Kit Energía Solar para Casa!

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
Por lo que dice el compadre, debiese ser un sistema totalmente independiente del instalado.

Un par de enchufes y par de luminarias, lo básico para salir del apuro.
Necesitaras Paneles , Unos 1200w, banco de baterias y toda la parafernalia (inversores , etc.)
La orientacion es clave, pero no necesario 100%, puesto que es en caso de urgencia.

Si es para la casa On Grid, es otra cosa,
cuanto consumes es clave, para saber cuanto invertir y en cuantos años recuperas la inversion.

1) Es muy buen punto la orientación para no perder una gota sol jajajaj
2) El On Grid lo revise con CGE y es toooooodo un tema entre cambiar el medidor, el sistema de pago de la energía que inyectas ( que no es instantáneo, pagan app cada 6 meses he leído) y tampoco tienen tan claro el On-Grid!
 

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
Excelente! De casualidad podrías pasar el dato fe donde comprarás los materiales, gracias!
Inicialmente mis números $ vienen de enertik… pero sigo buscando para encontrar los equipos más baratos en algún otro lado.
 

naarf

aaaasí no mas
Se incorporó
15 Diciembre 2011
Mensajes
663
Inicialmente mis números $ vienen de enertik… pero sigo buscando para encontrar los equipos más baratos en algún otro lado.
Yo estaba viendo los paneles monocristal en kuhn, ahora será facil transportarlo, sale a $520 el watt, en panel de 370w
 

nomascanon

Capo
Se incorporó
17 Octubre 2012
Mensajes
437
Te recomiendo esol.cl

No lei todo pero precios han subido mucho, antes 1Ah de batería ciclo profundo costaba mas menos luca, hoy son casi dos lucas por amper.
Recomiendo instalar minimo 24V, 36V o 48V - no 12V.
Todos los inversores chinos mienten.
Investigar bien si conecataras en serie o paralelo.
Paneles y sombras - tema importante para decidir que tecnología comprar.
Mercado - esta lleno de chanturris que dicen que saben, pero no saben, si quieres buena asesoría, buscar bien y pagar lo que cuesta.
 

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
Y bueno!! Hoy compre todo el kit, dos paneles de 450w, rieles para instalar los paneles en el techo, dos baterías gel ciclo profundo 12v 100AH, regulador MPPT, cableado, conectores, interruptores, terminales, etc etc
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
@Zuljin
Un enfoque desde la práctica.

Hola, tengo unos tíos que viven en una parcela. Si bien tienen suministro eléctrico éste a ratos es inestable y los cortes pueden durar varias horas. Como sacan agua con una bomba el tema es importante.

Conversando a lo largo de varios meses nos propusimos hacer una suerte de prueba de campo con un panel, unas baterías un cargador mppt y una ups más vieja que yo, de 2kva.

El panel es de 400W trabajando a 41v a potencia máxima.
Las baterías son 6 de 40Ah c/u conectadas en dos series de 40Ah a 36V.
El cargador es mppt con salida variable de 12, 24 ó 36 V
El inversor es una ups de 2kva vieja como ella sola, pero que estaba guardada y funcionando. Las baterías originales eran de 7Ah, por lo que las de 40Ah quedaban un poco grandes y hubo que montar las baterías por fuera de la ups.

El controlador mppt no estaba considerado al principio y la interfaz de control de bloqueo de corriente estaba encomendada a un valeroso par de diodos sacados de un alternador de un auto de los años 70's (mi tío es coleccionista por lo que el dilema era sacar el par de diodos de ahí o tener que perder la tarde buscando una tienda que vendiera diodos de al menos 10A). Las baterías de 40Ah, tampoco estaban en el primer setup de carga, las que lo estaban eran unas de 12Ah que había comprado hace varios años en la feria; funcionaban...pero no sabía hasta qué punto. La cosa es que hicimos un marco de madera e instalamos el panel en un lugar con harto sol. Pusimos las baterías a cargar e hicimos la prueba con unas herramientas eléctricas: funcionaban bien. Seguimos con una carga más pesada: un hervidor de agua: la ups no levantó la carga y se apagaba. Luego hicimos la prueba con la bomba de agua (1hp) y la ups se apagaba al instante. En un punto la ups estaba conectada a la corriente, al panel, a las batería y a cualquier cosa que aportara al menos un mísero watt y solamente una vez levanto la bomba, pero al tratar de regar una planta la ups se apagó. Cuando llegó la noche revisé las baterías y éstas estaban hinchadas por lo que supuse que ese día habían dado su último suspiro. Ahí pasamos al plan B que consistía en la configuración de arriba.

