Luces LED domiciliarias de interior que duren

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Ojo que lo que el amigo compró son plafones, que son especialmente malos por algún motivo.
 

Alverig

Miembro Activo
Se incorporó
19 Junio 2021
Mensajes
19
He comprado Luces LED de las chinas economicas y todas han fallado, no es el panel el que falla sino el inversor, y este no lo venden por separado.

De 20 plafones de interior, los que mas han durado podrian estar en torno a 1 año.

Las marcas mas reconocidas son mas fiables (bticino, philips, etc)? o son la misma porqueria?
En el caso de los LED amarillos y verdes estos son tecnología que viene de los años 60 y en los 90 lograron producir el azul y con él los led de luz blanca, y todos funcionan igual con corriente de voltaje continuo, es decir el inversor que llevan no es otra cosa que un transformador de 220v AC a 12v ó 18v ó 24v DC ó el voltaje que corresponda en corriente continua.

Y no duran por la obsolescencia programada porque el transformador que tienen está diseñado al límite con componentes no tan buenos y con muy poca disipación de calor.
Si quieres reemplazar los "inversores" solo tienes que comprar un transformador a DC del mismo voltaje y de igual o más amperes como dijo unreal4u, y si tienes los inversores antiguos aprovecha el conector "SI LO CONECTAS AL REVÉS LO QUEMAS CASI SEGURO" debes respetar la polaridad (+ - ).
Ahora esto a veces es más caro que un led nuevo entero, lo otro que puedes hacer es evitar que el circuito del transformador se caliente mucho de alguna manera, en youtuve hay algunos que desarman las ampolletas y le ponen radiador sobre dimensionado, otra opción puede ser dejar un espacio entre la lámpara y el techo para producir una circulación de aire.
Otra opcion es poner el transformador separado, teniendo en cuenta el consumo ya que la corriente continua DC tiende a perderse con cables muy largos.
Respecto del calor, si pones la luz led y debajo la estufa probablemente no te dure ni siquiera un año.

Espero les sirva, además les dejo un enlace de un video de la obsolescencia de las ampolletas por si les interesa (Yo creo que el modelo económico completo está mal planteado) Saludos!

 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
ahhh esos malditos plafones, en la oficina en un periodo de unos 2 años deben haber cambiado unos 10 de un total de 5 que tenemos :xd primero se ponen a tintinear, primero casi imperceptible, después ya derechamente se prenden y se apagan haciendo muy molesto estar esa zona, despues simplemente no encienden mas, el encargado de la oficina nunca pudo encontrar repuestos, siempre terminaba comprando el plafon completo viendo con terror que a los dos meses ya la lesera estaba fallando de nuevo, trato de comprar mas caros, pero mas que calidad aumentaban los Lm, lo que en algun momento genero que no pudieramos ni mirar el techo, al final volvio a los mas baratos porque duraban lo mismo, ni un brillo esos plafones.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
En el caso de los LED amarillos y verdes estos son tecnología que viene de los años 60 y en los 90 lograron producir el azul y con él los led de luz blanca, y todos funcionan igual con corriente de voltaje continuo, es decir el inversor que llevan no es otra cosa que un transformador de 220v AC a 12v ó 18v ó 24v DC ó el voltaje que corresponda en corriente continua.

Y no duran por la obsolescencia programada porque el transformador que tienen está diseñado al límite con componentes no tan buenos y con muy poca disipación de calor.
Si quieres reemplazar los "inversores" solo tienes que comprar un transformador a DC del mismo voltaje y de igual o más amperes como dijo unreal4u, y si tienes los inversores antiguos aprovecha el conector "SI LO CONECTAS AL REVÉS LO QUEMAS CASI SEGURO" debes respetar la polaridad (+ - ).
Ahora esto a veces es más caro que un led nuevo entero, lo otro que puedes hacer es evitar que el circuito del transformador se caliente mucho de alguna manera, en youtuve hay algunos que desarman las ampolletas y le ponen radiador sobre dimensionado, otra opción puede ser dejar un espacio entre la lámpara y el techo para producir una circulación de aire.
Otra opcion es poner el transformador separado, teniendo en cuenta el consumo ya que la corriente continua DC tiende a perderse con cables muy largos.
Respecto del calor, si pones la luz led y debajo la estufa probablemente no te dure ni siquiera un año.

Espero les sirva, además les dejo un enlace de un video de la obsolescencia de las ampolletas por si les interesa (Yo creo que el modelo económico completo está mal planteado) Saludos!

