Le cuesta la partida en el primer arranque

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Sucede con el auto de mi señora, (un peugeot 4008 con el 4b11 mitsubishi de 2L) al que la primera partida del dia le cuesta (ya sea mañana o tarde).

Hace 2 semanas le hicimos mantención y afinamiento (cambio de bujias, filtro de aire y limpieza de cuerpo de aceleración) Con lo que se arreglo hasta hoy que volvió de nuevo a costarle.

Alguna idea? 🤔
 

AlCapone

IBMer
Se incorporó
15 Octubre 2005
Mensajes
3.160
Sin ser hater (frances y auto no van en una misma frase :zippy) lo único que tengo para aportar es número de mecánico de confianza...

saludos pa ti y pa la patrona!
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.785
1--Si le cuesta la primera partida sea de la tarde o noche ( que no dependa de la temperatura ambiental ) . Pero ademas le cueste la partida desde 1 o 2 horas despues , de haber apagado el motor . Revision de presion de la bomba de combustible . ( a )

2--Si le dificultara levemente la partida , incluso despues de apagarlo , revisaria los bornes , tierras ( tuercas ) y sulfatacion de la bateria



Cualquier diferencia en comportamiento antes de la mantencion ( cuando aparecio el problema ) , seria buena saberlo para afinar el diagnostico .


( a ) = antes de dar arranque , dar contacto on por 3 segundos y cortar , repetir 3 veces . Si fuera poca presion de combustible , haria arrancar el motor
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.254
las baterías cagan con el tiempo y comienzan con problemas para retener la carga, y esto se ve acentuado en climas frios ...
 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
Cuanto tiempo tiene la batería? :tesito
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
700
puede que sea bateria, acercate a un local tipo serviteca para que puedan medirla y ver como esta, ya que con el frio les cuesta mas partir. la otra opcion es que podria ser que la bomba de combustible le llega poca corriente o lo apuras mucho al dar el contacto, para ese caso prueba en dejar en ON 2 o 3 segundos y despues le das el partida, como cuando los diesel se les apaga la cola de chancho. cuentanos como te va
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Sin ser hater (frances y auto no van en una misma frase :zippy) lo único que tengo para aportar es número de mecánico de confianza...

saludos pa ti y pa la patrona!

Se agradece man un buen dato nunca esta de mas, en todo caso el 4008 es terminos practicos un Mitsubishi ASX pero con asientos de cuero y vidrios electricos , asi que poco y nada de frances 🤷‍♂️

No tengo totalmente descartada la bateria (que no se cuanto tiempo tiene, pero seguro que mas de 2 años, es una Acdelco), pero me parece igual extraño que en general solo sea en la primera partida y que "se le haya quitado" por 2 semanas luego del afinamiento.

Respecto al test que mencionaba @toporil.mecanica no es posible porque es por boton de encendido.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.785
Se agradece man un buen dato nunca esta de mas, en todo caso el 4008 es terminos practicos un Mitsubishi ASX pero con asientos de cuero y vidrios electricos , asi que poco y nada de frances 🤷‍♂️

No tengo totalmente descartada la bateria (que no se cuanto tiempo tiene, pero seguro que mas de 2 años, es una Acdelco), pero me parece igual extraño que en general solo sea en la primera partida y que "se le haya quitado" por 2 semanas luego del afinamiento.

De haber merma o descarga en la bateria , se sentira que va decreciendo el girar del motor de arranque , al estar 5 segundos o mas .

Respecto al test que mencionaba @toporil.mecanica no es posible porque es por boton de encendido.

Es dar un toque en el boton , equivaldra dar contacto on , en una chapa con llave . Cuando se escanea un vehiculo con boton , se deja en on , sin dar arranque . Eso activara la bomba de combustible , que puede estar descinflada ( la hipotesis 1 de no encender ) .

De lo contrario deberian medir la presion de combustible , para descartar . Y darle un tiempo apagada a ver si se descinfla .
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
Se agradece man un buen dato nunca esta de mas, en todo caso el 4008 es terminos practicos un Mitsubishi ASX pero con asientos de cuero y vidrios electricos , asi que poco y nada de frances 🤷‍♂️

No tengo totalmente descartada la bateria (que no se cuanto tiempo tiene, pero seguro que mas de 2 años, es una Acdelco), pero me parece igual extraño que en general solo sea en la primera partida y que "se le haya quitado" por 2 semanas luego del afinamiento.

Respecto al test que mencionaba @toporil.mecanica no es posible porque es por boton de encendido.
Haría las pruebas que el toporil recomienda, batería no creo que sea pq tendrías ese problema aún justo dp del afinamiento.

A qué te refieres con que le 'cuesta'? No tienes ningún sonido, sí tienes sonido pero le cuesta agarrar la combustión? Todos estos tienen distintas causas, desde batería a medio morir saltando hasta motor de partida, pasando por bomba de combustible tb. Revisaste tb que los cables están bien apretados?

Saludos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Creo que me estoy decantando por la tesis de la bateria, update del caso:

1) Medi la bateria con el multimetro y me arrojo 12,5v-12,6v
2) Por seaca le hice una limpieza al MAF
3) Le di partida y le costó varios segundos
4) Lo escanee y no le ha saltado ningun codigo
5) Le volvi a dar partida y le costó menos, pero igual no fue rapida.

