Linux Linux de bajo requerimientos

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
Estimados, aprovechando el receso de fiestas patrias (o matrias para la feminazis :sconf) me fui de viaje a mi Osorno querido y en la casa de mis viejos me lleve la agradable sorpresa :)(y otras desagradables :cussing) que aun estaba mi viejo notebook que compre el 2006 casi intacto. Un Acer Aspire 3650 con 1gb en ram, disco duro pata de 40gb y procesador celeron M 410 aun funcionando con un windows XP. Así que me lo traje a Santiago ya que me acorde que tenia guardado un procesador Pentium Dual Core T2080, procedo a la cirugía y el cambio fue notorio :clap.
Pero me entro la duda de "Y si le instalo Linux?"
Así que me puse a buscar Linux de bajo requerimientos y lo primero que me acorde fue de Xubuntu, pero sin embargo noto que el notebook aún anda un poco forzado y como estoy disponible a probar varias distros les quiero pedir recomendaciones.

Saludos
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
Como gestor de escritorio, i3 o XFCE, OS puede ser cualquiera que te resulte cómodo, mientras sea minimal install para poder instalarle un escritorio predeterminado distinto al original deberías estar bien. Tampoco es necesario que le coloques la última chupada del mate; si te vas por un fedora, podrías ir probando con un 23, todavía es bastante actual pero tampoco la última chupada del mate. Como dato rosa: el sistema actual es 26 y todavía sacan imágenes para 32bits.

Será lento para iniciar al ppio, pero dp no deberías notar mucho lag.

Navegador... será un poco más complicado. Ahora último Fx (desde la versión 50 en adelante) la llea en cuanto a uso de memoria y estabilidad, pero aún así las webs de hoy en día son pesadas y requieren mucho poder de procesamiento. De todas formas, 1GiB de memoria es poco... yo que tu le pondría más RAM, te vas a ver más beneficiado en el uso diario. Falta de proce se te lagea en ciertas situaciones específicas, pero 2GiB de RAM en vez de 1GiB el equipo en general andará más rápido... siempre. Con 4GiB ya no deberías tener ningún problema y podrías pensar en reemplazar el proce, revisa si el chipset te aguanta más RAM ;)

Saludos.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.080
Solo venia a comentar (no me había percatado) que Linux Mint tiene otra version que es LMDE. Le i la descripcion y me brillaron los ojitos.

LMDE (Linux Mint Debian Edition) is a very exciting distribution, targeted at experienced users, which provides the same environment as Linux Mint but uses Debian as its package base, instead of Ubuntu.

Sobre mi problema, ahora al menos llego al grub, probare con LMDE mejor.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.295
Solo venia a comentar (no me había percatado) que Linux Mint tiene otra version que es LMDE. Le i la descripcion y me brillaron los ojitos.

LMDE (Linux Mint Debian Edition) is a very exciting distribution, targeted at experienced users, which provides the same environment as Linux Mint but uses Debian as its package base, instead of Ubuntu.

Sobre mi problema, ahora al menos llego al grub, probare con LMDE mejor.
creo que el Mint de siempre era basado en Ubuntu, y el que mencionas ahora es directo de Debian

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
En qué quedó esto?, mi primer notebook (un Compaq C751LA - Celeron de 1.6, 2 GB de ram y disco de 320) estaba con windows 7 pero igual lo encuentro lento. le chanté un Zorin OS pero este último usa Gnome3 como gestor gráfico y lo mandó a la mierda :risas

Me interesa ponerle algo que no use muchos recursos y que le permita a mi papá entrar a su facebook sin problemas mayores, estaba pensando en Linux Mint debian based :inlove
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.295
En qué quedó esto?, mi primer notebook (un Compaq C751LA - Celeron de 1.6, 2 GB de ram y disco de 320) estaba con windows 7 pero igual lo encuentro lento. le chanté un Zorin OS pero este último usa Gnome3 como gestor gráfico y lo mandó a la mierda :risas

Me interesa ponerle algo que no use muchos recursos y que le permita a mi papá entrar a su facebook sin problemas mayores, estaba pensando en Linux Mint debian based :inlove
puedes usar ese, pero ten ojo de cuánta ram requieren los sitios actuales y ciertos navegadores , algunos pueden usar 300mb solo en una sola página

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
En qué quedó esto?, mi primer notebook (un Compaq C751LA - Celeron de 1.6, 2 GB de ram y disco de 320) estaba con windows 7 pero igual lo encuentro lento. le chanté un Zorin OS pero este último usa Gnome3 como gestor gráfico y lo mandó a la mierda :risas

Me interesa ponerle algo que no use muchos recursos y que le permita a mi papá entrar a su facebook sin problemas mayores, estaba pensando en Linux Mint debian based :inlove
Siento mucho haber dejado botado este thread y el foro en general, la pega ha estado un poco estresante.
Actualizando un poco, por ahora el notebook sigue en donde estaba es decir aun con xubuntu y con su giga en ram. Apenas pueda voy a encargar un par de procesadores y unos 2 gigas en ram que lo que la placa soporta.
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
El fin de semana fui donde mis viejos, y entre los cachureos encontré un viejo dell inspiron 1525 con la pantalla mala. Da la casualidad que ese notebook tiene un Core2Duo T5550 y es compatible con el socket que tiene el Compaq. Corren a la misma velocidad, pero al ser 2 nucleos y tener más caché L2, hará que ande mejor :zippyte
Al final lo dejé con Point Linux 3.2 con escritorio Mate :inlove, una maravilla. De momento sigue con el Celeron 540 (1.83 ghz, 1 MB caché L2). Reproduce videos en 720p sin arrugarse, pero al ponerlo en youtube con html5 se va a la mierda. Así que de momento está así, hasta que vaya de nuevo donde mis papas a hacer la cirugía de cambio de procesador. Seguramente quedará mas rapido y no dará la cacha en youtube.
Por cierto, este notebook tiene 2 GB de ram, así que es más que suficiente para ver las páginas web, leer el diario y entrar a Facebook.