En general los consejos están correctos, pero el tema es que no cualquier inversor cabe en el espacio del plafon. 😔 buen video en todo caso
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Plafones.... pensé q era yo el yeta.... cambie los de la cocina 3 veces y el de la sala de trabajo 2... voy a volver a la ampolleta nomas.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.271
He comprado Luces LED de las chinas economicas y todas han fallado, no es el panel el que falla sino el inversor, y este no lo venden por separado.

De 20 plafones de interior, los que mas han durado podrian estar en torno a 1 año.

Las marcas mas reconocidas son mas fiables (bticino, philips, etc)? o son la misma porqueria?
el "led-driver" de las chinas baratas valen 2usd en aliexpress :zippyuy y puedes comprar dimable que valen como 12usd

Y si, las primeras 4 que compré me fallaron dentro de los primeros 6 meses. Despues compré otras (al mismo precio y en mismo lugar) y no han vuelto a fallar.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.704
Igual depende de la persona. Mi señora (y toda su familia) son bravos para dejar las luces prendidas. Se rien cuando llego a la casa, saludo y voy viendo donde no hay gente y apagando luces.

A mi señora ya me cansé de retarla por que tengo que apagar hasta 7 luces (!) cuando ella salió a trabajar (baño, pieza principal, walking closet, pieza2 (acá tiene los abrigos), pasillo, entrada, cocina). Una sola vez tuve que apagar 8 luces, pues tambien pasó al living a ver como estaba el gato.
En tu caso, creo que sería buena idea usar ampolletas con sensor de movimiento O interruptores con temporizador.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.704
Si, esa es la lata, los paneles estan perfectamente operativos pero ninguna tienda se digna a vender el inversor por separado ya que les conviene mas volver a venderte el producto completo. No imagino la cantidad de clientes que deben quedar con paneles tirados justamente por lo mismo.
¿cuál es el inversor?
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.704
el "led-driver" de las chinas baratas valen 2usd en aliexpress :zippyuy y puedes comprar dimable que valen como 12usd

Y si, las primeras 4 que compré me fallaron dentro de los primeros 6 meses. Despues compré otras (al mismo precio y en mismo lugar) y no han vuelto a fallar.
Estoy puro hueveando, eso necesito.
Asumo que uno de estos basta: https://www.aliexpress.com/item/32806495548.html
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.165
En tu caso, creo que sería buena idea usar ampolletas con sensor de movimiento O interruptores con temporizador.
La solución que tengo es más economica, me levanto a tomar desayuno con mi señora, ella se va a trabajar y yo me voy a la pieza apagando luces para prepararme para mi dia :zippy (ella trabaja semipresencial y entra a las 8 AM, yo trabajo 100% desde casa y "entro" a las 9 AM)
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.460
ah claro si es de techo (que efectivamente era un pequeño dato que no había leído) el principal problema será el calor: ya que tiende a subir, es importante que la ampolleta y tb el inversor tenga una buena ventilación, si no, no dura nah

Tb ahí sirve comprar equipamiento sobredimensionado jsutamente para reducir el calor, aunque con ampolletas listas y no las que uno arma, es un poco de a la suerte de la olla no más.

TheBigClive tiene un canal harto bueno donde analiza frequentemente la calidad de las ampolletas, aunque por lo general les hace review a las weas más pencas jajajaj

Saludos.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.704
solo debes comprar el de los watts de la luz que compraste.
Normalmente las de 30x30 vienen con driver de 36w

Esos driver cagan porque la señal de la red eléctrica viene con ruido y el circuito de rectificado que traen es como el hoyo
¿conces alguno decente?
 

sinfor

Pirquinero
Se incorporó
24 Abril 2010
Mensajes
83
Tb ahí sirve comprar equipamiento sobredimensionado jsutamente para reducir el calor
En realidad pasa lo opuesto ya que las fuentes reducen la eficiencia y el factor de potencia al trabajar con menos carga de la especificada por el fabricante. Si coloco una fuente de 2 A de salida para trabajarla a la mitad esta va a necesitar mas energia para funcionar que una de 1A de salida.
Con respecto a reemplazar un driver no es llegar y hacerlo, los leds se pueden trabajar con voltaje constante o corriente constante asi que es importante saber en que modo trabaja el driver que falló. Los leds tienen un coeficiente de voltaje negativo con respecto a la temperatura, cuando se trabajan en CC el voltaje baja a medida que el led se calienta pero en CV como el voltaje esta fijo es la corriente la que sube a medida que el led se calienta lo que puede llevar a un exceso de tenperatura en el led mismo.
Las tiras leds que vienen con resistencias limitadoras se trabajan en CV y las tiras o modulos sin estas resistencias se deben trabajar en CC.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Al final que podemos comprar que sea decente? En Chile preferentemente.
 

