Lluvias en el Norte de Chile

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Shuuu... ¿hay antecedentes "recientes" de algo así (últimas décadas) o será algo relacionado con el cambio climático y a lo que habrá que acostumbrarse?

Una pena por la gente. Pasar de la sequía a esto.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.201
Shuuu... ¿hay antecedentes "recientes" de algo así (últimas décadas) o será algo relacionado con el cambio climático y a lo que habrá que acostumbrarse?

Una pena por la gente. Pasar de la sequía a esto.

La más reciente data del 2011; más atrás, 1997. En el '97 y en el presente año el denominador común es el fenómeno del Niño, no puedo recordar si el 2011 también se presentó el Niño, aunque se debe precisar que El Niño es más bien un fenómeno asociado a la Meteorología y no a la climatología.

Saludos
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Ah, no es tan raro entonces, lo que no quita que sea una tragedia.

Ojalá que al menos los embalses alcancen a acumular lo suficiente.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.201
Decretada zona de Catástrofe.


Se habla ya 48.000 personas sin acceso a agua potable y 38.500 personas sin energía eléctrica. Es una lástima, pues si las lluvias se están dando en zonas altas también es de esperar algún evento mayor en un corto plazo, esperemos que las autoridades actuen a tiempo.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Decretada zona de Catástrofe.


Se habla ya 48.000 personas sin acceso a agua potable y 38.500 personas sin energía eléctrica. Es una lástima, pues si las lluvias se están dando en zonas altas también es de esperar algún evento mayor en un corto plazo, esperemos que las autoridades actuen a tiempo.
Eso mismo espero :bncry

A todo esto, rad debe estar sin internet :risas
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.201
Rad, ¿ es el amigo de V1nci?...
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.831
Según los datos que me llegaron, en éste frente para copiapó lloverian 30mm (eso entre ayer a mañana en la madrugada), si wikipedia no me falla en un año normal corresponden 20mm, en cualquier lugar de Chile donde te caiga 150% de un año normal (completo) en un par de días queda la caga+1, no importa si es Cachiyuyo o Puyuhuapi, ahí da igual si llueve donde tradicionalmente nieva, el niño, niña, nifunifa ni cualquierwa similar, lo que si da rabia es que, si se tenia certeza de éstos datos antes, no se hayan declarado las emergencias respectivas, y movilizado la gente con anterioridad, ésto no es como un terremoto y estaba avisado de antes y sus caracteristicas eran previsibles (aunque está fuera de la zona que veo, el reporte estaba confirmado desde el Dgo al menos). Acabo de enterarme que declararon zona de excepción constitucional y que la gente hiciera "autoevacuación" (manera siutica de decir que cada uno agarre las pilchas que pueda y arranque pa donde quiera), hasta el mediodía taltal estaba totalmente incomunicado, podría haber desaparecido, haber aterrizado extraterrestres, invadida por los gringos, haber descubierto la cura universal para el cancer y/o Sida, pero no lo sabriamos pq no había comunicación ni por radio o telefono satelital (quizás haya que invitar a la Sra Clinton de nuevo para nuevamente hacer inducción sobre los aparatitos aquellos, y que los saquen de la bodega y los pongan a cargar), un alud arrazó un campamento agrícola, por suerte al parecer solo dejo heridos, y en general, para como ha estado la cosa, que no haya muertos todavía es una proeza.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
En Antofagasta ha llovido casi todo el dia ... y recien acaba de regresar el servicio de Internet. En la mañana se cortó el teléfono (de VTR) y los celulares Movistar y Entel, el servicio de estos ultimos regresó hace como 1 hora.

En la mañana, tipo 9:30 fui al banco y estaban sin Sistema; fui a Entel, Movistar y Claro y estaban todos sin sistema y sin atender (estoy cotizando un cambio de plan para mi celu). Tipo 12 del día la mayor parte del comercio cerró sus puertas.

Los unicos canales de TV que funcionaba era el canal regional, aunque el Canal 13 llegó como a las 3 de la tarde. Supe que declararon zona de excepción, para poder sacar los militares a la calle para prevenir eventuales saqueos, pues han desalojado cuatro sectores que estaban en riesgo de aluvión.

En cuanto pueda, subo alguna foto.
Saludos,



Rudel.

Edit: Acaban de volver los canales del TV cable ... que suplicio fue el tener sólo 2 canales que ver durante casi todo el día, y sin Internet :(

Medio flaite, pero igual :) :

[video=youtube;FZKqdsriwGw]http://www.youtube.com/watch?v=FZKqdsriwGw[/video]
 
Última modificación:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Yo soy de Antofagasta y está la crema. Han habido desplazamientos de tierra y montonera de gente con sus casas inundadas.