Mi papá el más feliz hasta el momento.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
El fin de semana fui donde mis viejos, y entre los cachureos encontré un viejo dell inspiron 1525 con la pantalla mala. Da la casualidad que ese notebook tiene un Core2Duo T5550 y es compatible con el socket que tiene el Compaq. Corren a la misma velocidad, pero al ser 2 nucleos y tener más caché L2, hará que ande mejor :zippyte
Al final lo dejé con Point Linux 3.2 con escritorio Mate :inlove, una maravilla. De momento sigue con el Celeron 540 (1.83 ghz, 1 MB caché L2). Reproduce videos en 720p sin arrugarse, pero al ponerlo en youtube con html5 se va a la mierda. Así que de momento está así, hasta que vaya de nuevo donde mis papas a hacer la cirugía de cambio de procesador. Seguramente quedará mas rapido y no dará la cacha en youtube.
Por cierto, este notebook tiene 2 GB de ram, así que es más que suficiente para ver las páginas web, leer el diario y entrar a Facebook.

Mi papá el más feliz hasta el momento.

Revisa si puedes activar la aceleración por hardware en el navegador, en la gran mayoría de los casos aún es medio "buggy", pero si tienes suerte funciona bien y podrás reproducir videos sin problemas en el navegador.

Void Linux. Nunca más vuelvo a Ubuntu ni ningún Debian con sus systemd.

https://www.voidlinux.eu/download/

Lo único difícil es acostumbrarse a que es rolling release y al gestor de paquetes, que con un par de alias en el shell se simplifica a nivel diputado.

Qitipa con systemd? Es la cumbia :D

Saludos.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.080
Void Linux. Nunca más vuelvo a Ubuntu ni ningún Debian con sus systemd.

https://www.voidlinux.eu/download/

Lo único difícil es acostumbrarse a que es rolling release y al gestor de paquetes, que con un par de alias en el shell se simplifica a nivel diputado.

La instalare en una VM para probar. Estoy tan encariñado y acostumbrado con apt que salir de Debian no me agrada jaja.
 
Upvote 0

LagParty

Pro
Se incorporó
25 Enero 2005
Mensajes
633
Estos son los alias por si acaso:

# xbps
# package | package-2.0 | package>=2.0
alias xinstall='sudo xbps-install -Su' # Sync and install/update
# If the package version is greater than in repo, downgrade
# If same, reinstall
alias xreinstall='sudo xbps-install -f'
alias xreinstallf='sudo xbps-install -ff' # Includes conf files

alias xremove='sudo xbps-remove -R' # -R is for orphaned deps
alias xautoremove='sudo xbps-remove -Oo' # Clean cache and remove orphans

alias xquery='xbps-query' # Package

alias xlist='xbps-query -l' # List packages
alias xsearch='xbps-query -Rs' # Look in repo, search
alias xfilelist='xbps-query -Rf' # File list of package
alias xowner='xbps-query -Ro' # Give package that owns file

alias xhold='sudo xbps-pkgdb -m hold' # Don't update
alias xunhold='sudo xbps-pkgdb -m unhold' # Possible to update

alias xauto='sudo xbps-pkgdb -m auto' # As if it were dep
alias xmanual='sudo xbps-pkgdb -m manual' # Won't be deleted as orphan

alias xcheck='xbps-pkgdb' # Check for errors
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
Actualizando un poco el tema,
Encargue por Ali un proce core 2 duo T7400 que estaba a casi 8 dolares y un par de memorias ram ddr2 667 2x1gb .
Así que quedo a la espera del nuevo hardware y ver si el proce es compatible con mi notebook.

Saludos
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Yyyy bueno. Volvió a la vida en gloria y majestad. Quedó la raja el notebook.
Con 2gb ram dual channel, disco de 320 y un proce T5550.
Lo tuve que desarmar completo para cambiarle el procesador sosi.
85d27462721e0724223b3c3644cd3b04.jpg
07b76a9262222bd30c8ba08153849118.jpg
1542fecc0e6a71d6281c9165e78ec05b.jpg
e465e56ccee4ac24df633477cc8bde27.jpg
61944cd9a5e7103089e37821933274da.jpg


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Estimado, que tal el cambio de procesador?
La zorra, se nota principalmente en tareas que usaban harto procesador, como... todo :risas. Se nota sobretodo al utilizar el navegador, dado que los sitios actuales son bastante demandantes para los equipos viejos, haber pasado de 1 núcleo a 2 pasó a aliviar el sistema y de paso mostrar más agilidad a la hora de abrir páginas pesadas (facebook :zippy, youtube). La reproducción de video anda más que impecable, reproduciendo sin problemas contenido almacenado localmente o en NFS en 1080p (aunque la pantalla es de 1280*800, el procesador tiene que hacer resizing para cuadrar el contenido en la pantalla). Sin problemas.
El más contento es mi papá... ah, y pronto vendrá viajando un teclado en español para cambiar ese que se ve en la foto (en inglés y sin 2 teclas).
 
Upvote 0

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Los core 2 dúo son ideales para revivir computadores. Todavía cumplen bien para tareas básicas.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
hay que tener ojo con los heatpipes... con todo ese tiempo, aunque haya trabajado con pocos watts, es probable que cague pronto :zippypozo ... y subiendo los 5watts extras de TDP (30 vs 35) puede que influya en que muera luego.

Tambien solian tener problemas de estaños frios, aunque era notorio en modelos con procesadores con TDP mas alto y vgas "discretas"
 
Upvote 0
Subir