Y bien, compramos el controlador mppt, las baterías de 40Ah (6) y montamos todo el armatoste para ver si podíamos hacer andar la maldita bomba de agua.

Llegó el día ....y estaba nublado :entucara

Al final el día abrió y tuvimos sol. Hice todos los chequeos para asegurarme que todo estuviera ok y nada. Teníamos el mismo problema y acá algunas explicaciones.

1) La bomba de agua saca el líquido desde una profundidad de casi 40 metros, lo que supone un arranque bastante pesado. Los motores de corriente alterna tienen un par de arranque bastante alto que puede llegar a ser 7 veces ala potencia nominal, esa puede ser le motivo del por qué la ups se apagaba al instante. No pude encontrar información sobre ese par de arranque así que voy a quedar con la duda.

2)El hervidor: se me fue revisar la potencia de consumo del hervidor...pero estoy casi seguro que es cercana a los 2kW, lo que no es tan descabellado. La ups lo detectó como sobre consumo y se apagó a los 8 segundos.

3) Las herramientas eléctricas funcionaron bien, pero si el taladro de 650W era sobre exigido la ups acusaba el golpe y pitaba un bip de alarma. Esto básicamente se debe a lo mismo que la bomba de agua así que no hay más especulaciones.

Las cargas de corriente alterna que contengan motores deben tomarse con cuidado. Por ejemplo: un taladro de 650W tiene asociado un factor de potencia que podría estar entre 0,5 y 0,8 y mientras más bajo es este número peor es para la ups o inversor sobre todo si es tan viejita como la que usamos. Así si el factor de potencia fuera de 0.5, la potencia que debe entregar la fuente es el doble!

Pues bien. Llegó el punto en que se dio por terminada la prueba y se acordó usar lo siguiente:

Paneles solares: de partida 2 paneles de 400W en serie. La idea sería partir con 3 en serie, pero primó de mi parte un criterio de ahorro que podría cambiar antes de comprar los paneles.

Inversor: se usará un inversor que puede configurarse para dar prioridad a la carga y a la transferencia de energía ya sea desde el panel fotovoltaico o la red eléctrica. La potencia nominal es de 4KVA, pero soporta en modo sobre carga hasta 5KVA por 15 minutos y una sobre carga instantánea (arranque de alguna máquina conectada) de hasta 10KVA. Esto supone un funcionamiento holgado del sistema eléctrico de la casa. Además la salida es senoidal pura y me parece (por lo que leí en el manual) tiene corrector de factor de potencia.

Baterías: el inversor trabaja con una banco de baterías de 48V, por lo que se necesitan 4 baterías en serie. Se comprarán dos baterías para dejar el banco en 80AH a 48V nominal. En el futuro podrá ampliarse el banco hasta los 200AH.

El resto de cosas necesarias son elementos para el montaje de los paneles, protecciones eléctricas tanto como para el lado del banco de baterías como para el lado de la salida AC. Cables, terminales y harta paciencia.

Por si alguien se interesa por los precios:

El panel de 400W cuesta 177 mil cada uno (se estiman 3, lo que significan 540 mil más menos).
Las baterías (6) costaron como 340 mil, las 8 serían como 460 mil.
El inversor definitivo costará cerca de 680 mil.
Fletes: 50 mil (estimado).
Protecciones AC: 50 mil estimado.
Protecciones DC: en este momento no lo sé.

Dimensionamiento de la instalación propuesta:

La instalación está orientada a ser fuera de la red (off grid) por lo que todo descansa en la capacidad de las baterías instaladas (80AH) y el voltaje del banco (48V), eso aproximadamente da 4kW de potencia instalada en el banco. De usarse los tres paneles solares propuestos, la potencia del panel sería de 1,2 KW por lo que en un día debiese ser cubierta la demanda del banco de baterías más algunos consumos esporádicos).

El costo de la instalación debería rondar los 2M de pesos, lo que implica que cada watt instalado en el banco cuesta 500 pesos aproximadamente..
La renovación o expansión del banco de baterías cuesta en este momento unos 120 pesos por watt.
La ampliación de los paneles solares cuesta en este momento 450 pesos por watt aproximadamente.

La instalación de este proyecto probablemente se haga en mayo, si iba a comenzar ahora, pero hubo un problema con los medios de pago y todo se postergó para fin de mes.

