Neumaticos de Gravel en MTB

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Cabros, estoy re contento con mi bici pero estaba pensando que cuando los neumáticos que tengo ya esten listos pal cambio podría instalar unos neumas mas delgados como los que usan las gravel (por el agarre) el problema es que estoy super confundido con las medidas y equivalencias.

Sé que es algo que podría ser super trivial, pero aqui me han dicho que las bicicletas aro 28 son lo mismo que las 29y que no es mas que un gimmick entre otras cosas....

En estos momentos estoy con unos Neumaticos Mitas Ocelot 29x2.35 (60x622) pero los de gravel tienen otras nomenclaturas y cuando ver por internet me voy a la csm y termino abandonando la misión :zippypozo

Esta es una foto de la susochicha (la azul, aunque tambien podria aplicarse a la otra, usan la misma medida actualmente y la idea es hacerle lo mismo) la idea es logicamente poner algo mas delgado sin que se vea ridícula.


Quedo atento a sus sugerencias :amocapa9

1687075861485.png
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
571
700c es la misma medida que 29 pulgadas
yo le puse 700x38 a la mía y ahora vuelo en el pavimento

el zumbido de las calugas del neumático mtb me deprimía cuando agarraba mucha velocidad (y lamentablemente ando más en pavimento que en tierra
1687190801998.png
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
el zumbido de las calugas del neumático mtb me deprimía cuando agarraba mucha velocidadn tierra)
AJFCJaW8QlCwVzIfMNRzhkwmkrtNRaYJ7af1tsBmBiGuH3sSs7H0GNhkTDPr61oRM2XveehptEr-vr5aK28_o68KfPKTe7yyq2eDYxo7lLQ7szHOBGRsis5C4eYdMrGQLOLxIU1FoMp0br6qR_kdzY8vmRPGLstHc9233bn4GF7-mCMw-iSmVMcwvRTLmXtLnCbg4JScZRjaH0dqkTLOdE-aTKnwANrsDQfAlEbYZdNptHMrxSANnKxNL8TMSMxOq7szRIXTi_NbIA6nfG2PomaSPPPfPUxIxR15sYfveynoncRNWffnuwhZyYzU352SdthpWfWTD6po2q6RCIhGVM6ZgE7ljXattTtKIbksiBTGz8kRST5LPYvHvEucxi7M3EFtCW07nwgIER2v4u2D6cJFT1QJm0UBTG_di2e2KDGusLLmRFhSrs_DsBd5cBCgaK6zNUh50FHEoEYAu-GD5v2ofB80z0JnkoXnr2ZZpBRJzmVvmBwftml71PFGJFLfTFFf0393NtsjMdDa2FNBYXFbaGDSxS0HwLcmUQf1hs9KgH_Hi2mBuSobK_PgFy9Ae_Afl1-iapB_hED6V1ldkYXRjU7i_XjOyDw2NV_WNR2Xouvo1zoM5oheqxE50vHTPKlSU4LT6sWSAPp27WBmed5I0-vY51xr_W7pRyXFLtABCPC3IWzHyoCeWnDtMiYct7EqXTCUOfdELkm7zwrLsAOeSdm4U5nhVcEV2wVZToV-X73Af3Oo9B9MpKEckR_0p23KdD414FOJliVZCZFhB4PlZrSn7nxg_4zUgEoqKfqqdrS06UiA5o5lptgp4K_NcVw7SmI4o38gS4bCpLsj2UooMoex4AFh7i8sMFXjXeHmzVkENYlTXcI7yRk9X7QOv9uINf19Wv4ctLGbBtvpvfLYjWp6kw4=w1003-h1337-s-no


JAJAJA exactamente me pasa lo mismo!! el link te quedó mal

Te iba a deir que subieras fotos de la cleta pero ya la pillé. Se ve atómica!

Estoy mirando estos:

1687163450308.png



1687163423281.png
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Sé que es algo que podría ser super trivial, pero aqui me han dicho que las bicicletas aro 28 son lo mismo que las 29y que no es mas que un gimmick entre otras cosas....

