Nueva Ley 21601 comienza a regir desde el 10 de Noviembre

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.810
Tampoco dice nada sobre el certificado de emisiones (revisión de gases), el cual para ciertos vehículos como no-catalíticos, comerciales y otros debe renovarse 2 y hasta más veces al año. Sólo habla de los certificados de RT y homologación.

Mis carburados pasan la PRT sagradamente, pero siempre olvido renovar gases a tiempo... debo tener más cuidado.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Tampoco dice nada sobre el certificado de emisiones (revisión de gases), el cual para ciertos vehículos como no-catalíticos, comerciales y otros debe renovarse 2 y hasta más veces al año. Sólo habla de los certificados de RT y homologación.

Mis carburados pasan la PRT sagradamente, pero siempre olvido renovar gases a tiempo... debo tener más cuidado.
como? no haces gases y RT al mismo tiempo? estás en el grupo que debe hacerla dos veces?, tienes un auto clásico?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
la escusa agrava la falta dice una frase, es lo mismo que cuando te hacen un control de identidad en la calle, aunque tengas el carnet de identidad al día, pero se te haya quedado en la casa, el policía igual puede llevarte detenido a la comisaria más cercana a verificar la identidad.
mmm discrepo, al menos en el seguro lo importante es estar cubierto. lo grave y estoy de acuerdo en que retiren el vehículo es que ni siquiera tengas el SOAP pagado (aunque no traigas el papelito), atropellas a alguien y paga moya (aunque el SOAP y su cobertura igualmente sea una mierda).

estaba el proyecto para avanzar con los documentos electrónicos, (y licencia electrónica). asi que eso solucionaría en parte el tema.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.810
como? no haces gases y RT al mismo tiempo? estás en el grupo que debe hacerla dos veces?, tienes un auto clásico?
En la RM los carburados deben renovar gases con la PRT y cada 4 meses. En región es sólo 1 vez junto a la PRT.

Tengo 2 autos pre-1993.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
La placa debe estar intacta, como si el auto estuviera nuevo. Si hay algo que jamás se desgasta, salvo que le pegues o la raspes, es la patente. No da lugar a dudas.
No todos los autos tienen la placa patente en un lugar donde sea imposible que le pase nada. Es mas, muchos ni fueron diseñados para tener una placa patente al frente.

Es justo mi caso que entre la gente en la calle, estacionamientos, y mis vecinos me tienen la placa delantera de uno de mis autos pa la corneta (esta 100% legible eso si).

Voy a ser cliente frecuente del reg. civil si el criterio para determinar si la placa esta en mal estado es como el tuyo :zippy
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.151
1699539128171.jpeg
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.810
¿Me podrías dar un ejemplo por favor de "un auto que no está diseñado para tener una placa patente al frente? 🤣
Hay caleta, de hecho es tendencia. Muchos fabricantes te ponen mil adornos, grillas gigantes, curvas y ángulos etc. pero ya no consideran provisión alguna para la patente adelante, bien porque "rompe la armonía" o porque al mercado destino no le importa (algunas zonas de USA no lo exigen... de Europa o Asia ni idea).

Respondiendo con un ejemplo: Alfa Romeo MiTo.

9932809598.jpg


.... si, tiene una "zona" donde ubicarla, pero puta la w.. fea :monomeon
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
¿Me podrías dar un ejemplo por favor de "un auto que no está diseñado para tener una placa patente al frente? 🤣
Un monton de sedanes y deportivos de los 90's pa atras y algunos modernos donde apenas hay espacio para poner algo menos "expuesto":

12-s350-hero.jpg


De hecho no se si, habra sido un algun cambio en la norma, pero alguno de esos autos les mutilaron el frente por lo mismo:

mira lo que le hicieron al pobre RX7 FD:
1699563041726.png
asi era originalmente:
1699563108283.png

Lo mismo me pregunto shó, Marta
No se pasean turistas britanicos de vez en cuando con autos con patentes con stickers o "en angulo" por esos lares?

En Usa y UK le adaptan unos plasticos feos al frente a este tipo de autos, y las placas sirven como una suerte de segundo parachoques :zippy
1699563679162.png


En UK tambien es aparentemente legal pegarle stickers siempre y cuando cumplan ciertas condiciones (Reflectividad, y la fuente, tamaño y espacio de las letras)

1699566475775.png


1699563887109.png


En el resto del mundo los salvajes mutilan el frente con versiones con cosas como el desastre de diseño del rx7 que mostre al principio.

A mi la verdad es que la placa me ha salvado varias veces el parachoques del auto, pero como les conte, ahora obviamente esta bien magullada, legible, pero magullada.

Tal vez en sus autos el parachoque tiene su espacio mas plano en el que el diseño del auto desde un principio se penso para ese requermiento (como en muchos autos modernos) y no en la "punta" :zippy como estos ejemplos que dejé, o mejor aún el parachoques esta mas hacia dentro montado en las parrillas o en entradas de aire mas cercanas al piso como en muchas suv, pero no todos tenemos esa "suerte"

Recuerden cabros, algunos todavia tenemos bolas no manejamos SUV o autos con diseños "suverizados".