Una foto de la estructura artesanal para las baterías y el inversor ups:
WhatsApp Image 2022-04-21 at 9.09.36 AM.jpeg


Y una con mi ayudante que se encargó de que todo estuviera en su lugar el momento de necesitar las herramientas:

WhatsApp Image 2022-04-21 at 10.12.55 PM.jpeg


Les iré contando como vaya todo!


Saludos!
 

gentleman

Miembro Regular
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
65
En santiago consideren digishop para sus compras, la web es como hecha en los 80 pero tiene buenos precios. Yo antes trabajaba en el rubro solar y siempre buen stock y ofertas

Enviado desde mi SM-S901E mediante Tapatalk
 

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
Necesito de su conocimiento… solo me resta la protección entre panel e inversor. Los datos de cada panel son los de la siguiente foto ( son 2 paneles) y van en serie.

alguna protección que recomienden? Fusible/ interruptor o solo interruptor??

panel solar.jpg
 
Última modificación:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Necesito de su conocimiento… solo me resta la protección entre panel e inversor. Los datos de cada panel son los de la siguiente foto ( son 2 paneles) y van en serie.

alguna protección que recomienden? Fusible/ interruptor o solo interruptor??

Ver adjunto 23124
Por lo que leí en el manual de instalación del inversor que vamos a usar se recomienda un interruptor de dos polos. Un diferencial podría servir o bien dos disyuntores de 15A en paralelo.
 

gentleman

Miembro Regular
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
65
pero lo puedo buscar en Rhona o la web que nombraron mas arriba!

Gracias!!!

acá te dejo el link con las buenas practicas para instalaciones Norma RGR SEC, que te pueden servir de guía de apoyo. Y en relación a la protección entre paneles e inversor he visto que lo mas utilizado son fusibles o un automático bipolar.
 

hadz

Miembro Regular
Se incorporó
17 Mayo 2012
Mensajes
74
alguna protección que recomienden? Fusible/ interruptor o solo interruptor??
Un fusible de 10A para cada panel (de los que son para conector MC4), más el automatico bipolar DC como el que posteaste arriba, ojo con el diametro del cable que vas a usar igual.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
@Zuljin
Un enfoque desde la práctica.

Hola, tengo unos tíos que viven en una parcela. Si bien tienen suministro eléctrico éste a ratos es inestable y los cortes pueden durar varias horas. Como sacan agua con una bomba el tema es importante.

Conversando a lo largo de varios meses nos propusimos hacer una suerte de prueba de campo con un panel, unas baterías un cargador mppt y una ups más vieja que yo, de 2kva.

El panel es de 400W trabajando a 41v a potencia máxima.
Las baterías son 6 de 40Ah c/u conectadas en dos series de 40Ah a 36V.
El cargador es mppt con salida variable de 12, 24 ó 36 V
El inversor es una ups de 2kva vieja como ella sola, pero que estaba guardada y funcionando. Las baterías originales eran de 7Ah, por lo que las de 40Ah quedaban un poco grandes y hubo que montar las baterías por fuera de la ups.

El controlador mppt no estaba considerado al principio y la interfaz de control de bloqueo de corriente estaba encomendada a un valeroso par de diodos sacados de un alternador de un auto de los años 70's (mi tío es coleccionista por lo que el dilema era sacar el par de diodos de ahí o tener que perder la tarde buscando una tienda que vendiera diodos de al menos 10A). Las baterías de 40Ah, tampoco estaban en el primer setup de carga, las que lo estaban eran unas de 12Ah que había comprado hace varios años en la feria; funcionaban...pero no sabía hasta qué punto. La cosa es que hicimos un marco de madera e instalamos el panel en un lugar con harto sol. Pusimos las baterías a cargar e hicimos la prueba con unas herramientas eléctricas: funcionaban bien. Seguimos con una carga más pesada: un hervidor de agua: la ups no levantó la carga y se apagaba. Luego hicimos la prueba con la bomba de agua (1hp) y la ups se apagaba al instante. En un punto la ups estaba conectada a la corriente, al panel, a las batería y a cualquier cosa que aportara al menos un mísero watt y solamente una vez levanto la bomba, pero al tratar de regar una planta la ups se apagó. Cuando llegó la noche revisé las baterías y éstas estaban hinchadas por lo que supuse que ese día habían dado su último suspiro. Ahí pasamos al plan B que consistía en la configuración de arriba.

Y bien, compramos el controlador mppt, las baterías de 40Ah (6) y montamos todo el armatoste para ver si podíamos hacer andar la maldita bomba de agua.

