Modelo Chileno y su comportamiento en y post Covid-19

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Se armó este hilo para discutir distendidamente sobre el modelo económico actual, el que queremos a futuro y comportamiento que han tenido las empresas desde el punto de vista económico, como por ejemplo, la entrega de bonos de un porcentaje superior al mínimo.

Ojala todo esto decante en un fortalecimiento del estado, impuestos a la concentracion del capital e ingreso basico universal.

De hecho es el mismo Estado el que está destruyendo la economía. Tiene un presupuesto anual de US$ 70.000 millones ¿Por qué no le entrega el 20% de ese presupuesto directo a las personas en esta crisis? Quitale el 30% del presupuesto a ministerios como : Mujer,cultura,ciencia,deporte,medioambiente, tantos ministerios con cero relevancia en estos momentos....

Y tu quieres seguir dándole poder.....en fin.
 

subzeroc

Capo
Se incorporó
23 Marzo 2020
Mensajes
112
De hecho es el mismo Estado el que está destruyendo la economía. Tiene un presupuesto anual de US$ 70.000 millones ¿Por qué no le entrega el 20% de ese presupuesto directo a las personas en esta crisis? Quitale el 30% del presupuesto a ministerios como : Mujer,cultura,ciencia,deporte,medioambiente, tantos ministerios con cero relevancia en estos momentos....

Y tu quieres seguir dándole poder.....en fin.

Apaño, ministerio del deporte o de la mujer deben ser buenos. No dan para ministerios, solo para sertvicios


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
De hecho es el mismo Estado el que está destruyendo la economía. Tiene un presupuesto anual de US$ 70.000 millones ¿Por qué no le entrega el 20% de ese presupuesto directo a las personas en esta crisis? Quitale el 30% del presupuesto a ministerios como : Mujer,cultura,ciencia,deporte,medioambiente, tantos ministerios con cero relevancia en estos momentos....

Y tu quieres seguir dándole poder.....en fin.
Qué sacas con pasarle la plata a privados y debilitar al único won que ahora tiene la obligacion de velar por tu salud y bienestar, sácale plata al estado y adiós salud, chao a las 46.000 mil camas que se deberían habilitar para los enfermos, chao más personal médico para atender la crisis, etc...
Puedo dar fe, con toda la seguridad que en estos días el estado ha empezado a recortar presupuesto en los servicios públicos que no son de primera necesidad, específicamente para traspasarlos a seguridad social y salud, y ojo que el estado no ha despedido a los funcionarios para no dejar más la cagada. Y si estás atento a las medidas, los empresarios y trabajadores pueden optar por suspender el trabajo y el estado paga el 75% del sueldo por hasta 3 meses, si bien se puede hacer más, no creo que en materia de mantención del trabajo las cosas se estén haciendo tan mal.... Lo que si no faltan los empresarios pencas, aunque también hay otros que están en una cruzada para juntar 50.000.0000.0000 para aportarlos a la salud pública. Hay de todo.
En estos días he estado trabajando a full efectuando proyecciones financieras.... Y ya bajé 2 kilos, en la oficina comía más que en la casa jajajajaj
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.756
Qué sacas con pasarle la plata a privados y debilitar al único won que ahora tiene la obligacion de velar por tu salud y bienestar, sácale plata al estado y adiós salud, chao a las 46.000 mil camas que se deberían habilitar para los enfermos, chao más personal médico para atender la crisis, etc...
Puedo dar fe, con toda la seguridad que en estos días el estado ha empezado a recortar presupuesto en los servicios públicos que no son de primera necesidad, específicamente para traspasarlos a seguridad social y salud, y ojo que el estado no ha despedido a los funcionarios para no dejar más la cagada. Y si estás atento a las medidas, los empresarios y trabajadores pueden optar por suspender el trabajo y el estado paga el 75% del sueldo por hasta 3 meses, si bien se puede hacer más, no creo que en materia de mantención del trabajo las cosas se estén haciendo tan mal.... Lo que si no faltan los empresarios pencas, aunque también hay otros que están en una cruzada para juntar 50.000.0000.0000 para aportarlos a la salud pública. Hay de todo.
En estos días he estado trabajando a full efectuando proyecciones financieras.... Y ya bajé 2 kilos, en la oficina comía más que en la casa jajajajaj

De hecho entiendo que la dirección de presupuesto le está pidiendo plata de vuelta a casi todas las instituciones del estado.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
extrapolando la situacion, los impactos van a ser cuaticos

1. Va a haber una crisis por no pago de servicios basicos, creditos hipotecarios, arriendos y deudas de casas comerciales, las empresas de utilities no van a tener capacidad operativa para ejecutar todos los cortes de suministros, tampoco los receptores judiciales para notificar embargos, ni los bancos para realizar todos los desalojos.