sinfor

Pirquinero
Se incorporó
24 Abril 2010
Mensajes
83
En Chile dificil encontrar drivers, de lo mejor es Meanwell, Inventronics, Moso, Phillips, Osram y varios otros que no me acuerdo.
En precio creo que valen mas que los plafones mismos(unos $10000 los de 35w. APC, LPC o LPV de meanwell)
 

Alverig

Miembro Activo
Se incorporó
19 Junio 2021
Mensajes
19
En realidad pasa lo opuesto ya que las fuentes reducen la eficiencia y el factor de potencia al trabajar con menos carga de la especificada por el fabricante. Si coloco una fuente de 2 A de salida para trabajarla a la mitad esta va a necesitar mas energia para funcionar que una de 1A de salida.
Con respecto a reemplazar un driver no es llegar y hacerlo, los leds se pueden trabajar con voltaje constante o corriente constante asi que es importante saber en que modo trabaja el driver que falló. Los leds tienen un coeficiente de voltaje negativo con respecto a la temperatura, cuando se trabajan en CC el voltaje baja a medida que el led se calienta pero en CV como el voltaje esta fijo es la corriente la que sube a medida que el led se calienta lo que puede llevar a un exceso de tenperatura en el led mismo.
Las tiras leds que vienen con resistencias limitadoras se trabajan en CV y las tiras o modulos sin estas resistencias se deben trabajar en CC.
Se nota mucho que manejas el tema!
Pero también debes tomar en cuenta que las fuentes switching trabajan mejor alrededor del 70% de su máximo pero muchas veces no es el caso con las de los LED que además tienen casi nula disipación en muchos casos.
Y por otro lado seguro estas familiarizado con los datasheet de los led como componente por lo que sabrás que tienen rango de operación y mayoritariamente soportan un rango de voltaje (como cuando tienen dimmer) por último en la practica no es tan decisivo, y una buena fuente con un sobre dimensionado de digamos un 40% sobre el consumo esperado debería funcionar bien, mas allá del diseño optimo que en la practica casi nunca se encuentra, a menos que sean las "luces led de un modulo de la estación espacial"
Por último creo firmemente que cuando tienes conocimiento deberías tratar de compartirlo y dar soluciones, y eso fue a lo que apunte con mi primer comentario del tema.
Por cierto que no creo en lo de que si un ingeniero lo diseño debe ser la mejor opción, he visto mas de un fallo por ahí ( con y sin intención ).
Saludos!
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
En realidad pasa lo opuesto ya que las fuentes reducen la eficiencia y el factor de potencia al trabajar con menos carga de la especificada por el fabricante. Si coloco una fuente de 2 A de salida para trabajarla a la mitad esta va a necesitar mas energia para funcionar que una de 1A de salida.
Con respecto a reemplazar un driver no es llegar y hacerlo, los leds se pueden trabajar con voltaje constante o corriente constante asi que es importante saber en que modo trabaja el driver que falló. Los leds tienen un coeficiente de voltaje negativo con respecto a la temperatura, cuando se trabajan en CC el voltaje baja a medida que el led se calienta pero en CV como el voltaje esta fijo es la corriente la que sube a medida que el led se calienta lo que puede llevar a un exceso de tenperatura en el led mismo.
Las tiras leds que vienen con resistencias limitadoras se trabajan en CV y las tiras o modulos sin estas resistencias se deben trabajar en CC.
Todos los leds pueden funcionar en modo CC tengan o no resistencia limitadora solo debes saber la corriente de trabajo de la tira o rama. Aunque es un desperdicio de energía cuando tienen dicha resistencia.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Perdón por reflotar este tema.

ahhh esos malditos plafones, en la oficina en un periodo de unos 2 años deben haber cambiado unos 10 de un total de 5 que tenemos :xd primero se ponen a tintinear, primero casi imperceptible, después ya derechamente se prenden y se apagan haciendo muy molesto estar esa zona, despues simplemente no encienden mas, el encargado de la oficina nunca pudo encontrar repuestos, siempre terminaba comprando el plafon completo viendo con terror que a los dos meses ya la lesera estaba fallando de nuevo, trato de comprar mas caros, pero mas que calidad aumentaban los Lm, lo que en algun momento genero que no pudieramos ni mirar el techo, al final volvio a los mas baratos porque duraban lo mismo, ni un brillo esos plafones.
Los plafones a los que se refieren son estos, ¿verdad?

Es que me voy a cambiar de casa en un tiempo más y leí que este tipo de plafones/paneles son ideales para cocinas y baños. Pero si son malas...

La iluminación de la casa es una joda hoy en día. Me gustaba antes dónde solo había una opción: ampolleta incandescente.
 
Subir