Llegó el día ....y estaba nublado :entucara

Al final el día abrió y tuvimos sol. Hice todos los chequeos para asegurarme que todo estuviera ok y nada. Teníamos el mismo problema y acá algunas explicaciones.

1) La bomba de agua saca el líquido desde una profundidad de casi 40 metros, lo que supone un arranque bastante pesado. Los motores de corriente alterna tienen un par de arranque bastante alto que puede llegar a ser 7 veces ala potencia nominal, esa puede ser le motivo del por qué la ups se apagaba al instante. No pude encontrar información sobre ese par de arranque así que voy a quedar con la duda.

2)El hervidor: se me fue revisar la potencia de consumo del hervidor...pero estoy casi seguro que es cercana a los 2kW, lo que no es tan descabellado. La ups lo detectó como sobre consumo y se apagó a los 8 segundos.

3) Las herramientas eléctricas funcionaron bien, pero si el taladro de 650W era sobre exigido la ups acusaba el golpe y pitaba un bip de alarma. Esto básicamente se debe a lo mismo que la bomba de agua así que no hay más especulaciones.

Las cargas de corriente alterna que contengan motores deben tomarse con cuidado. Por ejemplo: un taladro de 650W tiene asociado un factor de potencia que podría estar entre 0,5 y 0,8 y mientras más bajo es este número peor es para la ups o inversor sobre todo si es tan viejita como la que usamos. Así si el factor de potencia fuera de 0.5, la potencia que debe entregar la fuente es el doble!

Pues bien. Llegó el punto en que se dio por terminada la prueba y se acordó usar lo siguiente:

Paneles solares: de partida 2 paneles de 400W en serie. La idea sería partir con 3 en serie, pero primó de mi parte un criterio de ahorro que podría cambiar antes de comprar los paneles.

Inversor: se usará un inversor que puede configurarse para dar prioridad a la carga y a la transferencia de energía ya sea desde el panel fotovoltaico o la red eléctrica. La potencia nominal es de 4KVA, pero soporta en modo sobre carga hasta 5KVA por 15 minutos y una sobre carga instantánea (arranque de alguna máquina conectada) de hasta 10KVA. Esto supone un funcionamiento holgado del sistema eléctrico de la casa. Además la salida es senoidal pura y me parece (por lo que leí en el manual) tiene corrector de factor de potencia.

Baterías: el inversor trabaja con una banco de baterías de 48V, por lo que se necesitan 4 baterías en serie. Se comprarán dos baterías para dejar el banco en 80AH a 48V nominal. En el futuro podrá ampliarse el banco hasta los 200AH.

El resto de cosas necesarias son elementos para el montaje de los paneles, protecciones eléctricas tanto como para el lado del banco de baterías como para el lado de la salida AC. Cables, terminales y harta paciencia.

Por si alguien se interesa por los precios:

El panel de 400W cuesta 177 mil cada uno (se estiman 3, lo que significan 540 mil más menos).
Las baterías (6) costaron como 340 mil, las 8 serían como 460 mil.
El inversor definitivo costará cerca de 680 mil.
Fletes: 50 mil (estimado).
Protecciones AC: 50 mil estimado.
Protecciones DC: en este momento no lo sé.

Dimensionamiento de la instalación propuesta:

La instalación está orientada a ser fuera de la red (off grid) por lo que todo descansa en la capacidad de las baterías instaladas (80AH) y el voltaje del banco (48V), eso aproximadamente da 4kW de potencia instalada en el banco. De usarse los tres paneles solares propuestos, la potencia del panel sería de 1,2 KW por lo que en un día debiese ser cubierta la demanda del banco de baterías más algunos consumos esporádicos).

El costo de la instalación debería rondar los 2M de pesos, lo que implica que cada watt instalado en el banco cuesta 500 pesos aproximadamente..
La renovación o expansión del banco de baterías cuesta en este momento unos 120 pesos por watt.
La ampliación de los paneles solares cuesta en este momento 450 pesos por watt aproximadamente.

La instalación de este proyecto probablemente se haga en mayo, si iba a comenzar ahora, pero hubo un problema con los medios de pago y todo se postergó para fin de mes.

Una foto de la estructura artesanal para las baterías y el inversor ups:
Ver adjunto 23017

Y una con mi ayudante que se encargó de que todo estuviera en su lugar el momento de necesitar las herramientas:

Ver adjunto 23020

Les iré contando como vaya todo!


Saludos!
MEGA UPDATE !

Pues bien, después de algunas conversaciones con la encargada de poner las lucas llegamos a la conclusión de que debíamos ir con todo sino para qué? por lo que hubo algunos cambios en la configuración final.