1 --hay que tener en claro y diferenciar :
a-- llanta = rim = lo metalico con rayos sin neumatico .
b-- aro = rueda = llanta con neumatico inflado

Los aros 28 y 29 su unidad de medida es la pulgada . Si el aro 28 y el 29 ( hablamos de la rueda ) comparten llanta , ese diametro sera 622 , porque esas llantas mediran 622 mm . En pulgadas es el sistema ingles , el sistema europeo en milimetro se llama ETRTO ( usa la letra c ) . Tambien existe el sistema frances , que es en milimetros pero usa la letra b , despues del ancho .

2--Se considera que los neumaticos tienen igual ancho que alto . Cuando esto no es asi la notacion del neumatico cambia y se coloca un tercer valor

3--La conversion pulgada a milimetro :
Para pasar pulg a milimetros se multiplica x 25.4 , que si quiero saber exacto cuanto son 28 pulg seran 711 . 2 milimetros
la notacion etrto dice que : 28 x 1 es equivalente a 700 x 25c .

1 1/ 4 pulg = 32 milimetros
1 1/2 " = 38 mm
1 3/4 = 45 mm
2 pulg = 51 milimetros

4 -- Para los que tienen scooter sabran que se pueden reemplazar las ruedas de 8 pulgadas por las de 10 pulg , porque comparten la misma llanta . En bicicleta los aro 28 y 29 tambien comparten la misma llanta ( 622 )

5 .. ..los neumaticos equivalentes en distintas unidades
29 x 2 = 700 x 51c
28 x 1 = 700 x 25c

6--Los neumaticos gravel son un rango entre los 32 milimetros y los 51 mm de ancho

28 x 1 1/4 = 28 x 1.25 = 700 x 32c
28 x 1 1/2 = 28 x 1 . 50 = 700 x 38 c
28 x 1 3/4 = 28 x 1.75 = 700 x 45c

A partir de 28 x 2 = 700 x 51 el neumatico se llama 29 , la inconsistencia es que se notan como 28 x 2 = 29 x 2 = 700 x 51 c
29 x 3 = 700 x75 c
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Vengo a actualizar

a mi aun no se me gastan los neumas originales de la bici pero a la de mi pareja si, así que aproveché de seguir los consejos de don @totriz y compré los Vittoria Terreno Dry en medida 700x38c que mencioné al principio. Tuve que cambiar las cámaras también por unas mas finas pero debo decir que TAL CUAL ahora se puede volar en el asfalto, además son muy silenciosos y la bici no se ve ridícula. A la mía le tengo echao el ojo unos Chaoyang Gravel GP que creo combinarían bacán con los colores de mi bici, pero creo que no me voy a esperar a que se gasten, de verdad el cambio es notorio y muy positivo

1710868264193.png





Dato que me dieron en la tienda: Estos neumaticos se pueden instalar en rines no mas anchos de 23mm , los que tiene esta son de 20

en fin: fotos

1710868115065.png


1710868134383.png
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Excelente compra, felicidades!

PD1: para uso 100% urbano el sweet spot está entre 700x32 a 700x38.

PD2: como dato adicional, continental saco los GP Urban en 700x35, que tienen el mismo compuesto que los GP5000 S TR que se usan en el tour de france y weas. Tengo esos en 700x32 y puedo dar fe de que son increibles, tienen la resistencia al rodado bajisima pero los encuentro un poco delicados (pero mas robustos que los gravelking slick en la misma medida)

20230119_205648.jpg


Tengo otros marathon supreme en 700x35 para darles como caja en uso urbano y turismo (mas cargado), pero creo que estos GP Urban estan justo a la mitad entre ambos modelos, asi que probablemente venda ambos y me quede con un solo par de neumaticos "to rule them all"

Aqui el link al review.

