Modelo Chileno y su comportamiento en y post Covid-19

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Aja, y que es lo que dices explícitamente en ese post? Porque ese es tu post no?

Tu vinculas el que den educación, salud y pensiones gratuitas con la crisis que viven esas naciones hoy por hoy, y lo usas como argumento de que su modelo no da resultado en base a ver cómo la crisis del covid-19 les golpea.

No estimado,no he dicho eso.Fue el moderador el que puso el titulo del topic.Agarró un par de post mios,los juntó y me tiró a los leones con un titulo polemico,no tengo ningun problema en todo caso.

Pero respondiendote de todas formas: Puedes proveer esos servicios perfectamente y tener muy buenos resultados con un modelo economico totalmente liberalizado.Por ejemplo: Dinamarca,Finlandia,Noruega,Suiza y Suecia.

¿Sabias que muchos de esos paises nordicos no tienen salario minimo, indemnizacion por años de servicio y sindicatos?

Además agregas que a mayor libertad económica, mayor desempeño del sistema, eso es de hecho lo que tratas de demostrar, y por eso utilizas tan tiernamente esa fotito, es tan tierno...

Entonces, claro, eso dices tú, ya ok, si esto fuera así entonces todas las naciones que tienen un modelo de salud público fuerte deberían estar abajo de las naciones con sistemas de salud privado, y mira que interesante, no es lo que ocurre en el mundo real.

¿Qué significa mayor desempeño del sistema? Eso es muy ambiguo.Yo solo dije que a mayor libertad economica,tienes ciudadanos y Estados más ricos,algo concreto y medible.

De hecho, Francia, Italia y España utilizan un sistema de salud mixto, más privado que publico, en el caso de Francia e Italia se parece un poco, irónicamente a nuestro sistema de educación en cuanto a organización, pero sin sostenedores, en cambio el sistema de salud Español es más parecido a nuestro sistema de salud, salvo que sin Isapres hasta donde yo se, justamente por eso y por como los agarró la pandemia el primer ministro de Francia está pensando, justamente, migrar su sistema de salud hacia uno más público.

Por eso, la misma información que expones contradice tu premisa principal, puesto que el hecho que Francia, Inglaterra e Italia lo estén pasando mal pero no tan mal como los yankees, cuyo sistema de salud es privado sin más vueltas habla de una tendencia sobre que tan público o no público es un sistema con relación a que tan bien maneja la crisis, es la misma vinculación argumental que tú utilizas, solo que usada de manera responsable.

¿Cómo sabes que EE.UU lo está pasando mal? ¿Como mides eso?

Qué yo sepa el impacto se mide en tasa y no en cantidad. Obviamente un pais de 330 millones tendrá más contagiados y muertos que uno de 40 millones ¿no? .Te invito a que revises los siguientes indicadores: Tasa de contagios por cada millon de habitantes,tasa de muertes por cada cien mil habitantes.

Revisa esos indicadores y vé que pais está haciendo mejor y peor las cosas proporcionalmente al tamaño de su poblacion.

Así, si quisieras mantener algo así como una máxima sobre tus datos, está sería:


A mayor "libertad económica" peor resistencia a catástrofes


Y como usaste esta crisis para referirte a la eficiencia de sus sistemas, directamente como ejemplo de como los mismos estados eran mejores o peores en base a lo que suponías era su sistema, además se desprende:

Yo no usé la crisis para medir la eficiencia del modelo economico.Fue el MODERADOR quien asoció ese titulo a la discusión.

A mayor "libertad económica" peor eficiencia en los servicios.


Que es exactamente lo opuesto a lo que has argumentado a partir de tu análisis, por eso lo encuentro tierno, es como que hubieses querido analizar datos pero no supiste como hacerlo...

(Entiéndase libertad económica como opuesto a los servicios sociales, porque los expones como contrarios en tu argumentación.)

Pero por más tierno que sea, es un argumento que carece de bases...

No entiendo aun que tiene que ver libertad economica con los servicios. El modelo economico crea riqueza y el Estado,a traves de las directrices que están en la constitucion,vé como utiliza esa riqueza.