La base del proyecto es el mismo inversor de 5kVA pero aumentamos la cantidad de paneles hasta 12 para cubrir prácticamente toda la demanda normal en la hora de mayor radiación solar.

Los paneles de emplazaron en un lugar donde llega el sol casi todo el día; se descartó el techo porque no tenía la orientación Este-Oeste para que los paneles quedaran mirando al norte. Se hizo una estructura de madera provisoria ya que tengo previsto montar los paneles sobre un seguidor solar y así poder sacarle el jugo a la instalación. La inclinación es de 25° ya que es la media entre la inclinación de verano y la de inicio de otoño.

paneles.jpg

Cada panel mide 1.5x1.14 metros de alto y ancho respectivamente.


Las baterías son un banco de 80Ah en dos series de 40Ah cada una conectadas en paralelo.

El empalme disponible va a quedar como respaldo en caso de que el voltaje de las baterías caiga por debajo de un nivel configurable desde el inversor. Toda la energía que consuma la casa pasará si o sí por el inversor teniendo como fuente los paneles solares, las baterías y la misma red eléctrica.

El inversor y las protecciones eléctricas necesarias quedaron alojadas en cuarto que hubo que construir. Ese punto estaba como a 45 metros de distancia del empalme y a unos 15 de la planta fotovoltaica por lo que hubo que hacer una zanja de ese largo (me hice cagar la cintura por eso y estuve fuera de combate por una semana). La salida de electricidad hacia la casa fue a través de una canalización de la bomba de agua del pozo que quedaría disponible ya que ese motor estaría controlado desde la sala del inversor; el largo de ese tramo es de unos 20 metros.

Pues bien, he aquí un problema que tuve:

El inversor admite desde el panel fotovoltaico hasta 4kWp de potencia a un voltaje de entrada de hasta 435v dc a 25°C, eso implica que deben dimensionarse los paneles antes o tener esa información a mano. Leyendo el manual me doy cuenta que no puedo conectar los 12 paneles en serie porque voy a pasarme de largo con el voltaje y con la potencia conectada (12*400= 4.8kWp) así que por precaución solo conecté 9 paneles en serie. El sistema quedó funcionando y me vine por una semana a mi casita.

Todo anduvo bien: en ese lapso de tiempo hubieron varios cortes y mi tía le sacó la lengua al vecino (éste le dijo que para qué iba a instalar paneles solares si las "weás" son tan caras.)..jajaja toma, cachito 'egoma! :entucara

Un día en la mañana me dispuse a conectar el panel n°10, con la esperanza de que pudiera entrar en la generación de energía, lamentablemente el inversor detectó sobre voltaje en la entrada fotovoltaica y tuve que desconectarlo.



PRUEBAS !!!

Hice varias pruebas de carga pero tomé una que otra foto al panel del inversor...acá van.


El "setup" de carga consistía en la bomba eléctrica para la piscina. La chapa de la bomba declara un consumo de 1.1kW
+ el hervidor de agua que demora como 5 minutos en hervir el agua
+ la bomba de agua del pozo que declara como consumo 1HP.

11:30 am aproximadamente:

p1-11-30.png



Y una segunda prueba a eso de las 13:30

p2-13-30.png




En la pantalla del inversor se pueden apreciar los valores en tiempo real del sistema: a la izquierda abajo aparece la potencia que ingresa desde el panel fotovoltaico (PV), al centro el porcentaje de almacenamiento de la batería y a la derecha la potencia que sale hacia la carga (Load). En ambos casos la energía la entregan tanto el panel como la batería.

La potencia obtenida es a mi juicio "bastante" buena ya que se obtienen más de 3.2kw de 3.6kW teóricos desde una instalación fotovoltaica que fue emplazada usando la brújula de un smartphone, decenas de metros de cuerda; estacas hechas con clavos del año del loli y una escuadra hechiza amarrada con cinta aislante :lezippy


Ah, pues bien una foto del "hefe" esperando el informe de la instalación...

cara_sucia.jpg



Tengo que volver así que les debo algunas fotos extras y más pruebas de rendimiento.


Saludos :senbe
 

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
@senbe por lo que veo en el display, es que el consumo es mas alto que la generación y por ello se inyecta paneles y batería en simultaneo?

Lo de muchos paneles para un inversor es verdad, menos mal me tope información antes de hacer mi sistema.

pregunta, el ventilador del inversor pasa siempre encendido o no?? me he dado cuenta que en el mío ahora pasa encendido todo el día
 
Subir