Estuve revisando ademas y me percate que la partida cuando le cuesta es "lenta" o como dicen los gringos es un "slow crank" que normalmente es por bateria.

Asi es el sonido del "slow crank" que hace el auto cuando le doy partida:


PD: Peyote con alma de porsche :zippyshia
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.204
Huele a bateria, porque dudo in extremis que sea motor de partida.

Que km tiene el franchutés?
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.636
batería. Haz la prueba con luces encendidas. Si se van completamente a negro es batería.

Eso de los arranques lentos se veía mas en la época de los arranques con el inducido sobre bujes, ahora que vienen la mayoria con reductor no lo creo, pero tampoco lo descarto.
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
Tuve un problema similar, también con partida con botón.
Sucede que el sistema de encendido tiene un tiempo predeterminado en el cual debería encender el auto, no así a manito con la llave.
La batería en vacío puede estar dando el voltaje de carga completa (12,6 V app), sin embargo, si hay una tierra mala o sulfatación (que puede no ser visible y aparecen al interior del borne negativo), crea un efecto de alta resistividad, disminuyendo drásticamente la energía que debiese ir al motor de partida y sistemas de encendido.
Pienso que la primera partida le cuesta porque el motor está frío (más pesado), la batería (o lo que esté causando la falla de energía), no da su máximo, y al bajar el voltaje (exacerbado por el consumo del motor de partida), lleva a la bomba de bencina a operar bajo óptimo y el motor de partida corriendo más lento que la velocidad de partida mínima. Sumado al tiempo fijo de partida por botón: drama.

Finalmente cambié la batería, bornes nuevos y se resolvió el problema hasta que volvió a sulfatarse.
Truco para evitar la sulfatación: humedecer (no empapar), los bornes limpios con aceite. Demorará muucho más en crearse la sulfatación.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.254
Tuve un problema similar, también con partida con botón.
Sucede que el sistema de encendido tiene un tiempo predeterminado en el cual debería encender el auto, no así a manito con la llave.
La batería en vacío puede estar dando el voltaje de carga completa (12,6 V app), sin embargo, si hay una tierra mala o sulfatación (que puede no ser visible y aparecen al interior del borne negativo), crea un efecto de alta resistividad, disminuyendo drásticamente la energía que debiese ir al motor de partida y sistemas de encendido.
Pienso que la primera partida le cuesta porque el motor está frío (más pesado), la batería (o lo que esté causando la falla de energía), no da su máximo, y al bajar el voltaje (exacerbado por el consumo del motor de partida), lleva a la bomba de bencina a operar bajo óptimo y el motor de partida corriendo más lento que la velocidad de partida mínima. Sumado al tiempo fijo de partida por botón: drama.

Finalmente cambié la batería, bornes nuevos y se resolvió el problema hasta que volvió a sulfatarse.
Truco para evitar la sulfatación: humedecer (no empapar), los bornes limpios con aceite. Demorará muucho más en crearse la sulfatación.
Yo he visto que cuando hay problemas de sulfatación en los bornes de la batería es porque el sistema de carga está con atados...
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
700
bicarbonato con agua para desulfatar la bateria, le tiras un poco y lo dejas actuar un par de minutos, si no tienes bicarbonato puedes usar cocacola pero queda un poco pegote el borne.
 

AlCapone

IBMer
Se incorporó
15 Octubre 2005
Mensajes
3.160
bicarbonato con agua para desulfatar la bateria, le tiras un poco y lo dejas actuar un par de minutos, si no tienes bicarbonato puedes usar cocacola pero queda un poco pegote el borne.
No dudo de la eficiencia de remedios caseros, mi abuela me enseñó miles...
Pero me resulta raro que algo alcalino como el bicarbonato se reemplaza con coca-cola, que es de pH ácido... :zippyte
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
a mi me paso algo similar en el auto anterior, luego de varias vueltas, era que la chapa de la llave de partida se había roto el plástico y no hacia full contacto.

3 lucas el arreglo, pero estamos hablando de un auto de 1996, no de cosas modernas que se prenden por sentir tu ki
 
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
Mide la tensión al momento del arranque (el primero del día) si baja de 9.5v o los ronda, la batería está media pedida.
Cómo dijeron antes, las baterías con el tiempo comienzan a watear y con frío se acentúa.
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
Yo he visto que cuando hay problemas de sulfatación en los bornes de la batería es porque el sistema de carga está con atados...
Es otra variable. De tener problemas de carga, la batería se iría a cero. No es el caso de Tbon y tampoco fue el mio en esa oportunidad, pero en otra oportunidad se me echó a perder el alternador. Automáticamente enciende el piloto de batería en el tablero (significa que no está recibiendo energía desde el alternador). En mi caso fue un corte en el bobinado del estator. Aproveché y pedí cambio de caqrbones y caja reguladora, ya que era un alternador que compré usado y además yo le di 10 años de uso y abuso.

bicarbonato con agua para desulfatar la bateria, le tiras un poco y lo dejas actuar un par de minutos, si no tienes bicarbonato puedes usar cocacola pero queda un poco pegote el borne.

Ayuda bastante, sin embargo, si no dejas los bornes de la batería al descubierto, sacarás sólo el sulfato exterior que es el menos importante.

Así se ve mi batería luego de hacer una limpieza hace 3 semanas:

IMG-20210610-104811.jpg


IMG-20210610-104817.jpg
 
Subir