 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Estuve echandole un ojo a los Continental que dices.... pero no sé si 35 sea quiza demasiado delgado para el estilo de bici que tengo... ya estaba medio reticente a los 38 pero me di cuenta que andan bastante bien :lol

quizá deba probar y ver como se ve una MTB con neumaticos 35c y ver si me convence estéticamente.

Iré actualizando
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
El año pasado hice 2.000 km cargado con neumas 700x35 por las europas (unos 30kg entre bici y equipaje). No tuve problemas y eso que anduve harto por adoquines y caminos de gravel, hasta su singletrack loco me tire.

Si tienes la opcion, dale!
Yo si los pillo en oferta me los compro (los GP5000 los pille en oferta en bike24, el shipping te va a salir barato en alemania)
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
303
Busca los chaoyang flying diamond, están en 27.5, 29 y 700, eso si son 1.5, son un kit de adrenalina. En promedio al pasar de unos kenda nevegal 2.35 a los chaoyand 1.5, en carretera con la misma cleta, a velocidad crucero viajaba a 4 o 5 km/h mas rápido, las aceleradas son mas suaves y las curvas mas tomables, así mismo el ronroneo de las ruedas en movimiento desaparece. Duran harto, aprox unos 2 mil km si no haces derrapes, y soportan bien la tierra. Con ellos hice descensos de 7 y 10km en pendientes +30.

Tienen un rodado lateral y una superficie de forma mínima en el centro, ideal para tomar curvas, pero no soportan aceite en la superficie. Las curvas cerradas (casi en U) las puedes tomar a +25km/h con un poco de exp.

Eso si, requieren unos 30 PSI y no están excentos a pinchazos. Y en descensos donde normalmente usarías algo mejor que los kenda nevegal, tienes que trabajar el pecho, y bajar la velocidad, sobre todo en trampas de arena (donde el taco grandote destacaría mejor). Ni hablar de tierra lodosa o arcillosa en lluvia, no podrás pasar. Pero en verano en pendientes de +30 grados tendrás que 1, conocer el terreno y 2, regular las frenadas hidráulicas, sobre todo en cletas con discos de +180mm y doble/cuádruple pistón. Y si no tienes una buena suspensión, tendrás que fortalecer los brazos y aprender a amortiguar los desniveles cuando pases por terreno rocoso con los 30PSI (toda una experiencia). Además si vas con calas, tienes que poder saltar las raíces en variadas situaciones.

Ah y ni hablar de saltos del tipo bike park, pero si puedes tomar peraltes. Son todo un par de adrenalina, pero me di el gusto. Además de que son bien económicos. Puedes perfectamente bajar a +30km/h en tierra por caminos relativamente planos con curvas y pendientes de +25. (Caminos por donde bajaría un auto o camioneta).

Edit: los caminos con calamina requieren pausas porque duelen lo brazos y las muñecas. A gran velocidad se siente un ronroneo en las ruedas que desaparece al alcanzar los +40km/h, pero hay que tener precausión eso si, porque ante una caída te resbalas encalado y al barranco unos 10 o 30 metros.
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Y cual sera la diferencia entre los Chaoyang Gravel GP? (son los que tengo en la mira tambien y la diferencia son literal 3 lucas )


1711055891744.png
1711055923957.png



1711055689122.png
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Los neumaticos de gravel segun el grosor del neumatico :
--Entre 28 mm y 35 mm , neumaticos de cicliocross que pueden servir al gravel y la oferta se ha incrementado . En caso de ser lisos pueden usar neumaticos de ruta mayores o iguales a 28mm ( 700x 28c )

--Entre 35 mm y 48 mm , el tipico rango de , no tan delgado y ni tan ancho , el nicho inicial del gravel cuya oferta de tipos es abundante en 700 o 29

