obliga a pagar los 1.3 palos en mantención, puedes hacerlo tu mismo si le pegas a la mecánica.

Está más que archiprobado matemáticamente que pasando los 10.000 kms el umbral de falla " de fabrica" tiende a cero.

Más encima hay mantenciones que salen hasta en el manual de usuario, donde es cosa de comprar lo códigos de los insumos y chao. Eso de que sólo ellos tienen "el monopolio de la propiedad intelectual" es pura chiva, si fuese por eso, nadie sería mecánico.

Obvio que pueden mejorar la calidad del "servicio", pero si eso implica pagar más, vale callampa la regulación. Corta.
No entendiste el punto y te fijaste en el detalle del ejemplo..
Simplemente imagina si no hubiera regulación, como antes del 94, o en otras legislaciones donde no tienes derecho a reparar directa o indirectamente (indirectamente porque nadie tiene derecho a dedicarse a reparar porque vulnera propiedad industrial e intelectual).
En cuanto a hacer yo el arreglo, debo decir que sé cuando mis conocimientos no son los suficientes, a diferencia del derecho del consumidor.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
considerando el momento ambiental me. pareceria una excelente oportunidad para desincentivar oa venta de automóviles agregando parrafos justo en contrario como automóviles no tienen garantía alguna, los. fabricantes tendran permitido instalar sistemas que disminuyan la performance o incluso bloqueen el. automóvil al no hacer el mantenimiento y el comprador de un automóvil nuevo debera abonar en dolares el costo de reciclaje al final de la vida útil del automovil

Enviado desde mi STK-LX3 mediante Tapatalk
Eso ya está levemente instautado.
Por ejemplo audi y Mercedes benz hace rato tienen un sistema de pago para habilitar algunas cualidades.
Los autos vienen con el hardware, pero viene deshabilitado y hay que comprarlo como un extra.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
considerando el momento ambiental me. pareceria una excelente oportunidad para desincentivar oa venta de automóviles agregando parrafos justo en contrario como automóviles no tienen garantía alguna, los. fabricantes tendran permitido instalar sistemas que disminuyan la performance o incluso bloqueen el. automóvil al no hacer el mantenimiento y el comprador de un automóvil nuevo debera abonar en dolares el costo de reciclaje al final de la vida útil del automovil

Enviado desde mi STK-LX3 mediante Tapatalk
pero eso seria como colocarle a todos los autos un limitador electrónico de velocidad a 120 KM/H ya que por ley no se puede ir mas rapido. se puede?
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
pero eso seria como colocarle a todos los autos un limitador electrónico de velocidad a 120 KM/H ya que por ley no se puede ir mas rapido. se puede?
Si.. De hecho volvo va a aplicar esa restricción a sus autos, de acuerdo a lo que informa el gps. Con una variación de 10 km/h



Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Si.. De hecho volvo va a aplicar esa restricción a sus autos, de acuerdo a lo que informa el gps. Con una variación de 10 km/h



Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
La restriccion de velocidad en motorizacion existe hace 10 años facil por software en los autos Alemanes. Muchos de los modelos vienen "capeados" de fabrica para cumplir cuotas que Alemania exige a los fabricantes para poder sacar autos de mayor motorización reduciendo la contaminación con sus otros modelos.

Osea para sacar autos mas rapidos, de tu parque fabricado debes sacar modelos que contaminen menos para que los de mayor cilindrada en conjunto no pasen el limite establecido. No se si se entiende.

Por eso hay tantos autos que se pueden reprogramar, porque vienen capeados, sobre todos los turbo.

De ahí la limitancia en muchos aspectos de los autos hoy, que al reprogramar obtienes mejoras sustanciales.

Hay que pensar que las lineas de produccion son las mismas para ciertos modelos que tienen versiones de entrada y sports, donde ne general es el mismo motor. Sino seria una locura en costos hacer lineas de produccion para todos los modelos de auto de una misma linea. Es largo de explicar pero creo que se entiende un poco mi resumen.
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
El punto 5 me parece perfecto ...pero si se coluden será letra muerta. No se como queremos ser ecológicos si vendemos artefactos sin repuestos...
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Se que esta algo fuera del espectro de esta ley, pero me gustaría ver que quien venda pilas tenga la obligación de recibirlas de vuelta una vez vacías, para su posterior reciclaje.
 
Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
173
lo siento, pero los cabeza de aire son muy peligrosos para darles productos de crédito.
hace años quedó una cagá con los que se encalillaron con las tarjetas y arrastraban a dicom a los papás que eran avales.

esto además proliferará las tarjetas de prepago/vista, que me parece mejor a que gasten dinero que no tiernen.
el banco ganará menos simplemente, con la tasa de intercambio.

respecto a esto
Ver adjunto 17696
lo encuentro una tontera. lo que producirá es que el precio de lista es igual para todos, pero el descuento lo hará el emisor y no la tienda por departamento (que por cierto es el mismo holding). en vez de que el descuento aparezca en el cartel, aparecerá en la cartola. indirectamente hará que el mercado de TC's se concentre en la banca. donde los retails claramente no tienen como competir. (salvo un par como CMR o Cencosud que son mas grandes que los bancos).

lo que debieron haber hecho era cortar de raíz los bonos con los financiamientos de las automotoras, porque el famoso bono se esfuma al pagar un auto a 24 meses. te sale mas caro que con las 24 cuotas de una TC o un consumo.

También se echó de menos las indemnizaciones a los pasajeros de aerolíneas por vuelos demorados, cancelados, o pérdida/demora de equipaje (al menos estos últimos los cubren las tarjetas).

y bueno, los 6 meses hará que algunos precios suban para cubrir la cobertura para cambio o devolución.

hay algo que no me quedó del todo claro, los automóviles tienen garantía legal de 6 meses y luego aplican las del concesionario?
esos 6 primeros meses no tienen limite de kilometraje?
eso existe, está el el código de aeronatica civil, establece montos, etc, pero que los funcionarios se hagan los locos y se queden las lukas es otra cosa.
Si quieres algo más rápido los seguros de viaje y listo, o bien las tc
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
En algunos aspectos va parecido a como quedó la ley de estacionamiento, al final precios más caros y en la mayoria cobrando desde el minuto 1.
Veremos como se aplica en Meiggs esta ley :xd
 
Subir