:troll

Hay caleta, de hecho es tendencia. Muchos fabricantes te ponen mil adornos, grillas gigantes, curvas y ángulos etc. pero ya no consideran provisión alguna para la patente adelante, bien porque "rompe la armonía" o porque al mercado destino no le importa (algunas zonas de USA no lo exigen... de Europa o Asia ni idea).

Respondiendo con un ejemplo: Alfa Romeo MiTo.

9932809598.jpg


.... si, tiene una "zona" donde ubicarla, pero puta la w.. fea :monomeon

Esos alfas tienen el diseño perfecto para el criterio de "Placa impecable", sus bellas formas estan pensadas para sacrificar la parrilla y proteger la integridad de la valiosa placa patente :zippy
 

Archivo adjunto

  • 1699563866021.png
    1699563866021.png
    281,8 KB · Visitas: 39
  • 1699563876056.png
    1699563876056.png
    382,1 KB · Visitas: 46
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.915
En europa es estrictamente obligatorio tener patente adelante autos brits se ven pocos, y los que he visto son totalmente nomales. Ese mercedes que postearon es de lo mas comun aqui , hasta taxis clase S hay dando vueltas

1699566818789.png


Que un Alfa tenga la patente a un lado no significa que no haya sido diseñado para tener patente adelante, lo mismo para todos los demás modelos.

Que la patente chilena sea una huevada ordinaria que remachan al auto porque está asociada al auto y no la persona es otro tema. Pero no saquen a colacion el diseño industrial del auto por eso

En fin.... los autos si estan diseñados para llevar patente adelante, mas no para llevar una huevá horrendamente grande y desproporcionada remachada.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
En fin.... SI, los autos no estan diseñados para llevar una huevá horrendamente grande y desproporcionada remachada
Esto.

Pero igual pasa lo del diseño pues, si hay ejemplos.

El ejemplo de mazda es el mejor, los diseños originales de Tom Matano para el primer miata y el primer rx7 fd claramente no fueron pensados para acomodar ninguna clase de placa patente. Lo mismo para el corvette C6, por algo le tienen que poner esos plasticos horribles (u otras soluciones aftermarket). Ironicamente el corvette c5 si lleva un espacio para ello (la plaquita que dice corvette al frente se puede sacar y se puede acomodar la placa en ese espacio)

1699567210223.png


Pero en general muchos diseñadores ni se molestan en asignarle un espacio dedicado porque saben que finalmente igual se buscan formas de adaptar la placa al auto (aunque quede horrible) y no es necesario calentarse la cabeza para hacerlo al reves.

Pero tal como dices tu, la brutalidad de chile en ese aspecto muchos diseñadores no deben ni imaginarsela :zippy De hecho, he ahi otra critica, he visto las placas modernas de UK, y tienen una capa plastica super resistente justamente pensada para resistir el maltrato y el desgaste, de hecho para pasar el MOT le hacen pruebas a la placa.

La placa chilena no puede ser mas penca en ese aspecto.
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.915
Esto.

Pero igual pasa lo del diseño pues, si hay ejemplos.

El ejemplo de mazda es el mejor, los diseños originales de Tom Matano para el primer miata y el primer rx7 fd claramente no fueron pensados para acomodar ninguna clase de placa patente.

Es por esto que existen autos JDM, USDM y Europeos ( EDM?)

El ejemplo mas patente que tengo es el Honda Civic del 95, donde existieron las tres versiones. A chile llego la europea con un soporte de plastico adicional para albergar la patente europea debido al largo, y la maleta tenia las ampolletas que iluminan la patente por arriba

La version USDM y JDM no tiene el soporte plastico delante, y las luces que iluminan la patente van por el lado (el espacio para la patente es mas cuadrado que rectangular). Algo asi debe pasar con el mazda, que llega la version americana y no hay por donde enchufar la patente qlia chilena


1699567348804.png


1699567415620.png


vs

1699567462777.png


1699567479743.png



Y pasa, que en chile tenemos una patente que no es tan larga como para ponerla en autos europeos, eso se puede ver en el fiat punto, donde la patente trasera esta levemente corrida hacia un lado para poder atronillar la puta patente, y no tan corta como se puede ver en los autos americanos donde la patente sobretodo atras va doblada para poder casi que incrustarla en el diminuto espacio que tienen.


1699567140216.png


1699567242165.png



Agregado:
Entonces deemos convenir que los fabricantes, fabrican sus autos para los mercados mas importantes tomando en consideracion las medidas mas estadarizadas. Aqui todos los autos tienen sus patentes adelante y en verdad, pecaria de mentiroso si te dijera como es la ley respecto a las placas adhesivas en europa en general. Pero en alemania no se permiten excepto si el auto por razones tecnicas como que la patente impide el paso del aire y puede provocar un calentamiento y eso hace imposible atornillar una patente se puede permitir previa inspeccion. Pero si es por razones estéticas, te rechazan altoke.