-- Mayores que 51 mm , neumaticos de mtb muy rodadores de varias filas de tacos pequeños , como los maxxis modelo larsen tt , los kenda modelo small block eight ( ocho filas de tacos pequeños ) , los schwalbe de varios tipos que ruedan facilmente con muchos tacos finos . Son apropiados para ruedas traseras en cemento , tierra dura y volar por ellos , son mas comodos que los no tan delgado , ni tan anchos .
En marcos de mtb no habran problemas con neumatico alguno , pero en marcos de gravel de mas de 4 años estaran limitados a 700 x 44c

---------------------------------------
Si tienen la mtb y deciden cambiar por el rango tipico en neumaticos de gravel , por ejemplo en 38 mm ( 700 x 38c ) tal vez de el aspecto de sobrarle algo . La sugerencia es :
--- cambiar la horquilla de suspencion por una rigida , mas aun si el uso es en pavimento .
---colocar un manillar de menor anchura , ya sea plano o doble altura de 50 cm largo aprox . La bici se vera mas armonica . Adicionalmente considerar una potencia corta - levantada .
--- Al colocar neumaticos diversos en ambos ejes y sacar la horquilla de suspencion , tendran que corregir la horizontalidad del sillin . Ademas de revisar la postura en general
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
--- cambiar la horquilla de suspencion por una rigida , mas aun si el uso es en pavimento .

En desacuerdo a medias:

Si, es cierto que una horquilla con suspension es mas pesada que una rigida y que es mas eficiente para pedalear y blablabla..... la suspension rigida tambien tiene el contra que hacerme realmente pico las muñecas. Anteayer sali en la bici con los neumas nuevos y la suspension trabaja de puta madre con desniveles, cunetas e imperfecciones del camino, durante un rato el golpeteo normal es aguantable, pero a veces hay muchos desniveles que realmente tornan infumable la situacion. La suspension se come todos esos problemas y hace muy agradable pedalear.

Por favor recordar que esto no es ciclismo deportivo ni andamos de nerds con las bicicletas haciendo calculos de eficiencia, queremos una daily que sea soportable para pedalear unos 40 km los fines de semana y llegar enteros al final del dia.



---colocar un manillar de menor anchura

Yo lo acorté unos cuantos centimetos a cada lado, no para que se vea mas armónica, sinó para tener un mejor reach, ademas cambié el manubrio por uno con un poco mas de elevacion por lo mismo.

Cometí el "error" de comprar mi bicicleta en talla L (48cm) en vez de M (44) al medir 1.75 en verdad me queda algo mejor la M pero no habia stock en el momento, por eso digo que fue un error sin serlo realmente..... ya que consultando la tabla de medidas estaba mas o menos entre las dos tallas pero claro, he tenido que hacer algunos ajustes para quedar bien. Es re pelúo conseguir bicicletas talla M en un país de gigantes

El sillin tengo que correrlo al maximo hacia adelante, y el manubrio algo mas arriba....
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.823
En desacuerdo a medias:

Si, es cierto que una horquilla con suspension es mas pesada que una rigida y que es mas eficiente para pedalear y blablabla..... la suspension rigida tambien tiene el contra que hacerme realmente pico las muñecas. ...

...

Cometí el "error" de comprar mi bicicleta en talla L (48cm) en vez de M (44) al medir 1.75 en verdad me queda algo mejor la M pero no habia stock en el momento, por eso digo que fue un error sin serlo realmente..... ya que consultando la tabla de medidas estaba mas o menos entre las dos tallas pero claro, he tenido que hacer algunos ajustes para quedar bien. Es re pelúo conseguir bicicletas talla M en un país de gigantes