¿Revisaste los numeros del Estado de Chile? US$70.000 millones de recaudacion fiscal anual.Una cifra extraordinaria ¿En que se los está gastando?

¿Realmente el problema es la generacion de recursos?
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
¿Sabias que muchos de esos paises nordicos no tienen salario minimo, indemnizacion por años de servicio y sindicatos?

No se si es porque te compras muy facil lo que dice Kaiser u otra cosa, pero los paises nordicos TODOS tienen sindicatos:





Por lo demas no existe una ley de salario minimo, ni de indeminizacion, porque los sindicatos que en su mayoria superan el 80% de participacion de la fuerza laboral, negocian estos beneficios en conjunto con el estado y las empresas. Cabe mencionar que en estos paises estan prohibidas las practicas antisindicales y existe derecho a huelga (pagada).

Adicional a lo anterior, todos estos paises tienen una tasa impositiva mucho mayor (sobre el 50%), donde el estado entrega a su vez la mayor parte de los servicios de desarrollo humano de manera libre (no digo gratuita porque se paga con los impuestos) como educacion, salud, pensiones y vivienda, entre un monton de otros.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Para claridad de todos el thread se creo efectivamente a partir de los post originales en el otro tema para evitar seguir desvirtuandolo.

Ahora @Obsdark por favor comportemonos? relaja la vena, estas advertido.
 

Obsdark

Capo
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
118
El thread se creo efectivamente a partir de los post originales en el otro tema para evitar seguir desvirtuandolo.

Ahora @Obsdark por favor comportemonos? relaja la vena, estas advertido.
Puede ser Tbon, pero si te fijas bien y sigues los quotes vas a ver que no es ese, es decir, no es el post original del que me estoy tomando, y sobre el que el está respondiendo.

A pesar que su argumento dice que le cambiaron el argumento en el primer post, pero eso es irrelevante, por que no me estoy tomando de ese primer post.

Dicho eso, ok, te haré caso

Enviado desde mi Nokia 9 mediante Tapatalk
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.785
--No pasaran plata a la gente pues varios comprarian drogas como necesidad .
--La opocision sin proyectos viables ( PC , FA ) , pedian cuarentenas y se sabia que varios de sus politicos sin nada que decir y aportar , ahora estan esforzandose con mucha energia para hacer olas de caos y dramas sociales , su unico mana politico .

Se vienen :
--Abrir cuarentenas , en comunas de menor contagios , como veniamos hace un mes y permitir de seguir haciendo esfuerzos por abrir areas estancadas , como la construccion y pymes que involucran , mucha mano de obra.

--gestionar y devolver extranjeros a sus paises . Ojala tambien les cierren la puerta .

--me apenan los venezolanos cagados de frio , esperando que otros se pongan con ellos ( dramas socialistas-comunistas acostumbrados a pedir )
sin que maduro los deje entrar , pues en buses pudieran llegar hasta cucuta, colombia , pero en venezuela los trataran como desertores . Y el remedio ser peor que la enfermedad .................... en todo caso que se vayan .
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
--gestionar y devolver extranjeros a sus paises . Ojala tambien les cierren la puerta .

--me apenan los venezolanos cagados de frio , esperando que otros se pongan con ellos ( dramas socialistas-comunistas acostumbrados a pedir )
sin que maduro los deje entrar , pues en buses pudieran llegar hasta cucuta, colombia , pero en venezuela los trataran como desertores . Y el remedio ser peor que la enfermedad .................... en todo caso que se vayan .

Dudo mucho que la mayoría de migrantes opte por irse de forma voluntaria. Colombia, Perú y Venezuela están mucho peor que nosotros. Además, ellos con 200 lucas mensuales en trabajos informales ya son felices.

Si Chile fuera un país serio, se optaría por deportaciones masivas y cancelación de visas democráticas o de re unificación familiar, e incluso no conceder visados de forma definitiva (si no hay pega para residentes locales, no hay necesidad de tener mano de obra extranjera)

Pero... tenemos un gobierno de derechas que esta feliz con la mano de obra barata y una oposición de izquierdas infantilista que lo primero que harían al ver deportaciones masivas sería decir "AHHHH VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS, LA TIERRA ES DEL VIENTO, NADIE ES ILEGAL, SOA BACHELET HAGA ALGO!!!!" mientras agitan un brazo como si fueran un ala pivot de la NBA.