En chile llegai con una objecion así y los ql hacen cortocircuito seguro
 

Archivo adjunto

  • 1699567522296.png
    1699567522296.png
    370,6 KB · Visitas: 45
Última modificación:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Es por esto que existen autos JDM, USDM y Europeos ( EDM?)

El ejemplo mas patente que tengo es el Honda Civic del 95, donde existieron las tres versiones. A chile llego la europea con un soporte de plastico adicional para albergar la patente europea debido al largo, y la maleta tenia las ampolletas que iluminan la patente por arriba

La version USDM y JDM no tiene el soporte plastico delante, y las luces que iluminan la patente van por el lado (el espacio para la patente es mas cuadrado que rectangular). Algo asi debe pasar con el mazda, que llega la version americana y no hay por donde enchufar la patente qlia chilena


Ver adjunto 33582

Ver adjunto 33583

vs

Ver adjunto 33584

Ver adjunto 33585


Y pasa, que en chile tenemos una patente que no es tan larga como para ponerla en autos europeos, eso se puede ver en el fiat punto, donde la patente trasera esta levemente corrida hacia un lado para poder atronillar la puta patente, y no tan corta como se puede ver en los autos americanos donde la patente sobretodo atras va doblada para poder casi que incrustarla en el diminuto espacio que tienen.


Ver adjunto 33579

Ver adjunto 33581
En los ejemplos europeos ese pedazo de plastico claramente no forma parte del diseño original del vehiculo, es claramente un aditamento que se le agregó al pasar al diseño de produccion, pero bueno el problema es que a chile llega de todo, y como nunca nos preocupamos de ello y no determinamos desde un principio que TODOS los autos que llegasen debian tener un espacio seguro y menos expuesto para la placa delantera es que es incluso mas estupido ponerse a exigir que el adefesio de placa que tenemos ande siempre reluciente y como nueva.


Ahora no se pa que estamos hablando de esto tan profundamente si al par de meses esta wea va a ser letra muerta como todas las demas leyes que quedan sin fizcalizar :dalomismo

En esta ocasion la ineficiencia/inoperancia del estado actuara a mi favor, mejor guardo el auto por un par de meses y despues ya no va a ser problema :zippy
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.915
Lo que deberia estar prohibido es el aftermarket en general, escapes, llantas, faros, etc....

eso si es un peligro, pero eso ya es "orina de otro quintil "
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Lo que deberia estar prohibido es el aftermarket en general, escapes, llantas, faros, etc....

eso si es un peligro, pero eso ya es "orina de otro quintil "
Yo soy del club stock (las modificaciones que le tengo a mi auto son de interior y de seguridad), pero no veo el daño en piezas aftermarket que cumplan con ciertos estandares locales.

Aca te cagarias ademas todo el mundillo off-road que es super importante en la cultura tuerca nacional, y pa que? si ellos no son nocivos.

Las 500 millones de viejas en suv de 3 toneladas y los tulachica prepotentes en las camionetas gigantes para uso citadino/personal compradas por la empresa pa no pagar iva son un problema mucho mayor que el aftermarket :zippycafe
 

Alv_ote

Capo
Se incorporó
6 Octubre 2011
Mensajes
271
yo tengo unas dudas
1) cuando nos referimos a
– sin permiso de circulación vigente;
– sin certificado vigente del seguro obligatorio;
– sin revisión técnica o de homologación;
nos referimos a no haberlo pagado, o también aplica si es que se te quedaron los documentos en la casa (aunque esté todo al día)?

2) quien tiene la potestad de confiscarte el vehículo? solo carabineros o también los municipales?


Yo creo que es letra muerta. si hay algo que no veo es carabineros controlando vehículos, si veo mas a municipales requisando motos.

yo diría que mas que evitar los autos robados su objetivo (con las patentes adulteradas u ocultas) será que no viajen gratis en las autopistas con TAG.
Estaba escuchando la radio de Carabineros y dieron una cápsula informativa, dijeron que las "versiones digitales" de esos documentos eran válidos ante una fiscalización. Claramente recomiendan igual andar con los papeles en físico, ya que puede darse la eventualidad de quedarse sin batería o internet en el teléfono.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.810
Estaba escuchando la radio de Carabineros y dieron una cápsula informativa, dijeron que las "versiones digitales" de esos documentos eran válidos ante una fiscalización. Claramente recomiendan igual andar con los papeles en físico, ya que puede darse la eventualidad de quedarse sin batería o internet en el teléfono.

Por muy válidos que sean, no impiden que un carabinero mal informado (o mala leche) te infraccione igual.

Mejor andar con los papeles y listo, evitarse malos ratos.
 
Subir