El sillin tengo que correrlo al maximo hacia adelante, y el manubrio algo mas arriba....
Tu problema es que vay crucificado en la bici, llevas cargado el peso hacia adelante y por eso te haces pico las muñecas
Vende esa wea y ve por una de tu talla, esa nunca te quedará cómoda, no puedes quedar bien balanceado con el sillín el "el maximo hacia adelante, el manubrio algo mas arriba (la Tee mas corta que pillé?)", la gente cree que moviendo los tubos se arregla pero no es así. Es como comprarse unas zapatillas para correr de 2 tallas menos porque nohabian/tegustaron y para arreglar el dolor de dedos le cortas la punta para sacar los dedos y que no te toquen los parches curitas para las ampollas, nada de que "fue un error sin serlo realmente..."
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Tu problema es que vay crucificado en la bici, llevas cargado el peso hacia adelante y por eso te haces pico las muñecas
Vende esa wea y ve por una de tu talla, esa nunca te quedará cómoda, no puedes quedar bien balanceado con el sillín el "el maximo hacia adelante, el manubrio algo mas arriba (la Tee mas corta que pillé?)", la gente cree que moviendo los tubos se arregla pero no es así. Es como comprarse unas zapatillas para correr de 2 tallas menos porque nohabian/tegustaron y para arreglar el dolor de dedos le cortas la punta para sacar los dedos y que no te toquen los parches curitas para las ampollas, nada de que "fue un error sin serlo realmente..."

No pa na... no siento que vaya crucificado para nada, mis brazos siguen flectados al andar. El problema de las muñecas lo he tenido siempre (el meñique se adormece) pero me pasa mucho mas rapido en bicicletas rigidas .. De hecho tengo la constumbre de manejar con las manos apoyadas sobre el shifter para que no me pase , eso... DESDE QUE SOY CHICO

Mira la verdad es que ayer precisamente probé la talla M del excacto modelo de mi bici cuandofui a comprar las camaras para los neumas que compré, para serte honesto, el último modelo mejoaron los frenos, Esta vez tiene Shimano en vez de tektro y tambien mejoraron la supension (SR Suntour vs RST Blaze) y eso me motiva mas para cambiarla quie la postura misma

Bueno volviendo a la bicicleta, la medí y comparé.... el marco es mas largo en 1cm en el tubo superior y 4 cm mas alto. claro que cambia la geometria pero de alguna forma la diferencia entre ambas es bastante sutil no me desagrada tampoco... como te digo, estoy justo en medio de las dos tallas. Si tuviera una M, capaz andaría algo mas comodo pero como te digo, mejoró mucho cambiando el manubrio riser , comprando grips anatómicos y cortando ek manubrio unos 3 cm a los lados.

En todo caso, veremos como ando, capaz me tiente y termine comprando algun otro modelo talla M en el futuro y aproveche de venderle la cleta a algun amigo a un precio conveniente
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
571
en mi mtb también corte el manubrio, venía exageradamente uno de 80 cm, creo que lo dejé en 74

para la molestia de las manos en manubrio plano yo compré unos spirgrips pirata en aliexpress.
son maravillosos. nunca más manos dormidas y puedes frenar igual con el dedo chico de ser necesario


1711481521390.png

1711481164587.png



 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Ctm es precisamente lo que hago poner las manos sobre los shifters la cago! Gracias por el dato
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
303
Por favor recordar que esto no es ciclismo deportivo ni andamos de nerds con las bicicletas haciendo calculos de eficiencia, queremos una daily que sea soportable para pedalear unos 40 km los fines de semana y llegar enteros al final del dia.
Hasta un niño entiende lo que dice toporil, es cosa de mirar los numeritos de los neumáticos y pasarse por una tienda online a ver que viene en cada una. En último caso, google. Ahí mal plan jugar con productos que involucran la mecánica sin querer mancharse las manos.