Solo hay que ver la nueva ley de migraciones que se esta tramitando: https://www.df.cl/noticias/economia...alto-grado-de-consenso/2020-05-06/155640.html

"La población inmigrante tendrá acceso a la seguridad social y los beneficios fiscales, incluyendo la gratuidad para la educación superior. "

El estado no tiene plata para el sename, las pensiones solidarias ni la educación universitaria, pero plata para migrantes irregulares que no falte. Y ojo que esto lo patrocina un gobierno de derechas.

De verdad que estamos jodidos.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
encuentro super cara dura defender el libre comercio de bienes y servicios y no el libre tránsito de personas.

Asi como uno tiene el derecho a cambiarse de casa, o de trabajo también tiene el derecho de cambiarse de país. Es parte de la globlalizacion que ya lleva 20 años.

Es inconsecuente reclamar porque aduanas se demora 3 meses en tramitar un producto comprado por aliexpress elaborado con mano de obra semi-esclava y que "ojala" no pague impuestos al llegar a chile y al mismo tiempo negarle a esa persona que esta en condiciones de semi-esclavitud el derecho a emigrar a un pais con mas "oportunidades".

La explotacion capitalista tambien se da entre paises, asi como nosotros consumimos productos elaborados con mano de obra semi esclava de china, en europa comen fruta de exportacion cosechada con inmigrantes ilegales que no tienen ningun derecho laboral y son puro margen pal exportador.

La solucion es nivelar pa arriba, que los paises menos desarrollados que nosotros mejoren sus sueldos y sus derechos laborales y sociales, asi no tengan la necesidad de emigrar, el efecto de eso es que nosotros vamos a tener que "pagar mas caro" al comprar cosas por aliexpress y eso a su vez va a reducir el "margen" de la gente que estaba acostumbrada a explotar a la mano de obra barata.

Por favor, no culpar al trabajador que busca mejores condiciones, culpar al sistema que te explota a tal punto que es más conveniente emigrar.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.505
Off topic. Que me he reído con los paseos al fan de Kaiser, sobre todo con sus vueltas de carnero. No entraré en la conversa porque me d aúna paja enorme conversar con fanáticos, admiro la paciencia de quienes siguen ahí.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Los fachos pobres deben estar en una suerte de orgasmo cataclísmico con toda esta pandemia.

-Que echen cagando a los inmigrantes.
-Los rotos no obedecen a la autoridad y tienen la cagada con el virus.
-San Payaso les va a depositar lucas en sus cuentas rut.
-El que tenga más suerte podrá tocar la caja de alimentos que El Gran Payaso preparó especialmente para él y su familia.

Ni en el más delirante sueño pudieron pedir tanto.

:sisi
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
No se si es porque te compras muy facil lo que dice Kaiser u otra cosa, pero los paises nordicos TODOS tienen sindicatos:





Por lo demas no existe una ley de salario minimo, ni de indeminizacion, porque los sindicatos que en su mayoria superan el 80% de participacion de la fuerza laboral, negocian estos beneficios en conjunto con el estado y las empresas. Cabe mencionar que en estos paises estan prohibidas las practicas antisindicales y existe derecho a huelga (pagada).

Adicional a lo anterior, todos estos paises tienen una tasa impositiva mucho mayor (sobre el 50%), donde el estado entrega a su vez la mayor parte de los servicios de desarrollo humano de manera libre (no digo gratuita porque se paga con los impuestos) como educacion, salud, pensiones y vivienda, entre un monton de otros.

¿y eso no es economia libre acaso? Permitir que trabajadores y empresa negocien salario minimo acorde a criterios basicos como la productividad?

¿Que tiene que cobren altos impuestos a la renta?
¿Se supone que eso no los hace libres economicamente?

