Internet Rural parte 2 - LHG-LTE-KIT

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Bueno como la etapa 2 de un post anterior que hice, en donde para la casa del campo adquirimos un Huawei B2368 en modalidad de arriendo con Entel, el cual, el verano pasado funciono bastante bien, sin embargo, desde marzo a la fecha ya no estaba funcionando para nada, onda 500kbps y con eso no podía seguir trabajando, como la antena estaba desbloqueada procedí a ponerle un chip de Movistar y la verdad es mejoro bastante el tema mínimo 5Mbps máximo 10Mbps, así que tenía que evaluar que seguíamos haciendo con esta antena, más que nada con el tema de arriendo y plan de Entel, ya que estaba pagando como 20 lucas por el arriendo de la antena más el chip, además de unas 20 lucas en prepago de Movistar, es decir 40 lucas al mes por 5Mbps, carisimo.

Entonces tenía 3 opciones.

1.- Comprar la misma antena Huawei B2368, pero por fuera y usarlo con chip prepago. La antena cuesta aprox 150.000
2.- Comprar otra antena, ahí el usuario @xr1s me recomendó una antena Mikrotik 4G que tenía un montón de ganancia... sin embargo, tenía que comprar un router y la antena es más cara que la Huawei.
3.- Starlink, esta es la opción más lejana obviamente por el precio además que no estoy permanente en la casa del campo y el 80% del tiempo solo se usara para ver Netflix así que precio/performance no se justifica.

Por lo cual, mirando las especificaciones me fui por la antena Mikrotik LHG-LTE-KIT que la compré en Compratecno y me salió costo final con despacho como 190.000

Es una antena cat4 lo cual que tiene un máximo teórico de 150Mbps de bajada y 50Mbps de subida de operación para LTE, estas especificaciones son mas que suficientes para mi requerimientos, si quieren tener mas información de las categorías de LTE pueden pinchar acá. Por ejemplo hay otra antena Mikroik que es cat6.

Mirando las especificaciones de esta antena tiene el contra que no tiene la banda 28, sin embargo, la banda que particularmente me interesa es la banda 7, en la cual tiene una ganancia de 17dBi, un montón en comparación con la Huawei que tiene solo un máximo de 4dBi para la banda 7. Así que teóricamente debería andar mucho mejor. Ahora mirando una solución nacional que tenemos con equipos 4G LTE y casi ninguno esta usando la banda 28, por lo cual que el equipo no tenga la banda 28 me importa dos hectáreas de corneta.



Acá les adjunto un unboxing externo de la antena



Básicamente es una antena con modem integrado energizado con PoE, lo cual me servía mucho ya que es solo no tenía que hacer muchos cambios en relación con mi antena Huawei ya instalada. Así que bueno, compré otro chip de Movistar y me conseguí otro mástil para ponerla al lado para echarlas a peliar en igualdad de condiciones.

Bueno, la antena Huawei B2368, tiene una intensidad -81dBm con un SINR -3dBm y un RSRP -117dBm promedio si vemos la cobertura a nivel de RSRP estamos al limite de malo, lo que promedia entre 5 a 7 Mbps, entonces vamos a ver que valores no entrega la antena Mikrotik.



Luego de la armarla la antena Mikrotik se ve algo como así:





Al medio tiene una tapa la cual da acceso al chip y para el cable que la energiza.




Luego de colocarla sobre su ubicación y como la antena es direccional estuve un rato moviéndola para ver hacia donde es el mejor lugar para apuntar y tal como era de esperarse la primera dirección fue la mejor

Así que bueno los valores que me esta entregando la antena es:




Básicamente para el valor de RSRP son 10dBm mas que gano con la Mikrotik, que tiene relación con los 10dBi mas que tiene la antena como ganancia para la banda que estoy usando

Lo que significa una velocidad de:

12354784442.png


:notbad

Bueno claramente es una mejora con respecto a la antena Huawei, si bien esperaba un poco mas con esa ganancia en la banda 7 creo que es mas que suficiente y se nota la diferencia y por el precio que están vendiendo las Huawei creo que fue la mejor opción. Lo mejor, viene liberada y no tengo el miedo que bloqueen la antena por IMEI, ya que todos sabemos que las Huawei son medias truchelis.