2. Va a haber una crisis por viviendas vacias sin ocupar y a la vez mucha gente en situacion de calle o en condiciones de hacinamiento. Va a ser dificil controlar el ocupamiento ilegal de las viviendas con 1-2 millones de desalojados.

3. Los bancos van a llorar, van a pedir un rescate y lo mas probable es que se los otorguen, pero la gente va a perder si o si su vivienda. Aca tenemos que entender que el patrimonio y la propiedad privada de las empresas esta por sobre el de las personas normales.

4. las empresas de utilities tambien es probable que pidan un rescate, van a seguir operando, pero van a perseguir hasta la muerte la deuda de la cuenta del agua/luz aunque sean miserables 3 lucas. Va a ser un cacho comprar/arrendar una vivienda y regularizar todas esas deudas.

5. lo mas probable es que todos los costos de los rescates los pague el trabajador/contribuyente con sus impuestos, y eso mientras vive de allegado en la casa de la abuela. El mercado inmobiliario se va a demorar años (quizas 1 decada) en volver a ocupar todas las viviendas desalojadas, pero no va a haber intervencion del gobierno en pro de que la gente conserve/recupere sus casas.

6. La necesidad de volver a regularizar su situacion habitacional va a hacer que las familias privilegien el ahorro por sobre el consumo, por ende la economia se va a demorar aun mas en re-activarse, va a crecer la rabia contra el sistema y la desconfianza contra los bancos, las empresas y el estado.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Qué sacas con pasarle la plata a privados y debilitar al único won que ahora tiene la obligacion de velar por tu salud y bienestar, sácale plata al estado y adiós salud, chao a las 46.000 mil camas que se deberían habilitar para los enfermos, chao más personal médico para atender la crisis, etc...

¿Donde dije que había que pasarle plata a "privados"? No tiene anda de malo en todo caso.


Puedo dar fe, con toda la seguridad que en estos días el estado ha empezado a recortar presupuesto en los servicios públicos que no son de primera necesidad, específicamente para traspasarlos a seguridad social y salud, y ojo que el estado no ha despedido a los funcionarios para no dejar más la cagada.

Me parece muy bien que hagan eso.

Y si estás atento a las medidas, los empresarios y trabajadores pueden optar por suspender el trabajo y el estado paga el 75% del sueldo por hasta 3 meses, si bien se puede hacer más, no creo que en materia de mantención del trabajo las cosas se estén haciendo tan mal.... Lo que si no faltan los empresarios pencas, aunque también hay otros que están en una cruzada para juntar 50.000.0000.0000 para aportarlos a la salud pública. Hay de todo.

No es suficiente . Hacienda dijo que inyectaría US$12.000 millones,y eso no va a ayudar a la gente. Haz un simple calculo y prorratea ese dinero en 6 millones de personas.Digo 6 millones porque en este país ese es el numero de personas que gana menos de $500k. Esos trabajos son muy vulnerables.

((12.000 millones/6 millones)/3)*$836=$557.333 por persona y mes.

Considerando tipo de cambio $836 y que esto dura 3 meses,eso recibirá cada persona cada mes.Pero todo indica que durará 12 meses minimo. Y obviamente el estado no le entregara esa plata directamente a la gente,por lo que el dinero que recibiran será mucho menor.
 
Última modificación:

ConstructorICC

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2010
Mensajes
81
De hecho es el mismo Estado el que está destruyendo la economía. Tiene un presupuesto anual de US$ 70.000 millones ¿Por qué no le entrega el 20% de ese presupuesto directo a las personas en esta crisis? Quitale el 30% del presupuesto a ministerios como : Mujer,cultura,ciencia,deporte,medioambiente, tantos ministerios con cero relevancia en estos momentos....

Y tu quieres seguir dándole poder.....en fin.

Más que a las personas, debería entregarlo a las empresas, para que se pueda mantener la cadena de pago.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Ciertamente tener un millón de cesantes como lo señalan las proyecciones del Gobierno va a bajar los sueldos de los nuevos contratos laborales.

En la crisis subprime el desempleo en Chile llegó al 10% y recien el 2014 bajó a tasas del 6%,eso que la economía crecía al 5% con Piñera.