En relación a los neumáticos, para mi los dos irían bien, si hubiera opción en 27.5, si no, diamond. Fué lo que pillé en la tienda, a lo mucho, pudieras negociar el precio o irte a otra tienda donde el precio te acomode mas, en el caso de las 29, van sobradas de opciones. El único dato que me importaría a mi, es la duración del par, porque no siempre vuelves a pillar los mismo neumáticos, así compro varios pares para varios años. Yo con 2 mil km de uso quedo flor, podría aguantar unos 1800. Lo que en tu caso con matemática de educación básica se traduciría en aprox 1 año saliendo todos los fines de semana en tramos de 40km (si la durabilidad la estiraras a los 2 mil km). Eso significa no frenadas donde la rueda tienda a arrastrar el material del neumático por el suelo provocando un desgaste prematuro (lo que tambien es medible, hay material en internet en relación a las bicis fixies), e infladas respetando la presión de la rueda (acá entramos en ciencias de la nasa).
Si en cambio lo traduces a dinero, si el par saliera 20k (en mi caso), y cada finde hicieras un tramo de 40km (al año1920km), cada salida te saldría a $400, y el par en un desgaste parejo (porque la rueda trasera se desgasta mas que la delantera), duraría unos 50 tramos (un problema de aplicación clásico en nivelación matemática). Y si no quieres que el desgaste sea disparejo, puedes intercambiar después de cada salida los neumáticos.

Pero en relación a desgaste, seguridad en la frenada delantera y agarre, toporil nos podría ilustrar. Porque llega un punto en el que ya el intercambio es irrealizable, y mas de un accidente te ahorras conociendo la teoría. Es como subir la tija mas allá del límite hasta que se rompe.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Hasta un niño entiende lo que dice toporil, es cosa de mirar los numeritos de los neumáticos y pasarse por una tienda online a ver que viene en cada una. En último caso, google. Ahí mal plan jugar con productos que involucran la mecánica sin querer mancharse las manos.

En relación a los neumáticos, para mi los dos irían bien, si hubiera opción en 27.5, si no, diamond. Fué lo que pillé en la tienda, a lo mucho, pudieras negociar el precio o irte a otra tienda donde el precio te acomode mas, en el caso de las 29, van sobradas de opciones. El único dato que me importaría a mi, es la duración del par, porque no siempre vuelves a pillar los mismo neumáticos, así compro varios pares para varios años. Yo con 2 mil km de uso quedo flor, podría aguantar unos 1800. Lo que en tu caso con matemática de educación básica se traduciría en aprox 1 año saliendo todos los fines de semana en tramos de 40km (si la durabilidad la estiraras a los 2 mil km). Eso significa no frenadas donde la rueda tienda a arrastrar el material del neumático por el suelo provocando un desgaste prematuro (lo que tambien es medible, hay material en internet en relación a las bicis fixies), e infladas respetando la presión de la rueda (acá entramos en ciencias de la nasa).
Si en cambio lo traduces a dinero, si el par saliera 20k (en mi caso), y cada finde hicieras un tramo de 40km (al año1920km), cada salida te saldría a $400, y el par en un desgaste parejo (porque la rueda trasera se desgasta mas que la delantera), duraría unos 50 tramos (un problema de aplicación clásico en nivelación matemática). Y si no quieres que el desgaste sea disparejo, puedes intercambiar después de cada salida los neumáticos.

Pero en relación a desgaste, seguridad en la frenada delantera y agarre, toporil nos podría ilustrar. Porque llega un punto en el que ya el intercambio es irrealizable, y mas de un accidente te ahorras conociendo la teoría. Es como subir la tija mas allá del límite hasta que se rompe.

Al final compre los beige solo por un tema de look deberian estar llegando entre mañana y pasado.... gracias por el dato de todas maneras, me invitaste a leer mas sobre los neumas y parecen ser muy buenos por el precio de todos modos

la proxima semana encargo los spirgrips y si así y todo me siento como el orto, vendo la cleta y me compro la misma en talla M.... y si así y todo me siento mal, es que salí mal hecho nomas :dalomismo
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
303
Al final compre los beige solo por un tema de look deberian estar llegando entre mañana y pasado.... gracias por el dato de todas maneras, me invitaste a leer mas sobre los neumas y parecen ser muy buenos por el precio de todos modos

la proxima semana encargo los spirgrips y si así y todo me siento como el orto, vendo la cleta y me compro la misma en talla M.... y si así y todo me siento mal, es que salí mal hecho nomas :dalomismo
a cuanto los compraste?
 
Subir