Bueno comentarios personales

Lo bueno: Lejos la ganancia, creo que se nota y gane, fue la mejor opción precio calidad para una conexión 4G.
Lo malo: No es plug and play tienes que conocer algo mínimo para ponerla a andar, como el APN, bandas y esas cosas, si bien no es nada de la Nasa no es nada plug and play.
Lo feo: Me quedan dudas que tan outdoor es, si bien cumple con el estándar IP57, es decir puede recibir agua en cualquier dirección me da la impresión que no esta sellada ni impermeabilizada, así que creo que le pegare una sellada con silicona.

Eso, saludos y besitos
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.823
sellandola con silicona corres el riesgo que hacia el invierno/con frío produzca condensación, éspecialmente en ésta época que aunque la HR es baja (~15% en la zona central con los caloreh que están pegando juerte) resulta engañoso el valor.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
sellandola con silicona corres el riesgo que hacia el invierno/con frío produzca condensación, éspecialmente en ésta época que aunque la HR es baja (~15% en la zona central con los caloreh que están pegando juerte) resulta engañoso el valor.

Tienes razon mi querido Woody, voy a esperar una lluvia fuerte entonces para ver si se moja
 
Upvote 0

Yito

Miembro Activo
Se incorporó
29 Agosto 2021
Mensajes
3
por ahí andan las nuevas Elsys amplimax que según los colegas anda bastante bien, si alguien las prueba a fondo que me cuente como le va .
 
Upvote 0

VPdBz

Miembro Regular
Se incorporó
5 Abril 2007
Mensajes
43
Me suscribire al tema a ver como avanza y que tal anda en lluvias, que cuando trabajo desde el sur puta que es lento el Internet y ni hablar si llueve o hay temporal xD

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Roh

Miembro Activo
Se incorporó
21 Noviembre 2021
Mensajes
2
por ahí andan las nuevas Elsys amplimax que según los colegas anda bastante bien, si alguien las prueba a fondo que me cuente como le va .
Aqui dejo mi experiencia despues de comprar la antena 4g amplimax por si alguien le ayuda a hacer su decision.

Vivo en una zona rural en el maule, las antenas que estan cerca de la carretera me quedan como a 8km+ de la casa.

Despues de comprar la amplimax pude comprar un chip de claro y entel para hacer unas pruebas. (dejo el album de fotos al final para no hacer el mensaje tan largo)

Dentro de la casa me llegaba 3g pero inestable maximo 1 mega con wom.

Afuera de la casa las siguientes velocidades

Wom 4g: minimo 1mega / maximo 8megas aveces en el techo (se conectaba a las antenas claro que estan un poco mas cerca)
Claro 4g: 1mega hasta 2 megas afuera de la casa cuando agarraba 4g
Entel 4g: Era muy intestable la señal 4g no pude hacer pruebas de velocidad
Movistar 4g: 1 mega aveces 2.

Con Amplimax test hechos como a las 6 de la tarde (La antena esta como a 4 metros de altura desde el piso y como 1 metro arriba del techo)

Wom: 1 a 2 megas forzando a la banda 1700 ya que las demas no agarraban o eran muy inestables.
Claro: la media era de 14,15 megas. Banda 2600.
Entel: lo minimo 15 megas. la media era de 30. y llegue a maximos de 65,67 en la amanecida en la banda 2600.
Movistar: minimo 30 megas. maximo 63 megas en la amanecida.

Dejo un album de fotos de todas las prebas y nivel de Señales. asi no alargo mas el mensaje.
los test de speedtest en las fotos son con la amplimax los demas test de velocidad son con el celular.

 
Última modificación:
Upvote 0

camilowr21

Miembro Regular
Se incorporó
13 Noviembre 2020
Mensajes
64
Somos TecnoNetsur SpA hemos instalado gran cantidad de equipos Mikrotik la verdad no son muy complejos y obtienen resultados muy buenos en zonas rurales o zonas rojas sin conectividad y son la mejor opción en precio/calidad
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
@sr_meck Fantastico! Gran reseña.

Yo aconsejo probar el ajuste fino de dirección. Yo me tome el tiempo (30 min +-) de ajustar en tramos de 10° primero, luego en como 5° hasta encontrar el punto dulce.