La única solución factible es endeudar al país a tasas del 50% del PIB para estimular el creciemiento economico a través del gasto fiscal en obra publica.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Trabajo para el estado, al menos tengo certeza de ingreso hasta fin de año, se sabe que ahí se corta el parrón y los frutos con poca gracia pueden irse cortados. Aunque las asociaciones de funcionarios prometan velar por los Contrata, somos lo más fácil de eliminar.

He reducido drásticamente mis gastos personales, solo estoy enfocado en mantener la despensa con cosas, ni hablar de pedir comida a domicilio o cosas que puedan a la larga doler el bolsillo. Pagar las cuentas básicas, el dividendo. Tengo un auto que cumple perfecto y justo antes de todo esto le había hecho buena mantención, resistirá el apocalipsis. Hay un colchon de plata que ahora no está rentando nada en el DAP pero sigue ahí, ojalá no tener que consumirlo.

En último caso, tomo la sabiduría de don Pescador y si se pone Mad Max esta hueá, me voy con bombos y petacas al sur con mi hermano y hacemos la de autosustentable, él le pega a la agronomía, yo le pego a la veterinaria. Habiendo comida, el resto se salva.


Te podría recomendar que sacaras la plata del DAP y la pusieras en el fondo E de la cuenta 2 de la AFP planvital o provida, que son los mejores en relación rentabilidad/comisión.

Cuando veas que vienen mal dadas, retiras la plata a tu cuenta. En provida puedes retirar el 80% de tus fondos en 24 horas.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
nota al margen cencosud repartira 90.000 millones de pesos entre sus accionistas (80% de sus utilidades) y latam 57 millones de dolares

Cencosud se acogió a la ley de proteccion al empleo, latam esta pidiendo rescate al estado (aqui y en otros paises).
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
nota al margen cencosud repartira 90.000 millones de pesos entre sus accionistas (80% de sus utilidades) y latam 57 millones de dolares

Cencosud se acogió a la ley de proteccion al empleo, latam esta pidiendo rescate al estado (aqui y en otros paises).

Eso está permitido por ley y corresponde al ejercicio anterior, aparte un % no menor de los dividendos acrecentan los fondos de pensiones de todos, incluyendo apv y cuenta 2.
 

lucasrm

Miembro Regular
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
67
nota al margen cencosud repartira 90.000 millones de pesos entre sus accionistas (80% de sus utilidades) y latam 57 millones de dolares

Cencosud se acogió a la ley de proteccion al empleo, latam esta pidiendo rescate al estado (aqui y en otros paises).

por ley deben repartir dividendos a los accionistas, si eso no es así porfa corrijanme
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Eso está permitido por ley y corresponde al ejercicio anterior, aparte un % no menor de los dividendos acrecentan los fondos de pensiones de todos, incluyendo apv y cuenta 2.
Claro que esta permitido por ley, la horrorosa ley piñera del empleo. El problema es justamente ese, que es legal hacer inmoralidades como esa.

Cencosud repartió 80% de sus utilidades, se las cuales la mitad fueron directamente a horst paullman (su accionista mayoritario), no a la afp.



Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Claro que esta permitido por ley, la horrorosa ley piñera del empleo. El problema es justamente ese, que es legal hacer inmoralidades como esa.

Cencosud repartió 80% de sus utilidades, se las cuales la mitad fueron directamente a horst paullman (su accionista mayoritario), no a la afp.



Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk
Eso mismo. Es legal la inmoralidad.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
nota al margen cencosud repartira 90.000 millones de pesos entre sus accionistas (80% de sus utilidades) y latam 57 millones de dolares

Cencosud se acogió a la ley de proteccion al empleo, latam esta pidiendo rescate al estado (aqui y en otros paises).
¿Quiénes son los mayores accionistas de Cencosud y Latam?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Para mayor abundamiento, lean la columna de matamala.

No dice nada nuevo, solo expresa de forma ordenadas las ideas y les pone nombre de personas.

Te caiga bien o mal, ahí hay puras verdades

La Tercera: Columna de Daniel Matamala: Perfectamente legal.

Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk

No dice nada Matamala.El pasto es verde y la sangre roja. Cuando lo ponen a debatir con gente del mundo liberal,por ejemplo Axel Kaiser, queda K.O. Aquí un ejemplo:

 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Axel Kaiser? El niño símbolo de Nicolás Ibáñez?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Subir