Nueva Ley 21601 comienza a regir desde el 10 de Noviembre

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Nueva ley determina 5 motivos para sacar vehículos de circulación: norma entra en vigencia esta semana

Los 5 motivos:

– sin permiso de circulación vigente;
– sin certificado vigente del seguro obligatorio;
– sin revisión técnica o de homologación;
– con placa patente en mal estado u oculta, o
– con el número de identificación del vehículo (VIN) o motor adulterado o borrado


Para tener en cuenta:

Esta misma ley es la que obliga a poner la patente grabada en sus vidrios y espejos laterales

La obligación de grabar la placa patente única en vidrios y espejos laterales de los vehículos motorizados será aplicable conforme a lo siguiente:

a) Para vehículos nuevos, la obligación será exigible desde el cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial.
b) Para vehículos comercializados con anterioridad a la publicación de esta ley, la obligación será exigible luego de transcurridos doce meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.


Se supone que esta ley es para evitar o tratar de entorpecer la venta de autos robados, tengo mis serias dudas que esta sea efectiva, pero les dejo acá el aviso para que estén al día con su documentación y eviten malos ratos.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Eso me "incomoda". Deja a "criterio" lo que corresponda el concepto "en mal estado".

La placa debe estar intacta, como si el auto estuviera nuevo. Si hay algo que jamás se desgasta, salvo que le pegues o la raspes, es la patente. No da lugar a dudas.
 

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
183
La placa debe estar intacta, como si el auto estuviera nuevo. Si hay algo que jamás se desgasta, salvo que le pegues o la raspes, es la patente. No da lugar a dudas.
Recuerdo cuando me chocaron en alguna oportunidad y la patente se hizo mierda... me entregaron el auto reparado en el seguro con la patente literalmente planchada... no se veia impecable ni nueva.... me imagino que en esa condicion nicagando pasaba los controles de esta ley.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
No lo dice el artículo :dalomismo

Y citando el ejemplo de más arriba de la placa planchada pero legible, puede que no exista el criterio y le confisquen el vehículo, con todo lo que involucra.

A mis viejos los hincharon una vez porque la patente estaba levemente arrugada (auto antiguo), pero era totalmente legible
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.222
lo que menos hay en este pais ql es sentido comun. A mi me han webeado en mi auto viejo por tener la patente un poco desgastada pero 100% legible.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
La placa debe estar intacta, como si el auto estuviera nuevo. Si hay algo que jamás se desgasta, salvo que le pegues o la raspes, es la patente. No da lugar a dudas.
Ojo si que las placas nuevas, yo diria de unos 3 años hasta ahora se "pelan" a puro lavado, en los buses y camiones se nota más donde les pasan escoba con shampoo la pintura negra se va pelando muy rapido, en cambio las antiguas son a toda prueba en la calidad del grabado y pintura
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
Ojo si que las placas nuevas, yo diria de unos 3 años hasta ahora se "pelan" a puro lavado, en los buses y camiones se nota más donde les pasan escoba con shampoo la pintura negra se va pelando muy rapido, en cambio las antiguas son a toda prueba en la calidad del grabado y pintura
ojo que los buses y camiones (de flota) anda harto vehiculo clonado
La gracia antes era que sacaban duplicados, pero no me extrañaría que estuvieran poniendo falsificaciones porque el registro civil se iba a poner aguja (a raiz de un accidente en que resulto que el bus clonado no tenia ningun tipo de seguro que fuera a responder), tiempo atrás pillaron un cargamento de placas (blancas) que venia de bolivia creo para éste fin.
 

KLiFF

aka convicto
Se incorporó
13 Noviembre 2006
Mensajes
291
¿lo de los espejos?
Comienza a regir 12 meses despues del diario oficial... que fue como en septiembre, ésto para vehiculos "viejos"
Tenía entendido que era 12 meses después de publicado el reglamento, no la ley en sí.

Mientras no digan qué características debe tener el grabado no voy a hacer ni una custión. :zippy
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
yo tengo unas dudas
1) cuando nos referimos a
– sin permiso de circulación vigente;
– sin certificado vigente del seguro obligatorio;
– sin revisión técnica o de homologación;
nos referimos a no haberlo pagado, o también aplica si es que se te quedaron los documentos en la casa (aunque esté todo al día)?

2) quien tiene la potestad de confiscarte el vehículo? solo carabineros o también los municipales?


Yo creo que es letra muerta. si hay algo que no veo es carabineros controlando vehículos, si veo mas a municipales requisando motos.

yo diría que mas que evitar los autos robados su objetivo (con las patentes adulteradas u ocultas) será que no viajen gratis en las autopistas con TAG.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
nos referimos a no haberlo pagado, o también aplica si es que se te quedaron los documentos en la casa (aunque esté todo al día)?

la escusa agrava la falta dice una frase, es lo mismo que cuando te hacen un control de identidad en la calle, aunque tengas el carnet de identidad al día, pero se te haya quedado en la casa, el policía igual puede llevarte detenido a la comisaria más cercana a verificar la identidad.

quien tiene la potestad de confiscarte el vehículo? solo carabineros o también los municipales?

eso lo definirá el reglamento se supone, ideal si es que puedan hacerlo ambos y en conjunto, onda la municipalidad da el aviso y a la llegada de carabineros hacen la confiscación del vehículo.
 
Última modificación:

Juanjo400

Capo
Se incorporó
9 Julio 2017
Mensajes
199
yo diría que mas que evitar los autos robados su objetivo (con las patentes adulteradas u ocultas) será que no viajen gratis en las autopistas con TAG.
También creo que va por ahí la cosa... antes apenas se veían autos sin patente, tras el estallido delictual esto aumentó exponencialmente.

A todo esto, la ley es súper ambigüa con respecto a qué luces están permitidas. OK, es claro que no se pueden adicionar luces aftermarket (neblineros no OEM ni nada de eso), pero nada dice si tu auto se homologó con halógenas debes seguir con halógenas o cosas del estilo
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Otro problema que no se menciona es que para los infractores cuyos vehículos fueron retirados de circulación, en la actualidad los hacen esperar hasta la fecha de la citación escrita en la papeleta de infracción, sea esta gravísima o no, y además de esto, tardan días en entregar el certificado de pago de infracción, haciendo que el retiro del vehículo desde la custodia sea por sobre los 30 días.

Y nadie se hace responsable de daños o hurtos durante su estadía en la custodia.
 
Subir