¿Que significa que una economía sea libre?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Off topic. Que me he reído con los paseos al fan de Kaiser, sobre todo con sus vueltas de carnero. No entraré en la conversa porque me d aúna paja enorme conversar con fanáticos, admiro la paciencia de quienes siguen ahí.

Fan del Liberalismo estimado .Kaiser es solo un exponente,actualmente tienes a:

Gloria Alvarez
Jordan Peterson
Ben Shapiro
Javier milei


etc,etc...

Si tu hiciste todos los cursos en la universidad de Introduccion a la economia,micro economia y macro economia,no puedes NO apoyar el Liberalismo economico.Actualmente no existe ningun economista serio que no sea liberal.

Tienes toda la base matematica para entender las estupideses que hacen los politicos y como le mienten descaradamente a la gente.

Al final tu escoges si creerle a Baradit o Milton Friedman.
 
Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.505
Fan del Liberalismo estimado .Kaiser es solo un exponente,actualmente tienes a:

Gloria Alvarez
Jordan Peterson
Ben Shapiro
Javier milei


etc,etc...

Si tu hiciste todos los cursos en la universidad de Introduccion a la economia,micro economia y macro economia,no puedes NO apoyar el Liberalismo economico.

Tienes toda la base matematica para entender todas las estupideses que hacen los politicos y como le mienten descaradamente a la gente.
Hola. No, eso no es liberalismo, es una corriente que armo EEUU en los 60 y 70s en algunas escuelas como chicago, que se apropio del nombre para simular un entronque con el liberalismo clásico y que a partir de Reagan, Thatcher se impuso como línea económica de los países capitalistas. De hecho en alguna parte mencionas q Kaiser es fan del liberalismo clásico, lo que es un absurdo grande pero q no me daré la paja de explicarte.

Sobre economía, algo hice en ingeniería y en mi MBA, así q tranqui q la paja matemática la domino bien
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Hola. No, eso no es liberalismo, es una corriente que armo EEUU en los 60 y 70s en algunas escuelas como chicago, que se apropio del nombre para simular un entronque con el liberalismo clásico y que a partir de Reagan, Thatcher se impuso como línea económica de los países capitalistas. De hecho en alguna parte mencionas q Kaiser es fan del liberalismo clásico, lo que es un absurdo grande pero q no me daré la paja de explicarte.

Sobre economía, algo hice en ingeniería y en mi MBA, así q tranqui q la paja matemática la domino bien

El pensamiento de Kaiser es absolutamente Liberal clasico. Googlea “axel kaiser liberalismo clasico” lleno,pero lleno de videos difundiéndolo...no hay mucha vuelta que darle.

 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.505
Pero son videos de el o de los otros financiados por Ibañez, cual es el valor de aquello? Algún otro pensador por ultimo, que afirme eso? Y no vayas a sacar a Milei o Hayek, que seria triste la verdas
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Pero son videos de el o de los otros financiados por Ibañez, cual es el valor de aquello? Algún otro pensador por ultimo, que afirme eso? Y no vayas a sacar a Milei o Hayek, que seria triste la verdas

Me llama la atencion que mencionan mucho a los auspiciadores. Yo no le encuentro nada malo.... Por ejemplo el dueño de CNN es abiertamente comunista y seguidor declarado de Fidel Castro. ¿Acaso alguien le recalca eso a matamala,Baradit,Rincon y toda la tropa cuando dan opiniones? Se podría argumentar que simplemente siguen las directrices de Ted Turner ¿No?

Sobre tu pregunta.Revisa el video y encontraras la respuesta.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.505
Sorry perrin, no pierdo tiempo en mirar videos de poca monta. Te vuelvo a preguntar, que argumento, o pensador al menos, que no sea el, lo define como liberal clásico?

Sobre el auspicio, en simple es que si eres liberal, pero necesitas un mecenas para vivir, es un tremendo contrasentido. Si eres comunista y te paga el estado, pues no. Aunque eso es secundario, lo penoso es que no se transparente dicha dependencia económica.

Y por último, comparar a periodistas serios con Kaiser, te retrata completo
 
Subir