En el foro de Mikrotik habian unos consejos para fijar la celda (antena base) para quedarse definitivamente con una/la mejor. En caso de que hubiese otra antena en esa dirección que ocasionara que el equipo se cambie. O, alternativamente, tal vez menos intensidad de señal, pero menos saturación... ergo, mejor ancho de banda.

Insisto, no se pq la gente sigue insistiendo con la huawei... considerando precio/funcionalidad/riesgo, me quedo con la Mikrotik 100%.

En algun momento voy a intentar cambio de modem por cat6 o cat12 y ver si CA mejora el ancho de banda.

Hasta el momento mi conexion solida. Lo unico, saturacion por trafico cerca de la casa (cerca de carretera)... na que hacer.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Sin mencionar la flexibilidad y nivel de configuración que ofrece ROS. QoS, FW, script, automatizacion, netwatch, etc...
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
@sr_meck Fantastico! Gran reseña.

Yo aconsejo probar el ajuste fino de dirección. Yo me tome el tiempo (30 min +-) de ajustar en tramos de 10° primero, luego en como 5° hasta encontrar el punto dulce.

En el foro de Mikrotik habian unos consejos para fijar la celda (antena base) para quedarse definitivamente con una/la mejor. En caso de que hubiese otra antena en esa dirección que ocasionara que el equipo se cambie. O, alternativamente, tal vez menos intensidad de señal, pero menos saturación... ergo, mejor ancho de banda.

Insisto, no se pq la gente sigue insistiendo con la huawei... considerando precio/funcionalidad/riesgo, me quedo con la Mikrotik 100%.

En algun momento voy a intentar cambio de modem por cat6 o cat12 y ver si CA mejora el ancho de banda.

Hasta el momento mi conexion solida. Lo unico, saturacion por trafico cerca de la casa (cerca de carretera)... na que hacer.

No creo que el cambio de modem ayude mucho, yo creo que ya sobre 30Mbps esta limitado por el operador.... no creo que sea real mejora y por nu cat6 por ejemplo....sin embargo no esta de mas hacer la prueba.

Yo particularmente no he webiando mucho con la antena y sus config, la quiero dejat sin nat y que haga bridge desde la LTE a la interfaz que conecto con mi router, sin embargo me dio algo de paja ponerme a hacer cambios.


Pro tip para los que hacen/quieren acceso remoto:

remote winbox. https://www.remotewinbox.com/auth/blog/Home

Esta bueno eso.

Sin mencionar la flexibilidad y nivel de configuración que ofrece ROS. QoS, FW, script, automatizacion, netwatch, etc...

Yo creo que el deal breaker es que no hay problemas con que la antena la bloqueen por IMEI y la puedes revender sin problemas.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Hay una opción de passthru del LTE. Recomiendo configurar otra vlan eso si para config, pq sino quedas sin conexion a la antena... (aunque creo que todavia puedes conectarte con winbox ocupando la MAC). Yo no habilite.

El CA anda malaso en general, pocos reportes de aumento significativo. Y creo que los operadores logran diferenciar entre equipos (como no estoy seguro, TTL? IMEI? algun agente que comunica el equipo?), pq con un cell samsung con CA he llegado a los 50Mbps... cosa que nunca llegue son los huawei ni mikrotik.

3 puntos buenos por lo del IMEI... algo que muchos compañeros parecen obviar al momento de tirarse con la Huawei...
 
Upvote 0

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
Buenísimo el aporte y tengo una duda dudosa desde la ignorancia… entiendo qué hay unas versiones de estos equipos que no traen el módem y es posible agregar uno. Será tan fácil como ingresar un quectel y que agregue las bandas que trae el módem nuevo??
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Buenísimo el aporte y tengo una duda dudosa desde la ignorancia… entiendo qué hay unas versiones de estos equipos que no traen el módem y es posible agregar uno. Será tan fácil como ingresar un quectel y que agregue las bandas que trae el módem nuevo??
Asi es.

Sugiero revisar el foro Mikrotik. Hay bastante info de usuarios que cambiaron el modem.

Ojo con el tema del tipo de ranura y si necesitan adaptador. Ademas del tipo de conector para las antenas internas.
 
Upvote 0

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
Excelente!!! Tengo un quectel por ahí y voy a comprar el mikrotik para probarlo, si anda compatible con la ranura obvio…
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Upvote 0
Subir