Normalmente, cuando cae agua por acá, desde el sur nos agarran pal leseo (la mayoría de las veces, con razón :mrgreen:), pero habiendo vivido 5 años en Valparaíso, puedo dar fe que lo de ayer y hoy fue una lluvia grotesca :(

Recién se restableció Internet, pero al menos yo, no hay caso que pueda hacer llamadas de celular (ni mensajes de texto manda).
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Acá algunas fotos que tomé hoy:

Gente revisando el estado de sus techos:

Rudel_20150325_3678.jpg


Techos reforzados con plásticos:

Rudel_20150325_3679.jpg


Al salir el Sol, tuvimos un arcoiris:

Rudel_20150325_3685.jpg


En mi propia casa, tuvimos que poner un plástico para evitar una filtración en los ventanales del ultimo piso:

Rudel_20150325_3689.jpg


:)

Edit: Un amigo me avisó que van a comenzar a racionar el agua, cortándola por sectores ... al parecer las lluvias en la precordillera están haciendo que el agua baje con mas mugre de lo usual y por ello deba ser procesada de forma mas lenta en la planta de filtros de Antofagasta ... así que a juntar agua se ha dicho :)
 
Última modificación:

Polímero

Captain Harlock
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
6.069
Aca en Iquique aún no ha habido precipitaciones en la ciudad propiamente tal (salvo algunos chispazos por aqui y por allá). Sin embargo se dice que es cosa de horas que quedemos como Antofa. En los pueblos del interior está la mansacaga, asentamientos mineros con faenas paralizadas y cortes de caminos.

Y para más recachá: Están sucediendo una seguidilla de sismos, de una intensidad igual que los sismos de las semanas previas al terremoto de 1 abril de 2014. Dos terremotos 6.4 seguidos cerca de Arica (Putre) y a la misma profundidad; también ha habido sismos al sur de Iquique. Ambas zonas son justamente donde aún NO se ha realizado fractura de la falla que corre por la costa del pacífico, podría estarse configurando las condiciones para otro 8.x (Se esperan al menos 2 terremotos más de esas caracteristicas, ya que el año pasado no se reventó entera la falla).

Entre terremotos e inundanciones nos vamos a la csm yo me he apertrechado de provisiones y herramientas por si hay que reconstruir la casa. Me falta el puro fucking generador de corriente...
 

blitzkrieg

Coleccionista de Thinkpads
Se incorporó
28 Septiembre 2009
Mensajes
156
Acá en Calama las calles están inundadas, como la ciudad es prácticamente plana todo se junta en la calle.
Ayer estuvimos hasta como las 5 sin teléfono e Internet llego a eso de las 7 (parecía módem con lo rápido :risas)

Lo malo es que casi todas las casas de la ciudad no están hechas para aguantar lluvias así que se filtran enteras
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Tremenda cagada, cuídense amigos foreros del norte :(
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Gracias :)

En mi casa el agua está saliendo re turbia. Anoche la habían cortado. Por lo menos como está ahora, sirve para limpiar la re cagada que quedó.

Ya junté agua, además, me quedan varios litros de agua mineral de cuando trabajaba en la mina :mrgreen:

Lo otro bueno es que está saliendo el sol, ojalá las nubes se viren de forma definitiva.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.831
Meteor

AccuWeather.

Es idea mía, o leí 30 cm en el reporte de la dirección metereológica?
Meteorolog
alguien se chispoteo por ahí, o se los cagó el corrector automático (cuando se refiere a nieve da la salvedad y tengo información de prónostico y preliminar de más de un metro de nieve donde cayó)

Alcaldesa de Antofagasta denuncia que los teléfonos satélitales no funcionaron
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Yo estoy bien, (gracias pa los que se acordaron), pero yo vivo en Santiago de hace tiempo, si no pude comunicarme con mis familiares hasta el dia de hoy.

Como la callampa la wea, no puede ser porque una antena falle, por la lluvia o la caida de un rayo, 3 regiones enteras, queden sin internet, luz y hasta agua.

Fuerza nortinos!!!!

- - - Updated - - -

alguien se chispoteo por ahí, o se los cagó el corrector automático (cuando se refiere a nieve da la salvedad y tengo información de prónostico y preliminar de más de un metro de nieve donde cayó)

Alcaldesa de Antofagasta denuncia que los teléfonos satélitales no funcionaron

Revisa meteochile

En la estación del aeropuerto de Antofagasta, cayeron mas de 20 mm de agua en 24 horas, eso es demasiado para una región que tiene un promedio inferior a 5 mm.
 
Subir